Medidas de reapertura de las academias en fase 2.Un duro reto que, muchas, no saben si podrán asumir

Actualizado: 25 de ago de 2020

La fase 2 de la desescalada ha empezado hoy lunes 25 de mayo en para 38 territorios de la geografía española, y con ello la apertura de academias y autoescuelas. Para dicha actividad no se han dado pautas concretas y la orden ministerial reenvía a aplicar las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista en el artículo 13 de la Orden SND/414/2020, del 16 de mayo.

Las academias y autoescuelas abren hoy sus puertas en 38 territorios, muchos otros como Madrid, Málaga o Granada entre otros, tendrán que esperar un poco más. En este artículo, sintetizaremos, a través de un recorrido desde la subida del cierre de la academia hasta la partida del alumno después de su clase, los protocolos obligatorios por el Ministerio de Sanidad en FASE 2 así como, os contaremos otras medidas complementarias que en Best Teacher hemos adoptado para velar por la seguridad de nuestros docentes, personal administrativo y alumnos, con el fín de ofreceros diferentes propuestas e ideas. Este artículo no se aplica a parques infantiles y ludotecas que deberán continuar cerradas.


El Ministerio insiste en su artículo 3 de la Orden SND/414/2020, del 16 de mayo. : Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo o la impartición de clases online. Si se demanda realizar de manera presencial, será posible a partir de la fase 2 siempre que no se supere un tercio de su aforo.



Será necesario invertir en equipamiento

El primer paso de este recorrido es adaptar el local a las nuevas normas o recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la actividad con el menor riesgo posible para clientes y trabajadores.


De obligado cumplimiento

  • Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos. Por lo tanto es necesario instalar uno de estos a la entrada del establecimiento, en la recepción de la academia y en cada aula. Salvo que algunas de estas áreas cuenten con un lavabo para el lavado de manos con jabón.

  • Señalizar con cintas en el suelo la distancia entre la recepción y el cliente ( de un metro si el centro cuenta con mamparas o 2 metros si no hay mampara)

  • Cartelería informativa sobre el protocolo del centro tanto en la puerta de entrada como en cada aula, zonas comunes y aseos. En dicha cartelería se debe especificar la obligación de uso de mascarilla en el interior, el uso de los baños de una sola persona, prohibición de compartir material o prohibición de quedarse en zonas comunes, así como otras medidas sanitarias recogidas en el apartado V para la reapertura de centros en fase 2.

  • Si a la academia no estuviese a pie de calle y debe acceder a la misma a través de un ascensor, se debe especificar a la entrada del edificio que es recomendable el uso de la escalera. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

  • Papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal, si no se tuviera, destinada a desechar los pañuelos de un solo uso que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” .

Otras recomendaciones


  • Instalación de una mampara en la recepción. La distancia entre el personal de recepción y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.

La llegada del personal al centro


Una vez todo adaptado, pasamos al paso 2, sobre cómo gestionar al personal y todos los equipos o medidas a adoptar referente a los trabajadores del centro.






De obligado cumplimiento

  • No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Tampoco personas vulnerables para COVID-19 (por ejemplo, personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) al no ser que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. En caso de duda, el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación del puesto y protección necesarias, siguiendo el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Dícese de mascarillas. ( ver otras alternativas adicionales en otras recomendaciones)

  • Formación para todo el personal sobre el correcto uso de los citados equipos de protección así como los protocolos adoptados por la academia antes de abrir al público.

  • El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con el correspondiente servicio de prevención de riesgos laborales. El trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

  • En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual. En el caso que no se empleen uniformes, el personal deberá cambiarse de ropa antes y después de la jornada laboral y limpieza de zapatos antes de la entrada al centro, no pudiendo utilizar la misma ropa de la calle en su puesto de trabajo, y posteriormente lavarla y guardarla en cuarentena.

Otras recomendaciones


  • Los equipos de protección, adicionales a las mascarillas obligatorias y productos para el lavado de manos a disposición en el puesto de trabajo, pueden ser: pantallas faciales o batines desechables para la ropa.

  • . Los guantes desechables no son recomendables al no ser que sean para manipular alimentos, cambios de pañal, etc.



Llegada de los clientes


Y llegamos al paso 3, con la llegada de clientes.


De obligado cumplimiento

  • Dentro del local no podrá haber más del 30% del aforo y en zonas comunes es obligatorio la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes. En el caso que no pueda cumplir, los clientes deberán esperar en la calle para poder entrar en el local respetando la distancia de seguridad.

  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

  • La distancia de seguridad de dos metros es necesaria en lugares de uso común. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes.

  • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, y su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.

Recomendaciones:


  • Para solicitud de información o matriculación en el centro, se recomienda potenciar vía telemática como teléfono o email. En el caso de necesidad de visita al centro, se recomienda continuar con el sistema de reserva de citas para evitar aglomeraciones en el exterior.

  • Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. Mejorar cualquier información reclamada por el cliente en la web como: tarifas, hojas de inscripción descargables o pruebas de nivel telemáticas.

  • Limitar el uso de aseos al personal del centro, al no ser que tenga que ser utilizado por un cliente por fuerza mayor.

  • Informar a los clientes a través de una declaración responsable donde la academia no puede asegurar el 100% libre de contagios aunque sí que ha tomado todas las medidas sanitarias oportunas, así como que se compromete a no acudir ante cualquier síntoma compatible con COVID19.



Protocolos para la limpieza y la desinfección de las zonas comunes