top of page

¿Cuáles son los certificados oficiales para cada idioma?


certificado oficial de idiomas

Obtener un certificado oficial es importante ya que muchos países requieren un mínimo de nivel para residir en sus destinos, también muchas universidades lo exigen para que un estudiante extranjero pueda matricularse en su centro, y por supuesto, es imprescindible para el mundo empresarial, ya que es la única manera de que el recrutador pueda tener una idea sobre el nivel de idiomas del candidato.

No obstante, a la hora de buscar un exámen oficial nos pueden asaltar dudas, ya que hay una gran gama de posibilidades en función de cada idioma, el objetivo, algunos idiomas tienen diferentes examenes oficiales en función los países... y por supuesto no debemos caer en el error de pasar un examen en una entidad no reconocida.

Un examen es oficial cuando el ministerio de cada pais ha reconocido el contenido del examen y también cuando este examen se realiza en una entidad acreditada por el mismo ministerio. La oficialidad del titulo recae sobre la entidad donde se ha realizado el exxámen y no donde se ha estudiado.

Estas pruebas pueden prepararse en el centro acreditado pero también en muchas otras academias y centros de estudios, como Best Teacher, que aunque no sean sede oficial para la realización del examen, sus profesores si han sido preparados por instituciones oficiales para poder prepar a los alumnos que quieran pasar los examenes oficiales y siguen los libros y materiales didácticos proporcionados por estas entidades. Además de que el coste en estas academias es menor que en el centro oficial, en ocasiones tienen colaboraciones con el centro acreditado donde el examen cuesta también menos matriculándose a través de las academias y centros privados. Por lo que recomendamos informarte en academias privadas para prepararte el examen, ya que no es imprescindible que las instituciones sean acreditadas para preparárselos. Solo es necesario ser acreditado para poder realizar el examen sea oficial .

¿ Qué aporta tener un certificado oficial de idiomas?

Si tu ambición es conseguir nuevas oportunidades laborales y ganarte una plaza en el mercado del trabajo, tener un diploma que acredite tu nivel de idioma es siempre muy bien recibiddo por el personal de recursos humanos. Pero si además el sector al que te dedicas está relacionado con el turístico o tu empresa forma parte de una multinacional, seguramente tu futuro trabajo te requerirá un manejo del idioma casi nativo. Según el informe de empleabilidad e idiomas realizado por Adecco, desvela que una de cada tres oferta de trabajo en España requiere conocimientos en idiomas, y por importancia el inglés se lleva la palma con el 88,9% de las ofertas, y le siguen el alemán con un 7,2% y muy cerca el francés con un 7.1 %. Y como demanda creciente y que será la oportunidad de futuro: el ruso y el polaco.

No obstante, si tus ambiciones son mayores y lo que deseas es estudiar trabajar en un país extranjero debes saber que en muchos países tener nociones del idioma y un certificado de idiomas oficial es obligatorio para entrar en el país, como es por ejemplo el caso de Estados Unidos.

Dado la complejidad y las opciones que se presentan, a continuación presentamos por idiomas las diferentes certificaciones y dónde obtenerlas.

Inglés

Los exámenes reconocidos a escala internacional de inglés podemos diferenciar dos:

La característica principal en ambos casos, es que el examen no se aprueba o se suspende, sino que indica el nivel de inglés del alumno.

British Council está acreditado en España para realizar las pruebas de IELTS, que constan de las cuatro partes fundamentales Reading, Writing, Listening and Speaking, y miden la destreza del idioma con una puntuación que va de 1 a 9 (acredita desde el A1 al C2). El TOEFL iBT®, se realiza en centros de exámenes autorizados por el Educational Testing Service(ETS),

Luego también existen los certificados de Cambridge English, que a diferencia con los exámenes anteriores, este examen si que acreditan un nivel de A2 a C2 y que debe aprobarse para obtener la titulación. Las acreditaciones se conocen por el siguiente nombre en este orden: KET , Preliminary English Test (PET): corresponde al nivel intermedio B1 , First Certificate in English (FCE): corresponde a un B2, , Certificate in Advanced English (CAE): corresponde al nivel avanzado C1 , Certificate of Proficiency in English (CPE): corresponde al nivel avanzado superior, C2.

Estos exámenes pueden realizarse en el British Council con los que Best Teacher tiene una colaboración especial a través del cual si te inscribes al exámen a través de nosotros te saldrá más económico.

Francés

Los exámenes oficiales de francés son expedidos por Centre international d’études pédagogiques (CIEP) regido por el Ministerio de Educación Francés y que acreditan el nivel son el DELF se corresponde con los niveles elementales e intermedios (A1-B2) y DALF el DALF o Diplôme approfondi de langue française examina las competencias más avanzadas (C1 y C2)

Estos diplomas se dividen en distintos niveles que se corresponden al nivel del Consejo de Europa: DELF A1 DELF A2 DELF B1 DELF B2 DALF C1 DALF C2

En España, las entidades oficiales para poder realizar este examen son el Institut Français, la Alliance Française, y en otros centros asociados como la universidad de La Rioja, la de Salamanca , la de Navarra, en el Liceo Francés de Valencia, el Instituto Cultural Francés y el Instituto de Idiomas de Sevilla.

Para aprobar hay que obtener 50 puntos de un total de 100 y la nota mínima requerida en cada apartado es de 5 puntos de 25. Los diplomas se entregan unos tres meses después de la realización del examen. No es necesaria su renovación.

También existen otros titulos qu ereconocen oficialmente el nivel de lengua francesa: Test de Conocimiento del Francés (TCF): Es un test que contempla diferentes pruebas de comprensión oral, dominio de las estructuras del idioma, comprensión escrita y de dos pruebas complementarias.

Diplomas de la Cámara de Comercio e Industria de París (CCIP): Son exámenes prácticos en los que se evalúa la expresión escrita y oral.

CFP (Certificat de Français Professionnel): Certificado generalista profesional que acredita tu conocimiento de francés en un sector específico y garantiza al empleador que el candidato domina la jerga del sector en la lengua francesa.

DFA1 (Diplôme de Francçais des Affaires, 1er degré): Francés de negocios a nivel elemental.

DFA2 (Diplôme de Français des Affaires, 2ème degré): Francés de negocios a nivel intermedio.

DAFA (Diplôme Approfondi de Français des Affaires): Francés de negocios a nivel avanzado.

CFJ (Certificat de Français Juridique): Especializado en términos jurídicos

CFS (Certificat de Français du Secrétariat): Título especialmente ideado para secretarias de dirección.

CFST (Certificat de Français Scientifique et Technique): Terminología técnica y científica.

CFTH (Certificat de Français du Tourisme et de l'Hôtellerie): Francés especializado para el sector hotelero.

Italiano

Los titulos oficiales en italiano reconocido por reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia son los siguientes:

El CILS (Certificato di Italiano come Lingua Straniera) es el titulo más importante ya qu acredita tu nivel y reune los requisitos principales para los alumnos extranjeros que quieran estudiar en universidades italianas u otros programas de estudios superiores. Es expedido por la Universidad para Extranjeros de Siena y está disponible en las sedes del Instituto Italiano di Cultura de Madrid y Barcelona, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, o en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, entre otros.

El CILS se conforma de 4 niveles:

C.I.L.S. Uno: correspondiente a un B1 ( nivel medio)

C.I.L.S. Due: el segundo nivel corresponde a un B2 del Marco Común Europeo. Se trata de la prueba de nivel requerida para acceder a la universidad. El examen para este nivel consta de dos partes, oral y escrita.

C.I.L.S. Tre: para recibir el título oficial C1 el aspirante debe superar una prueba de nivel de 5 horas de duracción en la que se tocan todos los rasgos del idioma.

C.I.L.S. Quattro es el más alto de los certificados y equivale a un C2 del Marco Común Europeo.

A partem existen otros exámenes mas específicos como son:

El PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) certifica el nivel de conocimiento de la lengua italiana y es reconocido oficialmente a nivel internacional. Lo emite la Sociedad Dante Alighier. El exámen de lengua en general está compuesto de 4 pruebas: escuchar, lectura, escritura y hablado.

CELI (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana) Es un certificado oficial que acredita el nivel de certificado profesional dentro de un sector especíico. El exámen de lengua en general está compuesto de 4 pruebas: escuchar, lectura, escritura y hablado.

Roma Tre, consta de los niveles A2, B1, B2 y C2. A diferencia de los otros, ofrece la posibilidad de reexaminarse de las partes que se han suspendido, sin necesidad de repetirlo todo, en los niveles B2 y C2. Está disponible en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y de Sevilla y en el Centro Cultural Ama Italiano de Barcelona.

Alemán

Los exámenes oficiales en Alemán son el DAF creados por la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Tests (Gesellschaft für Akademische Studienvorbereitung und Testentwicklung).

La institución con poder oficial para realizar estos examenes son el Instituto Goethe. Esta organización ofrece los exámenes en sus sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, San Sebastián y centros autorizados como el Colegio de Alemán de Las Palmas o el Centro Alemán de Valencia.

Los certificados oficiales para cada nivel son los siguientes :

Fit in Deutsch 1/ Start Deutsch 1: la superación de este examen certifica que el alumno tiene un conocimiento elemental de la lengua. Corresponde al nivel A1 del Consejo de Europa.

Fit in Deutsch 2/ Start Deutsch 2: da capacidad de comprender informaciones más complejas para poder comunicarse mínimamente en alemán. Corresponde al nivel A2 del Consejo de Europa.

Zertifikat Deutsch (ZD) / Zertifikat Deutsch für Jugendliche (ZDJ): acreditan el conocimiento básico del alemán coloquial. Corresponde al nivel B1 del Consejo de Europa.

Zertifikat Deutsch für den Beruf (ZDfB)/ Goethe-Zertifikat B2: permite poder defenderse en las diferentes situaciones y conversaciones del ámbito profesional. Corresponde al nivel B2 del Consejo de Europa.

Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWD)/TestDaF/ Goethe-Zertifikat C1: Certifica capacidad para expresarse y hacerse comprender en alemán a un elevado nivel. Correponde al nivel C1 del Consejo de Europa.

Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP)/ Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS)/ Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS): Similar al anterior, pero, además, asegura conocimientos generales sobre la cultura alemana y el país. Corresponde al nivel C2 del Consejo de Europa.

Otro de los exámenes más específico enfocado en la parte profesiona es el Testservice Deutsch für den Beruf (BULATS): que permite clasificar de forma rápida los conocimientos de lengua extranjera de empleados y aspirantes a puestos de trabajo desde los niveles de principiante hasta avanzado (del A2 al C2).

Portugués

Existen dos titulaciones oficiales de portugués reconocidas internacionalmente, en función si hacemos mención a Portugal o a Brasil.:

PLE (Português Língua Estrangeira) de Portugal , organizados por el Instituto Camões, presente en Madrid, y se llevan a cabo presencialmente en las universidades de Vigo, Valencia, Granada, Islas Baleares, Sevilla y Oviedo.

Existen cinco niveles (CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE y DUPLE), correspondientes con el inicial, elemental, intermedio, avanzado y universitario. Consta de cinco partes y las calificaciones son: suficiente, bom y muito bom, (suficiente, bien y muy bien).

CELPE-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros) de Brasil. Expedido por el Ministerio de Educación de Brasil. Las sedes españolas para examinarse son el Colegio Mayor Casa do Brasil de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Estudos Brasileiros de Barcelona o el de la Universidad de Salamanca. Consta de dos partes: la escrita se hace un día antes que la oral, en la que se conversa sobre intereses mencionados por el candidato. Para obtener el certificado hay que lograr un mínimo de 2 puntos sobre 5. Es necesario ser mayor de 16 años para participar.

Chino

Para el idioma chino mandarín , tan solo existe un exámen oficial que expide Oficina para la Enseñanza del chino como Lengua Extranjera (Hanban) de Pekín.

Young Learners Chinese Test (YCT): En este examen de chino para adolescentes, el alumno tendrá la capacidad para comunicarse en la vida cotidiana y continuar con sus estudios en China. La prueba está compuesta por dos partes, una oral y otra escrita. A continuación se presentan los distintos niveles que a los que se pueden llegar, con su equivalencia en el Marco de referencia Común de Idiomas Europeos. Nivel 1- YCT Nivel 2- YCT - A1.Nivel 3- YCT - A2. Nivel 4- YCT - B1

Para el resto de personas no nativas se pueden realizar dos examenes diferentes que acreditan en cada una de sus competencias: un exámen para certificar la parte escrita y otro examen para acreditar la parte oral parte oral.

La parte escrita es el examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi) . Consta de 6 niveles y hay que tener más de 8 años para realizarlo.

La parte oral corresponde al examen HSKK, que se divide en tres niveles. HSKK - (A1 y A2). El candidato puede entender y expresarse oralmente en lengua china sobre asuntos cotidianos que le son relativamente familiares: satisface las necesidades básicas de comunicación.Nivel Intermedio- HSKK - (B1 y B2). El candidato puede entender y comunicarse con relativa fluidez en lengua china con hablantes cuya lengua materna es el chino.Nivel avanzado- HSKK - (C1 y C2). El candidato puede entender y expresar fluidamente en lengua china sus propias opiniones.

Estos exámenes se realizan en el Instituto Confucio y organiza las pruebas en las universidades de Barcelona (UB y UAB), Valencia, Granada, León, Las Palmas y en la Autónoma de Madrid, entre otros centros públicos.

Ruso

El título reconocido internacionalmente es el Certificado de Ruso como Lengua Extranjera (CRLE) que, desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, consta de seis niveles. En España, centros como la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona o el Ateneo de Madrid dan la posibilidad, una vez al año, de sacarse el título gracias a un acuerdo con la Universidad M.V. Lomonósov de Moscú y el ministerio ruso. El examen toma un nombre diferente según la categoría: TEU (correspondiente con el A1), TBU (A2), TRKI 1 (B1) -nivel mínimo necesario para estudiar en una universidad rusa- y el TRKI 2 -requisito elemental para ser profesor de ruso de Secundaria en la mayoría de países de la Unión Europea.

Árabe

No existe una titulación oficial de árabe ni un organismo internacional que regule la evaluación de competencia en el idioma. En España funcionan varias instituciones que ofrecen cursos y certificados con validez dentro del territorio nacional. Las Escuelas Oficiales de Idiomas, el Instituto Árabe, la Fundación Tres Culturas de Sevilla o las casas árabes de Madrid y Córdoba son las más conocidas."

3527 visualizaciones0 comentarios
bottom of page