top of page

El chino: La lengua del turismo y el lujo


curso chino

Si estabas planteando realizar un curso de chino en Madrid, desde Best Teacher te animamos encarecidamente. Y es que, desde hace 3 años venimos viendo una evolución exponencial en la llegada de turistas e inversores Chinos a nuestro país. Y tras asistir a conferencias y leer artículos de profesionales y expertos diplomáticos, confirmamos que el chino será más que nunca la lengua que abrirá muchas puertas en el mercado laboral.

Se prevee en el panorama turístico, un aumento de visitas internacionales donde 1800 millones de personas saldrán de sus fronteras en el año 2030 . Y dentro de ello , los turistas chinos, serán aquellos que más gasto realicen en el país de destino: En comparación con este año, en 2030 los turistas chinos podrían gastar un 68,9% más que hoy dia. Un aumento muy considerable si lo comparamos con el aumento de otras grandes potencias que representan hoy como el turismo americano que aumentará el gasto en 37,7% o el turismo alemán que aumentará tan solo el 23,7%.

Es por tanto que el tuismo Chino, representa una gran ventaja para España tanto el número de turistas como el gasto que realizan en nuestro pais.

Respecto a las empresas chinas que desean invertir en nuestro país el aumento también será exponencial. Ya hemos visto el caso Wanda, aunque no está aun confirmado si que despierta gran interés en nuestro país, o el grupo Mandarin, que ha comprado el Ritz para convertirlo en el hotel más lujoso y primero de la capital que incorpora el saber hacer asiático. Pero esto no es nada comparado con lo que los inversores chinos ya han realizado en otros países como por ejemplo en Francia, quienes ya poseen las Galerías Lafayette, el lujoso hotel Le Bristol, entre otros patrimonios símbolo de Francia que ahora el capital está en manos de los chinos. Y es pues que empezamos a percibir en España este interés que sin duda irá en incremento, ya que ven nuestro pais una auténtica oportunidad de hacer negocios.

¿ Por qué aumenta el turismo chino y los inversores en España?

Visto las ventajas que nuestro país ofrece: riqueza cultural, meteorología idónea, calidad- precio asequible y la estabilidad política son algunos de los puntos que atraen a los chinos a invertir en nuestro país.

El turismo chino han experimentado un progreso increible entre 2000 y 2015 y gastan 57% en compras. Y es que en efeto, comprar marcas de lujo fuera de las fronteras chinas, cuesta para ellos entre el 30% y el 40% menoss que en su propio pais.

No obstante hay ciertas deficiencias que aún no hacen posible un desarrollo como tienen nuestros países vecinos. Según datos 2015 dados en el European Summit shopping, Madrid solo tiene 0,3% de conectividad con Asia, es decir, de cada 1000 vuelos, solo tres conectan la capital con algún país asiático. Evidentemente no es suficiente. Y si nos comparamos con otros países europeos se comprobará que nos llevan una gran ventaja y que se puede hacer mucho más: Mientras que Francia tiene 40 vuelos por semana, desde España solo salen 9... esto representa una desventaja competitiva considerable, ya que la conectividad, el hecho de tener un vuelo directo, influye directamente en la toma de decisión del país en el que los chinos pasarán sus vacaciones. Ya que es un viaje largo, y por lo tanto el hecho de no realizar conexiones, les facilita la tarea y el gasto en el viaje es menor y permite gastar más en el destino.

Es por ello que durante el año 2016 diversas acciones se están llevando a cabo que ya están dando sus resultados. Propulsores del destino España y en concreto de Madrid asi como empresarios de la industria, han establecido una colaboración público- privada para potenciar la conectividad, facilitar los visados y deducir el IVA para que el gasto pueda ser mayor. Recientemente hemos visto la noticia de un nuevo avión de la compañia IBERIA que conectará Madrid- Shangai.

También se está realizando un marketing extraordinario, sobre todo de la mano del Corte Inglés, Chinese Spain y otras organizaciones quien ya desde hace varios años se dedica a vender la marca España en China, a atraer personas influyentes a la capital y concienciar de la importancia de este tipo de turismo, que como ya hemos visto, aportará la mayor fuente de riqueza y un turismo de lujo y de muchos ingresos allí donde vayan.

Parte del interés que nuestro país despierta para la cultura china, lo hemos percibido recientemente, cuando saltó la noticia de que el magnate Jinyuan decidió obsequiar a 2500 trabajadores con un viaje por España ( donde Madrid estuvo entre las ciudades visitadas) de todo lujo, todo pagado donde se gastó siete millones de euros en 1.650 habitaciones. Y esto no es más que el principio de una larga tendencia y recorrido en la posición España como destino preferente en sus viajes.

Como se dijo en el European Summit Shopping del pasado septiembre 2015: China, duplicará la tasa de turistas del actual líder, el turismo americano, en 2021. Por lo tanto, China será el país que va a cambiar el mercado mundial y quien consiga atraer Asia a su destino, será el ganador.

¿ Qué buscan las empresas?

Por supuesto, ganar esta batalla tiene un precio y los chinos no les importa pagar, pero esperan recibir un trato y unas facilidades de lo mas exquisitas. Actualmente, podemos ver en las tiendas más prestigiosas personas de nacionalidad china para atender en su idioma a los turistas que llegan, y también conocer las costumbres y la forma de seducir a este mercado para generar una venta. No obstante, si la tendencia es tal la prevista, las empresas deberán recurrir cada vez más a personal cualificado que hablen chino y sepan también su cultura.

Por lo tanto, un curso de chino podrá garantizarte el éxito y la diferencia mientras este boom se está generando. Además en cualquier sector, ya que inversores necesitarán personas que hablen chino para comunicarse con la central que será de nacionalidad china, y respecto al turismo, es igualmente una actividad transversal donde confluyen muchos sectores como el comercio( sobre todo el sector lujo) transportes, bancos, oficinas de turismo, policia, emergencias, etc. Y no hay nada que un chino le agrade más que poderse comunicar en su lengua en cualquier parte y esto generará un boca-oreja y definirán España como un destino de absoluta calidad.

Y no solo eso, la cultura china es tan rica y rigurosa que si queremos abrirnos puertas en el mercado laboral es muy aconsejable asistir a eventos, cursos y seminarios donde podamos mejorar y conocer sus costumbres y supersticiones más importantes. Ya que, existen multitud de costumbres, supersticiones y protocolos específicos para hacer negocios, que si no queremos espantarlos deberemos saber. Dado la importancia de este tema, próximamente realizaremos un post sobre las actitudes a tomar para ofrecer un servicio de calidad para personas de cultura china. No obstante, vamos a daros algunas supersticiones, las más llamativas y que no puedes dejar de hacer si tratas con personas de esta nacionalidad:

1º Se saluda haciendo una pequeña inclinación de cabeza: No se da la mano, no se dan dos besos. El perímetro de intimidad de una persona china es mucho más amplia que la española y se debe respetar.

2º El 4 es su nñumero de la mala suerte. Por lo tanto si trabajas en un hotel nunca le pongas en la habitación 4 ni en la 4º planta. Para ellos significa la muerte

3º Cuando haces negocios, y te tienden la tarjeta, siempre tienes que coger la tarjeta con ambas manos e inclinando un poco la cabeza en señal de agradecimiento. Obsérvala y no la guardes hasta que se marche, si no lo haces asi es muy descortés.

El turismo de compras se convertirá en el tipo de turismo de prioridad regional y nacional. Se crearán nuevas ofertas más atractivas. Los recursos humanos recurrirá a personas cualificadas o no, pero sobre todo buscarán talento: candidatos que tengan un alto nivel de chino, capacides de comunicarse con ellos, que conozcan sus costumbres y lo que los chinos buscan en nuestro país.

¿ Es complicado aprender chino?

Aprender chino es más fácil de lo que parece. Es cierto que las bases son totalmente distintas a las nuestras de origen latín, pero igual que para escribirlo puede ocasionar más dificultad, el hablado es casi un juego de niños. En la lengua china hay más vocales que las que nosotros tenemos, pero al igual que nosotros se pronuncia por sílabas y esto no es más que mecanizar el uso del lenguaje. Te aconsejamos que realices cursos de chino en Madrid de la mano de profesores filólogos o nativos que conozcan a priori las dificultades o los errores que más comunes de los españoles que hablan chino. Si te decantas ademas por algún curso de chino que realizamos desde Best Teacher, como marca nuestra filosofía y metodología de aprendizaje el idioma lo vehiculizaremos a través de la cultura e intentaremos que experimentes realmente interacciones con personas de nacionalidad china y que descubras todos los secretos de la mano de diferentes personas.

Si deseas realizar algún examen oficial, desde Best Teacher podemos prepararte para realizar aquellos que organiza el instituto confuncioen sus diversas categorías de exámenes ( HSK , HSKK, YCT , BCT ..) que te garantizarán una acreditación de tu nivel. Aunque no sea difícil, desde Best Teacher garantizamos que comiences cuanto antes. Tener nociones de chino será muy valorado por las empresas, y sobre todo profesionalmente te posicionarña en un segmento más enfocado en el lujo, en el sector servicios y sobre todo del turismo y el comercio que son dos sectores donde más puestos de trabajo se crean y donde se produce un mayor desarrollo profesional.

Esperamos que esta información te haya motivado un poquito más al descubrimiento de nuevas lenguas y culturas. Si te ha gustado no dudes en compartir este artículo y si deseas comentar o preguntar cualquier duda no dudes en comentar el post. Estaremos encantados de ayudarte.

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page