Las 12 actividades para campamentos urbanos más entretenidas para los niños


Los campamentos urbanos son perfectos para las familias que no quieren o no pueden enviar a sus hijos a un campamento alejado de la ciudad, pero desean que hagan nuevas amistades, aprendan nuevos valores y se diviertan durante las vacaciones escolares. Si estas organizando un campamento urbano o quieres conocer qué tipo de actividades se realizan en ellos, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, hemos seleccionado las 12 mejores actividades para campamentos urbanos destinadas a niños y niñas de distintas edades.

Juegos para niños al aire libre

Aunque sea un campamento urbano, las instalaciones donde se realice pueden incluir una zona exterior como un patio o un parque que será perfecta para realizar cualquiera de estas actividades.

Atrapa la bandera, perfecto para un campamento

Este juego es posiblemente una de las actividades para campamentos urbanos más divertidas que se pueden hacer al aire libre. El juego consiste en atrapar la bandera del equipo contrario. Si se cuenta con bastante tiempo, se puede realizar una actividad previa que consistirá en un taller de manualidades en el que construir banderas con telas y elementos de fieltro. Una vez que estén preparados, los participantes divididos en dos equipos deben contar con una bandera grupal y una minibandera individual o pañoleta. La bandera grupal se debe esconder en una parte de su territorio previamente establecido y el objetivo será conseguir robar la bandera al equipo contrario y vigilar que no roben la suya propia.

Así, los participantes llevan colgadas las banderas en la parte trasera del pantalón y podrán ir eliminando a sus contrincantes si consiguen robarles esta bandera individual. Esta actividad para campamentos urbanos termina cuando uno de los dos equipos consigue llevar a su base la bandera del otro.

Norte, Sur, Este y Oeste, ideal para moverse

Este juego está orientado a niños entre los 8 y los 16 años y para grupos de gran tamaño ya que se deben dividir en cuatro grupos más pequeños (uno por cada punto cardinal). Para colocarse deben imitar el orden habitual de una brújula. El monitor dirá dos puntos cardinales y se deben entrecruzar. ¿Qué ocurre? Mientras ambos grupos se cruzan tendrán que atrapar al equipo contrario y llevárselo a su propio grupo. Es decir, si tienen que cambiarse el lado el equipo Norte con el equipo Sur, los primeros intentarán capturar a los del equipo del sur para llevárselos a su grupo y viceversa.

Caballeros a sus caballos, entre los juegos de campamentos más recurridos

Otra de las actividades para campamentos urbanos que conquistarán a los niños más activos y deportistas. Es un juego muy divertido que se realiza en parejas. Los jugadores se colocan en dos círculos, donde una pareja estará detrás de la otro y todos miran hacia dentro. Cuando el monitor, que está en el centro, grita “caballeros a sus caballos” el que está detrás debe pasar por debajo de las piernas del de delante. Cuando se consigue, este debe correr por fuera del círculo lo más rápido posible y subirse a la espalda de su pareja. Se van eliminando los más lentos hasta que quedan dos ganadores.

Gymkanas temáticas, geniales para un día completo de campamento

Las gymkanas -o yincanas en su versión españolizada- se encuentran entre las mejores actividades para campamentos urbanos debido a su facilidad de programación y sus amplias posibilidades de juegos. Las gymkhanas no tienen una forma fija y van variando según el gusto o las necesidades del monitor, quien habrá hecho una planificación y programación previa según lo que quiera tratar. Cuando se habla de campamentos urbanos se tiende a pensar en campamentos sin ningún tipo de objetivos. No es así, ya que todos los campamentos para niños y jóvenes deberían basar sus actividades en determinados objetivos.

Así, las gymkanas son actividades que nos permiten realizar juegos de distensión mientras cumplimos con algún objetivo y nos basamos en una temática concreta. Una gymkana es un juego en el que los participantes tendrán que superar una serie de pruebas de manera individual o grupal. Lo más común es que se separen en pequeños grupos y tengan que ir pasando por diferentes retos y pruebas. Los grupos pueden competir entre sí o no ya que dependerá del objetivo que se quiera dar al juego. Normalmente, cada grupo debe conseguir un pequeño premio en cada una de las pruebas que realicen para alcanzar un premio final, lo que dará más emoción al juego.

Por su parte, las pruebas son de lo más variadas. Por ejemplo, cantar una canción con una palabra determinada; decir una palabra con algo de comida en la boca y que el resto tenga que adivinarla; superar una serie de obstáculos en un tiempo mínimo; el típico juego del huevo en la cuchara; acertijo de lógica… estas pruebas siempre varían si es en el interior o el exterior y si se quiere dar una temática a la gymkana.

Juegos de campamentos

Actividades para campamentos urbanos que pueden hacerse tanto en interior como en exterior.

Juegos infantiles al aire libre: Beso o placaje

Es posiblemente uno de los mejores juegos durante el que los niños se divierten como nunca y pierden la vergüenza ante el contacto físico entre ellos. Está recomendado para niños más mayores de los 12 años y tienen un procedimiento muy sencillo. Los niños y las niñas se separan en dos filas distintas y se cogen cada uno de ellos un número (los chicos) o una letra (las chicas). Un niño o una niña se sentará en el suelo en el medio del círculo y a quien le toque tendrá que darle un beso en la mejilla mientras que el otro intentará evitar que lo consiga.

Juegos infantiles al aire libre: La hamburguesa

Otra de las actividades para campamentos urbanos más movidas y graciosas para niños a partir de los doce años. Tiene un funcionamiento muy sencillo y es perfecto para liberar tensiones o desperezarse a primera hora de la mañana o después de la comida. Un niño saldrá del grupo y el resto decidirán cada uno un ingrediente de la hamburguesa. El niño que estaba fuera se debe tumbar en el suelo y el monitor irá diciendo uno a uno los ingredientes: tomate, lechuga, queso… el niño que está abajo tendrá que adivinar quién se ha tumbado encima. Cuando lo descubra se cambia. Es una actividad para campamentos urbanos perfecta para que pierdan la vergüenza y que debe ser controlada minuciosamente por el monitor.

El pistolero, juego de conocimiento

Es una actividad para campamentos urbanos con la que los niños podrán aprenderse el nombre de los otros compañeros. El juego es muy sencillo y consiste en ser el más rápido diciendo el nombre del compañero para ir eliminando a los contrincantes. Los participantes se distribuyen formando un círculo. En el centro se coloca el monitor que señala con el dedo a un participante del círculo. Este tiene que agacharse permitiendo a los compañeros que tiene a sus dos lados se “disparen” entre sí. El primero que diga el nombre del otro habrá ganado la ronda.

El juego de Kim

Esta dinámica es una de las actividades para campamentos urbanos de interior más recurrida ya que encantará a los niños más pequeños. El monitor del campamento será el encargado de preparar pequeños cuencos con diferentes alimentos. El juego consiste en que los niños descubran con los ojos cerrados qué alimento es. Lo divertido del juego reside en mezclar alimentos que sepan mal con otros que sepan muy bien, que tengan texturas raras y olores muy fuertes. Alimentos que suelen llamar la atención de los niños son el yogurt, el puré de patata, sal, pimienta, azúcar, tipos de sirope, kétchup, mostaza, gelatina…

Típicos juegos de campamento: Juego de pistas – Búsqueda del tesoro

Los monitores más veteranos suelen diferenciar el juego de pistas con una gymkana ya que no tiene nada que ver. Un juego de pistas, también llamado la Búsqueda del tesoro, consiste en ir resolviendo determinados acertijos y juegos de lógica que van guiando a los participantes hacia un premio final. Puede parecer sencillo organizar una búsqueda del tesoro, pero es una de las actividades para campamentos urbanos que más preparación requiere para que tenga un buen resultado.

Por un lado, hay que idear cómo guiar a los niños: con un mapa marcando los sitios claves; con pistas o adivinanzas o con objetos para que tengan que adivinar a donde tienen que ir o qué pasos deben dar. Por otro lado, hay que pensar si cada vez que encuentran una pista deben resolver un acertijo.

El Cluedo

Otra de las actividades para campamentos urbanos dentro de los juegos de pistas es el Cluedo. Este juego tiene el mismo argumento que el reconocido juego de mesa. El Cluedo es una investigación policial en la que se deben seguir unos pasos para resolver un misterio: un asesinato, un secuestro, un robo… Así, los participantes, de manera individual o grupal deben adivinar cuál de todos los sospechosos es el culpable. Para ello, tendrán que resolver cada uno de los enigmas que demostrarán la inocencia de cada uno de los sospechosos.

Juegos de agua para niños

Cuando nos encontramos ante posibles actividades para campamentos urbanos de verano, los juegos de agua no podrán fallar ya que garantizan momentos muy divertidos y sin nada de calor.

Juegos con globos de agua: El pañuelo acuático

El juego del pañuelo nunca va a faltar entre la programación de las actividades para campamentos urbanos, pero en Best Teacher lo preferimos con una variante mucho más fresca y pasada por agua. Para jugar debemos dividir a los participantes en dos equipos y se reparten los mismos números en cada grupo. En vez del conocido pañuelo en el medio de ambos grupos, colocaremos un cubo con globos de agua. Así, los niños nombrados tendrán que acercarse al cubo, coger un globo e intentar dar a su compañero del equipo contrario.

Juegos con agua: Uno – equís – Dos – esponjazo

Otra de las actividades para campamentos urbanos pasadas por agua más divertidas. Este juego es muy divertido y no tiene otra finalidad que empaparse todo lo posible. Esta actividad tiene la misma consecución lógica que el juego de pelota Uno -equís-dos pero en vez de hacerlo con un balón se hará con una esponja llena de agua. Al volar cargada de agua la esponja salpicará un montón y los participantes disfrutarán de una ducha refrescante

divertidísima.

¿Estás buscando un campamento urbano?

No dudes en contactar con Best Teacher porque organizamos campamentos urbanos en diferentes periodos de vacaciones escolares.


0 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon