top of page

¿Por qué se celebra hoy, 5 de Octubre, el día Mundial del Docente?


Dia mundial del docente

Hoy es el dia donde todos los docentes nos sentimos más orgullosos. Es nuestro día, 5 de Octubre, día Mundial del docente, un día que la UNESCO eligió para rendir homenaje a todos los docentes y poner en valor su magnífica labor que realizan día a día. Y sí... recordemos que el sector educativo es la profesión a partir de la cual, nacen el resto de profesiones. ¿ Qué sería el mundo sin docentes?

Hoy desde Best Teacher, queremos rendir homenaje a todos los docentes que entrega su piel día a día para formar a los grandes profesionales e intelectos del futuro, con este pequeño artículo sobre El Día Mundial del Docente.

LA HISTORIA DEL DIA DEL DOCENTE

La UNESCO decidió que el día 5 de octubre se iba a celebrar el Día Mundial de los Docentes en 1994 con el motivo de reivindicar una educación gratuita, universal y de calidad para todos. Se escogió precisamente este día para conmemorar la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente, aprobada en 1966. Por lo que es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles, pero también de llamar la atención sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula.

En el mundo entero, la educación de calidad ofrece la esperanza y la promesa de mejorar las condiciones de vida. Pero no es posible alcanzarla sin el concurso de docentes competentes y motivados. Son el recurso más importante de la enseñanza: sin ellos, la educación de calidad no podrá hacerse realidad.

LA GRAN LABOR QUE REALIZAN LOS DOCENTES

Los docentes no solo enseñan conceptos y conocimientos a los niños y jóvenes, sino que su labor fundamental es dar ejemplo a sus alumnos, haciendo que creen unas pautas de ética y moral que les acompañarán el resto de sus vidas.

Los docentes realizan aquellas funciones complementarias que los padres no pueden realizar durante las horas que pasan en la escuela. Es asi que un docente es un segundo tutor y guía que marcará la vida de cualquier persona.

No obstante, a pesar de que este día nació en principio para garantizar la educación universal y el derecho y obligación de poseer estudios mínimos para poder evolucionar en la vida de cada persona, hoy en día hay otras reivindicaciones que los docentes necesitamos y pedimos para poder hacer nuestro trabajo más ameno y mejor:

Más apoyo y autoridad: Es una de las grandes faltas que experimentamos en las aulas. Los niños tienen días y días, es normal, todos tenemos un mal día, pero sí que los profesores al menos siempre pedimos respeto y saber estar, que en algunas ocasiones echamos en falta por parte del alumnado. No obstante, como docentes, sentimos la responsabilidad de hacer de esos pequeños grandes profesionales y enseñarles la importancia de estos grandes valores. No obstante, gran es la frustración que nos encontramos cuando vemos que nuestra autoridad, que luchamos día a día por conseguirla a través de un refuerzo positivo, se no ve truncada cuando los padres respaldan al niños y escuchan mucho más al propio alumno que al profesor.

Más formación para el profesorado: El mundo cambio, los avances tecnológicos están aquí, los niños tienen más información de todo más que nunca, porque básicamente lo tienen a golpe de clic. Es muy interesante para un profesor recibir formación bonificada para docentes, para poder ejercer correctamente e innovar en la manera de enseñar para hacerlo más atractivo y más acorde a la mentalidad de nuestros alumnos. La mayoría de los colegios se están modernizando de una manera asombrosa, incorporando dispositivos tecnológicos como tablets en las aulas, pero se olvidan de enseñar a los docentes la manera de manejar y desarrollar estas clases. Asi como también nos gustaría aprender nuevas herramientas de enseñanza punteras acorde a la forma de enseñar más acorde con la mentalidad de nuestros alumnos del siglo XXII. Sería de gran utilizar modernizar la manera de trabajar, ya que hoy en día, los niños aprenden mucho mejor trabajando por proyectos y que además , les permite obtener valores muy útiles para su etapa profesional porque aprenderán cómo trabajar en equipo como ocurre en las empresas.

Más estabilidad legislativa: Sí por favor señores políticos...en los últimos años la educación se está convirtiendo en una herramienta partidista de a ver quién lo hace mejor... lo que hacen unos, lo quitan los otros...y el resultado es un caos organizativo en las aulas que a los docentes nos pone entre la espada y la pared. Han cambiado la prueba de la Selectividad por la EVAU, durante el mismo curso que se produjo lo que los docentes estábamos super perdidos y sin información de cómo se iban a desarrollar estas pruebas hasta casi llegados Enero. El año pasado cambiaron la distribución del curso quitando los exámenes de septiembre y poniéndolos en junio, lo que acorta en gran medida y presiona los profesores que tienen que impartir el contenido de una manera vertiginosa.

Desde Best Teacher queremos felicitar a todos los docentes por su gran trabajo y su aportación a la comunidad, y también a los estudiantes que en este momento se encuentran cursando la carrera de Magisterio, el Máster Universitario en Formación del Profesorado o cualquier otro curso que capacite para la profesión de docente.

Si te ha gustado este articulo, o quieres aportar más reivindicaciones ¡ este es tu dia! Puedes comentar este post o bien compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a gente. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page