top of page

Tradiciones de Navidad en UK y Estados Unidos


El equipo de Best Teacher se caracteriza por ser un equipo multicultural del que aprendemos día a día. Para esta ocasión hemos preguntado a nuestros profesores de inglés cómo se vive la Navidad en sus respectivos países y os prometemos que este artículo os va a gustar dado que está cargado de curiosas anécdotas que no son muy conocidas en España. Así se vive la navidad en Reino Unido.

Navidad en el mundo: Reino Unido

Desde el comienzo de diciembre ponen en marcha el Advent Calendar. Esta costumbre, que también compartimos en España, donde desde el día 1 de diciembre hasta el día 24, los niños van abriendo una ventanita y comiéndose un chocolate con forma de alguna figura típica navideña. En muchas casas también tienen la variedad del calendario de adviento para el perro, con una galleta para cada día.

Las tarjetas navideñas también son muy típicas y no se han visto sustituidas por la era tecnológica. Desde comienzos de diciembre, los ingleses envían mas de mil millones de tarjetas navideñas a sus seres queridos deseando felices fiestas. Muchas de ellas se venden como ayuda de caridad.

Tradición navideña: La decoración

El árbol de Navidad es tradicionalmente originario de Reino Unido. Comenzó en el año 1840 cuando el esposo de la Reina Victoria, Alberto, incluyera un árbol en los festejos realizados en el Castillo de Windsor. Desde 1947, Noruega entrega a Inglaterra todos los años un gran árbol de Navidad que se coloca en la plaza Trafalgar Square para conmemorar la cooperación anglo-noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Tampoco pueden faltar las coronas de navidad. Estas adornan puertas, chimeneas y puertas y están hechas de plantas naturales de hoja perenne verde, ya que este color simboliza la eternidad de la vida.

Las noches de Navidad sin el muérdago no serían lo mismo, ya que trae la buena suerte a los hogares. Por eso, en Convent Garden se ha creado una nueva instalación interactiva en la que las luces del árbol de Navidad están programadas para responder al tacto humano, por lo que cuando dos personas se besan debajo del muérdago, más de 50.000 luces de color blanco y rojo lo iluminan por completo.

Papá Noel deposita los regalos en los calcetines de la chimenea con el los pies de la cama. Muchos niños dejan comida y bebida para Papá Noel y sus renos (generalmente pastel, zanahoria y ¡whisky!). Los regalos para la familia se colocan debajo del árbol navideño. Los regalos se abren generalmente durante la mañana de Navidad.

La comida de navidad es precedida de los “crackers”. Un tubo envuelto en papel de colores con los extremos retorcidos, que contiene un sombrero como una corona, una adivinanza y una baratija. Dos personas tiran del tubo que, al dividirse, estalla, y se parte en dos, la persona que se queda con la parte más grande es la que se queda con el contenido.. Una divertida tradición que empezó el panadero londinense Thomas Smith, importó algunas novedades francesas para venderlas como regalos de Navidad; sin embargo, estas no fueron muy populares hasta que las envolvió en un tubo y colocó una especie de petardo.

En Reino Unido no se celebra la Nochebuena. No es más que la víspera de Navidad. Sí, sí, tiene mucho encanto para los niños porque éstos esperan con impaciencia irse a dormir para que les visite Papá Noel, pero la cena de esa noche no es distinta a la cena de cualquier otro día normal y corriente.

Comida de Navidad

El día más importante es el Christmas Day, o Día de Navidad. Un día muy familiar en el que los ingleses comen y beben mucho. El almuerzo de este día consiste en pavo o ganso con mucho relleno, salchichas envueltas en tocino, coles de Bruselas y otros vegetales y patatas asadas. A esto le sigue el pudin de Navidad con brandy que a veces contiene monedas o regalitos para los niños. En general, este pudin se prepara con mucha anticipación y tiene mucho alcohol. Luego, se comen pasteles de carne o el pastel de Navidad (un pastel con frutas y mazapán, cobertura y decoración navideña). Los productos británicos típicos de ésta época del año son los Mince Pies, y el Mulled Wine.

En Reino Unido es muy tradicional también el discurso de la Reina que se retransmite por TV y radio el día de Navidad, 25 de diciembre, a las 15:00 y que tiene una duración de 10 minutos donde recalca los acontecimiento más importantes del año.

Fiestas de Navidad

En Reino Unido cobra especial importancia también el 26 de diciembre, el día de San Esteban o “Boxing Day”. Históricamente, se abrían las cajas de limosnas en las iglesias y se distribuía el dinero a los pobres, mientras que los sirvientes recibían regalos y cajas de sus empleadores. Entre familias, suelen comprar un pequeño regalo simbólico que cuesten pocas libras. San Esteban, es tradicionalmente un día de deportes, caminatas y eventos para recaudar fondos.

Las Pantomimas es una de las actividades que no puede perder un inglés. Son dramatizaciones cantadas o bailadas de cuentos de hadas conocidos que alientan al público a participar gritando respuestas o cantando junto con los actores.

Los ingleses suelen pasar el New Year’s Eve con amigos, en fiestas privadas en casa o en pubs o clubs. Lo más popular de este día es poder ver el espectáculo de fuegos artificiales en uno de los tres lugares emblemáticos de Londres: Trafalgar Square, Picadilly Circus o en el Big Ben, que con sus campanadas marca el inicio del nuevo año. Esta tradición de los fuegos artificiales es muy nueva ya que empezó en la Nochevieja del 2000. Y si la resaca de la noche de fin de año lo permite, el New Year’s Day Parade, el mayor desfile anual de Europa, da la bienvenida al nuevo año compuesto por 10.000 personas de 20 países de todo el mundo y que reúne aproximadamente a medio millón de asistentes tras el éxito del año pasado.

Navidad en Estados Unidos

El Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre, marca el comienzo de la época navideña donde todo se viste de luz y color para dar la bienvenida a la Navidad.

Decoración navideña: Coronas navideñas o Christmas wreath

El árbol de Navidad debe ser natural y la decoración que lo acompaña la realizan los miembros de la familia amenizando la velada con música tradicional navideña.Al igual que los ingleses, es un icono de la decoración navideña y que se colocan en el interior y exterior de las casas así como en la mesa. También es muy tradicional el muérdago o mistletoe colgado del marco de la puerta de la entrada o del salón. Dice la tradición que cada vez que dos personas se encuentran debajo del muérdago deben darse un beso y coger un fruto

Luces navideñas en América son espectaculares. Las casas son decoradas de muchas luces de diferentes formas y colores. Muchas veces acompañadas también de figuras navideñas a tamaño real.

Encendido de luces del National ChristmasTree. Es el árbol de Navidad Nacional que está situado frente a la Casa Blanca y que cada año es encendido por el Presidente de los Estados Unidos en una ceremonia al aire libre. Cada año, artistas y famosos asisten a esta tradición navideña para amenizar la velada con música y actuaciones.

The elf on the shelf o el elfo en el estante. Una tradición de lo más curiosa. Este pequeño elfo que tiene como misión vigilar que los niños se portan bien una vez la casa está ya decorada de navidad. Es un muñeco en forma de elfo y donde cada día tiene una misión. Los padres van cambiando al muñeco de sitio y de posición y cada día los niños le buscan para saber dónde está.

Las reglas que tienen los niños es que no pueden tocarlo y que deben portarse bien porque él viaja todas las noches al Polo Norte y le cuenta a Santa si los niños sido buenos. A veces también los niños, de manera divertida, reciben bromas de su duende. En realidad todo está escrito en una caja, donde van poniendo a los padres las indicaciones: Ponerle nombre, lugares donde se puede esconder y un calendario de lo que el duende va a hacer durante el periodo navideño.

Las Postales de Navidad tienen una peculiaridad, postales personalizadas con una foto de familia o de los niños.

¿Cómo es la comida de Navidad en Estados Unidos?

Ponche de huevo o Eggnog. Es una bebida hecha con leche, azúcar y huevos, muy tradicional en Navidad e importada de Inglaterra. También es muy típica la Casa de pan de jengibre o Gingerbread house. Es una actividad divertida para pasar una tarde de invierno aunque luego nadie se la suele comer. Se deja al lado del árbol como complemento decorativo navideño.

Candy cane hunt: Estas bastones de caramelo blanco y rojo es uno de los momentos más divertidos. Los padres suelen preparar yincanas con estos dulces escondiéndolos dentro de casa para que los niños se entretengan buscándolos.

El día 24 de diciembre por la noche es la llegada de Santa Claus, que trae todos los regalos que han pedido a los niños. En los calcetines que están en la chimenea deja caramelos, pequeños regalos o notas, mientras que debajo del árbol deja los regalos de toda la familia. En las empresas también es muy típico hacer el Secret Santa, que viene a ser lo mismo que nuestro amigo invisible.

Desfiles navideños o Christmas parades. Se repiten por todas las ciudades del país y son otra de las costumbres más clásicas de esta temporada.

Voluntariado. Muchas personas se solidarizan mucho más en Navidad, así que ser voluntario en alguna causa es algo muy común en Estados Unidos. La gente va a comedores sociales a ayudar a repartir comida, invita a casa a personas que no tiene familia o amigos para celebrar las fiestas juntos, o ayuda en cualquier asociación o comunidad aportando su tiempo o su dinero para poder alegrar las fiestas de quienes están más necesitados.

¿Cuáles son tus tradiciones de Navidad preferidas?

Como siempre decimos desde Best Teacher, cuando aprendes un idioma debes también aprender el entorno, las costumbres, la cultura… Es una parte más de la comunicación y que te ayuda a integrarte entre personas extranjeras. Esperamos que este artículo haya aportado muchos nuevos conocimientos sobre cómo se celebra la Navidad en los países anglófonos.

¿Cuál es la tradición que más te ha sorprendido? ¿Quieres añadir alguna que no se ha mencionado? Déjanos tu comentario y síguenos en redes sociales para estar al tanto de todas las actualizaciones.


768 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page