Fechas Selectividad / EvAU 2021

Ya ha sido publicada en el BOE la Orden PCM/2/2021 en la que se fijan las "fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas" en la EvAU o Selectividad. Consulta las fechas de la selectividad de tu Comunidad Autónoma y consulta las notas de corte según la carrera a la que quieras acceder en tu próximo curso universitario.





¿ Qué es la EvAU o EBAU?


La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), conocida también como selectividad, tiene como finalidad valorar, los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato para tener un nivel apto para entrar en enseñanzas universitarias oficiales de grado o de formación profesional de grado superior.


La Selectividad se extiende en 3 días, donde los alumnos realizan los exámenes acorde al tipo de bachillerato que ha cursado. Existen 2 fases:

  • Fase General: Corresponden a las 3 materias troncales de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) y una materia de la modalidad de Bachillerato cursado. Fundamentos del Arte, para aquellos que han hecho el bachillerato de artes, Latín, para bachillerato de Humanidades, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, para bachillerato de ciencias sociales o Matemáticas para estudiantes del bachillerato de ciencias. Habrá una prueba extra para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua oficial.

  • Fase específica: Asignaturas optativas dentro de la cuales los alumnos pueden elegir hasta un máximo de 4 materias, salvo en Baleares, Catalunya y Navarra, donde se permite un máximo de 3 materias. Los exámenes de las materias a realizar pueden elegirse ( según la modalidad del bachillerato que se haya cursado) entre: artes escénicas, cultura audiovisual, diseño, biología, dibujo técnico, física, geología, química,economía de la empresa, geografía, griego, historia del arte, historia de la filosofía, además d euna segunda lengua extranjera diferente a la realizada como examen troncal.


Características de la EvAU o EBAU


Anualmente se celebran dos convocatorias y puedes presentarte en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica.


Cada alumno podrá elegir preguntas (cada una con un valor establecido) de ambas opciones siempre que sigan los criterios indicados en el examen. Según informaba en el BOE el pasado 13 de enero, “la elección de preguntas deberá realizarse conforme a las instrucciones planteadas, no siendo válido seleccionar preguntas que sumen más de 10 puntos, ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, lo que puede conllevar la anulación de alguna pregunta que no se ajusten de las instrucciones.”


La nota de acceso, término utilizado en un gran número de comunidades autónomas, hace referencia al resultado obtenido a partir del 60% de la media del Bachillerato y el 40% de la fase general de la selectividad.

Cada uno de los ejercicios se califica de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales. La calificación de la fase general es la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada con valor numérico de 0 a 10. Para superar la fase general la nota mínima de la media tiene que ser igual o superior a 4 puntos. A la nota de acceso se le añaden las dos mejores calificaciones de las materias de modalidad de la fase específica, en el caso de que dichas materias estén vinculadas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. Las calificaciones obtenidas son multiplicadas por el parámetro de ponderación correspondiente (0,1 o 0,2) según la materia que se considere más idónea para cursar el grado universitario.

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en la fase específíca se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considera superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. La nota de selectividad o nota de admisión está formada por la nota de acceso y las calificaciones de las materias de modalidad ponderadas según el coeficiente que le corresponda.


Fechas de exámenes


Te indicamos las fechas de exámenes de cada Comunidad Autónoma en su convocatoria ordinaria como extraordinaria. Pinchando en el nombre de tu Comunidad Autónoma podrás acceder al cuadro de ponderaciones para el curso 2021/2022.

  • Andalucía:

  • Convocatoria ordinaria: 15, 16 y 17 de junio Convocatoria Extraordinaria: 13, 14 y 15 de julio

  • Aragón:

  • Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 5, 6 y 7 de julio

  • Asturias:

  • Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio

  • Cantabria:

  • Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de junio Convocatoria Extraordinaria: 5, 6 y 7 de julio

  • Castilla La Mancha:

  • Convocatoria ordinaria: 7, 8 y 9 de junio Convocatoria Extraordinaria: 29 y 30 de junio y 1 de julio

  • Castilla y León:

  • Convocatoria ordinaria: 9, 10 y 11 de junio Convocatoria Extraordinaria: 7, 8 y 9 de julio

  • País Vasco

  • Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio

  • Cataluña

  • Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio

  • Comunidad Valenciana

  • Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio

  • Extremadura

  • Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio

  • Galicia

  • Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 13, 14 y 15 de julio

  • Islas Baleares

  • Convocatoria ordinaria: 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio

  • La Rioja

  • Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio Convocatoria Extraordinaria: 7, 8 y 9 de julio

  • Islas Canarias

  • Convocatoria ordinaria:9, 10, 11 y 12 de junio Convocatoria Extraordinaria: 7, 8 y 9 de julio

  • Madrid

  • Convocatoria ordinaria:7, 8, 9 y 10 de junio Convocatoria Extraordinaria: 6, 7 y 8 de julio

  • Murcia

  • Convocatoria ordinaria:1, 2 y 3 de junio Convocatoria Extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio

  • Navarra

  • Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio Convocatoria Extraordinaria: 23, 24 y 25 de junio


Consejos para superar la EvAU con éxito


La gran carga emocional y de responsabilidad que implica la EvAU/ EBAU, hace que muchos estudiantes caigan en el desespero y sus resultados académicos no estén a la altura de lo que tanto tiempo llevan preparando, al jugarse todo en un examen, e impedirles que cursen la carrera universitaria de su interés al no obtener la nota de corte deseada. Para que esto no ocurra sigue los siguientes consejos:


  • Organiza cada materia acorde al tiempo que debes dedicarla.

Puedes organizarte por temas o por páginas. Cuenta el total de páginas o temas que tengas que estudiar de cada asignatura y repártelo entre todos los días disponibles que tienes para ello. Hazte un calendario de estudio acorde al tiempo que dispones y lo que tú estimas que te puede llevar estudiar cada materia. Si te has dado al máximo durante el curso, esta tarea no te será difícil ya que consistirá en repasar sobre todo los primeros temas que ya tienes más olvidados.


  • Las materias que más te cuesten primero

A primera hora, empieza estudiando las materias más densas o donde te supongan más esfuerzo. A primera hora del día estás más despejado y tendrás más facilidad para asimilar los contenidos. Reservas las materias más mecánicas como matemáticas, física etc para el final del día ya que son asignaturas más prácticas que no requieren memorización.


  • Hazte resúmenes y esquemas

Aunque este consejo ya te lo hayan dicho mucho...¡ es verdad! estudiar del libro nunca es la mejor opción, ya que el esquema te facilita un hilo conductor adaptado a tí y donde recopilas la información de la manera que es más fácil para tí estudiarlo. Si tienes dificultad a la hora de hacer resúmenes o esquemas y deseas un profesor particular que te enseñe técnicas de estudios adecuadas para tí, pincha en el siguiente link y solicita información para asignarte un profesor particular que pueda ayudarte en esta tarea.


  • Apóyate en un profesional para resolver las últimas dudas y subir nota.

Aunque hayas ido aprobando tus estudios, siempre hay ciertas cosas que se quedan en la recámara y en la EvAU/ EBAU, los nervios juegan un papel fundamental en tu contra. Si tienes la posibilidad, te recomendamos que para estos meses de preparación, recurras a un apoyo extra con un profesor de apoyo y experto en preparación de exámenes de selectividad quien te dará toda la orientación a la hora de cómo economizar el tiempo, practicar sobre exámenes reales para ser más efectivo y tener familiarizado el contenido y resolver las dudas y aplicar los trucos y consejos que te vaya dando. Los profesores expertos en EvAU para cualquier modalidad de bachillerato, lo puedes encontrar en Best Teacher, quienes te buscaremos un profesor experto acorde a tu disponibilidad a domicilio o de manera online y que te oriente y acompañe en esta recta final trascendente en la vida de cualquier estudiante.



Desde Best Teacher os deseamos el mayor de los éxitos a los casi 33.000 estudiantes que este año pasarán la EvAU en nuestro país.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.

Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta. Estamos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el siguiente post!

LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon