Medidas aplicables a los niños a partir del 27 de abril cuando salgan a la calle.

Actualizado: abr 23

En la pasada rueda de prensa del 18 de abril, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció una tregua para los niños que podrán disfrutar de un confinamiento menos estricto como venían estando hasta ahora pero con algunas condiciones.




Cómo ha evolucionado el estado de alarma para los niños


El pasado 9 de marzo, La Comunidad de Madrid anunciaba el cierre de los colegios a partir del 11 de Marzo 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria que comenzaba a suponer un gran riesgo para toda la población ya que su propagación se estaba produciendo a un ritmo imparable y comenzándose a saturar el sistema sanitario.


Pocos días después, el 13 de marzo 2020, el presidente del estado Pedro Sánchez, anunciaba un confinamiento total sobre todo el territorio español sin excepciones. Niños y adultos debían permanecer confinados en casa. Tan solo tenían tregua aquellas profesiones declaradas como esenciales y algunas no esenciales, personas con necesidades especiales, salir para cosas esenciales como ir a la compra o a la farmacia o pasear al perro. Ni deporte, ni los niños, ni las visitas a familiares estaban permitidas. Una restricción que nuestros 8,3 millones de menores de edad en España han aguantado de una manera heroica, con gran actitud y aptitud y demostrándonos a todos sus grandes dotes creativos colgando en sus ventanas el ya famoso arcoiris #todosaldrábien.




Levantamiento del confinamiento para los niños


Afortunadamente, después de 38 días de confinamiento, las noticias respecto a la evolución del COVID19 van siendo más alentadoras y positivas. Por ello, el pasado sábado 18 de abril 2020, el presidente de gobierno Pedro Sánchez compadeció para indicar el rumbo que los españoles seguiremos a partir del próximo 27 de abril, fecha en la que estaba prevista el fín del estado de alarma.


Pues bien, en esta rueda de prensa el Presidente declaró que se producirá una prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo 2020 por el momento, pero que no será igual que las anteriores y que las condiciones serán mucho menos restrictivas y donde ha puesto el foco en nuestros niños. Según confirmó se iba a sentar con los expertos para establecer las condiciones y las medidas que deberán adoptar para que los niños puedan disfrutar del aire libre.


Esta medida ha sido valorada gracias a peticiones hechas por instituciones y expertos de Madrid, Cataluña y País Vasco entre otros, y el Defensor del Pueblo o el comité de expertos de la Asociación Española de Pediatría que asesora al Gobierno, que han puesto en manifiesto el informe de la Plataforma por los Derechos de la Infancia, que ha demostrado que las condiciones para los niños en España son las más duras del mundo y el único país donde los niños no podían salir en absoluto salvo excepciones donde solo se encontrara un adulto en la casa y tuviese que salir a realizar alguna actividad de máxima necesidad. Italia, Francia y Alemania son países también donde el confinamiento se están llevando con duras restricciones pero sin embargo los niños sí que pueden disfrutar de su momento de salir a la calle con algunas condiciones. Por ello, todos estos órganos, teniendo en cuenta que los niños llevan ya encerrados en sus casas 38 días y más incluso en la Comunidad de Madrid, medidas urgentes para la infancia.


Pero, no sin polémica, el lunes 20 la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció las medidas de cómo sería la salida de los niños a partir del 27 de abril: Los niños sólo podrán salir para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico. La noticia no fue muy bien recibida por muchos colectivos y donde el Ministro de Sanidad Salvador Illa, tuvo que compadecer de nuevo a las pocas horas para rectificar y aclarar que los niños podrán disfrutar de un paseo sin necesidad de ir a los sitios de primera necesidad.



Cómo será este permiso de levantamiento del confinamiento para los niños.


El 23 de abril 2020 , el vicepresidente Pablo Iglesias y el Ministro de Sanidad Salvador Illa dieron ya por fín las esperadas medidas de cómo va a ser esta desescalada para los menores. A partir del 27 de abril:


  • Podrán salir una vez al día por un máximo de una hora.

  • Podrán alejarse como máximo a un kilómetro de distancia de su domicilio

  • Entre las 9.00 de la mañana y las 21:00.

  • La mascarilla no será obligatoria pero se recomienda su uso.

  • Podrán llevar su pelota, su patinete y otros juguetes y también podrán correr, saltar, hacer ejercicio y, en el caso de los niños que vivan en zonas rurales, salir al campo o a pasear por el bosque.

  • También se les autoriza ahora a permanecer en las zonas comunes de las urbanizaciones, si así lo acuerda la comunidad de vecinos, aunque los críos no podrán compartir juguetes ni usar los columpios o las instalaciones en las que puedan montarse otros niños.

  • Cada adulto deberá llevar un máximo de tres niños.

  • En lo que concierne la manera de circular: habrá que evitar las horas puntas y mantener siempre la distancia social, que idealmente es de dos metros y como mínimo de un metro.

  • Seguirá sin permitirse la entrada en los parques infantiles públicos y los niños de distintas familias no podrán jugar entre ellos.

  • Están autorizados los carritos y las sillas de bebé.



Una vez decretada las pedidas, el vicepresidente Pablo Iglesias ha expresados unas palabras de disculpas a raíz de una comunicación y unas contradicciones en las medidas en la que los niños pudieran salir de casa. "Evidentemente no comunicamos bien, no lo explicamos bien, y eso crea malestar social. Se han cometido errores y se seguirán cometiendo. En este caso, las críticas eran razonables y cuando a uno le critican y tienen razón hay que ponerse a trabajar", ha dicho.


Asi que, una vez todo aclarado, estamos deseando este domingo empezar a ver a los peques correteando por las calles y llenando este sonido tan austero lleno de gritos y risas como si de un patio de colegio se tratara :)


Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en dejarnos un comentario o compartirlo en tus redes sociales. También te animamos a inscribirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna información de utilidad en la Comunidad de Madrid o en educación.


Si tienes cualquier duda sobre este tema, no dudes en dejarnos tus preguntas en comentarios y entre toda la comunidad intentaremos darte respuesta :)


¡ Hasta el próximo artículo!



27 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon