Medidas de reapertura de las academias en fase 2.Un duro reto que, muchas, no saben si podrán asumir

Actualizado: ago 25

La fase 2 de la desescalada ha empezado hoy lunes 25 de mayo en para 38 territorios de la geografía española, y con ello la apertura de academias y autoescuelas. Para dicha actividad no se han dado pautas concretas y la orden ministerial reenvía a aplicar las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista en el artículo 13 de la Orden SND/414/2020, del 16 de mayo.

Las academias y autoescuelas abren hoy sus puertas en 38 territorios, muchos otros como Madrid, Málaga o Granada entre otros, tendrán que esperar un poco más. En este artículo, sintetizaremos, a través de un recorrido desde la subida del cierre de la academia hasta la partida del alumno después de su clase, los protocolos obligatorios por el Ministerio de Sanidad en FASE 2 así como, os contaremos otras medidas complementarias que en Best Teacher hemos adoptado para velar por la seguridad de nuestros docentes, personal administrativo y alumnos, con el fín de ofreceros diferentes propuestas e ideas. Este artículo no se aplica a parques infantiles y ludotecas que deberán continuar cerradas.


El Ministerio insiste en su artículo 3 de la Orden SND/414/2020, del 16 de mayo. : Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo o la impartición de clases online. Si se demanda realizar de manera presencial, será posible a partir de la fase 2 siempre que no se supere un tercio de su aforo.



Será necesario invertir en equipamiento

El primer paso de este recorrido es adaptar el local a las nuevas normas o recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la actividad con el menor riesgo posible para clientes y trabajadores.


De obligado cumplimiento

  • Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos. Por lo tanto es necesario instalar uno de estos a la entrada del establecimiento, en la recepción de la academia y en cada aula. Salvo que algunas de estas áreas cuenten con un lavabo para el lavado de manos con jabón.

  • Señalizar con cintas en el suelo la distancia entre la recepción y el cliente ( de un metro si el centro cuenta con mamparas o 2 metros si no hay mampara)

  • Cartelería informativa sobre el protocolo del centro tanto en la puerta de entrada como en cada aula, zonas comunes y aseos. En dicha cartelería se debe especificar la obligación de uso de mascarilla en el interior, el uso de los baños de una sola persona, prohibición de compartir material o prohibición de quedarse en zonas comunes, así como otras medidas sanitarias recogidas en el apartado V para la reapertura de centros en fase 2.

  • Si a la academia no estuviese a pie de calle y debe acceder a la misma a través de un ascensor, se debe especificar a la entrada del edificio que es recomendable el uso de la escalera. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

  • Papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal, si no se tuviera, destinada a desechar los pañuelos de un solo uso que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” .

Otras recomendaciones


  • Instalación de una mampara en la recepción. La distancia entre el personal de recepción y cliente durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.

La llegada del personal al centro


Una vez todo adaptado, pasamos al paso 2, sobre cómo gestionar al personal y todos los equipos o medidas a adoptar referente a los trabajadores del centro.






De obligado cumplimiento

  • No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. Tampoco personas vulnerables para COVID-19 (por ejemplo, personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) al no ser que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. En caso de duda, el servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación del puesto y protección necesarias, siguiendo el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

  • Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Dícese de mascarillas. ( ver otras alternativas adicionales en otras recomendaciones)

  • Formación para todo el personal sobre el correcto uso de los citados equipos de protección así como los protocolos adoptados por la academia antes de abrir al público.

  • El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

  • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con el correspondiente servicio de prevención de riesgos laborales. El trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

  • En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual. En el caso que no se empleen uniformes, el personal deberá cambiarse de ropa antes y después de la jornada laboral y limpieza de zapatos antes de la entrada al centro, no pudiendo utilizar la misma ropa de la calle en su puesto de trabajo, y posteriormente lavarla y guardarla en cuarentena.

Otras recomendaciones


  • Los equipos de protección, adicionales a las mascarillas obligatorias y productos para el lavado de manos a disposición en el puesto de trabajo, pueden ser: pantallas faciales o batines desechables para la ropa.

  • . Los guantes desechables no son recomendables al no ser que sean para manipular alimentos, cambios de pañal, etc.



Llegada de los clientes


Y llegamos al paso 3, con la llegada de clientes.


De obligado cumplimiento

  • Dentro del local no podrá haber más del 30% del aforo y en zonas comunes es obligatorio la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes. En el caso que no pueda cumplir, los clientes deberán esperar en la calle para poder entrar en el local respetando la distancia de seguridad.

  • Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

  • La distancia de seguridad de dos metros es necesaria en lugares de uso común. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes.

  • El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios, y su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.

Recomendaciones:


  • Para solicitud de información o matriculación en el centro, se recomienda potenciar vía telemática como teléfono o email. En el caso de necesidad de visita al centro, se recomienda continuar con el sistema de reserva de citas para evitar aglomeraciones en el exterior.

  • Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. Mejorar cualquier información reclamada por el cliente en la web como: tarifas, hojas de inscripción descargables o pruebas de nivel telemáticas.

  • Limitar el uso de aseos al personal del centro, al no ser que tenga que ser utilizado por un cliente por fuerza mayor.

  • Informar a los clientes a través de una declaración responsable donde la academia no puede asegurar el 100% libre de contagios aunque sí que ha tomado todas las medidas sanitarias oportunas, así como que se compromete a no acudir ante cualquier síntoma compatible con COVID19.



Protocolos para la limpieza y la desinfección de las zonas comunes




El cuarto paso es poner en práctica todos los protocolos establecidos por el centro respecto a la limpieza e higiene y formas de trabajar en zonas comunes.


De obligado cumplimiento

  • En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

  • a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

  • b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

  • c) Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

  • d) Asimismo, cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.

  • Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.

  • Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

  • Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

  • Las papeleras destinadas a desechar los materiales de limpieza para desinfectar, deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.

  • Al menos dos veces al día, habrá que realizar una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

  • a) Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.

  • b) Otra limpieza a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. Estos horarios de cierre por limpieza se comunicarán debidamente al consumidor por medio de cartelería visible.

  • c) Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas u otros elementos de los puestos en mercadillos, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

  • d)Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, sino también, en su caso, a las zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

Otras recomendaciones

  • Que el empleado del centro sea quien abra y cierre la puerta de entrada, o bien mantener la puerta abierta siempre para evitar continuo contacto con la puerta por parte de los diferentes clientes y deber proceder a la desinfección de la misma cada vez. En el momento que un cliente toque un interruptor, una puerta o use el aseo, el personal deberá desinfectarlo.

  • Disponer de bolígrafos destinados a clientes, y que en caso que no dispongan del suyo, poder prestarlo. Al finalizar su uso, bien desinfectarlo, bien regalarlo a cada cliente.

Protocolos para la limpieza y la desinfección de las aulas

Y por último, y quizá lo que más nos preocupa a todos los centros, el quinto paso que es una vez que los alumnos vuelven a las clases presenciales.


De obligado cumplimiento

  • Se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, al no ser que se pueda establecer dos metros de distancia entre profesor y alumno, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre un alumno y otro.

  • Se deberá poner a disposición de los alumnos y del docente dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en cada aula, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

  • Cada vez que se utilice cualquier elemento: ordenador, rotulador para pizarra, bolígrafo, etc deberá desinfectarse antes y después de su uso.

  • Se evitará el empleo de materiales de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares, y se desaconseja las fotocopias.

  • Una vez finalizada la clase, se procederá a la limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

  • En el caso que la academia contara con un aula destinada a zona recreativa como pueden ser zonas infantiles o áreas de descanso,deberá permanecer cerrada.



Otras recomendaciones


  • Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. Fomentar el uso de campus virtual para colgar contenidos o ejercicios ( si no se dispone se recomienda GOOGLE CLASSROOM)




Para estudiantes que pasarán la EVAU este año, compartimos un enlace donde se disponen las normas y los procedimientos a tener en cuenta.



Las academias temen su supervivencia ante tantos nuevos retos





El COVID19 ha roto de manera súbita el fín de la temporada de las academias, una época crucial donde las evaluaciones, certificados, apoyo fín de curso suponen los ingresos necesarios que les permite sostener un largo verano con muy poca demanda que suele ir de junio a octubre.


Según una encuesta realizada a 10 academias de Madrid, donde la desescalada está siendo más lenta que en el resto de provincias, la incertidumbre es lo que más les preocupa. Hay muchos rumores sobre cómo se va a producir la vuelta a las aulas, todavía se desconocen las fechas de la realización de exámenes oficiales que han sido pospuestos o directamente cancelados y donde el aprobado generalizado a través de trabajo ha supuesto una gran pérdida de alumnos en esta última etapa del curso escolar, que suele ser una época donde las clases se duplicaban para hacer frente a los exámenes finales y exámenes de recuperación.


También temen todas las inversiones a realizar, ya que los márgenes en educación son muy ajustados y donde las medidas impuestas hacen que debiendo dejar 2 metros entre los alumnos en las aulas, no sean capaces de poder realizar clases en grupo y donde las clases particulares no son suficientes para cubrir todos los costes de la academia.


Asimismo, algunas aseguran que están atentos a la evolución del COVID19, ya que como algunos expertos insinúan una posible recaída en el mes de octubre, esto sería la quiebra total del centro académico.


" Las clases online han podido salvar algunas de las clases, pero ni mucho menos, ha sido posible sustituir todas las clases que impartíamos de manera presencial al online por diferentes razones personales de los alumnos que han terminado dándose de baja en este curso".



Esperamos con esta información poder ayudar a centros académicos a adaptar sus locales para recomenzar su actividad. Ofrecemos servicio a academias para ayudarles con la gestión del personal y que puedan ofrecer infinidad de servicios sin ningún esfuerzo.


Asimismo, si eres alumno, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio, te animamos que no pares de aprender y tienes a tu entera disposición tanto nuestra academia online para cualquier título que quieras preparar, como plataforma interactiva de preparación de oposiciones.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.

Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta. Estamos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el siguiente post!




2,060 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon