Metodología educativa: ¿Cuáles debes conocer si eres profesor?


Aprender de forma activa, ayudar a los niños que tienen dificultades o enseñarles a comunicar sus pensamientos y emociones. La elección de una metodología educativa adecuada nos permite trabajar mejor con los más peques y afianzar los conceptos necesarios, además de inculcarle valores que les sirvan de guía en el camino de la vida.

Ultimamente habrás oído hablar de los nuevos métodos de enseñanza, los cuales engloban diferentes técnicas educativas para saber hacer las clases dentro de tu aula más atractivas. En el siguiente post os contamos todas las metodologías innovadoras del sector educativo y cuáles son los beneficios de cada una de ellas.

En palabras del mismo Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Y tus clases, a partir de ahora, pueden ser el arma que haga de tu pequeño trozo de planeta, un trocito mejor.

Metodología educativa: Definición

Utilizamos tanto el término metodología educativa que en ocasiones su significado se queda algo difuminado entre otros conceptos educativos. Si buscamos una definición de rigor del término “Metodología educativa”, debemos decir que son

“Estrategias de enseñanza con base científica que el profesor@ utiliza en su aula para que sus alumnos adquieran determinados conocimientos o valores. En otras palabras, es la forma de enseñar cuando se hace de forma táctica, evaluando los resultados y siempre sobre una base científica”

Como ya hemos dicho antes, no debemos de confundir el término metodología educativa con otros conceptos como:

  • ESTILO DE ENSEÑANZA: Este término hace referencia a la manera personal en la que un maestro se enfrenta a su día a día de trabajo e incluye conceptos como la actitud, la planificación o la ejecución de sus clases.

  • PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia la metodología y técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

  • DIDÁCTICA: Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

Tipos de metodologías educativas

Además de la metodología educativa tradicional (Un profesor explicando la lección en la pizarra), en el blog de Best Teacher os queremos hablar de tres metodologías que revolucionaron el sector educativo hace relativamente poco tiempo

Gamificación en el aula

La metodología educativa de gamificación se basa en aplicar mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje, un método que cada vez se aplica en más centros educativos. El objetivo fundamental es la implicación de los alumnos en los procesos de aprendizaje, convirtiéndolos en sujetos activos del proceso y reforzando el auto conocimiento de sí mismos.

La base de esta metodología educativa es innata en los niños, el juego, un mecanismo con el cual van descubriendo el mundo que les rodea. A día de hoy, los niños utilizan juguetes más elaborados para jugar. No obstante, años atrás, cuando la situación era más precaria, bastaba con un puñado de chapas o canicas para pasar toda la tarde divirtiéndose.

Estos son los beneficios de la gamificación:

  • METODOLOGÍA ACTIVA: Impulsa la motivación de los alumnos por aprender de manera extraordinaria. Es fundamental que cuando el alumno abandone el aula, tenga ganas de volver al día siguiente. La escuela es un lugar de aprendizaje, no de sacrificio

  • USO DE LA TECNOLOGÍA: Muchos profesores coinciden en la importancia de mezclar tecnología con educación en las aulas. Esto les sirve para estar preparados para el futuro mundo digital que les espera y consigue atraer su atención con elementos que les resultan familiares. De hecho, cada vez más escuelas tienen asignaturas de Robótica o TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

  • DESARROLLA LA CURIOSIDAD: La curiosidad mató al gato, pero no al alumno. Las dinámicas de juego se basan en el reto, y utilizar la curiosidad es fundamental para superarlo con éxito. Además, el nivel de tensión del aula se reduce drásticamente.

  • MEJORA LAS CONEXIONES EMOCIONALES: El storytelling (Contar historias) es algo amado por todos los niños. Las narrativas que rodean las actividades que se desarrollan la clase envuelven a los más pequeños y consiguen mantener su atención durante toda la sesión

Aprendizaje por proyectos

Se trata de uno de los métodos didácticos más desarrollados por las escuelas en los últimos años. Imaginemos un tema que queremos tratar con los alumnos, por ejemplo, la edad media. En la enseñanza tradicional, el profesor escribía los conceptos básicos en la pizarra y los alumnos tomaban sus apuntes en completo silencio.