top of page

El horario de verano será este fin de semana. Los relojes se adelantarán una hora.

El primer cambio horario de 2020 nos encontrará en casa, en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus pero con más ganas que nunca de ver el sol.



Cambio de hora: cuando empieza el horario de verano


Este fin de semana todos atentos a cambiar los relojes. En la madrugada del sábado al domingo ( del 28 al 29 de marzo 2020), exactamente a las 2.00( una hora menos en Canarias) , los relojes se adelantarán una hora y pasarán a ser las 3:00 para adaptarnos como el resto de europeos al horario de verano. Esto quiere decir que tendremos una hora menos de sueño, amanecerá más tarde, pero también tendremos una hora más de luz.



¿ Por qué se cambia la hora?


El cambio de horario comenzó en el año 1980 en toda Europa y desde el año 2000 hay una directiva europea que marca que el cambio debe hacerse en Octubre y marzo ( antes se realizaba en el último fin de semana de septiembre y el último fin de semana de marzo) debido a que la Comisión Europea consideraba que el variar dos veces al año y tener dos horarios: un horario de invierno y un horario de verano, tenía repercusiones muy positivas en el día a dia.


  • La primera es el ahorro en consumo energético. Los expertos afirman que gracias a esta medida se ahorra un 5% el consumo eléctrico que equivale a 300 millones de euros. Aunque posteriormente esto se ha demostrado que afecta en mayor o menor medida según de qué país se trata ya que esto es muy positivo para países del norte de Europa sobre todo donde la vida comienza antes, y donde las jornadas laborales termina entre las 15:00 y las 17:00 y hay menos luz, pero en el caso de España, no está demostrado que el cambiar la hora afecte al ahorro de electricidad debido a los ritmos de vida diferentes que llevamos respecto al resto de Europa.

  • Es muy positivo para el impacto que tiene en las comunicaciones, el transporte, la seguridad vial y en el turismo y el ocio, ya que al anocher más tarde, se produce una sensación psicológica que día dura más y por lo tanto " disponemos de más tiempo" para disfrutar , en condiciones normales, al aire libre de nuestro momento de ocio.


Este cambio de horario polémico para muchos. En 2018 la Unión Europea se planteó eliminar el cambio de hora estacional y dejar siempre la misma hora todo el año. Una iniciativa que finalmente resultó prematura y cuya decisión se ha retrasado hasta el año 2021. Llegado el momento de la anulación definitiva de los cambios de horario, cada país de la unión elegirá si prefiere mantener su horario de verano o de invierno. España aún no ha decidido, pero lo que sí ha constatado el Centro de Investigaciones Sociológicas es que el 65 por ciento de los españoles prefieren el horario de verano al de invierno.




¿Cómo afectará el cambio de horario durante el confinamiento por el coronavirus?


La medida de cambiar de horario hace que el cuerpo se tenga que adaptar a un nuevo horario por lo que las rutinas se ven afectadas durante la primera semana. Esto añadido al encierro, nos hemos preguntado si puede tener efectos secundarios a los que ya resentíamos en años anteriores.


El doctor Manuel Oliva ha afirmado para la agencia EFE que el confinamiento no acarrea desequilibrios añadidos. El estrés que podría provocar el confinamiento “no tiene por qué agravarse” con el adelanto de la hora, siempre y cuando mantengamos neutras costumbres, sigamos con nuestras rutinas y, sobre todo, nos quedemos en casa, aunque anochezca más tarde.


En el caso de los niños, la psicóloga Elia Usieto recomienda compensar el adelanto de una hora levantándoles un cuarto de hora antes cada día en los días previos para compensar y que vuelvan a establecer su horario normal sin el menor de los trastornos que pueda acarrear de sueño, desorientación y hábitos rutinarios.


Otro de los efectos que veremos notablemente será que cuando salgamos a las 20:00 a aplaudir al balcón ...¡será de día! Si, ya podremos ver claramente a nuestros vecinos con los que llevamos compartiendo tantos momentos de ánimos y experiencias tan bonitas que se viven el los balcones del país día a día.




Recomendaciones para sobrellevar la mezcla entre coronavirus y cambio horario


Los momentos más duros son donde la gente saca lo mejor de sí mismo. No obstante, cada cual es diferente y algunos tienen más dificultades que otros para adaptarse al confinamiento y ahora al trastocamiento de horario que va a producir el cambio del huso horario. Es por ello que desde Best Teacher os damos unos consejos para seguir sobrellevando esta situación de confinamiento:

  1. ¡ No es para siempre! psicológicamente debes estar preparado y pensar positivo. Esto no durará para siempre. Es duro por muchas razones el estar en parón absoluto: ha podido afectar al puesto de trabajo, a la necesidad fisiológica de salir a la calle, de relacionarse con los tuyos, la sensación de vacío o de ansiedad que produce no poder ocuparte de los mayores... pero todo esto pasará.

  2. Hagámoslo por los demás. Esta vivencia es la demostración de generosidad en su máxima expresión. El virus afecta en mayor o menor medida según la tipología de persona. Pero no estamos solos en el mundo. Hay que pensar en aquellos que sufren de alguna enfermedad y que se consideran personas de riesgo de contraer el virus, de los profesionales que están expuestos diariamente ya que aunque el virus no tenga una mortalidad alta pero si se contagia muy rápido y en los casos más leves produce una tos muy molesta durante varios días que te debilita y en las personas más débiles inmunológicamente hablando, se complica con neumonía que puede producirles la muerte.

  3. Distraéte haciendo lo que más te gusta. ¡ Piénsalo! Trabajar desde casa a lo mejor es agobiante ya que no te permite tener dos espacios de convivir con los de trabajar. Pero... ¿ y el tiempo que estás ahorrando en transporte? ¿ el estrés que te estás quitando de atascos, agobios en el transporte público, retrasos por causas ajenas a ti? Todo ese tiempo aprovéchalo en hacer cosas que te gustan. Toma clases de pintura y dibuja tu visión desde el balcón. Estamos en un momento histórico que debe quedar reflejado siempre. Mejora tus dotes de escritor, gracias a los cursos online de escritura creativa o bien aprende todo sobre grafología a través de cursos de grafología, y relata las historias y anécdotas que se producen en estos días de confinamiento, quizá es tu inicio de una gran recorrido profesional como escritorx. O quizá quisiste siempre tener ese certificado oficial de idiomas . Pues es el comento de comenzar el curso de inglés, o curso de francés o curso de alemán o curso de italiano que siempre has deseado. Y como no...no puede faltar el hacer deporte. Hay miles de videos de Youtube donde puedes hacer tus ejercicios. Pero desde Best Teacher recomendamos contratar un personal trainer. Te permitirá esforzarte en mantener una rutina y además evitar lesiones y que el tiempo empleado sea 100% efectivo con ejercicios adaptados a ti y donde un monitor podrá controlarte a través del online de que realmente lo estás realizando adecuadamente.

  4. ¡ recurre a un experto! Si estos consejos no te sirven para recuperar tus rutinas y hacerte sentir bien, te aconsejamos recurrir a un experto que te pueda ayudar. En Best Teacher tenemos los mejores psicólogos, logopedas y coach online para ayudarte a través de prácticas sesiones a reencontrarte con tí mismo, sacarte del agujero que estás enfrascado y sacarle el mayor partido a este tiempo de confinamiento. Consulta el link donde ofrecemos estos servicios.

  5. Aprovecha para desarrollar tu lado más creativo. Las manualidades es un recursos de lo más desestresante y gratificante que existe que además podrás hacer estas actividades en familia. Por ello, comienza desde hoy mismo a desarrollar tus habilidad manuales y hacer cosas chulísimas. Para todo el material hay muchas páginas webs que te llevan a casa todo lo que necesites. Nosotros recomendamos la boutique del profe, donde tienen una papelería online infinita con un montón de accesorios, actividades para manualidades y material para manualidades como cartulinas, papel foam, papel charol, pegamento, cola... y todo lo que necesites.


No dudes en consultarnos todas tus dudas, poniendo un comentario en el blog y te responderemos encantados. Si te ha gustado este artículo, dale a like y compártelo en tus redes sociales. Puedes enterarte de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en redes como facebook, instagram o twitter.


¡ Nos leemos en el siguiente post!



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page