La nueva normalidad para academias,centros educativos y establecimientos de cultura y ocio en Madrid

La Comunidad de Madrid entra en la nueva normalidad desde el 21 de Junio 2020. Si te dedicas al sector educativo /cultural, o eres alumno, o tienes hijos en edad estudiantil este artículo te interesa para saber en qué condiciones se van a prestar las clases presenciales.



la nueva normalidad para academia en Madrid


El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este sábado la orden de la Consejería de Sanidad que establece las medidas para la llamada 'nueva normalidad' anunciadas este viernes por el Gobierno autonómico y que entrarán en vigor a las 0:00 horas de este domingo 21 de junio. La Comunidad de Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas: del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio.

Habrá 8 puntos comunes, aplicables a todas las actividades:


  • Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social ( el deber de cautela y protección) .

  • El uso de las mascarillas para mayores de 6 años es obligatorio cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad en espacios abiertos, y siempre obligatoria en lugares cerrados y transporte público.

  • Se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas o de agua y jabón para practicar una higiene de manos frecuente.

  • Se deberá respetar la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.

  • Se deberá poner a disposición de los trabajadores los protocolos de higiene y distanciamiento COVID19 establecidos por el centro junto con el nuevo plan de riesgos laborales adaptados a las medidas para prevenir el COVID19.

  • Todos los establecimientos, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

  • El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas.

  • Cualquier persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con COVID-19, deberá limitar las salidas del domicilio y comunicarlo a su servicio sanitario a la mayor brevedad.


*La obligación de uso de mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Las academias y centros de educación infantil.


  • Los centros de primer ciclo de educación infantil podrán abrir desde el 1 de julio donde tendrán preferencia alumnos cuyos progenitores deban «trabajar fuera de su domicilio». Eso no significa, aun así, que en el caso de que alguno de los progenitores esté teletrabajando los niños no puedan acudir, solo que no tendrán esa preferencia de admisión.

  • Las academias se rigen por las normas de espacio cerrado, donde el aforo permitido en espacios cerrados será por norma general del 60% desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75%.

Si deseas conocer las condiciones y las medidas a tomar, puedes consultar el siguiente link.


Centros de educación primaria, secundaria,Bachillerato, FP y Universidades.