Qué pasará con la vuelta al cole 2020/2021 | Los frentes abiertos a menos de un mes del inicio

Todas las miradas están en el sector educativo y hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará si los contagios no arremeten. ¿Una vuelta al colegio es posible? ¿ cuáles son los protocolos en los colegios en la Comunidad de Madrid?




A menos de un mes de comenzar el curso escolar, los rebrotes del COVID 19 empeoran día a día. No obstante, hay un nexo común a todos los frentes abiertos para la reincorporación de los estudiantes a la escuela: el deseo y la necesidad de que se produzca de forma presencial.


El sector educativo es quizá el sector más golpeado de todos los sectores. Cerraron sus puertas los primeros el 13 de marzo 2020 en Madrid y el 16 de Marzo en el resto de comunidades autónomas, y a día de hoy, a menos de un mes de retomar el curso escolar, después de una parálisis de 6 meses, se comienza a sembrar la incertidumbre si será posible la reincorporación de nuestros alumnos a las aulas como todos los pensábamos que iba a poder ser.


¿ Cuáles son los frentes abiertos actualmente en materia educativa? En este artículo hablaremos de las vertientes a resolver: el panorama político, la opinión de los agentes educativos como asociaciones de padres y madres y educadores, las medidas de sanidad acordes a las necesidades educativas y lo que se ha vivido en otros países donde ya se ha producido la vuelta al cole.


Las controversias en el ámbito político frente a la vuelta al cole


Las decisiones en materia educativa en España ha sido delegada a cada Comunidad Autónoma. Varias de estas comunidades como Madrid o Andalucía, demandan un plan estatal común acorde a la situación actual como se ha hecho en otros ámbitos sociales, para poder garantizar una línea común y de partida, idéntica en todo el territorio nacional.


La reunión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con los consejeros para perfilar la vuelta el cole será la última semana de agosto. Son pocos días de margen, teniendo en cuenta que el inicio del curso está previsto, en muchos colegios para el 4 de septiembre. Por lo que muchas Comunidades Autónomas demandan que las actuaciones a llevar a cabo en el plan que se elabore se vayan confeccionando desde este momento y no se espere a la última semana de agosto. Ya que hay miedo que el corto plazo que va a haber entre la publicación de las medidas, y el tiempo de adaptación de las instalaciones y puesta en marcha de los protocolos antes de la apertura de los colegios , ponen en riesgo que se pueda degenerar en caos e improvisación.


Con fecha de hoy, 18 de agosto 2020, el gobierno ha publicado el borrador Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 que apuesta por:


  • Una vuelta al cole semipresencial a partir del segundo ciclo de la ESO. Por lo tanto, los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, más los dos cursos de bachillerato, alternarán las clases presenciales en el centro educativo con la formación a distancia desde sus casas.


  • «Grupos burbuja» en niveles inferiores, para frenar al máximo la transmisión en el mes de septiembre. Esto consiste en aislar las clases del resto de compañeros del centro para evitar la propagación del virus entre el alumnado y el personal educativo. Se pretende así asegurar la continuidad del curso escolar en caso de que haya un positivo. En concreto, esta estrategia consigue que si un alumno da positivo por coronavirus, sólo tienen que cumplir cuarentena los estudiantes de aquel grupo, pero el resto del centro educativa puede seguir con las clases.


  • Bajar el ratio y contratar más profesores para una vuelta al cole más segura. El gobierno estudia una inversión de 2000 millones de euros del fondo COVID para contratar más profesores para cubrir el desdoblamiento de las aulas, ya que habrá más clases con menos alumnos.



Por otro lado, la OMS recomienda que la vuelta al colegio no sea presencial. Considera que abrir las aulas en los países con altas tasas de contagios va a empeorar la situación: "Sólo empeorará la situación", advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan. Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas. "Todos queremos que los niños vuelvan a clase", aseguró el irlandés, aunque es necesario que "ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro", añadió, en una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales el pasado 5 de agosto.