Nuevos criterios para asignar becas de estudios y más presupuesto para el curso 2020/2021

El Ministerio de Educación, sube en un 22% el presupuesto asignado a becas de estudios, pero la beca sólo dependerá de la renta y no estará sujeta al mérito y al esfuerzo del alumno.




El Ministerio de Educación ha cambiado las bases y condiciones para conceder las becas del próximo curso 2020/2021. El esfuerzo vuelve a pasar a segundo plano para el Gobierno, prevaleciendo la situación económica de las familias independientemente de los resultados académicos. El ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, "el más importante de los últimos diez años", subraya el Gobierno.


En este artículo explicamos las modificaciones de criterios y cuantías en la asignación de las becas de estudios Universitarios del Ministro predecesor José Ignacio Wert a las condiciones del actual Ministro de Universidades, Manuel Castells, así como información general de cómo y cuándo solicitar las becas para el próximo curso.



Las becas de antes y las becas de ahora


El Gobierno hará efectivo los cambios sobre la concesión de becas y su cuantía en un real decreto que será presentado en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.


La primera gran novedad es el criterio para asignar ayudas económicas complementarias al pago de la matrícula de la universidad, lo que se conoce como beca completa. A continuación intentaremos por supuesto ir plasmando el antes y el cómo va a ser a partir de ahora, para hacer evidentes las diferencias:


En el primer curso de carrera:


En 2013, fue el Ministro José Ignacio Wert quien estableció una diferenciación entre la gratuidad de la matrícula universitaria y percibir una ayuda económica adicional. Para recibir la gratuidad en la matrícula universitaria, la nota exigida era un 5,5 y la nota mínima exigida para obtener una ayuda ecónomica adicional un 6,5. Las razones de que la nota para percibir una ayuda económica fuera superior era para dar la oportunidad a los estudiantes más involucrados de recibir una cantidad de dinero extra para pagar la residencia, transporte, coste de oportunidad por estudiar y no trabajar. Con el actual Gobierno, donde el ministerio de Educación se ha dividido en 2 Ministerios: El Miniterio de Universidades, al mando el ministro Manuel Castells, y el Ministerio de Educación y Formación profesional, presidido por la Ministra Isabel Celáa, la nota tanto para obtener la gratuidad de la matrícula universitaria como de la prestación económica adicional basta con obtener un rendimiento de un 5. Las razones dadas por el Ministro es que es necesario bajar la nota media para "democratizar el derecho a la educación superior y aumentar el número de estudiantes que acceden a las universidades". Su ministerio explica en una nota que "con el modelo actual se exigen requisitos más duros que para obtener una beca de matrícula simple" y "en la reforma planteada los requisitos académicos para obtener la beca completa se rebajan y se equiparan a los requeridos para obtener la beca matrícula".


También durante el mando del Ministro Wert, se instauró un sistema por el cual cada beca tenía una parte fija y una parte variable para que el alumno recibiera más dinero si menor era su renta y mejores notas tenía a partir de una enrevesada fórmula que, en la práctica, no se tradujo en una mayor recompensa a los alumnos más aplicados de entornos más desfavorecidos.


La medida provocó mucha contestación social aunque, en la práctica, elevó el rendimiento académico de los estudiantes.


Rendimientos para cursos posteriores universitarios


Para obtener la beca completa ( gratuidad de matrícula+ ayuda económica) en segundos cursos y posteriores las exigencias académicas también se rebajan y quedan de la siguiente forma:

  • En las carreras técnicas antes había que superar el 65% créditos para obtener la matrícula gratuita y tener al menos el 85% de créditos aprobados (o el 65% más una nota media de un 6) para disfrutar de las ayudas monetarias. Ahora sólo se pedirá un 65% de los créditos aprobados para lograr la exención de matrícula y las ayudas monetarias.

  • En las carreras de Ciencias, se pedía el 65% de los créditos para la matrícula gratis y el 100% (o el 80% más una nota media de un 6) para obtener el importe completo. Ahora para todo ello se pedirá tan sólo el 65% de los créditos.

  • En las carreras de Ciencias de la Salud, para la matrícula gratis se pedía el 80% de los créditos y, para las ayudas, el 100% (o el 80% y una media de un 6,5). Ahora será un 80% de los créditos para todo ello.

  • En las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades se exigía superar el 90% de los créditos para las tasas gratuitas y el 100% (o el 90% más un 6,5 de nota) para la cuantía completa. Ahora se pedirá superar el 90% de los créditos.

  • Beca no universitaria: la nota se reduce de un 5,5 a un 5.


El Gobierno actual calcula que el cambio supondrá que haya 54.853 estudiantes más que disfruten de estas ayudas y su idea es que se duplique el número de beneficiarios de la beca completa tanto en grado como en máster.





Más presupuesto para becas


En una reforma que se ha realizado entre el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación, se ha aumentado un 22% el presupuesto (la mayor subida de la década) para elevar en 100 euros las cuantías por beca para alumnos de enseñanzas no universitarias, grado y máster, así como para elevar el umbral 1 de personas beneficiarias hasta equipararlo al umbral de la pobreza, lo que implicará que haya 70.000 beneficiarios más.


La inversión se incrementa en 386 millones de euros hasta alcanzar 1.900 millones para 625.514 personas beneficiarias el próximo curso: 372.240 no universitarios y 252.274 universitarios. Esos 386 millones se reparten en 207 para Bachillerato y FP y 179 millones para la Universidad.


Sin embargo, no se ha suspendido la parte variable de la beca que impuso Wert, a pesar de que tanto el PSOE como Unidas Podemos denunciaron las arbitrariedades que provocaba cuando se encontraban en la oposición y que prometieron eliminarla.


Ambos ministerios reconocen en una nota conjunta la necesidad de "avanzar hacia un modelo de cuantías fijas" pero esta parte no la han modificado, a pesar de sus críticas.


Tampoco ha atendido el Gobierno a la reclamación de los estudiantes para que, en esta situación excepcional por el coronavirus, no se tenga en cuenta únicamente la renta familiar en relación a los dos años anteriores como ocurre ahora, sino que se atiendan también las circunstancias económicas sobrevenidas por el Covid-19.


En una resolución que se ha aprobado este jueves en el Consejo Escolar del Estado, propuesta por Canae, se pide "ajustar temporalmente los requisitos de renta permitiendo acreditar cambios sobrevenidos de circunstancias socioeconómicas familiares".


Fuentes del Ministerio de Universidades dicen que "legalmente es imposible atender a las rentas del año en curso por su registro parcial" y que "el incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio".


Los más excépticos dudan de estas nuevas medidas


Los expertos consultados dudan de este «macro» anuncio por varias cuestiones. Primero, creen que se pisotea el mérito (algo ya denunciado con el contenido de la «Ley Celaá»). Segundo, que, al mismo tiempo, no hay una reforma tan radical como ambos ministerios quieren hacer creer. Tercero, y no menos importante, no entienden cómo se va a pagar este dinero que asciende a los 1.900 millones de euros si no hay presupuestos.


«Esto forma parte de una actitud que ni mejora la educación, ni tampoco la universidad. De hecho, hay facultades que tienen que hacer un curso "cero" porque la gente no sale de Bachillerato con suficiente nivel. Las becas permiten exigir académicamente: las oportunidades las tienes, pero si no se aprovechan ya es asunto del alumno», critica el escritor y filósofo,José Antonio Marina, que agrega que, tras acabar la enseñanza obligatoria, la tutela del Estado se termina para pasar a otro tipo de educación: «la voluntaria donde debe existir el socialismo de las oportunidades y la aristocracia del mérito».


Por su parte, José Montalbán Castilla, doctor por en la Paris School of Economics y actualmente investigador de la Stockholm School of Economics concluye en su tesis doctoral sobre este tema que «condicionar la renovación de las becas a requisitos académicos más exigentes es positivo para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes más desfavorecidos y mejorar la efectividad del sistema de becas. Es más, aumentar los requisitos académicos no parece dañar las posibilidades de permanencia de los estudiantes en el sistema universitario».


Ismael Sanz, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ex director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación señala, en la misma línea que «es compatible facilitar el acceso a la universidad a los estudiantes de entornos desfavorecidos con estimular el esfuerzo, la dedicación y el estudio además del reconocimiento del mérito». Además, recuerda la necesidad de establecer más ayudas para los estudios universitarios en los que hay más escasez de oferta laboral, como por ejemplo los estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. «Las becas tienen que ser de más entidad y tendría que haber más número de becas para estos estudios en los que hay aumento de demanda por parte de la sociedad y las empresas y en las que, sin embargo, no hay suficiente número de estudiantes».


Desde Save the Children valoran la medida, pero, al igual que los estudiantes, consideran que no se ha resuelto bien la cuestión del pago temprano de la beca: "Si la ayuda llega cuando una familia ya ha incurrido en el gasto pierde su efecto", recuerda esta ONG.


La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), ha valorado positivamente que se «aumente el gasto de inversión», pero critican que no se haga de forma progresiva y no se priorice el umbral 1, que incluye a los alumnos de menos recursos, «más ahora con la crisis del Covid-19», critica Andrea Henry, presidenta de CANAE. Además, no están de acuerdo en que se mantenga la parte variable de la beca: «La parte variable se mantiene y estamos a favor de un sistema de cuantía fija. Por otro lado, se ha eliminado el requisito académico en la parte fija pero no en la variable, lo que nos parece incongruente», concluye Henry.





Dónde y cuándo solicitar la beca 2020/2021


Los requisitos generales que todo estudiante debe cumplir si quiere acceder a las becas MEC para estudios universitarios son:

  • Tener nacionalidad española o bien de cualquier país miembro de la Unión Europea. Cuando el candidato es un ciudadano comunitario, éste deberá estar acreditado como residente permanente antes del 31 de diciembre del 2017. Este requisito no es exigible en el caso de tratarse de la obtención de la beca por matrícula.

  • Cuando se solicite la beca, el candidato no deberá estar en posesión de una titulación del mismo nivel o nivel superior a los estudios para los que se está solicitando la beca.

  • Cumplir con todos los requisitos tanto económicos como académicos que se solicitan en la convocatoria.


Los requesitos económicos. Según el nivel de ingresos de la unidad familiar, conforme a la Declaración de la Renta del año anterior, que para el curso 2020 – 2021 será la Declaración de la Renta 2017. Los requisitos económicos podrán variar de un año a otro, estableciéndose unos límites de renta, según estos límites se percibirán unas cantidades u otras en concepto de beca, tal y como figuran en el siguiente cuadro. Así, la beca podrá quedar determinada en función del umbral en el que se encuentre económicamente, el solicitante, tras tenerse en cuenta todas los requisitos anteriores.

  • Cuando el umbral se encuentre por debajo del nivel 3: Obtención de Beca de Matriculación

  • Cuando el umbral se encuentra por debajo del nivel 2: Obtención de Beca de Matriculación, cuantía asociada a la residencia y cuantía variable

  • Cuando el umbral se encuentra por debajo del nivel 1: Obtención de Beca de Matriculación, cuantía asociada a la residencia, cuantía asociada a la renta y cuantía variable.

Por encima del umbral de nivel 3, no se considera que se cumpla los requisitos de solicitud de beca.


Puedes consultar y solicitar las diferentes becas ofertadas por los Ministerios en el siguiente enlace


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter.

Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta.

Si deseas estar informado de las últimas noticias relacionadas con el sector educativo, no dudes en inscribirte a nuestra newsletter para recibirlas por correo electrónico. Ofrecemos todo tipo de soluciones con clases de refuerzo escolar para mejorar tanto los resultados académicos, profesores a domicilio para la preparación de la EBAU, así como, servicios de niñeras para favorecer la conciliación laboral y familiar y cuyos gastos podrás desgravar en la declaración de la renta como bien indicamos en un artículo anterior y que puedes consultar en el siguiente link.

¡Nos leemos en el siguiente post!

0 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon