top of page

Razones por las que debes pasar el examen del TOEIC


Los exámenes del TOEIC ofrecen un formato de selección múltiple y duran aproximadamente una hora. Una de las mayores ventajas de este tipo de pruebas es que es de gran utilidad para los estudiantes que quieren aprender inglés desde un nivel inicial para obtener un nivel suficiente para su uso profesional.

Gracias al TOEIC se pueden evaluar habilidades auditivas y de lectura integrales para preparar a las personas para el siguiente nivel de aprendizaje del idioma inglés y su uso a nivel profesional.

Otra de las principales ventajas de estos exámenes es que son ampliamente aceptados como una medida exacta del dominio de inglés inicial a intermedio.

¿Quieres prepararte el TOEIC- Test of English for International Communications?

Se trata del certificado principal en ingles a nivel mundial. Pertenece a la familia de las evaluaciones ETS en inglés, muy demandados en España, tanto por las grandes compañías como por las instituciones académicas.

También es de suma importancia a la hora de optar a puestos públicos o prepararse para una plaza en los cuerpos de seguridad del estado, cómo la guardia civil o la policía.

¿Qué ventajas tiene un examen TOEIC?

La principal ventaja y más atractiva, a la hora de decantarse por realizar este examen, es que a diferencia de otros exámenes, este no se suspende, es decir todo aquel que se presente a una prueba TOEIC, recibirá un certificado acreditando su nivel de inglés con un certificado oficial. El título variará en función de los conocimientos del examinado desde un nivel A1 a un C1.

Es frecuente matricularse por cada examen, sin embargo, al realizar la prueba TOEIC que es única para todos los niveles, no hay que matricularse nivel a nivel, tampoco hay que superar un nivel para pasar al siguiente. Simplemente prepararse el examen y presentarse, obteniendo el certificado mencionado anteriormente.

El examen TOEIC divide las cuatro habilidades principales del lenguaje (listening, reading, speaking, writing) en dos bloques (siendo listening & Reading o speaking & writing). Todo candidato puede presentarse a ambos bloques de conocimientos por separado, o repetir la parte que necesita mejorar.

Para mayor beneficio del examinado, el speaking se realiza con un ordenador, de manera individual y con unos auriculares, lo que permite mantener una mejor concentración a la vez que mayor seguridad al no ser una conversación en vivo con otra persona.

Cuenta con convocatorias semanales, por lo que simplemente consultando tu centro examinador más cercano, podrás conocer los horarios y sesiones para realizar la prueba, casi a diario.

Al contrario que otros exámenes, los resultados de un examen TOEIC son bastante rápidos, llegando a tardar menos de 30 días laborables (por lo general entre 5 y 20 días).

Diferencia del TOEIC con otros certificados en Inglés

El examen TOEIC es posiblemente de los 3 títulos oficiales e internacionales de inglés el menos conocido tras el Cambridge y el TOEFL.

Al igual que el TOEFL el examen TOEIC fue desarrollado en 1979 por la Educational Testing Service, una organización privada sin ánimo de lucro creada en Princeton (USA) que se dedica a las mediciones e investigaciones educativas principalmente.

Otra de las diferencias más notables de esta prueba es que a diferencia de los dos más conocidos, está pensado para el contexto laboral. Esto quiere decir que únicamente mide las competencia del idioma en el ámbito profesional, por ello es un certificado totalmente pensado para aquellos trabajadores que necesitan acreditar un nivel de inglés. Por este motivo el examen TOEIC es el test líder para evaluar los conocimientos del idioma en el mundo laboral.

No obstante, cabe destacar que no requiere de un vocabulario específico, sino que simplemente usa aquel que el trabajador empleara a diario, utilizando para ello un estándar reconocido internacionalmente por muchas organizaciones e instituciones que evalúan las competencias profesionales en inglés.

Se puede decir que las empresas usan este examen como herramienta para conocer el nivel de sus empleados o candidatos. Aunque no tiene un carácter académico, en las universidades e instituciones académicas aceptan el certificado TOEIC para evaluar a sus estudiantes.

Así mismo, el examen TOEIC ofrece otras ventajas muy interesantes y que hay que tener en cuenta. Una de ellas bastante destacada, es que el test se realiza bajo pedido, por lo que no hay que esperar a determinadas convocatorias anuales, como si ocurre por ejemplo con el examen Cambridge, simplemente con avisar una semana antes, podremos examinarnos.

Otra ventaja a tener en cuenta, es que este test mide las competencias del examinado y no los logros. ¿Qué significa? Este examen no se aprueba el examen con una puntuación mínima. De hecho las notas van desde los 10 puntos hasta los 990 puntos. Esto según los niveles establecidos por el MCE se traduce en las siguientes puntuaciones un B1 equivale a 550 puntos, mientras que un C1 sería toda puntuación superior a los 880 puntos. La puntuación obtenida por el examinado, será la que se refleje en el diploma.

Al medir la competencia también supone un cambio a la hora de estudiar, puesto que no se basa en cursos o libros de texto.

Finalmente, hay que destacar que de los dos bloques en los que se divide este test, el más solicitado es el del listening &reading, el cual evalúa las comprensiones auditivas y lectoras del examinado, a través de 200 preguntas de múltiple respuesta.

El hecho de que sea un test 100% objetivo es lo que le convierte en el más requerido actualmente. Y es que al ser un examen que no tiene caducidad, requiere al final una menor inversión siendo su precio bastante razonable.

Prepararte para un examen de inglés

Los exámenes de Cambridge son los más difíciles y es por ello que las empresas los valoran positivamente, sin embargo es posible que se suspendan. Al suspender no se devuelve el dinero a no ser que sea un suspenso injusto. Se podrá reclamar durante del primer mes tras recibir las notas. Esta revisión tiene un precio superior de 25€ si es solo una parte o 120€ para revisarlo completamente.

Generalmente se suspende un examen Cambridge por la falta de preparación o los nervios, por ello es importante dedicarle a diario al menos un par de horas.

Contenido del examen TOEIC de listening y reading

Un examen TOEIC se divide en las siguientes secciones, divididas en 2 partes con 100 preguntas, todas ellas con una duración determinada.

Primera sección. Listening

Todos aquellos que se presentan al examen, escucharan diversas preguntas y conversaciones de corta duración. Seguidamente tendrán que responder preguntas sobre lo escuchado.

Divididas de la siguiente forma:

  • Fotografía

  • Preguntas y respuestas

  • Conversaciones

  • Charlas cortas

Segunda sección. Reading

Los examinados han de leerse diferentes textos y contestar una serie de preguntas, sobre lo que han entendido de la lectura. Se divide esta parte en:

  • Oraciones Incompletas

  • Reconocer errores o completar un texto

  • Comprensión lectora

Durante las dos horas y treinta minutos que dura la prueba, los tiempos para cada parte son los siguientes.

  • 45 minutos para la primera sección

  • 75 minutos para la sección segunda y última

  • 30 minutos aproximadamente para las preguntas biográficas

Contenido del examen TOEIC de speaking y writing

En esta parte del examen se valorará en el examinado, sus habilidades para hablar y escribir en inglés, para ello se usarán expresiones y vocabulario coloquiales.

Sección de speaking

Diseñado para valorar las capacidades del examinado a la hora de hablar en inglés, se divide en distintas preguntas y tareas, a mayor número aumentan los criterios de evaluación de la siguiente forma.

  • Preguntas 1 y 2: leer un texto en voz alta. Se valoraran pronunciación y entonación.

  • Pregunta 3 describir una imagen, en esta tarea se valorara aparte de lo anterior, la gramática, el vocabulario usado y la cohesión.

  • Preguntas 4, 5 y 6: Tarea responder una serie de preguntas. Para ello, habrá que tener en cuenta la relevancia e integridad del contenido.

  • Preguntas 7, 8 y 9: Responder a preguntas con la información que proporciona el examinador.

  • Pregunta 10: Proponer una solución, a un problema planteado por el examinador.

  • Pregunta 11: Expresar una opinión sobre un tema en concreto.

Desde la pregunta 4 en adelante se valorará la relevancia e integridad del contenido en todas las preguntas.

Es importante comentar que esta parte del examen tiene una duración de 20 minutos.

Sección Writing

Se lleva a cabo a través de 8 preguntas en un tiempo aproximado de 60 minutos. Esta parte del examen está pensada para que el examinado muestre sus dotes de escritura en inglés.

Se divide en los siguientes puntos:

  • Preguntas 1, 2, 3, 4 y 5: El examinado, deberá escribir una oración para cada imagen. En esta parte se valorarán los conocimientos de gramática y la coherencia entre la oración y la imagen.

  • Preguntas 6 y 7: En este caso, el examinado tendrá que responder a una solicitud escrita. En ella se valorará todo lo anterior, más vocabulario, variedad y calidad de las oraciones además de la correcta organización de las ideas propuestas.

  • Pregunta 8: Escribir un ensayo de opinión. En este caso se valorará más todo lo anterior, que cada opinión que el examinado fundamente en sí misma.

Consejos y aspectos a tener en cuenta a la hora de prepararte el examen TOEIC
  • El vocabulario se suele repetir en la mayoría de los exámenes, por eso es importante practicar cuanto más mejor. Para ello, existen libros con ejercicios prácticos y exámenes de años anteriores colgados en internet que pueden ser de gran ayuda para este fin.

  • Una forma de trabajar la expresión oral, es hacerlo a través de la radio, el cine y la tv. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo comienza viendo películas o series en V.O, aprovecha las clases para hablar al máximo con tus profesores de inglés, acude a pubs en los que poder entablar conversaciones con nativos, etc.

  • No te obsesiones si una de las partes del examen es para ti más floja, puesto que si destacas en las otras puedes sacar una nota bastante aceptable. En todo momento intenta dar lo mejor de ti incluso en aquello que llevas más flojo.

  • Controla los nervios, puesto que estos pueden jugarte una mala pasada en el examen. Para ello, respira hondo y recuerda que todo tu trabajo está a punto de convertirse en un aprobado definitivo.

  • Antes de hacer el examen se te entregará el “Confirmation Entry”. Se trata de un documento con el que se informa al examinado sobre el lugar y fecha del examen en los test de Cambridge. El día del examen deberás llevarlo impreso, junto con tu DNI y un bolígrafo.

  • Los exámenes que se realizan de manera tradicional, es decir con papel y bolígrafo, obtienen los resultados a las seis semanas aproximadamente. Mientras que aquellos que se realizan online reciben la nota a las dos semanas. El certificado oficial llega a través del correo postal certificado.

En Best Teacher, somos conscientes de lo difícil que resulta preparar un examen, por eso a través de nuestra metodología, basada en la práctica y entendimiento adaptada a cada una de las necesidades de nuestros alumnos, nos ofrecemos para ayudarte a superar estas pruebas.

Esperamos que después de este artículo tengas más claro lo que es un examen TOEIC, y te animes a examinarte con nuestra ayuda.


339 visualizaciones0 comentarios
bottom of page