10 consejos para preparar los exámenes oficiales de inglés


Prepararse los exámenes oficiales de inglés para obtener un certificado que acredite nuestro conocimiento es básico para el desarrollo de nuestra carrera profesional. Existen dos palabras usadas por muchos en el Curriculum Vitae que nadie sabe lo que significan: Nivel Medio.

¿Hablas muy bien pero no sabes escribir y el cómputo global da nivel medio? ¿Nivel medio en comparación a tus compañeros de trabajo o a tus compañeros del colegio? Podríamos elaborar distintas teorías y ninguna tendría un significado claro.

Certificar tu nivel de inglés a través de los distintos exámenes oficiales de Oxford o de cualquier otra universidad elimina todas esas preguntas para el entrevistador y lo único que puede pasar en la entrevista es que comprueben que esto es cierto. En el siguiente artículo os hablaremos de por qué debemos de prepararnos para los exámenes oficiales, entre cuales puedes elegir y 10 sencillos consejos para superar el examen de forma sencilla.

El inglés no tiene que ser algo a lo que temer, sino un arma que nos acompañará a partir de ahora durante todas las batallas de nuestra vida. Wittgenstein, uno de los filósofos más importantes de la época moderna, dictaminó que los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. ¿Estás preparado para cerrar los límites de tu mundo y abrirlos a un universo lleno de posibilidades? En caso afirmativo, sigue leyendo.

3 Motivos por los que preparar los exámenes oficiales de inglés

Digitalización del mercado laboral

Como ya hemos dicho antes, si miramos el aprendizaje de un idioma desde el punto de vista del mercado laboral, este se ha digitalizado. Significa que buscar trabajo es más fácil, pues no tenemos que desplazarnos para entregar un curriculum, pero al mismo tiempo los departamentos de recursos humanos de las empresas están inundados de ellos. Por ejemplo, Linkedn ha revelado recientemente que añadir certificaciones de conocimientos en el perfil aumenta nuestra visibilidad hasta un 600%, por lo que tener superados los exámenes oficiales nos abre muchas puertas

Superación personal

Los exámenes oficiales de inglés tienen diferentes partes, como el writing, el listening o la parte hablada. Tendrás que preparar cada parte de una manera diferente y fijarte metas para cada una de ellas. Al final del camino, cuando tengas el título, será un pequeño trofeo que tendrás de manera vitalicia, el recuerdo de que si te sacrificas, puedes llegar hasta donde quieras.

El placer de aprender

Lo que consigues alcanzando tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes al llegar a ellas. ¿De qué sirve aprender sino te molestas en disfrutar del aprendizaje? Es importante que no planees obtener tu certificado de nivel de inglés como el punto final. Antes de llegar a él, te sumergirás en una cultura que no es la tuya a través de su lenguaje y entenderás nuevas formas de entender la vida.

¿Qué exámenes oficiales existen?

Si te estás planteando prepararte para una prueba de idiomas debes de saber que existen diferentes exámenes de la escuela oficial de idiomas a los que puedes acceder. No todos exigen la misma preparación ni cuestan el mismo dinero, aquí están los más importantes:

TOEFL

El TOEFL, Test of English as a Foreign Language, certificado predilecto por las empresas y universidades americanas. Es una prueba de inglés online realizada en centros especializados y aceptada en más de 130 países y 9000 universidades. Su validez es de dos años y su precio es de 223 euros. La prueba dura cuatro horas y tiene diferentes partes: Listening, Reading, Speaking y Writing. La puntuación máxima es de 120 puntos y se considera una nota razonable sacar más de 80, aunque cada empresa puede exigir una puntuación diferente.

IELTS

El international English Language System (IELTS) es otra de las herramientas más utilizadas por empresas americanas para certificar el nivel de inglés de sus empleados. Por ejemplo, en países como Australia o Nueva Zelanda es uno de los requisitos solicitados por la administración pública para pedir la residencia. Se realiza de manera presencial y la puntación oscila entre el 1 y el 9. En España, la única entidad que puede realizar la prueba es el British Council. Dentro del IELTS podemos distinguir dos modalidades, el academic, el más común, y el general training, que tiene un enfoque dirigido al mercado laboral

EXÁMENES OFICIALES DE CAMBRIDGE

Son los más populares en España. Muchos colegios y centros educativos apuestan por formar a sus alumnos y prepararlos para obtener estos certificados. Dentro de este apartado distinguiremos qué significan los distintos niveles que puedes obtener.

  • Nivel A: Es el nivel de usuario básico, pudiendo señalar entre el A1(Inferior) y A2 (Superior)

  • Nivel B: Es el nivel de usuario independiente, pudiendo señalar entre el B1 (Inferior) y B2(Superior)

  • Nivel C: Es el nivel de usuario competente, pudiendo destacar entre el C1(Inferior) y C2(Superior)

Si realizas el examen oficial de idiomas B1 o Exámenes escuela oficial de idiomas B2 obtendrás el certificado First Certificate. El nivel C1 corresponde al Advance mientras que el C2 corresponde al Proficency. No obstante en estos exámenes oficiales no se trata de obtener un puntuación determinada, sino que debes elegir tu examen en función del nivel que quieres certificar y sacar entre un seis y un diez para obtener el certificado. El precio varía en función del nivel que queramos acreditar.

  • First Certificate: 192 Euros

  • Advance: 210 Euros

  • Proficency: 217 Euros

EXÁMEN TRINITY

La prueba Trinity ha ganado importancia en los últimos años. El Trinity College London es un organismo fundado en 1877 y se coloca como el primer comité examinador del mundo en referencia a la práctica de exámenes orales. Los exámenes Trinity se dividen en dos grandes grupos, los exámenes GESE, con prueba oral, y los Exámenes ISE, con dos módulos, uno oral y otro escrito.

BULATS

El Business Language Testing Service es un examen de Cambridge enfocado al ámbito laboral. En algunas empresas como Repsol es indispensable para acceder a determinados puestos.

Una vez hayas decidido cuál de los exámenes oficiales se adapta más a tus necesidades, apúntate estos 10 consejos para prepararlos. “By the way”, no te olvides de elegir uno sencillo y en caso de aprobarlo, subir a uno superior. Los caminos más largos empiezan con un pequeño paso.