La Comunidad de Madrid cambia las bases de los cheques guardería 2020/2021


El pasado 27 de abril 2020 la Comunidad de Madrid lanzó las bases para solicitar los cheques guardería del próximo curso. En este artículo te contamos los detalles.




En la Comunidad de Madrid, 33.300 alumnos menores de tres años se benefician de esta ayuda económica para hacer frente a los costes en educación infantil. A raíz de la crisis del COVID-19 dicha ayuda quedó paralizada temporalmente según nos informaba el diario El País el pasado 23 de Marzo, ya que, al no prestarse el servicio, las guarderías tampoco podían cobrar por la mensualidad del menor en un centro de educación infantil. Pero este 27 de abril, hemos recibido la noticia de la publicación de las bases de la consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para solicitar el cheque guardería para el próximo curso escolar 2020/2021, y que además, trae novedades que benefician a las familias.



Pueden solicitarse por los niños que aún no han nacido y mayores de tres años con discapacidad.


Los cheques Guardería, son becas que la Comunidad de Madrid destina desde el año 2002 a familias con hijos escolarizados en centros de educación Infantil que no pertenecen a la red pública de guarderías, que puede abarcar de 0 a 6 años, tienen por objeto de facilitar la escolarización temprana en el primer ciclo de Educación Infantil, por la convicción de que supone una mejora en el desarrollo integral de los niños, y para satisfacer la necesidad creciente de conciliar la vida familiar y laboral, máxime cuando los dos progenitores, tutores o acogedores se encuentren trabajando, o bien existe una única persona progenitora, tutora o acogedora en el que recae toda la responsabilidad de hacer efectiva esta conciliación. Pero también como una ayuda a la familia y como medida "de fomento de la natalidad y de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad".


Este año la Comunidad de Madrid ha querido modificar la normativa para adecuarse más a la realidad de las familias.


La modificación más notoria ha sido introducir en las bases reguladoras de la concesión del 'cheque guardería' la opción de poder solicitar la ayuda en el primer ciclo de educación infantil cuando el niño aún no haya nacido. Se establece el supuesto de "haber nacido o estar previsto el nacimiento". Así las familias pueden pedir esta ayuda para los futuros alumnos cuya fecha prevista de nacimiento sea posterior a la de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Un aspecto novedoso que las directrices del Gobierno regional establecen que deberá aportarse además "certificado médico acreditativo de la fecha probable del parto".

Una vez producido el nacimiento se deberá entregar, en el plazo establecido en la orden de convocatoria, libro de familia o documento oficial similar en el que figure dicho alumno. "La no aportación de estos documentos supondrá que el alumno figure como excluido en la resolución definitiva de la convocatoria", exponen las bases reguladoras.


Otras de las novedades es que pueden ser beneficiarios los alumnos mayores de tres años que permanezcan escolarizados un año más en el primer ciclo de Educación Infantil por acreditar la situación de necesidad educativa especial y, modifican también la forma de puntuar dando más prioridad si el niño dispone de discapacidad.


En aplicación de lo dispuesto en la Estrategia de actuación integral contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid 2016-2021, se tuvo en cuenta la condición de víctima de violencia de género a los efectos del cálculo de la renta per cápita familiar, punto decisivo para saber si la familia tiene derecho o no a la prestación, así como se estipula que se podrán incluir como unidad familiar los menores de 25 años, o mayores de esa edad si superan el 33% de discapacidad.


Por último, se ha decidido que el cheque guardería también puedan beneficiarse aquellas familias que opten por decisión o necesidad de llevar a sus hijos a un centro privado, ya que hasta ahora, sólo podrían beneficiarse los centros concertados. "Dada la favorable acogida que esta iniciativa ha tenido entre las familias madrileñas a través de las convocatorias anuales publicadas desde 2002, la Consejería de Educación y Juventud considera conveniente no solo el mantener estas becas sino actualizar su regulación con el objeto de adaptarse a una realidad social en constante evolución, por lo que a través de la presente orden se procede a la modificación de las bases reguladoras para la concesión de becas para la escolarización en centros de titularidad privada", recoge la resolución.


Las puntuaciones sobre la asignación de la beca se puede encontrar en la página 4 y 5 del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ORDEN 883/2020, de 20 de abril, de la Consejería de Educación Juventud y de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, pinchando en el siguiente enlace


¿ Cuál es el impacto económico y social de esta ayuda?


El Ejecutivo regional destina más de 36,6 millones de euros a los cheques guardería del curso 2019/20, de los que se benefician 33.300 alumnos menores de tres años. La cuantía económica de estas ayudas, que tienen como objetivo fomentar la conciliación familiar y laboral, es de 100 o 160 euros mensuales en función de la renta.


Además de los cheques Guardería, la Comunidad de Madrid también mecanismos para que los cuidados de los menores de 3 años por partes de niñeras o canguros, sean deducibles en la declaración anual de la renta. En nuestro anterior artículo "Declaración de la renta ¿ Qué gastos son deducibles en Madrid?" hablamos sobre ello. En la declaración de la Renta de este año 2019 , se incluye una nueva deducción por contratar a una o varias personas como niñeras o canguros para el cuidado de hijos menores de tres años. La deducción sería del 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social como empleador bajo el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con un límite anual de 400 euros. En el caso de tratarse de familia numerosa será del 30% con un límite anual de 500 euros. Es importante que dicha persona que se encarga del cuidado de los niños trabaje al menos 40h al mes.


Otra de las maneras de mejorar la conciliación familiar y laboral y fomentar la natalidad en la Comunidad de Madrid.


Desde Best Teacher, podemos también ofrecerte este servicio y dado que siempre hacemos facturas en cada uno de las prestaciones que ofrecemos, el servicio de niñera y canguro podrás deducírtelo en la próxima renta del 2020. Y nosotros nos ocuparemos de todos los trámites de alta en la seguridad social, seguros y necesidades personales. Como también servicio de psicopedagogos para la ayuda y desarrollo del menor.



Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en redes como facebook, instagram o twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.

Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta :) Estamos encantados de ayudarte.

¡ Nos leemos en el siguiente post!



3,541 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon