ACTUALIZADO. Calendario escolar Comunidad de Madrid 2020/2021.

Actualizado: ago 28

La Comunidad de Madrid ha establecido el calendario escolar del curso 2020/2021 con las fechas de inicio y fin de curso, las vacaciones de navidad y semana santa y el resto de días no lectivos. La propuesta de la Consejería de Educación prevé que el calendario del curso académico 2020/2021 pueda ser modificado por "circunstancias sanitarias".





De acuerdo a las últimas novedades , especificamos las fechas de inicio del curso escolar 2020/2021 para los diferentes niveles ( la foto del calendario no corresponde con las fechas reales de inicio de curso) :


  • Alumnos 0-3 años: El 4 de septiembre .

  • Alumnos de educación especial y educación infantil y 1º,2º y 3º de primaria: 8 de septiembre.

  • Alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria: el 17 de septiembre.

  • Alumnos de 1º y 2º ESO: el 18 de septiembre

  • Alumnos de 3º, 4º ESO y Bachillerato: El 9 de septiembre.

  • Educación para adultos: El 14 de septiembre

  • Ciclos de FP básica y grado Medio: 18 de septiembre.

  • Ciclos de FP superior: el 28 de septiembre

Según se ha publicado en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid y actualizando con las últimas informaciones de la vuelta al cole



Los trimestres se han definido de la siguiente manera:


  • 1º Trimestre: del 4/8 o 9 de septiembre ( según el ciclo formativo) al 22 de diciembre 2020. (este último con jornada intensiva)

  • 2º Trimestre: del 11 de enero al 25 de marzo 2021

  • 3º Trimestre: del 6 de abril al 22 de junio para el segundo ciclo de Infantil, Primaria , 23 de Junio para ciclos de ESO, FP y 30 de junio para 1º ciclo de Infantil.

El fín de evaluación ordinaria será el 15 de junio y el cierre de la evaluación extraordinaria será el 25 de junio. Por lo que los exámenes de recuperación se harán entre ambas convocatorias.


¿Cuándo serán vacaciones del próximo curso 2020/21?


Las vacaciones por tanto se podrán disfrutar:

  • Vacaciones de Navidad: Entre el 23 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021.

  • Vacaciones de Semana Santa: Entre el 26 de marzo y el 5 de abril 2021

  • Vacaciones de verano: Desde el 22/23 de junio 2021 o 30 de junio para primer ciclo de Infantil.

Además de los días no lectivos que este año son:

  • Lunes 12 de Octubre 2020

  • Lunes 2 de noviembre 2020

  • Lunes y martes 7 y 8 de diciembre 2020

  • Viernes 19 de febrero

  • Lunes 22 de febrero

Los festivos correspondientes al año 2021 deberán publicarse a finales de diciembre tanto para definir las fiestas nacionales, de la comunidad de Madrid como las locales, propias a cada municipio.


Cómo y bajo qué condiciones se producirá la vuelta a las aulas


El BOEM publicado de la Comunidad de Madrid para la vuelta al cole del año 2020/2021 refleja 4 escenarios posibles en función de la evolución de la pandemia de la COVID19.


Escenario 1- Nueva normalidad


Si las circunstancias continúan siendo las actuales, el regreso a las aulas en los centros educativos de la región (públicos, privados y concertados) se producirá con una educación 100% presencial para los alumnos de Infantil y Primaria, aunque en Secundaria se impartirán algunas asignaturas online y en Bachillerato las clases serán a distancia un día a la semana.


  • En los cliclos de educación Infantil, Primaria y Educación Especial se trabajará con grupos estables de convivencia, una burbuja en la que los alumnos estarán aislados del resto de estudiantes.

  • Las clases contarán con el mismo ratio que en años anteriores y los alumnos no tendrán que guardar la distancia de seguridad ni usar mascarilla en ellas, aunque sí deberán ponérsela cuando salgan del aula o entren en contacto con otros grupos.

  • Se incentivará el uso de plataformas educativas, materiales digitales y dispositivos electrónicos, especialmente, en 5º y 6º de Primaria.

  • En Secundaria, Bachillerato, FP y en educación de adultos, los alumnos utilizarán mascarillas cuando no puedan estar a un metro y medio de distancia.

  • De 1º a 4º de ESO los centros, dentro de su autonomía, podrán impartir algunas asignaturas de forma online y en Bachillerato y en FP, aunque no haya confinamiento, la Consejería de Educación aconseja que se instaure el proyecto educativo Uno de cinco online, es decir, que un día a la semana las clases sean online y en su horario habitual.

  • Los colegios e institutos tendrán que poner en marcha su propia organización para evitar el contagio de Covid-19. De esta forma cada centro, en función de sus posibilidades, deberá organizar los accesos para evitar aglomeraciones y deberá contar con la figura de un coordinador Covid-19.

  • Las entradas y salidas serán escalonadas y los padres no podrán acompañar al aula a los alumnos salvo excepciones.

  • Se adoptarán medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza de los centros, el uso de guantes para el tratamiento del papel, la instalación de mamparas en servicios de atención al público y la detección y seguimiento de los casos de Covid-19.

  • Cursos masivos online para profesores sobre medidas preventivas sanitarias, formación a alumnos y familias en el uso de las nuevas tecnologías digitales con fines educativos así como formación para atender el equilibrio emocional tras la Covid-19.



Escenario 2- Clases semipresenciales


Si los contagios aumentan, la educación sería semipresencial y, como norma, se suprimirían los recreos (que podrían llevarse a cabo en las propias aulas), se aumentarían las rutas escolares y se daría la opción de que los alumnos se puedan llevar el menú de los comedores escolares a sus domicilios. Podría ponerse en marcha en cualquier momento, incluso a principios de curso. 


  • En el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, habría grupos de convivencia de un máximo de 20 alumnos salvo que las autoridades sanitarias limitasen ese número, en cuyo caso tendrían preferencia los alumnos cuyos padres trabajen fuera del domicilio.

  • De 3 a 6 años y en Primaria, el centro educativo podrá elegir entre distancia de 1,5 metros entre alumnos o grupos estables de convivencia de 20 estudiantes. Si necesitasen más espacio o más aulas, los colegios podrían solicitar lugares municipales o habilitar, por ejemplo, sus gimnasios.

  • Se haría una flexibilización de horarios y materias para recudir la estancia de los alumnos en el centro y se incentivaría la actividad telemática, especialmente entre 4º y 6º de Primaria.

  • En Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, hay dos alternativas que garantizan la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos.

  • La primera contempla que la mitad de los estudiantes acudan presencialmente y la otra estudie online. Se podrían establecer dos franjas horarias, de 8 a 12 y de 12 a 16 horas, de forma que el resto del horario sería desarrollado por los alumnos con los materiales entregados.

  • La segunda opción es la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y el viernes todas las asignaturas se cursarían online.

  • En Educación Especial habría ver qué alumnos, en función de sus patologías, pueden acudir presencialmente. En todo caso, podrían acudir al centro a recibir terapias y tratamientos, de manera individual y con cita previa.


Escenario 3- Formación a distancia


En caso de confinamiento toda la educación sería a distancia, salvo en el primer ciclo de infantil, que dadas las edades de los alumnos y su capacidad tecnológica no se podría llevar a cabo.


  • De 3-6 años, no se replicarían los horarios, aunque habría conexiones periódicas con los alumnos y se les enviarían tareas acordes y voluntarias en función de las circunstancias de cada familia.

  • En Primaria, ESO, FP y Bachillerato, todas las clases serían online aunque flexibilizando materias y horarios.

  • En Educación Especial, hará conexión periódica con los alumnos con destrezas digitales, no se replicará el horario habitual y el tutor comunicará periódicamente con los progenitores.

  • Los centros educativos permanecerían abiertos durante tres días para que los padres pudiesen recoger los materiales.


Escenario 4- vuelta a la normalidad


Con la Covid-19 controlada, aunque se mantendría alguna medida de seguridad, se conservarían las mejoras en la educación online y la digitalización de las aulas conseguidas durante los últimos meses.



Puedes también corroborar esta información, con las actualizaciones y medidas más concretas en el siguiente enlace


Una apuesta por la mejora en tecnología y formación para el equipo docente y tutores.


Independientemente del escenario que se aplique, se pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas, fomentando para ello la plataforma EducaMadrid, así como los materiales digitales y los dispositivos electrónicos, además de desarrollar un sistema para exámenes en línea.


También se ofrecerá formación a los alumnos y a las familias en el uso de las tecnologías digitales con fines educativos y ciberseguridad y se intensificará la formación online de competencia digital para el profesorado.


La Comunidad de Madrid pretende que de 5º de Primaria en adelante, todos los libros estén online para que puedan ser utilizados en cualquier escenario.


Además, se pondrá en marcha un plan de refuerzo para que los alumnos que han tenido dificultades durante el confinamiento puedan ponerse al día. Antes, se realizará una evaluación diagnóstica para organizar esas sesiones de refuerzo.


Se podrá en marcha un Plan de lectura digital para alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato que incluirá, además del préstamo de tres libros, clubes de lectura, actividades didácticas y de debate.


Por último, se fomentará la realización de exámenes orales para que los alumnos estén preparados para los escenarios más adversos.

Best Teacher, ofrece clases particulares de refuerzo escolar con profesores expertos en la materia y con una gran pasión por la enseñanza y cursos de idiomas. También ofrecemos servicios de niñeras bilingües para el cuidado de los niños en días sin cole. Y si deseáis que vuestros hijos desarrollen una actividad extraescolar pero no os sentís seguros en el colegio, también ofrecemos clases extraescolares en vuestra misma comunidades de vecinos, organizamos actividades y talleres para no tener apenas que moveros de casa y que se le pasen en grande con sus mismos vecinos.



Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.



¡Nos leemos en el siguiente post!

1,053 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon