top of page

El fenómeno Pokemon: ¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes para los niños?


Desde el pasado viernes 15 de Julio, llegó a España "Pokemon Go" una aplicación móvil donde con el uso de la cámara y GPS se puede salir por la ciudad a la captura de estos diminutos personajes nipones. La app se creó en Estados Unidos hace tres meses y ya se ha convertido en el juego móvil con mayor número de descargas de la historia, superando incluso a la red social Twitter, y sus usuarios pasan más tiempo en ella que en Facebook o Whatsapp con mas de 21 millones de usuarios en todo el mundo ( según el periódico ABC)

¿Pero por qué este juego ha creado tal afición?

La «app» combina la vida real y el videojuego a través del móvil. Los jugadores deben desplazarse físicamente por las calles para encontrar los Pokémons, monstruos de bolsillo, con el objetivo de capturarlos, coleccionarlos y después competir con ellos en combates. La aplicación cuenta con 150 pokemon, lugares de entrenamiento, lugares de recarga de pokeballs y módulos donde se exige andar y recorrer diversos establecimientos para conseguir los objetivos marcados, conseguir más pokemons, y evolucionarlos y ser en definitiva los mejores entrenadores pokemon.

Es un juego muy interactivo y sobre todo conlleva una novedad respecto al resto de aplicaciones y juegos móviles. Ya que el usuario que va por las calles, puede ver sentir y conseguir el pokemon que está viendo a través de su pantalla móvil mezclado con el fonde real que recoge la camara del móvil.

¿Qué beneficios puede tener este juego para los niños?

Primeramente, vamos a comenzar dando los principales beneficios que aportan al juego y terminaremos por algunas precauciones a tomar.

La primera aclaración a realizar es que el juego no tiene ningún tipo de violencia. En la aplicación, para la captura de los pokemon no exige ningún tipo de pelea ni violencia. Si no que el pokemon aparece delante de nuestra pantalla y gracias a la pokeball se debe capturar justo cuando se consigue que la pokeball caiga sobre el pokemon. Es un juego totalmente sano y divertido.

Otra gran ventaja frente a cualquier otro juego a través de móvil o tablet es que es un juego que no se juega en el sofá, este juego se exige salir a la calle a la caza de pokemons, ir a parques, bibliotecas e incluso a la iglesia. Hay Pokemons en cualquier parte de la ciudad.

Los puntos como el gimnasio o la recarga de Pokeballs pueden ser lugares también que despierten el interés del pequeño : Bibliotecas, monumentos, iglesias, museos, tiendas... son miles los puntos que el pequeño puede descubrir gracias al juego y que como padres podemos aprovecharlos... ya que hay que ir a la captura del pokemon a la biblioteca ¿ Por qué no porponerle coger un libro de su gusto? Podemos sacar un gran provecho y sobre todo interactuar mucho con nuestro hijo y compartir este momento en familia.

También la aplicación propone una incumbadora de huevos pokemon que exige recorrer varios kilómetros para permitir el nacimiento de nuevos pokemons. Esto potencia que el niño recorra esos kilómetros, se mueva, descubra. Es un juego totalmente dinámico donde el estar parado no está permitido.

Por último, está siendo un fenómeno social, por lo tanto un nexo de unión para relacionarse con otras personas , compartir experiencias enriquecedoras y donde conocer nueva gente puede convertirse en futuras amistades gracias a este juego. No debemos preocuparnos por ver a los niños junto al móvil... es lo que nos llevan los tiempos, una nueva interacción social donde el móvil se ha colado en medio de estas relaciones y vehiculiza las interacciones.

¿ Dónde hay que tener más cuidado?

Dado la atención que requiere el juego «Están llegando montones de informaciones sobre situaciones de peligro», sobre todo por la distracción de peatones y conductores por estar jugando, informó el Consejo Nacional de Seguridad. «Lo que está hecho para ser un juego divertido puede tener consecuencias trágicas en la vida real si estás manejando o cruzando la calle», advirtió el Departamento de Vehículos de Nueva York. Por lo tanto como padres, debemos tener cuidado y siempre estar pendiente de tener a nuestro hijo cerca.

También en la tentación por parte de delicuentes a robar teléfonos móviles, ya que para el uso de esta aplicación es necesario mezclar mundo real y digital ( lo que se conoce por realidad aumentada) y por lo tanto debemos exponer nuestro móvil para poder utilizarla donde toda nuestra atención esta en la pantalla, lo que puede tentar a personas con malas intenciones de hacerse con el dispositivo aprovechando nuestro despiste.

Por supuesto y como todos los juegos, puede convertirse en una adicción. Como padres se debe asegurar que niño utilice la aplicación con moderación en el momento y el lugar adecuado y donde las obligaciones de responsabilidad estén cumplidas.

Esperamos que el post os haya sido de utilidad, Desde Best Teacher siempre buscamos potenciar el aprendizaje a través del disfrute del niño. Esta pued ser una buena herramienta según cómo se utilice por lo que queríamos compartir cómo potenciarla y qué precauciones tomar frente al juego Pokemon Go.

Compartir el artículo en redes sociales si os ha gustado, y comentadlo remoss encantados de responder a vuestras dudas, o escuchar vuestra opinión.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page