top of page

¿Cómo mejorar la formación del sector turístico?


sector turístico

Hoy, día 27 de septiembre se celebra el día del turismo en España. Por ello hemos querido publicar este artículo para daros a conocer el tipo de formación que debe ir relacionada con las necesidades que tienen los empleados dentro del sector turístico.

El sector turístico es uno de los sectores que más innovan y que más evolucionan. En la actualidad el nivel turístico ha aumentado llegan turistas de nuevos mercados como Japón, el Chino o el Árabe. ¿Cuáles son las claves que han permitido que el turismo de España cierre su mejor etapa de la historia? España alcanzará los 68 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un 4.4% más y las cifras también indican que se ha recuperado definitivamente el turismo nacional.

1. La competitividad turística

Hemos visto como España se ha convertido en el líder mundial en competitividad turística, una clasificación que elabora el World Economic Forum por sus recursos culturales, la mejora de las infraestructuras y su adaptación a las nuevas tecnologías relacionadas con el turismo.

2. Los problemas en la competencia

Otros factores que han ayudado a su evolución han sido los problemas que competidores como Túnez y Egipto han tenido en forma de atentados terroristas. Esto ha hecho que muchos turistas internacionales hayan vuelto su mirada hacia destinos más seguros como España..

3. Buena oferta española

A la oferta tradicional de sol y playa, se ha incrementado la del turismo interior o la mejora en la oferta gastronómica, por poner sólo dos ejemplos. De hecho la oferta de sol y playa se ha reducido en los últimos años.

4. Diversificación de mercados

Las buenas cifras también son debidas a que España ha sabido captar otros mercados que, además, tienen mayor capacidad de gasto en nuestro país como el asiático y el norteamericano.

5. Incremento de las ventas

Las empresas del sector turístico han logrado aumentar sus ventas y han generado mucho empleo. Sin embargo, este aumento de puestos de trabajo también ha venido acompañado de una cierta precariedad laboral que según todos los expertos habría que corregir.

Además también han mejorado las rentabilidades tanto de los hoteles como del sector aeronáutico y que las tendencias demuestran que el sector turístico continuará creciendo.

Sin embargo hay que continuar aprovechando las nuevas tendencias del mercado y seguir utilizando herramientas tecnológicas para seguir captando al turista.

El gasto turístico ha subido aunque el número de turistas ha bajado, esto significa que España se está posicionando en un mercado que atrae a turistas de mayor poder adquisitivo y por lo tanto más exigente. Es importante que vengan turistas a España, éstos volverán a sus países de origen y hablarán bien del país, de sus gentes, de su arquitectura y harán que vengan más todavía el año que viene. No obstante, el turismo no deja de ser una industria y aunque vengan a ver naturaleza, playas o monumentos, también interesa que gasten dinero y revierta en el tejido empresarial local, nacional o autonómico.

Por otro lado la tecnología y, más concretamente, Internet, están cambiando la forma en la que se hace y se comercializa el turismo. Por un lado, los usuarios no viajan de la misma forma que hace unos años porque ahora disponen de muchas más posibilidades. Y, por otro, las empresas del sector y hasta los propios destinos turísticos están inmersos en plena adaptación digital. Esta adaptación es tarea obligatoria en un país como España, que lidera el ranking mundial de la competitividad del turismo elaborado por el Foro Económico Mundial con una nota de 5,4 sobre 7.

La digitalización del usuario ha conseguido poner en marcha la transformación de un modelo de negocio. El cliente es mucho más exigente y tiene un perfil más experimentado y digital. El target está cambiando y el turista ha pasado de ser un sujeto pasivo al que se le presta un servicio a una pieza clave y muy implicada en el proceso. Economía colaborativa, apps de viajes, guías turísticas virtuales… Las aplicaciones tecnológicas que está implementando el turismo son casi infinitas.

El sector turístico ha cambiado en los últimos años. Atrás hemos dejado los procesos analógicos cargados de intermediarios. ¿Cuáles han sido los cambios más significativos?

Una de las grandes ventajas que ha aportado Internet es la reducción de costes. Al haber menos intermediarios, los procesos se agilizan y las empresas pueden ahorrar tiempo y gastos, lo que se traduce en ofertas más económicas para el turista. De hecho, el turismo low cost es una de las tendencias más potentes, un negocio enfocado especialmente en la generación millennial. Generalmente, el perfil de millennial es el de un joven con recursos limitados pero con amplios conocimientos en materia de TICs e Internet, lo que obliga a las empresas a ofrecer nuevas opciones y precios más competitivos.

Todo ello ha ocurrido en apenas 10 años... y todavía se nota que no estamos preparados lo suficiente. Los empleados necesitan además aumentar su formación para poder ofrecer un servicio de calidad:

1. Para empezar necesitan conocer mejor las necesidades y la cultura del cliente: Para ello tenemos el seminario Como seducir a tu cliente culturalmente que tiene por objetivo adaptarse al cliente y ofrecer sus expectativas para ofrecerle una atención impecable acorde a su cultura y costumbres.

España se está volviendo un país cada vez más abierto y atractivo al turismo internacional, este curso quiere mostrarte de forma práctica todo lo relativo a la cultura, así como expresiones y costumbres para ganarte al cliente ya seas un trabajador de un hotel o de un restaurante.

Disponemos de personas nativas de cada nacionalidad : Rusa, Árabe, China y de otros países europeos donde analizaremos sus costumbres, el lenguaje no verbal, la manera de expresarse y otras particularidades. Manejar estos conocimientos marcarán el éxito en la satisfacción del cliente y la posterior compra. Pues siendo conscientes y conectando con lo que espera nuestro cliente de la parte del profesional, todo ello generará confianza en el cliente.

2. El inglés es la asignatura pendiente de los españoles, es el idioma por excelencia del sector turístico para acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, ya no es suficiente hablar el idioma anglosajón, sino que además es necesario conocer el francés, el ruso y el chino. Conocer, entender y hablar estos cuatro idiomas te asegurará un buen puesto relacionado con el sector.

¿Por qué ruso o chino? Los últimos estudios sobre los turistas extranjeros en España demuestran que las personas procedentes de Rusia han aumentado su presencia cada año. Al mismo tiempo los extranjeros procedentes de países orientales aumentaron el flujo de turistas en distintos periodos del año. Como consecuencia de estos dos factores, aprender estos dos idiomas es importante para cualquier persona que desee trabajar en el sector turístico y hotelero. Puedes echar un vistazo a nuestro curso de Ruso, aquí.

3. La atención al cliente cada vez tiende más a ser personalizada. El turismo de lujo se enfrenta como todos los sectores a los nuevos retos generados por los cambios que se están produciendo en el cliente. Este nuevo cliente busca la experiencia, la autenticidad, el respeto a la naturaleza, y convive con otros dos tipos: el viajero de lujo maduro, que amplía sus expectativas en busca de satisfacciones más inmateriales, y el procedente de mercados emergentes como los asiáticos o latinoamericanos, unos emisores en los que tratamos con la primera generación que viaja y por tanto también la primera generación de turistas de lujo, con sus peculiaridades.

Para ello tenemos este curso Estándares de calidad en hoteles que se ha diseñado sobre los niveles exigidos por las auditorias más importantes del sector Hotelero de alta gama-lujo y que tiene por objetivo potenciar y reafirmar la calidad de servicio que debería tener el personal. Se enseñará a poner mayor atención en el detalle y que los trabajadores que conforman el hotel marquen la diferencia y generen una experiencia en el cliente. Además se pondrá en prueba la capacidad de adaptación y resolución a los conflictos que puedan surgir en el día a día, la calidad del servicio, protocolo, anticipación.

4. Además de disponer de nuestros cursos obligatorios por Ley como:

Con este curso aprenderás a identificar la presencia de determinadas sustancias en los alimentos puede representar un verdadero riesgo para la salud de aquellos consumidores que sufren intolerancias y alergias a dichas sustancias, constituyendo un punto crítico para los operadores de la cadena alimentaria. Diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria e interpretar las etiquetas de los productos envasados. Este curso resulta fundamental para todos los empleados que trabajan en el sector hotelero dentro de restaurantes, etc.

Otro elemento fundamental, ya que los alimentos son muy delicados y fácilmente contaminantes, de ahí que resulte fundamental contar con un carnet de manipulador de alimentos si nos dedicamos profesionalmente a cualquier tipo de actividad en la cual se vayan a tocar o manipular alimentos.

El principal objetivo de este tipo de cursos para conseguir el carnet de manipular de alimento es evitar que se produzca la contaminación de los alimentos y garantizar una buena higiene personal. Además también se incluyen las diferentes cadenas del frío y el calor para evitar que dichos alimentos se pongan en mal estado para el consumidor. Además es importante destacar la gestión y el tratamiento de los residuos.

Su objetivo principal es capacitar al trabajador en el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la Ley RD 39/1997 exige a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

Cuando nos encontramos en un entorno de trabajo adecuado repercute en la motivación y satisfacción de los trabajadores. Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa interna y externamente, a largo plazo repercute en la obtención de objetivos empresariales.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el sector turístico, y si te ha gustado no dudes en compartirlo para que pueda llegar a más gente, te esperamos en más artículos para continuar ofreciéndote los mejores consejos, gracias.

133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page