top of page

La Universidad de Oxford estrena certificación “online” en España


Oxford english test-Best Teacher

España será el primer país en poder hacer uso de la prueba de forma oficial, facilitando a todos los que precisen de un título anglosajón de una manera mucho más accesible y rápida.

El pasado día 5 de abril, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un acto convocado por parte de Oxford University. El motivo de la convocatoria se debía a que la universidad británica entra en el terreno de los títulos que certifican, de forma oficial, el nivel de inglés que una persona tiene y que se precisa en numerosas ocasiones y trámites administrativos dentro del entorno educativo, profesional y social, ofreciendo la posibilidad de realizarlo a través de Internet cualquiera de los 365 días del año en centros autorizados.Su propuesta tratará de hacer frente a la amplia y variada oferta que ya se encuentra presente en nuestro país, como el certificado también británico IELTS, el proveniente de los Estados Unidos TOEFL, que sólo cuenta con dos años de validez o el diploma ESOL de su principal competidor, la Universidad de Cambridge con pruebas como el First, el Advanced y el Proficiency.

En qué se diferencia la prueba

Como la mayoría de pruebas de certificación de idioma, el Oxford Test of English cuenta con pruebas que examinarán los cuatro módulos que aseguran el conocimiento de la lengua, como son el Speaking (prueba oral), Reading (prueba de comprensión lectora), Listening (prueba auditiva) y Writing (prueba escrita). Todas ellas se realizarán en un período de no más de dos horas, ofreciéndoles la posibilidad de comprobar en todo momento el tiempo con el que cuentan. A medida que el examen avance, los módulos se irán adaptando al examinado en función de sus respuestas para adaptar el grado de dificultad y poder así vincular el nivel al que más se aproxima con una exactitud muy precisa, resultando ser así frente a su competencia mucho más eficiente, rápido y preciso.

En la parte oral, el alumno irá respondiendo a numerosas preguntas que se le plantean abarcando casos reales y en los que deberá desenvolverse como si de una situación verídica se tratase.Por otro lado, en el apartado de lectura, se deberá desenvolver con textos de diferentes niveles y temáticas. Aquí tendrá que percatarse de las diferentes aspectos subjetivos e intenciones del autor, así como defender que ha comprendido la situación expuesta en el texto.Dentro del módulo que recoge la prueba auditiva, habrá que poner especial atención a las conversaciones y declaraciones que la grabación pronuncie, y demostrar que se ha entendido lo expresado, así como descubrir si se ha percatado de ciertas particularidades expresadas mediante una serie de preguntas.Finalmente, en el apartado de escritura los examinados pasarán a la elaboración de dos pruebas que descubrirán si son capaces de sintetizar y elaborar textos de forma eficaz, mostrando el vocabulario y gramática que poseen.

Acto de presentación

Al acto acudieron el director general de la División de ELT (English Language Teaching) o Simon Ferdinand, responsable del lanzamiento del Oxford Test of English en España, quien aseguró que "lanzamos este examen como respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, que precisa de pruebas de evaluación adaptables y con resultados rápidos. No es necesario preparación específica ya que certifica uno de los siguientes niveles: A2, B1 y B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR)". Con el Oxford Test of English "nadie aprueba o suspende" sino que "todo el mundo certifica su nivel".Por su parte, Peter Marshall destacó que "este examen aúna la experiencia de Oxford University Press en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, el prestigio de la Universidad a nivel mundial en educación y la tecnología on-line adaptativa para crear un examen de competencia lingüística en inglés que es accesible, flexible y eficiente".

Algunas de las particularidades que se han destacado son las facilidades, así como la rapidez administrativa, ya que el usuario se podrá apuntar al examen 15 días antes de realizarlo y obtendrá los resultados en un plazo de 14 días. Además, el alumno siempre tendrá acreditada su nota, independientemente del resultado obtenido, ya que nadie “aprueba o suspende”, ofreciéndose la posibilidad de volver a realizar aquellos módulos en los que peor resultado se ha obtenido sin tener que realizar y pagar la prueba de nuevo por la “pérdida de tiempo y dinero que eso supone”.

España ha sido elegido como el primer país donde poner en marcha el Oxford Test of English, cuya principal novedad reside en que se podrá realizar de forma 100% online por los usuarios, adaptándose así a las nuevas exigencias, a las nuevas tecnologías y marcando un nuevo camino que se ha visto muy lineal y tradicional en lo que respecta a la acreditación de estas pruebas de idioma.

En cuanto al rango de precios, han asegurado que no existe una cifra exacta ya que esto dependerá de los centros examinadores autorizados, oscilando entre los 60 y 220 euros acorde con las actuales pruebas existentes. En cuanto a los centro en los que ya se están comenzando a realizar, se encuentran un total de 77 en toda España, siendo necesario que cumplan unos requisitos de gran exigencia para asegurar que pueden proveer todo lo necesario para la realización correcta y eficaz de la prueba.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page