¡Para volvernos locos! Sra. Díaz Ayuso vs. Sra. Celáa sobre el futuro educativo de nuestros hijos

En los últimos dos días se han producido varias afirmaciones contradictorias entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso, y la Ministra de Educación del Estado, María Isabel Celaá Diéguez, sobre el futuro de este curso escolar 2019/2020 y del próximo 2020/2021. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.


En apenas dos días, dos de los representantes políticos con potestad sobre el futuro educativo de la Comunidad de Madrid han lanzado dos noticias y líneas de actuación en el ámbito educativo totalmente contradictorias que no hacen más que confundir aún más a las familias y los profesionales de la educación sobre cómo terminar este curso, que está a la vuelta de la esquina, y cómo prepararse para el curso 2020/2021.


La presidenta Díaz Ayuso exige al gobierno que el curso se retome aunque sean 15 días para finalizarlo


El pasado 3 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, pidió al Gobierno central en la octava videoconferencia de presidentes, una consideración la vuelta a las aulas de al menos 15 días para todas las etapas escolares. “Tenemos que intentar que los alumnos vuelvan a clase antes de terminar el curso, siendo flexibles y sensibles con la situación de la tercera evaluación”, ha indicado la presidenta madrileña. Y poniendo en foco sobre todo que el regreso a las aulas de los estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato sea obligatoria y no voluntaria tal y como está establecido actualmente para que así los profesores puedan aprovechar para poder examinarles de manera presencial y no dar " aprobados generales" o que la tercera evaluación sirva para recuperar las partes suspensas durante el 1º y 2º trimestre como afirmó la Ministra Celáa a mediados de abril.


Además, la Comunidad de Madrid ha puesto sobre las mesa, que se establezcan unas medidas y que se expliquen cómo se van a evaluar a muchos estudiantes que no se les ha tomado en consideración en la Fase 2, como son los mayores de edad que se examinan por libre de la ESO o el Bachillerato, los estudiantes que quieren ingresar en la FP de grado medio o superior y los que quieren acceder a las enseñanzas artísticas o deportivas. “Más de 45.000 estudiantes de la región se van a quedar sin examinar porque no se ha decretado qué hacer con ellos”.


Por otra parte, los sindicatos de profesores han respondido a las afirmaciones de Díaz Ayuso, y exponen que no quieren que el regreso se produzca antes de septiembre, sobre todo si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. UGT ha dicho que las clases de refuerzo no entran dentro de lo ordinario y que deberán impartirse por personal ajeno al centro. CSIF, Anpe, CCOO o FSIE también rechazan el regreso.



La Ministra Celáa ha dejado en entredicho el inicio del nuevo curso a falta de vacuna contra el COVID-19





Y tan solo un día después, la Ministra María Isabel Celaá, en una entrevista concedida al Heraldo de Aragón, aseguraba que solo la mitad de los alumnos volverá a clase si no hay una vacuna contra el COVID-19. «Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que se cree un Modelo Combinado entre la educación presencial y la educación a distancia donde una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y, otra parte, telemáticamente», dijo la ministra en la entrevista. "Si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada", reconoció. Para una buena gestión y seguridad de los alumnos, el estado plantea el establecer una desescalada y que se inicie el curso escolar pero en grupos reducidos con una limitación de 15 alumnos como máximo por clase para poder salvaguardar las medidas de distancia social. Además la Ministra también hizo referencia que esta medida también está pensada para reducir el flujo de personas que se desplazan para llevar a sus hijos a la escuela, ya que si el 100% de los alumnos comenzaran a la vez, se producirían aglomeraciones de personas en las calles y quieren seguir restringiendo al máximo los desplazamientos para evitar una recaída del virus y que todo lo que hemos pasado sirva para algo. "Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados por un adulto, imaginemos el movimiento que se produce" afirmó.


Además, en dicha entrevista, se abordaron las fechas posibles del inicio del curso 2020/2021, a cuyas preguntas la Ministra de Educación precisó que no hay fecha concreta para el inicio, ya que cada comunidad fija su calendario teniendo en cuenta que «tienen que cumplir, como mínimo, los 175 días de escolarización obligatoria».


La ministra también ha recordado que el inicio de curso "va a ser de refuerzo de aquellos contenidos esenciales en los que no se ha profundizado en el final de este 2019/2020". El Gobierno ha dejado en manos de las comunidades autónomas la modificación del currículo. Algo que a los profesionales de la educación nos preocupa, pues pone en riesgo que en cada comunidad autónoma haya desigualdades de exigencia y conocimientos pues puede suponer que no todos los alumnos estudien lo mismo en todos los territorios.


A partir del próximo día 25 de mayo, día que en principio está previsto el inicio de la Fase 2 de desescalada, se permitirán las actividades de refuerzo (el docente decidirá quién necesita dicho refuerzo, según Educación), los niños menores de 6 años podrán acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente sin posibilidad de flexibilización, y siempre con limitaciones de aforo. Además, en esta fase, con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.


Sin duda la pandemia de la COVID-19 ha alterado la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Entre los primeros afectados se encuentra la comunidad educativa, que tuvo que suspender sus actividades presenciales desde el 16 de marzo o en algunas provincias como la Comunidad de Madrid desde el 12 de marzo y cuyas líneas de actuación para llegar a la denominada etapa de " nueva normalidad" , como se ha visto en este artículo, todavía es muy incierto.


Desde el equipo docente de Best Teacher queremos enviaros ánimos y os iremos informando de todas las noticias relacionadas con la realidad educativa por lo que no dudéis de inscribiros en nuestra newsletter para recibirla por correo electrónico. No dejamos de pensar ni un solo instante en aquellos estudiantes en etapas educativas importantes como son 2º de bachillerato, ciclos universitarios o de FP y estudiantes en prácticas que se han visto truncadas, y del gran estrés e incertidumbre que esta situación les pueda ocasionar. También pensamos mucho en esos papás y mamás que verán aumentadas las dificultades incrementadas si la desescalada hace que tengan que retomar sus puestos de trabajo presencialmente pero que sus hijos no puedan volver a las aulas y tengan que estudiar de manera telemática. Por ello, ofrecemos todo tipo de soluciones con clases de refuerzo escolar para mejorar tanto los resultados académicos, profesores a domicilio para la preparación de la EBAU, así como, servicios de niñeras para favorecer la concialición laboral y familiar y cuyos gastos podrás desgravarte en la declaración de la renta como bien indicamos en un artículo anterior y que puedes consultar en el siguiente link.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y, si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter.

Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta. Estamos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el siguiente post!


0 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon