La vuelta al cole para las academias en época de COVID19

Si tienes un centro educativo como academia, este artículo te será de gran utilidad, ya que te indicaremos las normas obligatorias y medidas opcionales que puedes adoptar para impartir clases seguras en tu centro.




Las noticias relacionadas con la vuelta al cole está centrada en los colegios. Pero son muchas las actividades relacionadas con la educación que quedan lejos de poder o deber adoptar las medidas establecidas en los grandes centros educativos. Desde Best Teacher, siempre con la ambición de poder ayudar y dar una guía para centros educativos como academias para el desarrollo de su actividad, hemos escrito este artículo con las pautas obligatorias y otras recomendaciones para asegurar al máximo la no transmisión del virus dentro de vuestro establecimiento.


Antes de comenzar, recordamos que las competencias en materia educativa han sido transferidas a cada Comunidad Autónoma, quien establece las normas y la obligatoriedad o recomendaciones sobre las actuaciones en los centros educativos. Por ello, Best Teacher al situarse en Madrid, vamos a basar este artículo sobre las normas en Madrid por lo que si lees esto desde otra Comunidad Autónoma, este artículo puede resultarte también muy interesante porque como centro académico también vamos a hablar sobre alguna prácticas que son fáciles de gestionar y que puede darte algunas ideas para poder ofrecer más garantías a tus clientes, pero queríamos prevenir también para recordarte que debes consultar aparte las normas de la Consejería de Educación que rige en tu Comunidad Autónoma.


¿ Cómo será la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid?


Hoy 25 de Agosto, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, junto a la Presidenta Isabel Díaz Ayuso han expuesto el Plan Vuelta al Cole Segura curso 2020/2021 . En él se detalla la siguiente información:



Plan Vuelta al cole segura
.pdf
Download PDF • 1.29MB


La puesta por una enseñanza completamente presencial en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial. Así, en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias.


El regreso se hará de forma escalonada, lo que implica un retraso en la vuelta de algunos cursos, respecto a las fechas iniciales.


  • Alumnos 0-3 años: El 4 de septiembre .

  • Alumnos de educación especial y educación infantil y 1º,2º y 3º de primaria: 8 de septiembre.

  • Alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria: el 17 de septiembre.

  • Alumnos de 1º y 2º ESO: el 18 de septiembre

  • Alumnos de 3º, 4º ESO y Bachillerato: El 9 de septiembre.

  • Educación para adultos: El 14 de septiembre

  • Ciclos de FP básica y grado Medio: 18 de septiembre.

  • Ciclos de FP superior: el 28 de septiembre


Se bajarán los ratios entorno al 20% de las clases, siendo un máximo 20 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, mientras que en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase y en 1º y 2º de la ESO de 30 a 23.


Las entradas y salidas serán escalonadas y los padres no podrán acompañar al aula a los alumnos salvo excepciones. Cada centro, en función de sus posibilidades, deberá organizar los accesos para evitar aglomeraciones .


En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares alternativos en el centro, en edificios municipales (como centros culturales, polideportivos o bibliotecas…) o usar otros espacios.


También se podrían instalar módulos prefabricados en las proximidades de los centros educativos para ganar más espacio y, en el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos, según ha explicado el consejero.


Se realizarán test PCR a todos los profesores y los alumnos de educación especial, y  un estudio serológico de más de 42.000 pruebas tanto a los profesores como al alumnado en tres ocasiones, septiembre, diciembre y marzo.



Se controlará la temperatura en la entrada de los alumnos, del personal y de todas las personas que entren a los edificios. En caso de que presenten fiebre, se aplicará el protocolo COVID19

guia para docentes
.docx
Download DOCX • 265KB

Todas estas medidas de seguridad e higiene las conocerán con detalle los alumnos, que contarán con una primera clase dedicada por completo a la prevención del coronavirus.


El uso de mascarillas será obligatorio en los centros escolares a partir de los 6 años, salvo por motivos médicos justificados.


También se instalarán mamparas en los servicios de atención directa al público y entre pupitres cuando no sea posible la distancia de 1,5 metros o no existan espacios alternativos.


Por supuesto, se adoptarán medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza de los centros, el uso de guantes para el tratamiento del papel.


Por otro lado el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya anunció en junio los escenarios con los que trabajaba para la vuelta a los colegios en cuatro escenarios, que puedes leer en el siguiente link


¿ Qué normas se aplicarán a las academias como obligatorias?


Las normas obligatorias en academias han variado muy poco frente al escenario que ya barajamos en su reapertura en el mes de junio. Por ello os recomendamos leer este enlace que describe detalladamente desde la atención al cliente en la academia, el personal docente, la impartición de clases y el protocolo a seguir dentro del aula.


Otras recomendaciones son:

- Medir la temperatura a todos los clientes y trabajadores que accedan a la academia.

- Limitar el acceso sólamente a los estudiantes, debiéndose los padres esperar en la puerta guardando la distancia de seguridad.

- Consulta con tu empresa de Prevención de Riesgos laborales, si está incluida la realización de un PCR al trabajador inicio del contrato.

- Establece un protocolo de comunicación y gestión COVID19 si se detecta un caso en la academia o bien de un alumno o trabajador dé positivo posteriormente pero que ha estado en la academia recientemente.



Esperamos con esta información poder ayudar a centros académicos a adaptar sus locales para recomenzar su actividad. Ofrecemos servicio a academias para ayudarles con la gestión del personal y que puedan ofrecer infinidad de servicios sin ningún esfuerzo. También puedes conseguir material de protección para impartir las clases en la tienda online especializada en material para profesores y academia de estudios, pinchando en este link, y en el que podrás encontrar productos de protección como pantallas, mascarillas que pueden personalizar con la marca de tu academia, así como cualquier otro tipo de material para profesores y recursos educativos muy originales.

Asimismo, si eres alumno, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio, te animamos que no pares de aprender y tienes a tu entera disposición tanto nuestra academia online para cualquier título que quieras preparar, como plataforma interactiva de preparación de oposiciones. También si necesitas material escolar para la vuelta al cole te recomendamos la tienda online especializada La Boutique del Profe, donde recibirás todos los productos en casa en cualquier lugar de España.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.

Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta. Estamos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el siguiente post!



229 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon