Abierto el plazo de presentación de solicitudes de las becas de estudios 2020/2021

El plazo para solicitar las becas de estudios universitarios, no universitarios y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo está vigente desde el 9 de agosto hasta el próximo 15 de Octubre. En este artículo, te contamos los requisitos y cómo solicitarlas.





El pasado 8 de agosto 2020, se publicó en el BOE el plazo para solicitar las becas de estudios para estudios universitarios y no universitarios del próximo curso escolar 2020/2021, que habrá que solicitar independientemente si ya se está o no matriculado antes que finalice el plazo el próximo 30 de septiembre ( para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) 1 de Octubre ( para estudios no universitarios, como bachillerato) y el 15 de octubre ( para estudios universitarios como FP, carreras universitarias o másters)


Qué estudios subvencionan cada una de estas becas


Para saber a qué beca optar según los estudios que vayas a ejecutar en el próximo curso escolar 2020/2021, detallamos los estudios que comprenden cada una de estas dos becas:


1. Estudios no universitarios:


a) Primer y segundo cursos de bachillerato.

b) Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.

c) Enseñanzas artísticas profesionales.

d) Enseñanzas deportivas.

e) Enseñanzas artísticas superiores.

f) Estudios religiosos superiores.

g) Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.

h) Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.

I) Formación Profesional básica.


2. Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional:


a) Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil.

b) Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

c) Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.


3. Becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo


a) Educación infantil: Para personas con discapacidad, trastornos graves de conducta y Trastorno del Espectro Autista ( TEA) .

b) Educación primaria: Para personas con discapacidad, trastornos graves de conducta, Trastorno del Espectro Autista ( TEA) y altas capacidades.

c) Educación secundaria y Bachillerato: Para personas con discapacidad, trastornos graves de conducta, Trastorno del Espectro Autista ( TEA) y altas capacidades.

d) Formación profesional medio y superior: Para personas con discapacidad, trastornos graves de conducta, Trastorno del Espectro Autista ( TEA) y altas capacidades.

e) Formación profesional básica: Para personas con discapacidad, trastornos graves de conducta y Trastorno del Espectro Autista ( TEA).

f) Enseñanzas artísticas profesionales: Para personas con discapacidad, trastornos graves de conducta, Trastorno del Espectro Autista ( TEA) y altas capacidades.

g) Formación para transición a la vida adulta y otras formaciones profesionales: Para personas con discapacidad, trastornos graves de conducta, Trastorno del Espectro Autista ( TEA).


Puedes encontrar más información en el siguiente link


Clases y cuantías de las becas


Hay diferentes tipos de becas con diferentes cuantías ( con parte fija y parte variable) para los estudios superiores universitarios y no universitarios. A las becas que puedas optar según la situación del estudiantes y de su núcleo familiar son las siguientes:


1. Cuantías fijas. Serán las siguientes:

a) Beca de matrícula: cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2020-2021.

b) Cuantía fija ligada a la renta del estudiante.

c) Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar.

d) Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico

e) Beca básica.


2. Cuantía variable. La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.


Este año los diferentes ministerios que tienen competencia sobre la educación, han acordado una subida del 22% del presupuesto, hasta los 1.900 millones de euros (el mayor incremento en una década) para apoyo al estudio y por lo tanto a las becas. También han cambiado el criterio de asignación respecto a años anteriores. Si deseas más información sobre los nuevos criterios, lo encontrarás en una publicación de nuestro blog pinchando aqui


Si deseas conocer más detalles sobre los requisitos y la forma de cálculo de la beca, pincha en el link de la descripción de la beca para obtener toda la información sobre qué cubre cada una de las becas y los requisitos a cumplir


Relativo a las cuantías de becas y otros subsidios para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, se dividen en ayudas directas y subsidios.


Las ayudas directos, corresponden a cantidades monetarias que las familias recibirán según los siguientes conceptos:


Los subsidios corresponden a ayudas aunque no seas beneficiario de beca.




Puedes obtener mucha más información sobre requisitos en el siguiente link


Cómo solicitar cada una de las becas MEC para el curso 2020/2021


Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza únicamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional ( no se pueden presentar solicitudes de manera presencial) . Para ello, los alumnos deberán registrarse en la sede electrónica y rellenar un formulario correspondiente a los estudios que vayan a realizar:

Una vez hecho, sólo deberás descargarte o imprimir el justificante de presentación.


Para facilitar la tramitación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en línea una web informativa para acompañar a los solicitantes en su tramitación y garantizar que las becas lleguen "a quienes más lo necesiten".


Importante. La beca debe presentarse dentro del plazo aunque la matriculación sea posterior. Por lo tanto, si todavía no sabes si tienes plaza, solicita la beca dentro del plazo aunque no la tengas confirmada. Si finalmente no te dan plaza, la beca no se tramitará, pero si intentas hacerla pasado el plazo no podrás hacerlo.


Pasado este plazo sólo podrá presentarse en los siguientes supuestos extraordinarios: en caso de fallecimiento del sustentador principal de la familia, o por jubilación forzosa del mismo que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria ocurridos después de transcurrido dicho plazo.



Cuándo empieza el curso escolar


Puedes consultar nuestro post sobre el detalle del calendario escolar 2020/2021 en el siguiente link



Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter.

Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher te daremos respuesta.


Si deseas estar informado de las últimas noticias relacionadas con el sector educativo, no dudes en inscribirte a nuestra newsletter para recibirlas por correo electrónico. Ofrecemos todo tipo de soluciones con clases de refuerzo escolar para mejorar tanto los resultados académicos en la enseñanza obligatoria y universitaria, profesores a domicilio para la preparación de la EBAU o exámenes de acceso a conservatorios o FP, así como, profesionales para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo cuyos gastos podrás desgravar en la declaración de la renta como bien indicamos en un artículo anterior y que puedes consultar en el siguiente link.

¡Nos leemos en el siguiente post!

35 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon