Los 7 idiomas para empresas más demandados


De todos es sabido que hablar otros idiomas abre muchas puertas en todos los sentidos, sobre todo en el mundo laboral. Pero hay una pregunta que se repite cada año: ¿Cuáles son los idiomas para empresas que más se demandan?

El inglés es por excelencia el idioma el cual se debe dominar igual o más incluso que nuestra lengua materna. Además, de cara a las empresas es obvio que cuantos más idiomas aparezca en el currículum mejor, nunca se sabe con qué clientes trabaja la empresa y hay que estar preparado para ello y ser el mejor candidato a seleccionar.

¿Cuáles son los idiomas para empresas más demandados para trabajar en 2018?

Lo ideal en cuanto a idiomas para empresas es ser bilingüe, o manejar a un alto nivel el idioma, pero lo cierto es que esto no es necesario en muchas ocasiones. Algunas empresas suelen hacer una preselección de solicitudes y, es cierto que este punto es fundamental para entrar en el proceso de selección o no.

Pero también hay que destacar que se suelen hacer pruebas de nivel de idiomas para empresas en las entrevistas. Por lo que, con que se defienda perfectamente para lo que se va a necesitar día a día en el sector, es suficiente.

Según el Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad e Idiomas, más de un tercio de las ofertas de empleo existentes en España solicita saber algún idioma aparte de la lengua materna.

Como comentábamos, el inglés sigue estando a la cabeza en cuanto a los idiomas para empresas más demandados pero hay otros que cada día cobran más relevancia. Son los siguientes.

Inglés para empresas

Debido a que es considerado el idioma universal sigue siendo el idioma más demandado en nuestro país y en el resto de Europa. Más del 90% de empresas tienen como requisito dominar el idioma y según podemos leer en varios estudios relacionados con el tema, el dominio del inglés aumenta en un 44% las posibilidades de ser contratado por la empresa.

Hace pocos años, en el currículo bastaba con añadir: “Nivel de inglés: básico o medio”. Hoy en día esto no vale. Debe aparecer el nivel de inglés oficial certificado, es decir, B1, B2, C1, C2, etc.

Francés para empresas

Puede que se trate por la proximidad, pero en España, junto con el inglés, también es un idioma para empresas muy demandado. Aproximadamente, más de 200 millones de personas manejan este idioma a la perfección.

Además, es el segundo idioma que se enseña en los colegios en casi todos los países del mundo. Saber hablar y escribir en francés no solo abre las puertas en Francia, sino que también en países que son francófonos como pueden ser Canadá, Suiza o Bélgica.

Alemán para empresas

Es el tercer idioma para empresas más demandados del mundo por la importancia en el ámbito de los negocios, sobre todo en Alemania.

Puede que de primeras este idioma resulte un poco complicado, pero sin duda, es un gran acierto emplear tu tiempo en aprender alemán ya que es una parte muy pequeña en España los que dominan a la perfección este idioma y por lo tanto, es un factor fundamental para añadir en el CV y destacar entre el resto de personas que opten por el mismo puesto de trabajo que tú.

Chino para empresas

Sin duda, el chino es el idioma más hablado en el mundo y tiene más de mil millones de hablantes en todo el planeta. Además, la comunidad china en España se hace cada vez más evidente.

Se estipula que cerca de unos 30.000 españoles estudian chino y podemos decir, que también se trata de una importante ventaja competitiva frente a otros candidatos para el puesto de trabajo al que quieras optar.

Ruso para empresas

Más de 260 millones de personas en el mundo hablan este idioma y no solo es el idioma oficial de Rusia sino que así mismo, también se habla en Israel, los Balcanes, Ucrania, Armenia y hasta en los Estados Unidos.

Rusia lleva algunos años en proceso de convertirse en una potencial mundial y es una gran fuerza económica mundial. Además, este país es miembro del G20, BRICS, el Consejo Europeo, Las Naciones Unidas, UNESCO y la Organización Mundial del Comercio.

Por lo que, el ruso se hace cada vez un factor más fundamental a destacar en el CV y en la empresa.

Portugués para empresas

Al igual que el francés, el portugués por tema de cercanía de países, también es uno de los idiomas para empresa más demandados en España.

Además, el portugués es una lengua latina por lo que está muy relacionado con el español y no tendrás muchos problemas para aprender este idioma ya que tiene una gran cantidad de palabras similares.

De hecho, se calcula que se puede entender el 80% de las palabras sabiendo solo el 20% del idioma.

El portugués es hablado por más de 230 millones de personas y es el sexto más hablado en el mundo por delante del alemán, francés e italiano. Esto se debe a que no solo se habla este idioma en Portugal, sino que también en otros países cuyo idioma oficial es este: Brasil, Angola, Mozambique, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental, Macao y Goa.

Italiano para empresas

Podemos decir que se trata de un idioma similar al portugués ya que también se entienden la mayoría de sus palabras y frases debido a su procedencia latina.

En cuanto al tema laboral, piensa que la mayoría de los candidatos al puesto tendrán conocimientos en idiomas para empresas como el inglés o incluso francés. Por esta misma razón, es un punto a favor saber hablar y escribir francés para tener un CV original.

Idiomas para empresas por sectores

Sin duda, hay idiomas para empresas que son más importantes unos que otros sobre todo, dependiendo del sector al que se dedique la empresa.

Con la apertura de nuevos tipos y modelo de negocios y la importancia de las exportaciones e importaciones, los idiomas como el chino, el ruso o incluso el árabe cobran cada vez más relevancia en el ámbito laboral.

Veamos por tipos de sectores los idiomas para empresas más importantes:

  • Sector de la ingeniería mecánica y eléctrica: inglés y alemán.

  • Sector de fianzas, ventas y marketing: inglés y alemán.

  • Sector de las nuevas tecnologías: inglés, alemán y chino.

  • Sector de la salud: inglés, alemán y francés.

  • Sector retail: inglés, ruso, chino y árabe.

Las ciudades más “políglotas” españolas

En España hay una serie de ciudades que destacan sobre otras en cuanto a manejo de idiomas, debido, principalmente, por la importancia del turismo. Algunas de ellas son:

  • Madrid: La capital de España es también la capital financiera, junto con Barcelona y una de las ciudades más visitadas por extranjeros, tanto por ocio como por negocios.

En esta ciudad se ofrecen múltiples opciones laborales y cada vez más hay una mayor integraciónde otras culturas.

  • La Costa Brava: Últimamente, uno de los idiomas para empresas que más se demanda en estos conjuntos de ciudades es el ruso.

  • Andalucía: Destacamos Málaga como la principal ciudad andaluza que más crece y más importancia tiene en el sector turístico gracias a su innovación y gran variedad de oferta cultural. Por no hablar del clima y de la calidad de vida.

Es una de las ciudades más políglotas de España, ya que millones de extranjeros: rusos, alemanes, ingleses, chinos y árabes acuden a la Costa del Sol.

Estas son las ciudades españolas que por norma general, deben saber, en teoría, más y mejores idiomas que el resto del país. Pero no quita que otras en las que también hay mucho turismo o tienen un importante contacto internacional, sea imprescindible saber, al menos, una segunda lengua.

Comparativa de conocimiento de idiomas para empresas entre España y el resto de Europa

Un reciente estudio publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas de España) reveló unas cifras un tanto negativas con respecto al idioma que dominan los españoles.

  • Solo un 25% de españoles son capaces de escribir y hablar inglés correctamente.

  • 9,6% pueden realizar estas dos tareas en francés.

  • Solo un 1,3% saben escribir y hablar en portugués.

  • Un 87% de los encuestados declaró estar estudiando actualmente un nuevo idioma por motivos laborales.

Está claro que saber dominar otro idioma sigue siendo la asignatura pendiente de la gran mayoría de los españoles. Comparando España con el resto de Europa, hay que decir que aunque no se encuentre entre las mejores posiciones, hay países por debajo de la lista, como Italia y Francia.

En concreto, España se encuentra en el puesto número 25 a nivel mundial en relación a 72 países y el puesto número 19 en Europa. En los primeros puestos europeos del ranking se encuentran Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

En cuanto al conocimiento de inglés por edades, los alumnos universitarios tienen un nivel más alto por excelencia, mientras, los adultos mayores de cuarenta años están por debajo de la media mundial.

Principalmente, destacamos una razón principal: el tipo de sistema educativo. Hace unos años, no se le daba tanta importancia al inglés o cualquier otro idioma. Hoy en día, sí está muy presente en las escuelas y cada vez nos encontramos con más escuelas bilingües e incluso guarderías.

¿Cómo aprender idiomas para empresas?

Gracias a las nuevas tecnología cada vez es más fácil aprender idiomas para empresas a través de internet. En el mundo online hay muchas aplicaciones y juegos online para aprender cualquier idioma.

Aun así, lo mejor para aprender inglés u otra lengua es estudiar y practicar de forma presencial a través de cursos para empresas de idiomas. Estos cursos se dividen en diferentes sectores o necesidades laborales. Principalmente nos encontramos con:

  • Cursos de idiomas para dirección y altos mandos

  • Eventos y congresos

  • Hoteles y restaurantes

  • Coachig y habilidades laborales

  • Departamento de recursos humanos

  • Departamento de ventas y marketing

En un mundo cada vez más globalizado y con los avances de la tecnología, hace que no sea necesario trabajar en un país extranjero in situ, ya que se puede realizar cualquier labor desde el ordenador con internet en el país de origen de la persona. Eso sí, manejando el idioma a la perfección.

En conclusión, podemos destacar que lo que hace unos años se trataba de un valor añadido, hoy en día manejar idiomas para empresas, es un factor indiscutible para el desarrollo profesional de cualquier persona, se dedique al sector que se dedique.

En Best Teacher, tenemos una gran variedad de cursos enfocados para aprender idiomas y puedas incluir en tu CV y destacar frente a otros candidatos. Échale un ojo a la web y elige el curso que más se adapte a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te resolveremos todas tus dudas.


111 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon