Cursos español: por qué realizarlos y cómo son sus clases


Son muchas las personas interesadas en estudiar este idioma debido a las cifras que lo rodean: 400 millones de personas en todo el mundo hablan español como lengua nativa; es uno de los idiomas más estudiados como lengua extranjera; es lengua oficial en países de cuatro continentes y es reconocida por un gran número de instituciones internacionales. Muchos estudiantes buscan cursos de español para aprender a hablar correctamente nuestro idioma, tanto en sus países de origen como en España.

En este artículo te contamos los motivos que llevan a los extranjeros a acercarse a nuestro idioma y cómo deberían ser las clases de un curso base para ellos.

Motivos para asistir a cursos de español

Las cifras

Como hemos explicado, si solamente se consideran únicamente a hablantes nativos, el español es la segunda lengua más hablada del mundo, solamente por detrás del chino mandarín. Oficialmente se habla en 21 países, pero se habla y se estudia en todos los continentes. En Estados Unidos -país donde más del 40% ha crecido alrededor de hispanos y tiene más de 40 millones de hablantes del español -hay alrededor de 8 millones de estudiantes de español y en Brasil, 6 millones. Es la segunda lengua, después del inglés, más estudiada del mundo como lengua extranjera. De cara a Europa es la segunda lengua más popular después del inglés.

Los cursos de español están en expansión

Por ejemplo, desde el 2005 el estudio del español es obligatorio en los colegios de Brasil por lo que se puede confirmar que las futuras generaciones de esta potencia emergente hablarán español.

El español en el mundo de los negocios

Se ha producido un cambio. Los angloparlantes -sobre todo en Norteamérica- han percibido la necesidad de comunicarse con trabajadores de otras empresas o sus propios compañeros de trabajo en el idioma nativo de estos, que en muchos casos es el español. Sobre todo, de cara a hacer negocios y expandir la empresa. En Estados Unidos está creciendo cada vez más el número de españoles y las compañías contratan cada vez más trabajadores españoles.

Globalización

La cultura hispana está presente en la sociedad. Por ejemplo, la expansión de franquicias de restaurantes de comida mexicana como Taco Bell. Como la población hispana continúa creciendo en un rango desproporcionado, es muy fácil que antes o después haya una persona que se tope con un hispanohablante. Por ejemplo, casarse con una persona de origen español o hispano.

Además, cada vez hay más gente que quieren entender la cultura hispánica, para ellos es necesario leer periódicos, revistas, webs o blogs latinos y españoles. Además, es importante asistir a cursos de español para apreciar obras narrativas de Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez.

Viajar en España y Latinoamérica

Otros de los motivos que se les da a los extranjeros para que no dejen de hacer cursos de español es que viajar por los países donde se habla español será una experiencia espectacular, y mucho más si se habla el idioma local. Argentina, Perú, Colombia, México, Uruguay o España. Sea donde sea, hablar el idioma nativo siempre aportará más beneficios al viaje que si no se hace ya que permite conocer gente e interactuar con la gente local. Conocer el significado de los menús (Burritos, tamales, paella, gazpacho, arroz con frijoles, ceviche…), preguntar y entender direcciones…

Aprender español es divertido

Al igual que aprender un nuevo idioma es muy interesante y divertido. Es mucho mejor poder ver una película o un libro en su idioma original. Además, la música española y latina también ha tenido una fuerte expansión en el mundo. Por ejemplo, el flamenco suele llamar la atención de mucha gente fuera de nuestro país. Realizar y atender cursos de español será mucho más fácil si gusta e interesa la cultura y todo lo que dicha lengua tiene alrededor.

Cursos de español para extranjeros de Best Teacher

Los cursos de español de Best Teacher son completamente diferentes a otros cursos de español porque ponemos un esfuerzo para que el estudiante aprenda un español real y que se viva una excelente experiencia. El método de enseñanza se basa en aprender cómo comunicarse con personas españolas, aprendiendo las palabras y expresiones más comunes diferenciando entre los diferentes dilectos y formas de expresión del español. Además, estos cursos de español permiten conectar a los estudiantes extranjeros con estudiantes españoles y de otros países. Consiguiendo una interesante mezcla de nacionalidades.

Los profesores encargados de estos cursos de español son nativos y apasionados en la enseñanza y la cultura española. El registro a estos cursos se debe realizar al comienzo o el día 15 de cada mes. Los niveles se enmarcan dentro del Marco común europeo de referencia para las lenguas. En Best Teacher tenemos varios cursos:

  • Cursos de español extensivos: Con clases de una hora, dos días a la semana alternados de lunes a jueves.

  • Cursos español de conversación: Clases de una hora centradas en la comunicación oral. Los estudiantes aprenden expresiones, vocabulario y la forma de conversar sobre ciertos temas. Son clases de una hora, dos días a la semana.

  • Cursos de español en verano: Un curso de español extensivo que se realiza durante todos los veranos en Madrid. Los cursos pueden realizarse en dos, tres semanas o un mes de duración. Son 20 horas de clase por cada semana, desde lunes a viernes.

Los cursos de español de Best Teacher se realizan en grupos reducidos para garantizar resultados efectivos y de calidad. Además, desde Best Teacher proponemos actividades fuera de las aulas para crear un ambiente internacional pero siempre con la conexión del español.

¿Cómo son las clases en los cursos de español para extranjeros?

Los cursos de español en España para extranjeros son la vía perfecta de aprendizaje de este idioma. Normalmente los cursos de idiomas se suelen diferenciar principalmente en su duración.

  • Cursos de español intensivos: Son cursos de español con una duración mínima de una semana y suelen durar hasta uno o dos meses. Es un curso de inmersión completa en el idioma ya que se da clase todos los días lectivos de la semana lo que facilita la velocidad de aprendizaje. Estos cursos intensivos suelen tener mucha popularidad durante los meses de verano porque se aprovechan para conocer el país en dichas fechas. Como el programa de verano de Best Teacher. Las clases de los cursos de español se suelen realizar por la mañana, dejando las tardes libres para descubrir la cultura y el ocio de la ciudad dónde se está realizando el curso. El tiempo libre es esencial en este tipo de cursos ya que permite integrarse en la sociedad española, un aspecto primordial para aprender a hablar este idioma.

  • Cursos de español extensivos: Los cursos de español extensivos se realizan de forma alternada durante la semana, lo que permite no dedicar tanto tiempo al aprendizaje de un idioma en el día a día, pero hacerlo durante más tiempo. Son buenos cursos para extranjeros que estén trabajando o estudiando en España y quieran mejorar su nivel de español. Suelen tener diferentes niveles que se adapta al de la persona.

Estructura de las clases de español

Los cursos de español deben asegurar el aprendizaje del idioma: mejorar y aprender vocabulario, entender la gramática (uno de los aspectos más complicados y difíciles del español), profundizar la compresión oral y la expresión de cada uno de los estudiantes.

Para que un curso de español sea bueno para los estudiantes, sus clases deben estructurarse de una forma especial.

  • Los cursos de español deben ser dinámicos y flexibles. Las clases pueden hacerse muy pesada si se presta mucha atención a la gramática o el aprendizaje de vocabulario de forma convencional. Lo ideal es que las clases vayan variando su estructura adaptándose al programa. Las clases deben de ser amenas y atraer la atención de los estudiantes.

  • Importancia de los contenidos. Las clases deben de combinar tanto la gramática y el vocabulario, con la conversación, lectura, comprensión, escucha y escritura.

  • Las clases deben tener un nivel adaptado a los alumnos. Lo más habitual es que los niveles base para principiantes comiencen poco a poco y centren en la gramática y el vocabulario esencial para “sobrevivir” en un entorno español.

  • El ritmo de las clases. El ritmo de las clases en los cursos de español depende de su duración. Es decir, no será el mismo ritmo en un curso extensivo que en uno intensivo por razones obvias. Además, debería estar marcado por los propios alumnos.

  • El alumno puede guiar la clase. Los cursos de español cuentan con una programación prestablecida. No obstante, el profesor debe ser capaz de ir modificando y guiando dicha programación. Las clases se van marcando por los alumnos, quienes pueden solicitar diferentes temas. Por ejemplo, conocer sobre música, cultura o deportes en España.

  • Apoyo didáctico en Internet. Los cursos de español pueden y deben apoyar en material audiovisual que se puede encontrar con mucha facilidad en Internet. Por ejemplo, utilizar diferentes canciones para enseñar determinados aspectos de la gramática, verbos o vocabulario. A su vez, con las canciones irán conociendo más sobre la sociedad española.

  • Métodos de enseñanza innovadores. Los cursos de español deben apoyarse en nuevas formas de enseñanza. Las clases en las que los estudiantes se sientan y escuchan atentamente a un profesor no tienen ya ningún sentido. Para aprender un idioma es necesario sumergirse en él y la mejor forma es iniciar a hablar. Es obvio que al inicio será difícil y más complicado, porque no se conoce nada sobre la gramática, pero es necesario dar un empujón. Ver una película o una serie en versión original con el apoyo de un profesor puede ser mucho más beneficioso para el alumno que pasar dos horas realizando ejercicios de gramática.

¿Y un curso de guitarra española?

Otro de los aspectos que hemos hablado y que es muy interesante para aprender un idioma es motivar el aprendizaje con actividades extraescolares: excursiones, deporte, visitas culturales, cursos de cocina española, baile, música u otros aspectos de la sociedad y cultura española que interese al estudiante. Una curiosa forma de aprender español podría realizarse a través de un curso de guitarra española. ¿Por qué no aprender cómo expresarse conociendo nuevo vocabulario y términos a la vez que se conocen los diferentes acordes y formas de tocar los palos flamencos con la guitarra?

Tanto si estás buscando un curso de español o de guitarra española no dudes en contactar con Best Teacher porque encontrarás los mejores cursos donde aprender a hacer ambas cosas.


47 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon