Medidas de reapertura de las academias en fase 2.Un duro reto que, muchas, no saben si podrán asumir

Actualizado: 25 de ago de 2020

La fase 2 de la desescalada ha empezado hoy lunes 25 de mayo en para 38 territorios de la geografía española, y con ello la apertura de academias y autoescuelas. Para dicha actividad no se han dado pautas concretas y la orden ministerial reenvía a aplicar las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista en el artículo 13 de la Orden SND/414/2020, del 16 de mayo.

Las academias y autoescuelas abren hoy sus puertas en 38 territorios, muchos otros como Madrid, Málaga o Granada entre otros, tendrán que esperar un poco más. En este artículo, sintetizaremos, a través de un recorrido desde la subida del cierre de la academia hasta la partida del alumno después de su clase, los protocolos obligatorios por el Ministerio de Sanidad en FASE 2 así como, os contaremos otras medidas complementarias que en Best Teacher hemos adoptado para velar por la seguridad de nuestros docentes, personal administrativo y alumnos, con el fín de ofreceros diferentes propuestas e ideas. Este artículo no se aplica a parques infantiles y ludotecas que deberán continuar cerradas.


El Ministerio insiste en su artículo 3 de la Orden SND/414/2020, del 16 de mayo. : Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo o la impartición de clases online. Si se demanda realizar de manera presencial, será posible a partir de la fase 2 siempre que no se supere un tercio de su aforo.



Será necesario invertir en equipamiento

El primer paso de este recorrido es adaptar el local a las nuevas normas o recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la actividad con el menor riesgo posible para clientes y trabajadores.


De obligado cumplimiento

  • Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos. Por lo tanto es necesario instalar uno de estos a la entrada del establecimiento, en la recepción de la academia y en cada aula. Salvo que algunas de estas áreas cuenten con un lavabo para el lavado de manos con jabón.

  • Señalizar con cintas en el suelo la distancia entre la recepción y el cliente ( de un metro si el centro cuenta con mamparas o 2 metros si no hay mampara)

  • Cartelería informativa sobre el protocolo del centro tanto en la puerta de entrada como en cada aula, zonas comunes y aseos. En dicha cartelería se debe especificar la obligación de uso de mascarilla en el interior, el uso de los baños de una sola persona, prohibición de compartir material o prohibición de quedarse en zonas comunes, así como otras medidas sanitarias recogidas en el apartado V para la reapertura de centros en fase 2.

  • Si a la academia no estuviese a pie de calle y debe acceder a la misma a través de un ascensor, se debe especificar a la entrada del edificio que es recomendable el uso de la escalera. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

  • Papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal, si no se tuviera, destinada a desechar los pañuelos de un solo uso que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” .

Otras recomendaciones


  • Instalación de una mampara en la recepción. La distancia entre el personal de recepción y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.

La llegada del personal al centro


Una vez todo adaptado, pasamos al paso 2, sobre cómo gestionar al personal y todos los equipos o medidas a adoptar referente a los trabajadores del centro.