La vuelta al cole para las academias en época de COVID19

Si tienes un centro educativo como academia, este artículo te será de gran utilidad, ya que te indicaremos las normas obligatorias y medidas opcionales que puedes adoptar para impartir clases seguras en tu centro.



la vuelta al cole para las academias

Las noticias relacionadas con la vuelta al cole está centrada en los colegios. Pero son muchas las actividades relacionadas con la educación que quedan lejos de poder o deber adoptar las medidas establecidas en los grandes centros educativos. Desde Best Teacher, siempre con la ambición de poder ayudar y dar una guía para centros educativos como academias para el desarrollo de su actividad, hemos escrito este artículo con las pautas obligatorias y otras recomendaciones para asegurar al máximo la no transmisión del virus dentro de vuestro establecimiento.


Antes de comenzar, recordamos que las competencias en materia educativa han sido transferidas a cada Comunidad Autónoma, quien establece las normas y la obligatoriedad o recomendaciones sobre las actuaciones en los centros educativos. Por ello, Best Teacher al situarse en Madrid, vamos a basar este artículo sobre las normas en Madrid por lo que si lees esto desde otra Comunidad Autónoma, este artículo puede resultarte también muy interesante porque como centro académico también vamos a hablar sobre alguna prácticas que son fáciles de gestionar y que puede darte algunas ideas para poder ofrecer más garantías a tus clientes, pero queríamos prevenir también para recordarte que debes consultar aparte las normas de la Consejería de Educación que rige en tu Comunidad Autónoma.


¿ Cómo será la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid?


Hoy 25 de Agosto, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, junto a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso han expuesto el Plan Vuelta al Cole Segura curso 2020/2021 . En él se detalla la siguiente información:



Plan Vuelta al cole segura
.pdf
Download PDF • 1.29MB


La puesta por una enseñanza completamente presencial en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial. Así, en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias.


El regreso se hará de forma escalonada, lo que implica un retraso en la vuelta de algunos cursos, respecto a las fechas iniciales.


  • Alumnos 0-3 años: El 4 de septiembre .

  • Alumnos de educación especial y educación infantil y 1º,2º y 3º de primaria: 8 de septiembre.

  • Alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria: el 17 de septiembre.

  • Alumnos de 1º y 2º ESO: el 18 de septiembre

  • Alumnos de 3º, 4º ESO y Bachillerato: El 9 de septiembre.

  • Educación para adultos: El 14 de septiembre

  • Ciclos de FP básica y grado Medio: 18 de septiembre.

  • Ciclos de FP superior: el 28 de septiembre


Se bajarán los ratios entorno al 20% de las clases, siendo un máximo 20 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, mientras que en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase y en 1º y 2º de la ESO de 30 a 23.


Las entradas y salidas serán escalonadas y los padres no podrán acompañar al aula a los alumnos salvo excepciones. Cada centro, en función de sus posibilidades, deberá organizar los accesos para evitar aglomeraciones .


En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares alternativos en el centro, en edificios municipales (como centros culturales, polideportivos o bibliotecas…) o usar otros espacios.