Cómo gestionar la formación bonificada de las empresas durante el COVID-19


La formación presencial en las empresas ha quedado paralizada tras la declaración del estado de alarma en la que España se encuentra . Si eres entidad externa o empresa, este artículo te interesa para saber qué hacer en estos casos.


En Best Teacher ofrecemos formación bonificada para empresas, donde además de ser centro de formación para empresas del sector del turismo, farma, empresas de mensajería y transporte, banca y despacho de abogados entre otros, también somos entidad externa del crédito para la formación de los empleados de FUNDAE. Por ello, tanto si eres entidad gestora como centro de formación para empresas y te has visto afectado por la suspensión de los cursos de empresas provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, en este artículo te contamos qué debes hacer referente a la comunicación de la formación en FUNDAE.



En qué consiste la formación bonificada para empleados


En ocasiones anteriores hemos tratado en otros artículos qué es la FUNDAE, qué requesitos tienen que tener las formaciones a los empleados y cómo se solicita el crédito para cubrir la formación a los empleados a través de FUNDAE.


Puedes encontrar todos estos requisitos y términos en el pinchando sobre este link para leer el artículo correspondiente para saber un poco más sobre este modelo para utilizar el crédito de formación de la FUNDAE, donde cada empresa se lo puede gestionar por sí misma o bien contratar una empresa que actúa como entidad externa para la gestión del crédito que la FUNDAE.



Cómo gestionar la comunicación de formaciones tras el COVID-19


Tras la declaración del estado de alarma, cualquier actividad presencial no esencial y que conlleve una agrupación de personas ha quedado suspendida. Este es el caso de las formaciones y que afecta de lleno al sector educativo.


Si tu empresa, o bien tus clientes, tenía actividades de formación en marcha comunicadas al organismo de la FUNDAE, debes comunicar la suspensión de la formación a través del portal que pone a disposición para la comunicación de las formaciones.


Para ello, la FUNDAE ha informado que para todas aquellas acciones formativas de modalidad presencial, así como en la parte presencial en la modalidad de teleformación y para los permisos individuales de formación, en el caso de que se suspenda la actividad formativa por las recomendaciones de las autoridades sanitarias derivadas de la situación y evolución del coronavirus, la forma de comunicar dicha situación por la empresa o entidad organizadora, en su caso, en la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas será la siguiente:

1. Se comunicará una incidencia, en cada uno de los grupos formativos afectados, seleccionando la causa “Suspensión de la actividad formativa por coronavirus" e indicando la fecha de efectos.

2. Cuando se reanude la formación, se deberá comunicar en cada grupo formativo suspendido, la nueva fecha de finalización así como los días y el horario en los que se va a impartir la formación no realizada durante el período de suspensión de la formación con el fin de completar el número de horas totales de la acción formativa.

3. En el caso de los permisos individuales de formación se deberá, igualmente, comunicar una incidencia a través de la aplicación telemática, seleccionado la causa “Suspensión de la actividad formativa por coronavirus” e indicando la fecha de efectos.



Cómo comunicar una incidencia a través de FUNDAE.


Los pasos para comunicar una incidencia en los grupos son muy sencillos:


1º) Entra en la aplicación de bonificaciones del año 2020 a través de la pestaña de empresa.

2º) En el menú horizontal superior pincha en Formación/ Grupos.

3º) Busca todos los grupos activos que se estaban desarrollando de manera presencial.

4º) Pincha en la lupa de cada formación

5º) Pincha en la parte de " Indicencias" del submenú interior de esa formación.

6º) En el formulario, aparecerá varios campos a completar:

  • Tipo de incidencia: Aparecerá un desplegable donde da la opción “Suspensión de la actividad formativa por coronavirus”

  • Introduce la persona de contacto, teléfono e email de la persona que ha comunicado la formación ( en el caso de la empresa directamente será la persona encargada de la formación y en el caso de una entidad externa, pues la persona responsable de dicha entidad)

  • Incidencias: escribe a partir de la fecha en la que se suspendió la formación

  • Te da la opción a adjuntar documentación ( no es obligatorio)

  • Pulsa Notificar y firma la incidencia de manera telemática con la firma digital.

  • Revisa que la incidencia se ha notificado correctamente volviendo a la pestaña de grupos activos.

Una vez resuelta la incidencia, será la FUNDAE quien pase el grupo a suspendido.


Todo este procedimiento no afecta a cursos bonificados online, ya que el real decreto de estado de alarma no afecta a la realización de los mismos. Por ello, si eres empresa y no quieres que tus empleados dejen de formarse, puedes optar por utilizar tu crédito en formación para que tus empleados puedan realizarse cursos online desde sus casa. Es importante saber que FUNDAE exige ciertas características a la plataforma para que dichos cursos se puedan bonificar. Es decir, no es suficiente decir que las formaciones se están impartiendo a través de SKYPE porque justamente es una de las plataformas que no están acreditadas por la FUNDAE. Por ello es importante asegurarte que la plataforma cumple con los requisitos antes de contratar cualquier curso, o si decides hacerlo a través de Best Teacher, puedes consultar los cursos online para empresas bonificados a través de FUNDAE en el siguiente link.



Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, no obstante, en Best Teacher quedamos a la disposición de cualquier persona o empresa que tenga cualquier duda sobre el procedimiento para facilitarle información más detallada sobre el proceso. Podéis hacernos vuestras las consultas a través de los comentarios de este artículo e iremos contestando a cada una de ellas.


Puedes compartir este artículo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en redes como facebook, instagram o twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.


¡ Nos leemos en el siguiente post!


26 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon