¿Por qué contratar una entidad externa para los cursos de formación bonificada para mi empresa?


Una empresa que quiera evolucionar, crecer y aumentar exponencialmente su valor debe comprometerse realmente con sus trabajadores. Cuidar las instalaciones para que se sientan a gusto; revisar la cuantía de sus salarios de forma continua u ofrecerles una formación durante sus años de trabajo son alguno de los aspectos que se deben tener en cuenta.

Los cursos de formación bonificada son la mejor manera de ofrecer a los empleados una formación de cara a los gastos empresariales. En este artículo, te cuento todo lo que debes saber sobre los cursos de formación bonificada y las ventajas de contratar una empresa externa para impartir dicha formación.

¿Qué son los cursos de formación bonificada?

Los cursos de formación bonificada son aquellos cursos subvencionados con fondos económicos de la empresa de los que pueden beneficiarse sus empleados. La empresa cuenta con una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social. La cuantía de dicho crédito se fijará teniendo en cuenta el importe ingresado por las empresas en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior.

Esta formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad ya que desarrollan una serie de competencias a sus asalariados. La empresa puede decidir qué formación necesita cada uno de sus empleados, aunque lo habitual es que se realicen diferentes grupos por departamentos.

A su vez, se puede organizar de manera interna o encargar la organización a una entidad externa. La Formación Bonificada de los empleados por parte de la empresa puede ser presencial, a través del e-learning o mixta, aprovechando las ventajas de cada modalidad de aprendizaje.

Soy una empresa, ¿cómo puedo realizar esta formación a mis empleados?

Calcular el crédito disponible

El primer paso para saber cómo aprovecharte de los cursos de formación bonificada tendrás que calcular el crédito disponible para tu empresa. Los datos se encuentran en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base otras cotizaciones) del ejercicio anterior.

Obtener el certificado digital y acceder a la aplicación

La tramitación de las ayudas para las acciones de formación en las empresas se debe realizar a través de la aplicación telemática oficial. Para acceder a este se debe contar con el certificado digital de persona jurídica.

Una vez que se cuente con él ya se podrá acceder a la aplicación telemática en la que se tramitarán las ayudas para las acciones de formación bonificada.

Informar a la Representación Legal de los Trabajadores

Antes de comenzar el curso, la empresa debe presentar la documentación pertinente sobre dicha formación: Denominación, descripción y objetivos; Colectivos destinatarios y número de participantes; Calendario; Medios pedagógicos; Lugar; Criterios de selección y balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.

Comunicar el inicio de la formación

Esta comunicación se debe realizar con una antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de comienzo. En esta comunicación se debe incluir toda la información necesaria para los empleados.

Realizar la formación

Para que sea considerado como curso de formación bonificada es necesario que la duración del curso no sea inferior a dos horas. La participación no podrá ser superior a unas 8 horas diarias y será totalmente gratuita de cara a los participantes. Es muy importante que la empresa lleve un control de la asistencia de los participantes.

Comunicar la finalización del curso

Para recibir la bonificación será necesario notificar la finalización del curso a través de la aplicación telemática. La comunicación se puede realizar desde la finalización de la acción detallando diferentes aspectos como el listado de participantes, los costes del curso, la cuantía y los costes.

Aplicar la bonificación

La empresa puede practicar la bonificación a partir de la comunicación de la finalización del grupo en la aplicación telemática, hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso

¿Y si no tengo recursos suficientes para organizar un curso de formación?

En este caso se tiene la posibilidad de contratar una entidad externa y reglamentada que sea capaz de llevar a cabo todos los cursos. Las empresas pueden encomendar la organización a una entidad externa, pero debe estar acredita e inscrita en el registro de entidades de formación, como lo está Best Teacher.

Esta entidad externa tiene la obligación de contar con gestión telemática; asegurar el desarrollo satisfactorio de la formación; realizar un seguimiento y evaluación del mismo; adecuarse a las necesidades de la empresa; facilitar a la empresa documentación relacionada y someterse a actuaciones de seguimiento y control.

Así, al contratar una entidad externa se puede evitar tener que emplear tiempo y esfuerzo en organizar la formación bonificada.

Hay que tener en cuenta que cuando se encargue la realización los cursos a una entidad externa a la empresa, el coste de organización no podrá superar el 20% para empresas con hasta cinco personas en plantilla.

Tipos de entidades externas que pueden ofrecer cursos de formación bonificada

Organización empresarial o sindical

Es importante acreditar la inscripción en el Registro Público competente.

Estructura paritaria

Una comisión paritaria sectorial es parte de la estructura organizativa del sistema de formación para el empleo. Este se crea en el marco de la negociación colectiva sectorial estatal, a través de los convenios colectivos o acuerdos concretos en materia de formación.

La estructura paritaria constituida en el ámbito de la negociación colectiva que cuente con personalidad jurídica propia. Deberá aportar copia de la constitución de la estructura paritaria.

Asociación de trabajadores autónomos

Las asociaciones de autónomos se han convertido en un importante agente social capaz de reivindicar y representar los intereses de autónomos y profesionales. En este sentido pueden ofrecer un curso formativo determinado a empresas o compañías interesadas.

Entidad de formación acreditada y/o inscrita

Se trata de centros o empresas privadas, acreditadas e inscritas en el registro específico, como la Fundación Tripartita.

¿Qué hay que tener en cuenta al contratar la formación a una entidad externa?

El lunes 23 de marzo de 2015 se publicaba el Real Decreto Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el empleo. En este decreto se señalaba un nuevo modelo de formación.

Este nuevo sistema incluye la novedad de que cuando se contrata una entidad externa, ésta tiene una responsabilidad solidaria en el caso de que se cometan infracciones a la hora de la ejecución de los cursos y devolución.

Es importante tener en cuenta que la realización de un curso de formación bonificada a través de una entidad externa, los costes de organización no pueden superar el 10% de la actividad formativa por lo general.

No obstante, las empresas de entre seis y nueve empleado podrán llegar hasta el 15% mientras que, si solamente hay cinco personas en plantilla, se podrá alcanzar un 20%.

Entonces, ¿qué es la Fundación Tripartita?

La Fundación Tripartita es la entidad encargada de gestionar el crédito destinado a la formación bonificada de las empresas. Esta institución colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal en la elaboración de estadísticas sobre formación para el empleo.

Algunos de los cursos de Formación Bonificada de Best Teacher

Cursos de idiomas

Los idiomas, sobre todo el inglés, son de los conocimientos que más se echan en falta en las empresas. Contratar un curso de inglés para los empleados es una manera de fomentar su educación, aportarles conocimientos y mejorar su potencial.

Dirección y altos mandos

Estrategias de liderazgo: un curso sobre las herramientas para la gestión, motivación y delegación de las acciones de todas las pirámides del equipo.

Gestión del estrés: Taller grupal orientado a solucionar las situaciones estresantes del día a día mediante estrategias y aumento de la resiliencia.

Inteligencia emocional: Curso para aprender a reaccionar sin entremezclar los sentimientos con las decisiones.

Coordinación de equipos: Formación para coordinar los equipos mediante las técnicas de dirección, pautas, derechos reglamentarios y cómo hacerte respetar.

Organización de eventos y congresos

Organización de eventos: Formación de 80 horas sobre los procesos a seguir para llevar a cabo un evento. El objetivo es conseguir la máxima eficacia en el menor tiempo posible, prevención de errores, innovación… etc.

Seguridad en eventos: Plan de prevención, acciones a coordinar, elementos y rupturas.

Redes sociales para eventos: curso enfocado a la retransmisión de un evento mediante las redes sociales y cómo gestionar la comunicación.

Protocolo: curso para conocer el protocolo de las diferentes situaciones sociales.

Ofimática: curso sobre el paquete office.

Azafata de congresos: Este curso pretende afirmar el rol de una azafata en un congreso, protocolo, imagen personal, coaching sobre el cansancio o estrés y formar azafatas de alta calidad.

Cursos de formación bonificada para trabajadores en Hoteles y Restaurantes

Cursos enfocados a dar una respuesta al sector turístico: expectativas, calidad, tecnologías y mercados que nos visitan. Algunos de nuestros cursos son:

Estándares de calidad y atención al cliente

Atención telefónica y escrita

Seduce a tu cliente culturalmente

Carné de Manipulador de alimentos y alérgenos

Prevención de riesgos laborales

Curso de Maitre

Cortador de Jamón

Curso de Coctelería

El protocolo en la mesa

Cursos de Coaching y habilidades laborales

El coaching aporta acompañamiento mental, recursos a la inseguridad, aptitud positiva a la hora de reflexionar. Son cursos muy interesantes para realizar en grupo.

Marca personal: curso para potenciar la propuesta de valor de cada uno de los empleados.

Risoterapia para fomentar relaciones de equipo

Coaching para motivar al equipo y conseguir involucración

Más por Ser: Dirigido a las personas que componen las EMPRESAS a nivel INDIVIDUAL, GRUPAL y de EQUIPOS.

Cursos de Recursos Humanos

Grafología y test proyectivos gráficos: curso enfocado a ofrecer todas las herramientas, test e interpretación de los mismos para analizar la parte subconsciente del candidato.

Nóminas: Curso donde se revisarán conceptos básicos de las nóminas, obligaciones y otros aspectos relacionados con el tema.

Modelos de contratos actuales: Este curso pretende poner al día los contratos vigentes, bonificaciones a las que se puede acoger y legislación actualizada.

Motivos para contratar una entidad externa como Best Teacher

Las empresas deben entender que apostar por la formación de los empleados es un reclamo para atraer a los profesionales de mayor talento y cualificación. Contratar una entidad externa y preocupada por ofrecer una formación de calidad, como ocurre con Best Teacher, es una forma de dar a los empleados un extra que mejora tanto su experiencia personal como su trabajo en la empresa.

Además, hay que tener en cuenta que, al no contar con empleados resolutivos ni eficaces en el cometido de sus funciones, supondrá para pérdidas para la empresa.

Así, desde Best Teacher te animamos a contratar una entidad externa para gestionar la formación bonificada de tu empresa. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier tipo de duda al respecto.


112 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon