Top ten de los idiomas del mundo más hablados e importantes


El lenguaje es una habilidad que el ser humano ha desarrollado a lo largo del tiempo. Es vital para comunicarse, aunque no toda la comunicación se da a través de palabras. Sin embargo, los idiomas del mundo y sus dialectos que han ido evolucionando son la principal forma de comunicación entre las personas.

Descubrir otras culturas, conocer nuevas personas o viajar por diferentes países. Saber hablar idiomas nos facilita toda una serie de experiencias enriquecedoras para las personas. Y seguramente estarás pensado que con el inglés ya tienes más que suficiente. Sin embargo, te equivocas. Hablar con una persona en su idioma nativo es una práctica maravillosa. Además, tendemos a olvidarnos de la gran cantidad de personas que hablan un idioma determinado.

En este artículo vamos a hablar sobre los diez idiomas del mundo más hablados.

¿Cuántos idiomas hay en el mundo? Datos curiosos

La respuesta a esta pregunta es realmente complicada. Puede llegar a parecer extraño, pero no se sabe a ciencia cierta el número exacto de idiomas que se hablan en el mundo. Se calcula que hay entre 3.000 y 5.000 idiomas en el mundo, aunque otras fuentes aseguran que se puede llegar hasta 7.000 lenguas diferentes. Sin embargo, solamente 600 de estos idiomas del mundo cuentan con más de 100.000 hablantes. Esta cifra se considera mínima para garantizar que sobrevivan a medio plazo en el tiempo.

Estos números se refieren a esos idiomas del mundo que corresponden a las tribus o poblaciones que hablan diferentes dialectos. De hecho, un dato realmente curioso es que hay 46 tipos de idiomas del mundo que solo y únicamente se hablan por una persona. Y alrededor de 150 y 200 lenguas son habladas por solo un millón de personas.

No hay que olvidar que los idiomas han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Así, los idiomas del mundo se agrupan en diferentes familias de idiomas y comparten una lengua original. Por ejemplo, el español está relacionado con el francés y el italiano ya que las tres son lenguas romances que provienen del latín. Otro ejemplo sucede con el inglés, el alemán y el holandés. Estos tres idiomas del mundo comparten su origen en el Indoeuropeo.

¿Más datos curiosos? De todos los idiomas del mundo, 2.200 de ellos son hablados en el continente asiático. En contraposición, en Europa solamente encontramos alrededor de 260.

Entre los idiomas del mundo antiguo podemos encontrar el latín, el huno y el egipcio clásico. Estas se extinguieron durante la Edad Antigua, aunque se siguen estudiando y traduciendo con el objetivo de conocer más sobre dicha época. De forma reciente se extinguieron lenguas como el dálmata y el manés. De hecho, en los últimos 10 años han desaparecido más de 100 lenguas y alrededor de 400 idiomas del mundo están en una situación crítica.

La UNESCO ha especificado que cada 14 días muere una lengua debido al ritmo de la globalización. Si se mantiene este ritmo, la mitad de las siete mil lenguas y dialectos que se hablan hoy en el mundo se extinguirán a lo largo de este siglo. No hay que olvidar que cuando muere una lengua, no solamente se pierden palabras sino que todo el universo cultural que formaban (historias, leyendas, canciones, ideas, concepto…) desaparecen.

El esperanto es una lengua artificial creada en 1887 por el polaco Lázaro Zamenhof con el objetivo de que se convirtiera en un idioma auxiliar en todo el mundo. Es decir, un idioma que todo el mundo supiera para poder así comunicarse sin ningún problema. Un idioma sencillo de aprender. Sin embargo, el esperanto solo es hablado por menos de dos millones de personas, por lo que se quedó en un intento.

La importancia de traducir

Así, la pluralidad de los idiomas del mundo y la complejidad de comunicarse entre las personas hace realmente necesaria la figura del traductor. Y no es un trabajo sencillo ya que traducir implica entender un texto en otro idioma y saber cómo transmitir esos conceptos e idiomas.

Con la aparición de los dispositivos tecnológicos y los traductores automáticos muchas de estas complicaciones han desaparecido o se notan con menor intensidad que antes. De hecho, muchas personas pecan al pensar que traducir un texto con alguna de estas herramientas es suficiente. Pero están totalmente equivocados.

El proceso de traducir es largo y es complicado. Muchas veces, un traductor no sabe todo lo necesario y debe realizar una labor de documentación o investigación. Así, cuando se desconoce un idioma y se necesita tener una traducción en dicha lengua es muy importante contrata una agencia de traducción.

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

Los idiomas del mundo más hablados son: chino mandarín, inglés, español, hindi, árabe, bengalí, ruso, portugués, japonés y francés. Estos datos fueron publicados por la BBC en su apartado dedicado a los idiomas del mundo.

El ganador del ranking: Chino mandarín

El chino mandarín es el idioma del mundo más hablado al tener en cuenta los diferentes dialectos con los que cuenta esta lengua. Aunque su población tiende a utilizar dichos dialectos, este es el idioma oficial de la República Popular de China. 800 millones de hablantes en todo el mundo ya que se habla en otros países debido a la movilización de esta población. Más de un 12% de la población mundial habla mandarín

El idioma universal: El inglés

Es inevitable pensar en esta lengua como el idioma más popular del mundo, aunque sea el segundo más hablado y esté muy equiparado al español. Su sencillez gramatical y de aprendizaje han sido las características que lingüísticamente lo han hecho tan atractivo. Sin embargo, se ha impuesto en la población debido a que es el idioma más hablado y el lenguaje oficial de más número de países del mundo. El inglés es hablado por 942 millones de personas en total, tanto nativos como aquellos que lo utilizan como segundo idioma.

El español: peleando por el ranking

Nuestro idioma es hablado por un total de 472 millones de personas según las cifras publicadas por el Instituto Cervantes.

Sin embargo, el español ha sido desde siempre una lengua que ha interesado mucho ya sea por su sonoridad, la cultura que la rodea o su expansión. Así, hay millones de estudiantes de español repartidos por todo el mundo. El español puede ser hablado por más de 500 millones personas.

Árabe

Una de las lenguas más antiguas que se habla en el Medio Este. Hay 280 millones de hablantes nativos en países como Irán, Siria, Egipto o Arabia Saudí, países donde es idioma oficial. El árabe es un idioma oficial de las Naciones Unidas.

Hindi

El Hindi es uno de los dos idiomas oficial de India -el otro es el inglés- y el más hablado por la población, con cifras de hasta 260 millones. A su vez, 120 millones de personas hablan esta lengua fuera de este país. Entre sus características destacan los diferentes dialectos que componen el Hindi. Los expertos aseguran que se necesitan algo más de 1.000 horas de estudio para poder mantener una conversación básica. Es un idioma muy interesante de aprender para aquellos que vayan a trabajar en alguna empresa con relaciones directas con Asia. A su vez, es una cultura muy interesante y puede interesarte si te gusta el conocido Bollywood.

Portugués

Idioma hablado principalmente en Portugal y Brasil aunque cuente con bastantes diferencias en sonoridad, pronunciación y léxico entre ambas zonas. En Ethnologue cifran sus hablantes en 229 millones. Es un idioma con una fonética muy variada, diferentes vocales y acentos. Muchos no se darán cuenta de la importancia del portugués, pero este idioma es la lengua oficial de la potencia económica de Brasil, un país emergente. Además, para los hablantes nativos del español, es una lengua sencilla de aprender. De hecho, es la tercera lengua más hablada del alfabeto latino tras el español y el inglés.

Bengalí

El idioma oficial de Bangladés es hablado por 228 millones de personas. También es una lengua oficial de algunos estados en India. Tiene un inventario fonético estándar compuesto por 29 consonantes y 7 vocales y su sentido de escritura es de izquierda a derecha. El Bengalí es un idioma con un origen similar al Hindi. Posee un sistema silábico de escritura que tiene sus comienzos hacia el 1100 a. C.

Ruso

Con 171 millones de hablantes, el ruso es el idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y de amplio uso en Ucrania entre otros países. A su vez, es una de las seis lenguas oficiales en la Organización de las Naciones Unidas. El ruso está considerado como uno de los idiomas más complejos de todo el mundo. Su alfabeto destaca por tener 33 letras: 21 consonantes, 11 vocales y 2 letras sin sonido.

Japonés

Se trata de un idioma de la familia de lenguas japónicas que se habla por más de 130 millones de personas principalmente en las islas del archipiélago de Japón, aunque también suele escucharse en Estados Unidos, Filipinas y Brasil. Se trata de una de las lenguas que más llaman la atención ya que se escribe en kanjis, cuyo origen se basa en los ideogramas chinos. El japonés reúne más de 10.000 kanjis, dos alfabetos fonéticos y palabras con el mismo sonido, pero significados muy distintos. Debido a sus características y su complejidad a la hora de escribirlo, es uno de los idiomas más complicados de aprender.

Francés

Lo que ocurre con el francés es realmente extraño ya que las estadísticas recogen que es hablado por más habitantes como un segundo idioma (153 millones de personas) que como primera lengua (75,9), según los datos publicados por Ethnologue. No obstante, este suceso se puede explicar al ser un idioma cooficial en una gran mayoría de países. El francés se habla en Andorra, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Liechtenstein y Suiza.

¿Quieres aprender un idioma nuevo?

Después de haber visto cuáles son los idiomas del mundo más hablado seguramente te apetezca aprender uno. En Best Teacher contamos con toda una serie de cursos de diferentes lenguas. Cursos particulares a domicilio, clases one to one o clases colectivas que están enfocadas a las necesidades de los alumnos. También contamos con clases especializadas en la superación de alguna de las lenguas.


0 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon