Día del Ajedrez ¿Qué beneficios aporta el ajedrez? Mis actividades extraescolares favoritas

¡Feliz día del ajedrez! Con motivo de este día tan especial, te contamos todos los beneficios del ajedrez y de las clases extraescolares que impartimos en colegios públicos de la Comunidad de Madrid.





El ajedrez es un juego centenario. Los primeros registros del juego del ajedrez datan del siglo VI en Asia (se duda si surgió en China o India) y que gracias a su gran potencial continúa existiendo en nuestros días, cada día con más fuerza ya que podemos ver la ajedrez dentro de las actividades curriculares de algunos colegios debido a sus múltiples beneficios intelectuales, estratégicos y de valores. No obstante el día dedicado al ajedrez es bastante reciente. El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.


En conmemoración de este día, te contamos todos los beneficios de este apasionante juego.



Qué beneficios aporta el ajedrez en los niños


El ajedrez estimula la capacidad de análisis y síntesis para tomar la decisión más acertada en base a una estrategia pero a su vez dependiendo de los movimientos de adversario, por lo que también se requiere una adaptación al cambio. Se requiere paciencia en el tiempo de espera en el contrincante y toma decisiones. También ejercita la memoria, ya que hay muchas jugadas estudiadas o bien conviene recordar jugadas exitosas que, si el contrincante te lo permite, puede llevarte al éxito, además de recordar evidentemente cómo se usa cada una de las piezas. Hay una propiedad del ajedrez que ayuda mucho a los niños y es la de aceptar las reglas y asumir las consecuencias de sus propios actos. Se trata de un juego en el que no interviene el azar: todas las piezas están siempre a la vista, los movimientos dependen de los jugadores, no hay ningún elemento externo que pueda afectar al desarrollo de la partida. También el ajedrez se recomienda para niños que tienen dificultades con la lectura, ya que otro de los beneficios del ajedrez es que está demostrado que el ajedrez mejora la capacidad lectora en los niños.



¿Hay alguna edad ideal para iniciarse en el ajedrez?


Cuanto antes se inicie el niño en el ajedrez mucho mejor. Es entretenido y permite interactuar con otras personas, sin distinción de edad, ni nacionalidad (no hace falta hablar un mismo idioma). Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugar el ajedrez desde la infancia, en torno a los 4 años, por eso se recomienda a los padres que deseen que sus hijos jueguen al ajedrez, que les enseñen lo antes posible o les apunten a actividades extraescolares de ajedrez, pero al mismo tiempo, nunca esta tarde para aprender dado la gran versatilidad de este juego de mesa.


Lo más gratificante en la experiencia como docente


La cualidad más importante del ajedrez es que es un juego justo, por lo cual los niños pequeños comienzan a aprender un juego que es limpio y honorable, y eso les enseña a tener un buen comportamiento. También es muy cooperativo pues en las clases, se intenta fomentar la interacción entre los niños para ayudarse los unos a los otros cuando tienen cualquier dificultad.


Dado todos los valores imprescindibles para la vida que aporta el ajedrez, ser profesor de ajedrez es muy gratificante pues ves no sólo la evolución intelectual del niño, sino también de comportamiento, solidaridad, interacción entre rivales, motivación, competitividad sana ... Ser profesor de ajedrez es muy bonito.


El ajedrez está en la calle


Además de las clases donde se les enseñan los movimientos de las figuras, las reglas del ajedrez y las estrategias también hacemos ver que el ajedrez está en la calle. En partes de películas donde el ajedrez es el protagonista, como en la película de Harry Potter , y también proponerles actividades de ocio relacionadas con el ajedrez como visitar el ajedrez gigante que hay en el parque del Retiro, que muy pocos conocen, o en los jardines de Pablo Sorozábal.


También existen torneos de ajedrez entre colegios o asociaciones que se celebran en la Comunidad de Madrid por los cuales los niños muestran un gran entusiasmo y orgullo y compiten junto a otros niños de su nivel.


En definitiva, es importante ligar la actividad extraescolar de ajedrez a otro tipo de actividades de ocio y tiempo libre que los niños pueden hacer por su cuenta para reforzar su pasión por este fascinante juego.




¿El ajedrez debería enseñarse en los colegios de forma reglada?


Sí que es verdad, que dado todos los beneficios que el ajedrez ofrece, en algunos países como Armenia, el ajedrez forma parte de las asignaturas a cursar en el colegio. En España existen programas en algunas regiones, como en Canarias. Pero sí, estaría muy bien que se potenciara mucho más en los colegios la práctica del ajedrez y también entre las actividades de ocio de los niños con su familia o amigos.


Si deseas que tu hijo se introduzca en el universo del ajedrez y que se beneficie de todas las destrezas y valores que este juego de mesa favorece, ofrecemos clases particulares a domicilio o también en finca de propietarios para que aprendan entre todos los niños de la comunidad y reciban clases de ajedrez de la mano de profesionales expertos como los que contamos en Best Teacher. También ofrecemos actividades extraescolares en colegios, por lo que si tu colegio no dispone de esta actividad, no dudes en proponérselo al AMPA de tu centro y nosotros nos encargaremos de organizarla y llevarla a cabo para que tu niño aprenda mientras disfruta.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si te ha gustado, no dudes en compartirlo en redes sociales y seguir enterándote de toda la actualidad del mundo educativo siguiéndonos en redes como Facebook, Instagram o Twitter o suscribiéndote a nuestra newsletter.


Para cualquier duda, puedes poner tu comentario en este artículo y toda la comunidad Best Teacher intentaremos darte respuesta :) Estamos encantados de ayudarte.


¡ Nos leemos en el siguiente post!





0 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon