top of page

Las 25 profesiones del futuro


tecnologia profesion de futuro

Desde Best Teacher pensamos que el sector de la educación debe estar al servicio de las necesidades profesionales reales.

La formación debe adecuarse a lo que se va a necesitar posteriormente a la incorporación de cualquier trabajo, y formar basándose en una necesidad real del trabajo y aportar todos los conocimientos y prácticas necesarias para que los trabajadores cuando se incorporen al puesto sepan y vayan con la seguridad necesaria de afrontar las tareas exigidas con éxito.

Por ello hemos creido imprescindible contemplar cómo será en unos años el mercado laboral, qué nuevas profesiones surgirán a raíz de los cambios tecnológicos y qué manera de recibir la información de los consumidores.

¿ Cómo evoluciona el mercado laboral?

Las nuevas profesiones que trataremos a continuación son fruto de dos nuevas tendencias:

- Los avances tecnológicos

- Nueva forma de consumir.

La primera, las empresas ya están notando la brecha entre la necesidad que tienen de encontar profesionales que controlen los avances tecnológicos, y la poca cantidad de candidatos cualificados que cubren esta necesidad. La llegada de los smartphones ha sido una auténtica revolución que se ha introducido rápidamente en la sociedad. Esto ha generado una apertura de oportunidades laborales, aunque también están poniendo en riesgo otros puestos de trabajo más tradicionlales. Los avances tecnológicos en el móvil permiten una mayor autonomía del consumidor, un control absoluto sobre muchas herramientas gracias a las aplicaciones, y una reducción de la necesidad de desplazarse gracias a los sistemas de videoconferencia cada vez más democratizado. Es por ello que en un mundo cada vez más automatizado, las profesiones relacionadas con la burocracia, trabajos mecánicos, etc serán sustituidas por la tecnología, como será en unos años el trabajo de recepcionista de hotel por ejemplo, que será sustituido por "guest relations" donde el real valor añdido de las personas se centrará en humanizar los establecimientos, y retomará especial importancia las cualidades de atención al cliente.

Respecto a la segunda tendencia, los consumidores son cada vez más exigentes. Saben de primera mano lo que quieren, la oferta que existe y tienen a su disposición mucha información a un golpe de clic. Es por ello, que estudios han aprobado, que la mentalidad del consumidor para que compre un producto ya no pasa por un tipo de publicidad masiva y vista en cualquier lugar. Ya un consumidor espera de un producto, algo personalizado, de confianza, donde pueda tener recomendaciones... Es por ello que buena parte de las nuevas profesiones tienen que ver con la nueva forma de comunicar: inbound marketing, microsegmentación, personalizaión, análisis de datos.

Por todo ello, nos hemos puesto manos a la obra. Hemos investigado e interrogado a las empresas para saber qué nuevos perfiles están incorporando a sus entidades y qué necesitarán en un futuro cercano. Y esto es lo que nos han contado:

1. Consultor 'big data'. Una mayor segmentación exige conocer una gran cantidad de datos que es necesario saber gestionar e interpretar para poder ofrecer el producto exacto, a la persona exacta en el momento oportuno.

2. Programador de aplicaciones móviles. La aplicación móvil se está convirtiendo en la herramienta que une cliente con empresa. Este tipo de tecnología es sumamente reciente, pero con un gran potencial de desarrollo que muchas empresas requieren profesionales que sepan programar y desarrollar aplicaciones móviles.

3. Responsable de seguridad online. Será una nueva profesión al alza, ya que las empresas, organizaciones e instituciones precisan este tipo de profesional que salvaguarde su intimidad en el ciberespacio. Estos profesionales no solo tendrán que ser expertos en tecnología, también deberán serlo en temas legales y estar al tanto de los nuevos delitos.

4. Experto en ‘learning analitics’. Está relacionado con los cambios que se van a desarrollar en el ámbito de la enseñanza, por ejemplo, con la irrupción de los MOOC (massive online open courses), cursos online masivos y abiertos. Hacen falta profesionales que sean capaces de trasladar los contenidos a la web. “Antes se requería en cada facultad de buenos catedráticos, ahora se puede compartir uno para toda Europa”, afirma el experto de la citada escuela de negocios, quien aconseja para este profesional tener formación en tecnología, psicología o antropología, dado que es importante saber las necesidades del alumno, que se convierte en cliente.

5. Gestores ‘cloud’. Todo está en la nube, ya no está en el disco duro. Quien se dedique a ello debe velar por que toda esa información esté actualizada, protegida. Solo en España generará, según las previsiones, 135.000 empleos (14 millones en todo el mundo).

6. Experto en 3D. Esta técnica será la solución a muchas profesiones: Arquitectura, medicina, fotografía, educación, videojuegos... Dado el gran potencial que ofrece, los expertos en simulación tridimensional tendrán un futuro asegurado

7. Ciberabogado. Actualmente, existen muchos vacíos legales y muchos ciberdelitos sin asentar sus penas a pesar que el modo online comienza a ser cada vez más recurrente en la vida de las personas. Los expertos en delitos informáticos, tendrán futuro asegurado si saben desarrollarse en temas relacionados como las estafas a través de la web, los delitos en las redes sociales, la protección de datos, la pornografía, el espionaje...

8. Investigador educativo. La mayoría de los 300.000 nuevos empleos que va a generar la economía digital en los próximos años estarán ligados a la educación, sobre todo los maestros digitales. Cada vez tendrán más éxito aquellos que opten por la búsqueda una educación alternativa donde se investigue nuevas formas de aprendizaje basadas en la emoción, los avances científicos y también aquellos "asesores educativos" que preten un servicio en la inteligencia emocional, motivación y orientación basado en la mejora del rendimiento escolar. También tendrá especial importancia el asesor y orientador de directivos y profesores.

9. Neuropsicólogo empresarial. Atenderá posibles casos de acoso, de obsesiones, de estajanovismo, afirma el docente de Deusto, debido a que las tecnologías hacen que el trabajador no desconecte de sus quehaceres profesionales. “Siempre se está conectado, siempre hay algo que hacer, y eso va a ocasionar desórdenes y estrés”.

10. Médico personal. Debido a la preocupación que existe entre la población por tener un estilo de vida saludable, la figura del médico o asistente personal cobra cada vez más importancia. De igual manera, que estos médicos personales serán demandados por las mismas empresas para motivar a sus trabajadores: Flashmod, actividad física o taller de relajación serán algunas de las actividades que se van incorporando poco a poco en las empresas a mitad de la jornada laboral de los trabajadores para aumentar su productividad.

11) Ingeniero smart factory: Se trata de la persona encargada de investigar la manera de mejorar los procesos para promover un mantenimiento mejorado, ahorro de energía y reducción de los costos de producción mejorar e incluso mejoras de conectividad para las empresas.

12) Chief digital officer : Personas encargadas de encontrar la mejor manera de digitalizar los procesos de la empresass y migrar todo aquello de papel a lo digital.

14) Coach y mentores. Muchos factores hace que las persones necesiten más y más un apoyo externo para mantener su estabilidad y fuerza emocional: exigencia laboral, un aumento de start- ups y autoempleo , competencia agresiva, y un mundo en el que prima la tecnologización, muchas veces se echa de menos un trato más humanizado. Es por eso que ahora se necesitan coach y mentores especializados en los nuevos entornos de trabajo para apoyar y guiar a los trabajadores, y personas en su vida personal para ayudarlas a autoddescubrirse.

15) Arquitecto experto en smart cities: El nuevo desarrollo urbano se enmarcará en un contexto de ciudades inteligentes: paneles conectados con el móvil, sostenibles, eficientes que exigirá arquitectos tecnológicos acorde a estos nuevos modelos de ciudad.

16)Experto en usabilidad e e-commerce: Una verdadera obsesión de las empresas para garantizar una experiencia de navegación del usuario y que terminen comprando en la web. La ergonomia y la facilidad del usuario de encontrar lo que busca garantizará o no una compra. Es por ello que expertos en definir los parámetros para garantizar la usabilidad serán muy necesarios.

17)Director de contenidos digitales: La manera de seducir a un cliente ha cambiado y mucho en pocos años. Hoy en dia un consumidor se siente más atraido por aquellas empresas que ofrecen un contenido de calidad a aquellas que lanzan la publicidad pura y dura. Es por ello que en las empresas serán imprescindibles profesionales que sepan desarrollar estrategias de contenidos en función de las tendencias de consumo, el entorno de la empresa y habilidades para atraer la atención y confianza del consumidor.

18)Director de marketing digital. Y ligado con la profesión anterior, se necesitarán por supuesto directores de marketing ddigital, es decir, supervisores y gestores de la estrategia de marketing en internet que incluye por supuesto la creación de contenidos de la web, el CRM , las redes sociales, la estrategia del posicionamiento en internet, las campañas publicitarias digitales y la buena interpretaciín de analíticas en web, redes sociales y otras. Internet ya es el escaparate de cualquier negocio perotomará aun más fuerza según vayamos avanzando el siglo XXI. Es una profesión que exige de muchas competencias y mucha experiencia y por supueto saber combinarlo todo para que de los frutos esperados.

19) Guest Experience: En el sector turístico sobre todo, las tareas administrativas, burocráticas y repetititvas están cada vez más sistematizadas y tienden a desaparecer. En los hoteles por ejemplo se están implantando sistemas donde el cliente puede hacer su check in y check out desde su propio móvil. Por lo tanto, la verdadera riqueza de un hotel recaerá en el personal y su capacidad de crear una experiencia al cliente- Se contraran persona caracterizadas por su excelencia en la atención al cliente, creatividad para anticiparse a las expectativas y sorprender, y por supuesto personas muy resolutivas ante cualquier situación.

20)Narrow caster, una nueva versión del tradicional relaciones públicas, que genera contenidos para audiencias muy específicas

21) Growth hacker persona que trabaja con la imagen de marca en las redes combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up

22) Especialista en gamificacion -técnica de aprendizaje a través de dinámicas de juego-. Perfil que trata de poner en marcha el uso de mecanismos de juego en las acciones de márketing de las empresas para involucrar a los clientes . Servicios Energéticos (EMSEs) que diseñan, desarrollan, instalan financian proyectos de eficiencia energética, cogeneración y aprovechamiento de energías renovables (solar, eólica, etc.)

23) Community manager es la persona encargada de gestionar construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Es la imagen y la voz de la empresa. Canaliza la comunicación entre empresas y usuarios a través de los diferentes canales como webs, redes sociales, portales de comentarios etc, gestionando y dinamizando.

24) E- Editor : Este profesional es un especialista en la edición de publicaciones digitales. Se trata del editor. pero adaptado a los nuevos formatos digitales. Puede publicar revistas y periódicos digitales.

25) Organizador de eventos: La necesidad de establecer contacto humano, recomprensar y motivar a sus empleados y como nueva estrategia de marketing efectiva, junto a un cliente cada vez más exigente se va a necesitar profesionales que dispongan de los conocimientos generales y específicos para convocar, organizar y poner en marcha reuniones de todo tipo: congresos, recepciones, convenciones empresariales de ventas, etc.

A modo resumen y tras analizar estas nuevas profesiones muy bien valoradas por las empresas dado los pocos candidatos expertos que existen hoy en dia, nos damos cuenta que la tendencia de la profesiones va en la especialización. Esto lo vemos claramente en el sector del maketing por ejemplo. Donde antes teníamos un agente de marketing, que se encargaba de la estrategia completa de dar a conocer la empresa, hoy se subdividde en múltiples puestos muy especializados en cada cuestión, cada tarea.

También encontraremos otro tipo de trabajadores, más creativos, mas experimentales, más autodidactas donde por tanto, la manera de trabajar va a ser diferente y la forma de motivarles también. Es por ello que habrá una gran necesiad de un apoyo psicológico y emocional complementario.

Y por supuesto el desarrollo de funciones a través del teléfono móvil guiará como hemos visto las estrategias de marketing, la automatización de funciones en las empresas y hasta la manera de construir ciudades cada vez más conectadas y tecnológicas.

La tendencia de la reducción de las distancias seguirán desarrollandose ahora ya a través de sistemas de videoconferencia lo que garantiza una globalización donde el conocimiento de varios idiomas, con imperativo del inglés, serán la pieza fundamental para comunicarse en cualquier puesto dde trabajo.

Desde Best Teacher ponemos a disposición formación de la última demanda para formar a futuros profesionales y y siempre pensando y enfocando la formación en estar acordde con la realidad laboral. Puedes consultar nuestros últimos cursos aqui. O enviarnos tu demanda de formación a través del apartado contacto.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page