La Leyenda de San Jordi: ¿ Por qué se regala un libro y una rosa?

La festividad de Sant Jordi se celebra el 23 de abril y las calles de ciudades y pueblos de Cataluña se abarrotan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. Si quieres saber de dónde viene esta tradición basada en el amor y la cultura aquí te lo contamos.






Cada 23 de abril, especialmente en Cataluña y Aragón, se celebra el Día de Sant Jordi.  Existe la costumbre de que las mujeres regalen un libro a su novio o marido y los hombres regalen una rosa a sus queridas mujeres. ¿ Pero por qué? en este articulo te explicamos los orígenes de esta preciosa tradición.



La Leyenda de San Jordi


Se dice que a las afueras del pueblo de Montblanc ( Tarragona) habitaba un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole animales para comer, pero llegó un día en que ya no quedaban más y los habitantes se vieron obligados a sacrificarse ellos mismos. De esta forma, cada día se realizaba un sorteo para elegir a la persona que serviría como ofrenda para la bestia.


La mala fortuna quiso que en una de estas ocasiones la elegida fuera la princesa hija del rey de Aragón. Mientras marchaba hacia su destino para encontrarse con el dragón y éste estaba a punto de atacarla, del bosque salió el caballero Jorge de Capadocia a lomos de un caballo que produjo una herida al dragón que terminó por inmovilizarlo. Lo ató y, junto con la princesa, regresó a la ciudad, donde dio muerte al monstruo  a la vista de todos. Fue entonces cuando se dice que de su sangre brotó un rosal y que el caballero cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa. Todo el pueblo estaba muy contento pues había conseguido matar al dragón, incluso el rey estaba tan contento de que hubiera salvado a su hija que le ofreció su mano. Pero Sant Jordi,  muy agradecido, siguió su camino.


San Jorge, se ha convertido, en el patrón de Aragón y Cataluña, y es por eso que esta costumbre está más arraigada es en estas comunidades.




Por qué se celebra el día 23 de Abril





La historia ha demostrado que Jordi existió. Fue un militar que nació en Grecia en el siglo III y luchaba a las órdenes del ejército romano. Jordi, sin embargo, se negó a perseguir a los cristianos tal como le ordenaron y, por este motivo lo asesinaron. Como murió defendiendo su religión, se dice que fue un mártir y, por ello, años después, la iglesia lo hizo santo. Los datos históricos aseguran que Sant Jordi murió el 23 de abril del año 303.

Por otro lado, el día 23 de abril de 1616 fue el día que murieron dos grandes referentes de la literatura como Miguel de Cervantes de Saavedra y William Shakespeare. Para conmemorar este aniversario de la muerte de los dos grandes escritores, fue que la UNESCO proclamó en 1995 el 23 de abril como Día Mundial del Libro.




Cómo se celebra este día en Cataluña





En esta jornada se colocan cerca de 4.000 puestos de rosas y 900 de libros. Se venden alrededor de 6 millones de rosas en toda Cataluña y 1,5 millones de libros, uno de cada tres ejemplares vendidos en la región lo hace en el marco de esta fiesta, según datos del Ayuntamiento de Barcelona.


Además, está la costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi en la capilla del Palacio de la Generalitat donde tenía lugar una feria de rosas o de los enamorados. Actualmente esta institución celebra el 23 de abril una jornada de puertas abiertas y permite adquirir rosas con carácter benéfico en su galería interior así como disfrutar de otras actividades.


La leyenda está en muchas y variadas expresiones artísticas: pinturas, esculturas grabados, monedas, azulejos, cerámica, joyas…

Es el caso de la icónica Casa Batló de Antoni Gaudí. En la azotea puede verse al dragón, representado en las tejas cerámicas escamadas, atravesado por una cruz de cuatro brazos que simboliza la espada de Sant Jordi. También está el balcón de la princesa en forma de flor y las calaveras y de huesos de los restos de las víctimas, entre otras referencias a la leyenda.




Nos parece una historia tan bonita y sobre todo... una costumbre donde la cultura prevalece que no nos cansaremos de contársela a nuestros peques y difundirla a través de nuestro seguidores para que sea conocida por todos.


Si quieres prepararte para este gran día y regalar un libro a tu ser querido, te recomendamos la librería online La Boutique del Profe, donde además podrás encontrar otros cientos de regalos y recursos didácticos para profesores. ¡ Y por supuesto te recomendamos que nunca dejes de leer!


Esperamos que este artículo te haya gustado y que compartas con nosotros tus historias y cómo estás celebrando el día del libro y compartir con toda la comunidad Best Teaacher, vuestro libro favorito a través de los comentarios de este artículo.

Puedes compartir este artículo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en redes como facebook, instagram o twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.

¡ Nos leemos en el siguiente post!





34 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon