top of page

La Nueva Guía "Deporte y Valores"


Se lanza manual que enseña valores del deporte a los padres más peleones.

El objetivo de la guía ‘Deporte y Valores’ es educar a los padres que acuden a las competiciones deportivas de sus hijos para dejar atrás los comportamientos violentos.

Los gritos, los insultos, las replesalias incluso han llegado a la agresión es lo que ha llevado a Guillermo Calvo y David García, los entrenadores de baloncesto y especialistas en infancia y juventud, a escribir este libro: ‘Manual para padres: Deporte y Valores’. Con el principal objetivo de recordar que el Deporte es Deporte! Y que se está yendo de las manos los actos violentos hacia entrenadores y árbitros de la parte de los padres, dando un malísimo ejemplo de lo que es " Deportividad" a los más pequeños. Hay situaciones en dónde un simple partido se convierte en una auténtica cancha de boxeo con familias que insultan, que gritan a los árbitros o que tienen trifulcas con otros padres desde las mismas gradas frente a la presencia incómoda de sus hijos.

Esta guía ha sido impulsada por la Fundación Mutua junto con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, y donde la presentación del libro el pasado jueves 16 de marzo 2017.

"Una de las claves tiene que ser la comunicación previa, establecer unas normas y que todo el mundo sepa cómo se va actuar en esos casos. Cuando surgen problemas, hay varios pasos que dar antes de medidas drásticas como que el menor salga del equipo y los padres tienen que conocerlos y saber los valores que defiende el club", explicó Guillermo Calvo. Los propios autores se basaron en experiencias propias a la hora de conformar los contenidos del libro, siempre con la idea en mente de que lo fundamental para superar este tipo de situaciones es la comunicación.

Los relatados acontecimientos no sólo suceden en partidos de fútbol, llegaron a mencionar los autores, pero sí que se toma como punto de partida este deporte ya que es uno de los más notorios y de los que más polémica desatan. En la misma presentación se citaron casos en los que los chicos y chicas que disfrutan de su entrenamiento favorito, acabaron por abandonarlo debido a la tensión que reciben. “Soy de esos padres que ha llevado a sus hijos a jugar. Hay una responsabilidad por parte de los padres, la pasión que vemos en el estadio profesional también se lleva en un partido de niños. Me ha tocado escuchar a padres hablar sobre un entrenador como si fuesen profesionales. Es un reflejo de la sociedad, tampoco se cultiva este respeto en otros ámbitos. Es importante intentar que tú hijo sea competitivo, que dé el 100%, pero además hay que añadir el respeto al contrario y al árbitro” mencionó en la presentación Emilio Butragueño, exjugador que goza de gran renombre dentro del equipo de fútbol Real Madrid.

El mundo del deporte resulta de gran importancia para las niñas y niños, ya que además de suponer una gran pasión para ellos, resulta fundamental para llevar una vida saludable. Teniendo en cuenta algunos datos alarmantes que hablan por sí solos (20% de los escolares tienen sobrepeso y el 10% llegan a una situación de obesidad), la Asamblea de Madrid aprobó el año pasado por unanimidad una proposición para aumentar las horas lectivas que lleven a practicar deporte en primaria y secundaria, elevando el número de horas semanales hasta tres. De esta forma, se presentaba un golpe definitivo hacia la mitad de horas que se practicaban, siendo hora y media a la semana. Dentro de nuestro país, el 80% de los alumnos practican deporte en el colegio, posicionándonos dentro del informe de la oficina estadística escolar Eurydice del año 2013 como uno de los países de la Unión Europea donde menos cantidad de deporte se realiza. En comparación, Francia obliga a sus estudiantes a dedicar un mínimo del 14% de su tiempo en secundaria a la Educación Física. En España, el porcentaje se reduce al 3%.

Es, por tanto, obligación tanto de los padres como de los docentes de no olvidar la importancia que tiene el ejercicio y el deporte para los niños, quienes deben crecer con una actividad física saludable como base para llegar a gozar de un buen desarrollo que les lleve a crecer sanos. Pero cobra tanta o más importancia el que los encargados de su educación recuerden que lo principal de todo ello es que los más pequeños disfruten, jueguen y se lo pasen bien, alejándolos de presiones innecesarias que los alejarán de los objetivos realmente primordiales que persigue el deporte, como son el trabajo en equipo, el respeto y el ejercicio.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page