¿ Cuáles son las actividades que podrás disfrutar en el Día Mundial de los Museos 2020?

En Best Teacher, con nuestra ambición de difundir la cultura, te hemos preparado las actividades más destacadas propuestas en el Día Mundial de los Museos 2020 por los museos más conocidos del país. «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo de 2020.



El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Pero sin duda este año 2020 estará marcado para siempre como un año atípico donde los museos deben apreciarse con una nueva visión: La del COVID19 . Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.


En este artículo repasaremos las actividades propuestas por los museos de toda España, los museos que pueden abrir y las consecuencias que ha provocado el COVID19 en grandes inaguraciones previstas como el gran museo Egipcio en El Cairo.



Una edición DIM2020 digital.


Tras el brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, los museos a lo largo del globo han debido adaptarse al formato online y orientarse a las actividades digitales, para promover los valores del DIM y al mismo tiempo garantizar la seguridad del público y del personal.



A continuación, podrás encontrar algunas de las actividades programadas para estos días (los programas completos se pueden consultar clicando sobre el nombre del museo):


  • Fundación Museo Evaristo Valle: Conferencias, talleres o itinerarios virtuales son algunas de las propuestas de la Fundación.

  • Museo Thyssen-Bornemisza: Nos adentrarán a través del online en la vida del museo, sus integrantes, debates , concursos que están abiertos para participar hasta el 18 de agosto y hasta un café con los Aztecas.

  • Museo ABC: ABC abre su hemeroteca y te organiza una exposición sólamente para tí, a elegir entre sus más de 1500 autores. Entra en su web y solicita tu exposición a medida.

  • Museos de la Comunidad de Madrid: La comunidad autónoma sigue en la fase 0 de desescalada lo que la visita a los museos están restringida, pero como dice su eslogan " Siguen abiertos". Asimismo, los museos de la Comunidad de Madrid se han preparado para no dejar de celebrar esta fecha tan señalada. La casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, el Castillo de Hoyo de Manzanares, Museo Arqueológico Nacional o la Casa Museo de Lope de Vega entre otros han creado cientos de actividades para disfrutar online y también en las que participar.

  • Museo del Prado: Si decides seguir el directo de Instagram que el Museo del Prado, te esperará una super visita por los museos más importantes.

  • Museo Reina Sofía: Una visita por los orígenes del museo es lo que propone esta entidad. Una exposición única que sólo se podrá disfrutar durante el día de los museos.

  • Museo Lázaro Galdiano: El museo te invita a un té rodeado de cultura y de saber entre otras maravillosas actividades.

  • Centro Pompidou Málaga: Ha preparado una exposición ad-hoc especial para este día tan señalado para los museos.


La organización, también han decidido que las actividades presenciales se pospongan y la fiesta de los museos se celebre entre el 14 y 16 de noviembre 2020. Por lo que este 2020 habrá dos fechas para celebrar este gran día de la cultura.



Museo Botín, la única exposición que se puede visitar de manera presencial


Los habitantes de Santander están de suerte ya que desde el pasado martes 12 de mayo, se puede visitar de manera presencial, y con un aforo reducido, el centro Botín de Santander. No se han programado actividades especiales para este día Mundial de los Museos, pero ya es un suspiro para los habitantes de esta ciudad el poder disfrutar de una exposición moderna de forma presencial.


"Fue la decisión del presidente de la fundación, Javier Botín, y el resultado del trabajo que hemos hecho este tiempo para que la experiencia de la visita sea lo más cómoda posible dentro de las nuevas demandas de seguridad", explica Íñigo Sainz de Miera, director del centro.


¿Cómo se ha adaptado el museo ante la reapertura en la " nueva normalidad " del museo?

"Hemos cambiado la circulación dentro del edificio. Ahora hay una escalera para subir y otra para bajar, de modo que nadie se cruzará por el camino. La clásica cortina que aísla la sala de vídeo ha desaparecido, igual que los folletos y el material didáctico disponible. Hay mamparas en las taquillas, dispensadores de hidrogel y mascarillas y hay marcas en el suelo para que las colas esté ordenadas... Pero creo que la experiencia de ir a una exposición va a ser parecida". ¿Y el aforo? "Nunca nos hemos obsesionado con el número de visitantes. En la sala de arriba, el aforo era de 250 personas Lo dejamos en 83 personas. La sala de abajo tiene capacidad para 200 y se queda en 66. Creo que es suficiente. En la práctica, el centro sólo se llena el 15 de agosto y en Semana Santa", dice Sainz de Miera." Las inauguraciones y las actividades no expositivas también están condicionadas a ese ya veremos".


Otros museos, a pesar de estar en territorios en fase 1, han decidido posponer su apertura. En Sevilla, el Museo de Bellas Artes aún tiene que ajustarse a las medidas concretas dispuestas por el Gobierno. "Hemos trabajado durante estas semanas pero siempre hay pequeños cambios... De todas formas, lo que de verdad permitirá reabrir será la instrucción que dé la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas sobre la reincorporación a sus puestos de los trabajadores del Estado", explican fuentes del museo.


En Extremadura, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida tampoco espera abrir hasta el 25 de mayo, que es la fecha prevista por la Dirección General de Bellas Artes para todos los museos nacionales. En Vizcaya, el Guggenheim lo deja para el 1 de junio. En Gran Canaria, el CAAM aún espera pista.


Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, está en la misma incertidumbre sobre fechas. Su previsión es abrir el 25 de mayo, "pero todo es un poco opaco". El Patio Herreriano ha diseñado una nueva circulación para sus visitantes, que entrarán por el ala sur en dirección al ala norte. "Podemos ordenar el flujo entre sala y sala. Dentro de la sala me parece menos realista pedirle a la gente que siga un itinerario definido, la verdad".. ¿Esperan mucho público? "No lo sé. Creo que la gente será temerosa pero, ahora que se habla del turismo de proximidad, no es raro pensar que más gente pueda venir a Valladolid a ver exposiciones".


En Málaga, José María Luna, gerente del Centro Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso, tampoco espera abrir hasta finales de mayo. "Podemos tener algún problema en la Casa Natal porque los espacios son pequeños y siempre tiene muchos visitantes. Ahí tendremos que ser más restrictivos. En los otros centros, soy moderadamente optimista. Creo que el público volverá pronto y que se acostumbrará a las nuevas condiciones. En cuanto podamos, empezaremos a programar actividades también, como una manera de contribuir a la moral ciudadana".


Y otros museos que se encuentran en fase 0, ante la falta de turistas en sus territorios, aunque se encontrasen en fase 1 tampoco tienen prisa: En Barcelona, Pepe Serra, director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), considera otro factor: la viabilidad económica de abrir para un público muy reducido. "Aunque sólo viniera una persona hay que abrir: somos un servicio público esencial y hay que reforzar esa vocación... Otra cosa son las exposiciones blockbuster. Son insostenibles medioambientalmente: la cantidad de viajes que requieren, las cajas nuevas de madera, los seguros... En Europa, hay 2.000 o 3.000 obras que siempre están de viaje. El museo tiene que apostar por lo que es propio y específico".


Y en el Museu Picasso, el más visitado de Barcelona (más de un millón de personas en 2019, con un 90% de público extranjero), tampoco hay prisa: "Los turistas no van a venir a la y eso va a influir enormemente en nuestros ingresos. Deberemos ajustar nuestros presupuestos, gestionar con más austeridad y redimensionar nuestros proyectos".


Sin duda, la actividad museística no se libra de la gran incertidumbre que está generando esta gran pandemia COVID19


El COVID 19 ha paralizado grandes celebraciones de apertura de museos importantísimos





Es el ejemplo del museo Egipcio en Al Sisi, la Nueva Capital Administrativa de Egipto a unos 45 kilómetros al este de El Cairo, el mayor museo de arte egipcio del mundo, que ha visto cómo su inauguración que estaba prevista para el mes de junio 2020 se ha debido posponer a consecuencia del COVID19.


Para ver el Gran Museo Egipcio habrá que esperar un año hasta 2021, por razones sanitarias. Sus dimensiones serán más grandes que las de la Ciudad del Vaticano, con una extensión de 480.000 metros cuadrados.


Albergará más de 100.000 piezas de egiptologíala. Una gran escalera del complejo se habían levantado 42 gigantescas estatuas y artefactos del período de los faraones.

Entre ellas se encuentran las tríada de efigies de Ramsés II con los dioses Ptah y Sekhmet; la de los reyes Amenofis III y Senusert III, la reina Hatshepsut y otras de las divinidades Ptah y Hathor. La joya de la corona será la impresionante colección deTutankamón,consistente en 5.400 objetos encontrados en su tumba, en el Valle de los Reyes. Una buena parte de su ajuar funerario se expone en elMuseo Egipcio de El Cairo, sobre la plaza Tahrir, cuyas instalaciones anticuadas no hacen justicia al fabuloso tesoro arqueológico que exhiben.


Desde Best Teacher deseamos que disfrutéis de este gran día Internacional de los Museos, disfrutando las mejores obras, exposiciones y actividades especiales de manera online. Y en el tiempo de confinamiento no dudéis en realizar nuevos cursos de idiomas online que hemos incorporado, porque tras el levantamiento del confinamiento y una vez que las autoridades garanticen la seguridad de los viajeros, sin duda habrá que disfrutar de muchísimos museos alrededor del mundo.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.

Si deseas que completemos este artículo con otras propuestas de actividades en el Día Mundial de los Museos, estaremos encantados de recibirlas y añadirlas a este artículo.

¡Nos leemos en el siguiente post!



31 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon