top of page

Propuestas para la conciliación laboral y familiar del siglo XXI


Todos los gobiernos, tienen un gran reto que cumplir si ganan las elecciones del próximo 26J. La conciliación familiar y laboral es un asunto de gran preocupación para millones de familiias y que esperan del futuro líder que se tome esta preocupación con medidas adaptadass y solventadoras.

Ya se han barajado algunas que no han terminado de calar en la sociedad:

- Volver a nuestro uso horario natural, como el que tienen en Portugal.

- Tener a tu hijo en el lugar de trabajo ( recordemos a la señora Bescansa con su bebé en el pleno)

- Limitar la jornada laboral a las 18:00

Hay otras medidas que benefician al empleado de cara a la maternidad, pero que pueden no sentar muy bien de cara a la empresa como son: los permisos por lactancia, la reducción laboral etc.

Desde Best Teacher, queremos hacer algunas propuestas que podrían benerficiar tanto a empresas como a empleados aprovechando las oportunidades que nos está ofreciendo el siglo XXI.

1) Teletrabajo. Hoy con internet todos podemos estar conectados desde prácticamente cualquier lugar.Muchas empresas aún están reticentes a emplear este método, pero estamos seguros que será la gran propuesta. Hay muchos puestos de trabajo que son facilmente compatibles y,el empleado puede trabajar sin necesidad de desplazarse y por lo tanto separarse de sus tareas de padre o madre.

2) Espacios para niños en la propia empresa : Para organizaciones con un alto número de empleoados, podría ser una buena idea crear un espacio para cuidar de los hijos de los empleados dentro de la misma empresa. No todo tiene que ser inversión de la empresa. Muchos empleados estarían dispuestos a pagar la misma cantidad que pagan en la guardería a la empresa por cuidar de su niño. Y las empresas tendrían a sus empleados tranquilos, sin necesidad de absentarse por recoger a su hijo de la guardería, o preocupados o estresados por saber cómo están cuidados sus hijos. Esta opción daría la oportunidad a los papas pueden ir a ver a los niños cuando deseen en el espacio dedicado para ellos dentro de su mismo lugar de trabajo . Si os gusta la idea, desde Best Teacher podemos proveeros cuidadores cualificados para que desarrollar esta acción. Este gesto puede salir muy rentable para la empresa.

3) Colegios de tarde. Por mucho que digan que la jornada laboral termina a las 18:00, suena algo utópico pues hay puestos de trabajo donde no pueden cumplirse. ¿ Os imaginais ir al supermercado y que ponga cerrado a las 18:00? ¿ O ir a tomaros algo a un bar y encontrar el cierre echado? Por ello aunque los colegios terminen a las 14:00 o 17:00 horas no estaría mal implantar el colegio de tarde... donde se ofreciese la oportunidad de continuar abiertos para cuidar de su hijo, acompañarle en los deberes hasta que vinieran los papás con un horario hasta las 21:00 por ejemplo. Daría tranquilidad a muchos.

4) Modificar los parámetros fiscales. Hoy en dia, Hacienda penaliza muy tajantemente el tener varios pagadores al año ( incluido si cobramos alguna prestación social) y al empresario también penalizan contratar personal por horas. lo que hace que no siempre le salga rentable y prefieran dejar el puesto desocupado y aumentar horas de su personal en plantilla ( con las consecuencias que supone de alargar las jornadas laborales de los que ya están empleados) . El trabajo por horas se convierte en una opción muy buena para muchas familias con hijos a cargo para mejorar sus ingresos y no comprometerse a largo plazo con una empresa pues lo que desean son ingresos a corto plazo y al mismo tiempo disponer de tiempo para cuidar de su familia. " Pero si por ganar unos euros, luego hacienda me va a penalizar, nejor no trabajo" .Este es el miedo de muchas familias. Por lo tanto, desde el estado deberia repensar dónde poner impuestos y dónde no ponerlos.

Estas son algunas de nuestras propuestas. ¿ Y las vuestras? ¿ Qué acciones pediríais al futuro presiente respecto a esta materia? Una vez comentado, comparte este post para hacer oir las propuestas!

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page