top of page

Estos son los mejores docentes de España. 3º Edición Premios Educa Abanca 2019

Best Teacher, siempre con la ambición de dar voz y poner en valor a los grandes profesionales del sector educativo que existen en nuestro país, os traemos todos los detalles sobre esta gala que desde Educa y ABanca organizan anualmente para reconocer la labor de los docentes que se entregan con el alma a sus alumnos.




Los Premios Educa Abanca nacieron en el año 2016, cuando un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas deciden poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis. El proyecto " Premio al mejor docente de España" consiste en la creación de unos Premios que mejorasen la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad y sirviesen de voz para el alumnado, escogiendo ellos a los que considerarían buenos docentes. Tras varios meses de trabajo y reuniones con diversos profesores de diferentes puntos geográficos de España y distintas etapas educativas, se establecieron las bases definitivas de estos premios que salían a la luz pública por primera vez en España en el año 2017.

Cómo surgieron los premios Mejor Docente de España Educa Abanca y sus objetivos

El objetivo de los premios es dar visibilidad a todos aquellos profesionales de la educación que día a día se vuelcan por la enseñanza y un aprendizaje efectivo de sus alumnos, basado además en valores como generar pasión por el saber y despertar la motivación por conocer cosas nuevas y muy interesantes y desarrollarse como persona para afrontar el futuro personal y laboral. Todoas estas iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje.  


Desde la plataforma EDUCA se convocan anualmente los Premios EDUCA a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria es anual y desea establecerse como un referente dentro de la sociedad española. Los Premios EDUCA Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad. El Certamen cuenta con  la colaboración de Afundación Obra Social ABANCA.


En el año 2020 se ha celebrado ya su tercera edición para reconocer a los mejores Docentes del año 2019.


En la convocatoria se establecen 5 categorías a las cuales se puede optar:

  • Educación Infantil: En esta categoría podrán ser propuestos cualquier profesor de la Etapa de Educación Infantil, tanto de 0 a 3 como de 3 a 6 años, siempre que trabaje en un centro público o privado del territorio español. Se incluye también personal docente para la atención del alumnado con diversidad funcional, centros hospitalarios y centros penitenciarios.

  • Educación Primaria: En esta categoría podrán ser propuestos cualquier profesor de la Etapa de Educación Primaria, siempre que trabaje en un centro público o privado del territorio español. Se incluye también personal docente para la atención del alumnado con diversidad funcional.

  • Educación Secundaria/Bachiller: En esta categoría podrán ser propuestos cualquier profesor de la Etapa de Educación Secundaria/Bachiller, siempre que trabaje en un centro público o privado del territorio español. Se incluye también personal docente para la atención del alumnado con diversidad funcional.

  • Formación Profesional: En esta categoría podrán ser propuestos cualquier profesor de Formación Profesional, siempre que trabaje en un centro público o privado del territorio español. Se incluye también personal docente para la atención del alumnado con diversidad funcional.

  • Universidad: En esta categoría podrán ser propuestos cualquier profesor de Universidad, siempre que trabaje en un centro público o privado del territorio español. Se incluye también personal docente para la atención del alumnado con diversidad funcional.

De todas las candidaturas recibidas, se seleccionan los 10 finalistas de cada categoría, quienes recibirán una estatuilla EDUCA y Diploma acreditativo. Y de cada categoría, el mejor de entre ellos, recibirá además una gratificación económica de 1000 euros. Además los elogiados, recibirán dicho premio en un entorno inigualable celebrado con el motivo del Congreso Mundial de la Educación.


Las bases para participar y optar al premio Mejor Docente de España

Las bases de estos premios son muy especiales, ya que la iniciativa de presentarse a optar a estos premios no viene por el mismo docente, sino que son sus alumnos o padres de los mismos los que deben proponérselo al organismo EDUCA. Esto ya denota la gran pasión y el buen trabajo que ha hecho el docente porque un papá, una mamá o los mismos alumnas decidan escribir para premiar a su profesor. Una vez recibida la propuesta por parte de EDUCA, se ponen en contacto con el docente para que les hagan llegar sus méritos que el alumno a mencionado y pueda desarrollar un poco más su pasión por la educación y todo lo que innovan día a día para seguir mejorar y actualizando la manera de enseñar a los tiempos que corren.


Los puntos valorados para ponderar con una puntuación y poder conformar el ranking son los siguientes:


  • Número de propuestas recibidas sobre el mismo docente

  • Número de comentarios positivos recibidos sobre el ponente a través de la plataforma

  • Realización de actividades innovadoras en el aula

  • Presencia del docente en redes sociales y plataformas para la difusión del conocimiento más allá de las aulas.

  • Poseer una Web o Blog propio del docente

  • Participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos

  • Presencia en medios de comunicación

  • Publicación de libros y artículos en revistas

  • Participación en actividades solidarias con fines educativos

  • Organización de jornadas de formación en el ámbito educativo

  • Participación en investigaciones realizadas en el ámbito educativo

  • Hechos significativos para el alumnado

Si te encantaría que tu profesor favorito formara parte de los candidatos a optar a este gran premio el próximo año, te aprovechamos para informarte que la Gala de los Premios EDUCA ABANCA 2020 ya está en marcha. Tendrá lugar el sábado 27 de febrero del 2021 a las 20:00 horas en el Auditorio de ABANCA ubicado en la C/ Preguntoiro nº 23 en Santiago de Compostela. Y las propuestas se pueden recibir hasta el 30 de junio 2020. Accede a este link y obtén toda la información.



Conoce a los ganadores y los Mejores Docentes de España 2019


A continuación vamos a hablar uno a uno de estos 5 magníficos docentes que se han hecho con el premio después de años y años y alumnos y alumnos a los que han influido de manera muy positiva para el desarrollo en su etapa como estudiante y a los cuales, queremos desde ya, agradecerles por la gran labor que ejercen en su día a día, y donde todo el equipo que formamos Best Teacher, nos identificamos con esta filosofía y educación innovadora, porque también somos de esos " profes guerreros" que creen en que la enseñanza es algo maravilloso que mostrada con pasión y de una manera práctica y útil se pueden conseguir resultados muy positivos, y que apuestan por modernizarla acorde a los tiempo.



Patricia del Valle Pozo- Mejor Profesora de Educación Infantil de España 2019


Maestra interina de Arroyomolinos, que lleva ejerciendo desde 2003, ya ha demostrado en estos años que su método de enseñanza encandila no solo a los más pequeños, sino también a sus mayores, que son quienes la propusieron para este premio.


Trabaja actualmente en el colegio Legazpi de Arroyomolinos, en el que lleva un año y que procedía del colegio Averroes, volcada en los niños en etapa de 0 a 6 años. La profesora ha hecho una demostración 'in situ' de cómo a través de los juegos, las emociones y los valores, sus alumnos quedan completamente hipnotizados y rendidos a sus destrezas.


"Doy mucha importancia a trabajar las emociones y los valores, también con la ayuda del proyecto 'Educar para ser', de la Comunidad de Madrid, en la que trabajamos todas estas cosas con los niños", subraya la profesora, que también es formadora acreditada en el método ABN.


"Lo fundamental es tener vocación, yo hago mi trabajo lo mejor que sé, aunque realmente para mi no es un trabajo, disfruto en la clase". Así ha definido su método educativo la profesora madrileña de infantil Patricia del Valle Pozo el método que le ha llevado a ser nombrada mejor docente de España en la etapa de Educación Infantil en 2019 de los Premios Educa.


Puedes ver el artículo completo en el siguiente link


¡ Felicidades!





María Lourdes Jiménez García- Mejor Profesora de Educación Primaria de España 2019


Maestra de Primaria y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ejerce su labor docente en un colegio de la provincia de Jaén, desarrollando metodologías innovadoras dentro del aula que toman el juego como herramienta fundamental.Es autora de libros relacionados con la actividad física, la risoterapia, la programación de UDIS y el trabajo por proyectos, así como de cuentos infantiles y poemarios. También cuenta con su propio canal de Youtube donde expone mucho de los recursos y desprende su gran pasión por la enseñanza y la labor que hace para que llegue a todos los públicos.


La “escuela del cambio” que reivindica Lourdes Jiménez implica el uso de tecnología en el aula, un nuevo sistema de evaluación, una formación continua de los docentes, una reforma del sistema de oposiciones a maestro y un pacto de Estado por la educación. Todo ello y mucho lo explica en una preciosa entrevista concedida al diario El País, que podéis encontrar en este link , o en la entrevista Magisterio .


¡Enhorabuena!



Lluis Bonet Juan- Mejor Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato de España 2019


Ya conocido como El profesor de Alicante que hace divertidas las matemáticas. Lluis Bonet trabaja como profesor del IES Mare Nostrum en Alicante desde hace 25 años. Lamenta que en España las matemáticas se impartan como hace 4 décadas y asegura que los alumnos disfrutan aplicándolas en la vida real. “La ilusión y la implicación personal es fundamental para que el estudiante sienta interés por lo que le estás explicando”, cuenta Lluís. Podéis conocer más sobre él en la apasionante entrevista concedida a Realinfluencers, pinchando sobre este link . Cuenta también con su propio canal de Youtube donde enseña las matemáticas de una forma muy especial.


Sergio Banderas Moreno - Mejor profesor de FP de España 2019


Sergio Banderas Moreno, enseña desde hace 15 años el grado de ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Campanillas, Málaga. Además de la enseñanza de programación de videojuegos, este profesor, que cree que el buen docente tiene que estar constantemente aprendiendo, coordina los proyectos Erasmus+ del IES Campanillas y enseña inglés aplicado a las Soft Skills de las empresas. De hecho, parte de las clases las imparte en inglés. "la FP no es la opción B" asegura Sergio. Su trabajo se distingue porque le pone dos ingredientes indispensables: pasión y motivación. "Si un profesor va con eso, lo demás está ya hecho", comenta.


Es otro premio más para este malagueño de 43 años, que ya tiene un buen puñado de galardones colectivos a cuenta de Las Históricas Aventuras de Daniela, el videojuego educativo que diseñó con sus alumnos y con niños de un colegio rural. El último, el Giner de los Ríos a la mejora educativa, otorgado por el Ministerio de Educación.


Si quieres leer más sobre Sergio y conocer su visión educativa, sus aspiraciones y sus logos, pincha en este link




Alejandra Cortés Pascual - Mejor profesora de Universidad de España 2019


Alejandra Cortés es profesora Titular y Vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. "Creo (de crear y de creer) en el cuidado de la calidad docente, la proyección social, la formación continua, la innovación docente, el componente axiológico y la práctica. Siempre aprendiendo y agradeciendo los aprendizajes" afirma.

Un perfil polifacético e imparable. No ha dejado nunca de estudiar, de aprender, de emprender, etc. Forma parte del primer comité de mujeres científicas creado en 2018 y es un verdadero orgullo tener a alguien como Alejandra transmitiendo su pasión a jóvenes universitarios con todo un futuro por delante para nunca conformarse y siempre querer ser más.


Si queréis conocer más sobre la extensa carrera de Alejandra, os dejamos este link



Desde Best Teacher, nos alegra poder contribuir a conocer más sobre estas 5 figuras referentes del sector educativo y que con su visión, sus ganas y su creativa aportan su granito de arena para promover una educación innovadora y unas metodologías fuera de lo común con las que consiguen despertar la motivación y las ganas de miles de alumnos. No podíamos terminar este artículo sin felicitar por la gran labor que realizan día a día y por supuesto por este premio tan merecido. Tampoco olvidar a aquellos profesores que han participado en la elección porque si entraron a formar parte de las candidaturas fue porque sus alumnos vieron el Premio, decidieron inscribirles porque les consideran los mejores, y porque dejaron huella en muchos alumnos que llegarán a ser grandes gracias a los profes que tanto les inspiró. ¡ Asi que nuestra enhorabuena a todos: ganadores y aspirantes a este premio !


Esperamos que este artículo haya gustado y poder dar voz a este gran premio. Si tienes un profesor que crees que se lo merece, no dudes en inscribirle para que sea candidato el año que viene. Recordamos que el plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de junio. No dudes en compartir este artículo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en Facebook, Instagram o Twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.


Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta. Estamos encantados de ayudarte.

¡Nos leemos en el siguiente post!



688 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page