top of page

10 consejos para preparar los exámenes oficiales de inglés


Prepararse los exámenes oficiales de inglés para obtener un certificado que acredite nuestro conocimiento es básico para el desarrollo de nuestra carrera profesional. Existen dos palabras usadas por muchos en el Curriculum Vitae que nadie sabe lo que significan: Nivel Medio.

¿Hablas muy bien pero no sabes escribir y el cómputo global da nivel medio? ¿Nivel medio en comparación a tus compañeros de trabajo o a tus compañeros del colegio? Podríamos elaborar distintas teorías y ninguna tendría un significado claro.

Certificar tu nivel de inglés a través de los distintos exámenes oficiales de Oxford o de cualquier otra universidad elimina todas esas preguntas para el entrevistador y lo único que puede pasar en la entrevista es que comprueben que esto es cierto. En el siguiente artículo os hablaremos de por qué debemos de prepararnos para los exámenes oficiales, entre cuales puedes elegir y 10 sencillos consejos para superar el examen de forma sencilla.

El inglés no tiene que ser algo a lo que temer, sino un arma que nos acompañará a partir de ahora durante todas las batallas de nuestra vida. Wittgenstein, uno de los filósofos más importantes de la época moderna, dictaminó que los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. ¿Estás preparado para cerrar los límites de tu mundo y abrirlos a un universo lleno de posibilidades? En caso afirmativo, sigue leyendo.

3 Motivos por los que preparar los exámenes oficiales de inglés

Digitalización del mercado laboral

Como ya hemos dicho antes, si miramos el aprendizaje de un idioma desde el punto de vista del mercado laboral, este se ha digitalizado. Significa que buscar trabajo es más fácil, pues no tenemos que desplazarnos para entregar un curriculum, pero al mismo tiempo los departamentos de recursos humanos de las empresas están inundados de ellos. Por ejemplo, Linkedn ha revelado recientemente que añadir certificaciones de conocimientos en el perfil aumenta nuestra visibilidad hasta un 600%, por lo que tener superados los exámenes oficiales nos abre muchas puertas

Superación personal

Los exámenes oficiales de inglés tienen diferentes partes, como el writing, el listening o la parte hablada. Tendrás que preparar cada parte de una manera diferente y fijarte metas para cada una de ellas. Al final del camino, cuando tengas el título, será un pequeño trofeo que tendrás de manera vitalicia, el recuerdo de que si te sacrificas, puedes llegar hasta donde quieras.

El placer de aprender

Lo que consigues alcanzando tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes al llegar a ellas. ¿De qué sirve aprender sino te molestas en disfrutar del aprendizaje? Es importante que no planees obtener tu certificado de nivel de inglés como el punto final. Antes de llegar a él, te sumergirás en una cultura que no es la tuya a través de su lenguaje y entenderás nuevas formas de entender la vida.

¿Qué exámenes oficiales existen?

Si te estás planteando prepararte para una prueba de idiomas debes de saber que existen diferentes exámenes de la escuela oficial de idiomas a los que puedes acceder. No todos exigen la misma preparación ni cuestan el mismo dinero, aquí están los más importantes:

TOEFL

El TOEFL, Test of English as a Foreign Language, certificado predilecto por las empresas y universidades americanas. Es una prueba de inglés online realizada en centros especializados y aceptada en más de 130 países y 9000 universidades. Su validez es de dos años y su precio es de 223 euros. La prueba dura cuatro horas y tiene diferentes partes: Listening, Reading, Speaking y Writing. La puntuación máxima es de 120 puntos y se considera una nota razonable sacar más de 80, aunque cada empresa puede exigir una puntuación diferente.

IELTS

El international English Language System (IELTS) es otra de las herramientas más utilizadas por empresas americanas para certificar el nivel de inglés de sus empleados. Por ejemplo, en países como Australia o Nueva Zelanda es uno de los requisitos solicitados por la administración pública para pedir la residencia. Se realiza de manera presencial y la puntación oscila entre el 1 y el 9. En España, la única entidad que puede realizar la prueba es el British Council. Dentro del IELTS podemos distinguir dos modalidades, el academic, el más común, y el general training, que tiene un enfoque dirigido al mercado laboral

EXÁMENES OFICIALES DE CAMBRIDGE

Son los más populares en España. Muchos colegios y centros educativos apuestan por formar a sus alumnos y prepararlos para obtener estos certificados. Dentro de este apartado distinguiremos qué significan los distintos niveles que puedes obtener.

  • Nivel A: Es el nivel de usuario básico, pudiendo señalar entre el A1(Inferior) y A2 (Superior)

  • Nivel B: Es el nivel de usuario independiente, pudiendo señalar entre el B1 (Inferior) y B2(Superior)

  • Nivel C: Es el nivel de usuario competente, pudiendo destacar entre el C1(Inferior) y C2(Superior)

Si realizas el examen oficial de idiomas B1 o Exámenes escuela oficial de idiomas B2 obtendrás el certificado First Certificate. El nivel C1 corresponde al Advance mientras que el C2 corresponde al Proficency. No obstante en estos exámenes oficiales no se trata de obtener un puntuación determinada, sino que debes elegir tu examen en función del nivel que quieres certificar y sacar entre un seis y un diez para obtener el certificado. El precio varía en función del nivel que queramos acreditar.

  • First Certificate: 192 Euros

  • Advance: 210 Euros

  • Proficency: 217 Euros

EXÁMEN TRINITY

La prueba Trinity ha ganado importancia en los últimos años. El Trinity College London es un organismo fundado en 1877 y se coloca como el primer comité examinador del mundo en referencia a la práctica de exámenes orales. Los exámenes Trinity se dividen en dos grandes grupos, los exámenes GESE, con prueba oral, y los Exámenes ISE, con dos módulos, uno oral y otro escrito.

BULATS

El Business Language Testing Service es un examen de Cambridge enfocado al ámbito laboral. En algunas empresas como Repsol es indispensable para acceder a determinados puestos.

Una vez hayas decidido cuál de los exámenes oficiales se adapta más a tus necesidades, apúntate estos 10 consejos para prepararlos. “By the way”, no te olvides de elegir uno sencillo y en caso de aprobarlo, subir a uno superior. Los caminos más largos empiezan con un pequeño paso.

10 consejos para preparar los exámenes oficiales en inglés

10 será el número mágico en tu camino

Step by Step, paso a paso, diez será el número mágico a partir de ahora en tu aprendizaje. Aprende diez nuevas palabras al día y trata de memorizarlas. Al final de la semana sabrás 70 palabras y las partes de vocabulario de los exámenes serán más fáciles

HBO, NETFLIX u otras plataformas de series… A partir de ahora en inglés

Cuando comiences a preparar tus exámenes oficiales de inglés poner las series en versión original mejora tu nivel de inglés, especialmente en las partes de listening. En caso de que tu nivel sea bajo, puedes empezar añadiendo subtítulos en español, luego cambiarlos al inglés y por último sin subtitular. Es recomendable que apuestes por series que te gusten pero que tengan una duración breve(Al principio capítulos de 20 minutos).

Redes sociales en inglés

Crea una cuenta de Gmail con algún slogan motivador, por ejemplo: voyasacarmiexamenoficial@gmail.com y regístrate en redes sociales como Twitter o Facebook donde siguas a personalidades extranjeras que te interesen (Deportistas, actores, políticos, personajes de realitys etc.) Dedica cinco minutos al día a visitarlas e intenta extraer el vocabulario más coloquial que luego podrás aplicar en tu día a día. Cambia el “me gusta” por el like y empieza a saber que dice la gente que más interesa

Poco a poco pero de manera regular

El principal motivo de fracaso al aprender inglés es pensar que tenemos que dedicar muchas horas al día para preparar los exámenes oficiales o acudir solo dos veces a la semana a una academia. Si consigues sacar diez minutos diarios, por ejemplo, antes de cenar, es suficiente para preparar el examen que quieres en un periodo de seis meses a un año. Incorpóralo a tu rutina diaria y no tardarás en notar tu mejora.

Vuelve a ser un niño pequeño

Según diversos estudios, no existe una relación directa entre la forma de aprender de los niños y la de los adultos. De hecho, la capacidad de frustración de los niños es mucho mayor. Si se equivocan entienden que es parte del proceso y lo vuelven a intentar. Es importante que repitas como adulto estas pautas y empieces a cometer errores con el objetivo de preparar nuestros exámenes oficiales. ¡Fuera las barreras!

Apúntate a clases, pero a tu ritmo

Es muy probable que muy cerca de donde vives o trabajes haya una academia de inglés. Lo más importante a la hora de elegir cuantas horas de clase vas a dar a la semana es no forzarse a uno mismo, de tal forma que no veas las clases como una obligación, sino como una oportunidad de aprender cosas nuevas.

Analiza la estructura del examen

Lo bueno de acudir a las clases es que el profesor conoce cada parte del examen y las preparará de manera diferente. Por ejemplo, en la parte de writing, existen ciertos temas sobre los que es muy común que nos manden escribir, por lo que nuestra práctica debe ir enfocada a ellos.

Bla, bla, bla

Si vives con alguna persona que domine el inglés… ¿Porque no te aprovechas de ella y hablas 10 minutos al día? La parte oral es la más complicada de practicar, por que necesitas a otra persona y debes hacerlo de manera frecuente así que escoger a alguien cercano es la mejor opción

Habla contigo mismo

Hablar contigo mismo no significa que estés loco. Si no tienes nadie con quien practicar, simula situaciones en las que tú mismo hagas de dos personas y vete poniéndote en las distintas posiciones. Si no puedes practicar con nadie porque vives solo, nadie te verá hablar contigo mismo.

Ten claro tu objetivo

Parece algo lógico, pero no lo es. Después de pasar todo el día trabajando, es probable que no te apetezca ponerte a preparar los exámenes oficiales de inglés. Y es lógico, pero la única forma de matar la pereza es tener claro por qué estás haciendo eso. Es mejor encontrar motivos internos, por ejemplo, quiero aprender este idioma, que tener un motivo externo de presión, por ejemplo, sino aprendo inglés me echarán de la empresa.

Hay muchos cursos disponibles para preparar tus exámenes oficiales. Muchas veces tendemos a elegir las escuelas oficiales de idiomas, pero la metodología de esta resulta más pesada y tediosa.Nuestros cursos de best teacher, un centro colaborador del British Council tienen una metodología más dinámica, que hará de tu preparación una experiencia para recordar.


74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page