¿Por qué contratar una entidad externa para los cursos de formación bonificada para mi empresa?


Una empresa que quiera evolucionar, crecer y aumentar exponencialmente su valor debe comprometerse realmente con sus trabajadores. Cuidar las instalaciones para que se sientan a gusto; revisar la cuantía de sus salarios de forma continua u ofrecerles una formación durante sus años de trabajo son alguno de los aspectos que se deben tener en cuenta.

Los cursos de formación bonificada son la mejor manera de ofrecer a los empleados una formación de cara a los gastos empresariales. En este artículo, te cuento todo lo que debes saber sobre los cursos de formación bonificada y las ventajas de contratar una empresa externa para impartir dicha formación.

¿Qué son los cursos de formación bonificada?

Los cursos de formación bonificada son aquellos cursos subvencionados con fondos económicos de la empresa de los que pueden beneficiarse sus empleados. La empresa cuenta con una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social. La cuantía de dicho crédito se fijará teniendo en cuenta el importe ingresado por las empresas en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior.

Esta formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad ya que desarrollan una serie de competencias a sus asalariados. La empresa puede decidir qué formación necesita cada uno de sus empleados, aunque lo habitual es que se realicen diferentes grupos por departamentos.

A su vez, se puede organizar de manera interna o encargar la organización a una entidad externa. La Formación Bonificada de los empleados por parte de la empresa puede ser presencial, a través del e-learning o mixta, aprovechando las ventajas de cada modalidad de aprendizaje.

Soy una empresa, ¿cómo puedo realizar esta formación a mis empleados?

Calcular el crédito disponible

El primer paso para saber cómo aprovecharte de los cursos de formación bonificada tendrás que calcular el crédito disponible para tu empresa. Los datos se encuentran en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base otras cotizaciones) del ejercicio anterior.

Obtener el certificado digital y acceder a la aplicación

La tramitación de las ayudas para las acciones de formación en las empresas se debe realizar a través de la aplicación telemática oficial. Para acceder a este se debe contar con el certificado digital de persona jurídica.

Una vez que se cuente con él ya se podrá acceder a la aplicación telemática en la que se tramitarán las ayudas para las acciones de formación bonificada.

Informar a la Representación Legal de los Trabajadores

Antes de comenzar el curso, la empresa debe presentar la documentación pertinente sobre dicha formación: Denominación, descripción y objetivos; Colectivos destinatarios y número de participantes; Calendario; Medios pedagógicos; Lugar; Criterios de selección y balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

Comunicar el inicio de la formación

Esta comunicación se debe realizar con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de comienzo. En esta comunicación se debe incluir toda la información necesaria para los empleados.

Realizar la formación

Para que sea considerado como curso de formación bonificada es necesario que la duración del curso no sea inferior a dos horas. La participación no podrá ser superior a unas 8 horas diarias y será totalmente gratuita de cara a los participantes. Es muy importante que la empresa lleve un control de la asistencia de los participantes.

Comunicar la finalización del curso

Para recibir la bonificación será necesario notificar la finalización del curso a través de la aplicación telemática. La comunicación se puede realizar desde la finalización de la acción detallando diferentes aspectos como el listado de participantes, los costes del curso, la cuantía y los costes.

Aplicar la bonificación

La empresa puede practicar la bonificación a partir de la comunicación de la finalización del grupo en la aplicación telemática, hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso

¿Y si no tengo recursos suficientes para organizar un curso de formación?

En este caso se tiene la posibilidad de contratar una entidad externa y reglamentada que sea capaz de llevar a cabo todos los cursos. Las empresas pueden encomendar la organización a una entidad externa, pero debe estar acredita e inscrita en el registro de entidades de formación, como lo está Best Teacher.

Esta entidad externa tiene la obligación de contar con gestión telemática; asegurar el desarrollo satisfactorio de la formación; realizar un seguimiento y eval