Metodología educativa: ¿Cuáles debes conocer si eres profesor?


Aprender de forma activa, ayudar a los niños que tienen dificultades o enseñarles a comunicar sus pensamientos y emociones. La elección de una metodología educativa adecuada nos permite trabajar mejor con los más peques y afianzar los conceptos necesarios, además de inculcarle valores que les sirvan de guía en el camino de la vida.

Ultimamente habrás oído hablar de los nuevos métodos de enseñanza, los cuales engloban diferentes técnicas educativas para saber hacer las clases dentro de tu aula más atractivas. En el siguiente post os contamos todas las metodologías innovadoras del sector educativo y cuáles son los beneficios de cada una de ellas.

En palabras del mismo Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Y tus clases, a partir de ahora, pueden ser el arma que haga de tu pequeño trozo de planeta, un trocito mejor.

Metodología educativa: Definición

Utilizamos tanto el término metodología educativa que en ocasiones su significado se queda algo difuminado entre otros conceptos educativos. Si buscamos una definición de rigor del término “Metodología educativa”, debemos decir que son

“Estrategias de enseñanza con base científica que el profesor@ utiliza en su aula para que sus alumnos adquieran determinados conocimientos o valores. En otras palabras, es la forma de enseñar cuando se hace de forma táctica, evaluando los resultados y siempre sobre una base científica”

Como ya hemos dicho antes, no debemos de confundir el término metodología educativa con otros conceptos como:

  • ESTILO DE ENSEÑANZA: Este término hace referencia a la manera personal en la que un maestro se enfrenta a su día a día de trabajo e incluye conceptos como la actitud, la planificación o la ejecución de sus clases.

  • PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia la metodología y técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

  • DIDÁCTICA: Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

Tipos de metodologías educativas

Además de la metodología educativa tradicional (Un profesor explicando la lección en la pizarra), en el blog de Best Teacher os queremos hablar de tres metodologías que revolucionaron el sector educativo hace relativamente poco tiempo

Gamificación en el aula

La metodología educativa de gamificación se basa en aplicar mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje, un método que cada vez se aplica en más centros educativos. El objetivo fundamental es la implicación de los alumnos en los procesos de aprendizaje, convirtiéndolos en sujetos activos del proceso y reforzando el auto conocimiento de sí mismos.

La base de esta metodología educativa es innata en los niños, el juego, un mecanismo con el cual van descubriendo el mundo que les rodea. A día de hoy, los niños utilizan juguetes más elaborados para jugar. No obstante, años atrás, cuando la situación era más precaria, bastaba con un puñado de chapas o canicas para pasar toda la tarde divirtiéndose.

Estos son los beneficios de la gamificación:

  • METODOLOGÍA ACTIVA: Impulsa la motivación de los alumnos por aprender de manera extraordinaria. Es fundamental que cuando el alumno abandone el aula, tenga ganas de volver al día siguiente. La escuela es un lugar de aprendizaje, no de sacrificio

  • USO DE LA TECNOLOGÍA: Muchos profesores coinciden en la importancia de mezclar tecnología con educación en las aulas. Esto les sirve para estar preparados para el futuro mundo digital que les espera y consigue atraer su atención con elementos que les resultan familiares. De hecho, cada vez más escuelas tienen asignaturas de Robótica o TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

  • DESARROLLA LA CURIOSIDAD: La curiosidad mató al gato, pero no al alumno. Las dinámicas de juego se basan en el reto, y utilizar la curiosidad es fundamental para superarlo con éxito. Además, el nivel de tensión del aula se reduce drásticamente.

  • MEJORA LAS CONEXIONES EMOCIONALES: El storytelling (Contar historias) es algo amado por todos los niños. Las narrativas que rodean las actividades que se desarrollan la clase envuelven a los más pequeños y consiguen mantener su atención durante toda la sesión

Aprendizaje por proyectos

Se trata de uno de los métodos didácticos más desarrollados por las escuelas en los últimos años. Imaginemos un tema que queremos tratar con los alumnos, por ejemplo, la edad media. En la enseñanza tradicional, el profesor escribía los conceptos básicos en la pizarra y los alumnos tomaban sus apuntes en completo silencio.

Con esta metodología educativa, esto resulta muy anticuado. El profesor hace agrupaciones de alumnos y cada grupo debe investigar cuestiones transversales del tema, como por ejemplo su historia, su literatura, o incluso sus costumbres o gastronomía.

Es fundamental que el proyecto desarrolle contenidos significativos y que están relacionados con el calendario educativo. Además, hay 4 aspectos básicos que deben de aparecer en cualquier proyecto, los cuales te explicamos con un ejemplo práctico a continuación:

PROYECTO: Trabajar la Edad Media

A. DRIVING QUESTION (Pregunta Guía): La pregunta guía centra el trabajo de los alumnos, les ayuda a enfocar los asuntos más importantes y permite generar debates y cambios de perspectiva. Ejemplo práctico: ¿Cómo le explicarías a tus abuelos las costumbres de la edad media?

B. AUTONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES: Uno de los objetivos básicos de esta metodología educativa es dar mayor autonomía a los estudiantes. No obstante, en función de las cualidades de los alumnos, podemos decidir qué grado de autonomía otorgar (Desde darle pequeñas pautas sobre la investigación hasta la libertad completa en el enfoque de la materia)

C. INVESTIGACIÓN DE LA MATERIA: Esta va muy unida con la autonomía de los alumnos. Son ellos los que deben de plantear las preguntas de los proyectos, establecer los recursos para obtener sus respuestas y analizar todas las dudas que surjan durante el proceso de establecer conclusiones.

D. PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL TRABAJO: El trabajo debe de presentarse al resto de alumnos. La presentación por proyectos hace que los conocimientos de uno se traspasen a los demás y la clase se enriquezca de manera natural.

Flipped Classrom (Pedagogía inversa)

Cambio de papeles como forma de aprendizaje. ¿Cómo? Sí, has oído bien. La base de esta metodología educativa le da la vuelta al proceso de aprendizaje convencional e invierte su forma tradicional. El alumno investiga primero en casa los conceptos teóricos y las clases son un tiempo dedicado a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa.

¿Cuáles son los beneficios de flippear tu clase?

A. PROTAGONISTAS DE SU HISTORIA: Desde el primer momento, los alumnos deben implicarse en el desarrollo de las clases, pues se comprometen a construir su propio conocimiento.

B. RESOLUCIÓN DE DUDAS: Se trata de una metodología educativa que permite atender a la perfección a las personas con más dificultades de aprendizaje. Cuando el profesor es quien explica, en muchas ocasiones los alumnos no preguntan sus dudas por miedo a equivocarse o hacer el ridículo.

C. ALUMNOS QUE DESTACAN: En la enseñanza tradicional, el único alumno que destaca es aquel que es brillante y sabe contestar todas las preguntas hace el profesor durante su clase. Cuando flippeamos la enseñanza, todos vuelcan sus dudas y preguntas en un espacio común, por lo que se trata de una metodología educativa más democrática

D. MAYOR CONOCIMIENTO DE TUS ALUMNOS: Como ya hemos dicho antes, muchos niños pasan desapercibidos durante las explicaciones del profesor por su timidez o inseguridad propia del tutor. Con esta técnica, los profesores saben en todo momento qué contenidos están costando más a sus alumnos, cuáles son sus preferidos y utilizan esto de base para fijar los futuros temarios.

E. ¡LOS PADRES FORMAN PARTE DEL PROCESO!: Otro de los problemas fundamentales de la educación tradicional es que los padres empiezan a pensar que sus hijos tienen demasiados deberes. Con esta metodología educativa, los padres pueden ayudar mejor a sus hijos en casa, dándoles diferentes puntos de vista y olvidando así las tediosas tareas extra.

Metodología educativa: ¿Cuál debo elegir?

La educación no es una ciencia matemática. Antes de contaros cual deberíais elegir, nos gustaría comentar un artículo de un blog educativo que tiene contenido de alta calidad educativa (Tiching Blog) que siempre nos hace ver las cosas desde otra perspectiva.

En ocasiones, los profesores o incluso los padres de los niños, son algo taxativos sobre la metodología infantil que deben de seguir sus hijos en su desarrollo educacional. Y eso, en cierta forma, podría ser un “error”. Las metodologías educativas no son más que una herramienta para conseguir unos determinados objetivos.

La metodología educativa no sustituye nunca al profesor. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuando hablamos de las formas de clasificar los distintos ejemplos de metodología lo hacemos en base a parámetros como los resultados de aprendizaje, las características del profesor o las características de la materia a enseñar

¿Qué tienen en común todos estos parámetros que definen el método educativo? La mayoría de ellos son subjetivos, incontrolables o no modificables de manera objetiva, lo que hace que los distintos estudios del ámbito de la pedagogía no permitan establecer una metodología educativa perfecta.

La metodología educativa perfecta solo es una combinación de metodologías.

El éxito de aplicar una determinada metodología educativa va a depender de dos factores fundamentales:

  • La puesta en práctica por parte del docente

  • Los alumnos sobre los que se aplique.

La metodología por sí misma, solo constituye algunos conceptos teóricos que no servirán de nada en el día a día del aula educativa. Un buen profesor debe ser una persona muy creativa, que observe su alrededor y sepa adaptarse a los retos diarios del aula.

Al fin y al cabo, lo que es el maestro a veces es más importante que los contenidos que enseña.

Por ejemplo, la metodología basada en la gamificación puede resultar tediosa si se repite todos los días. Tu aula es un pequeño espacio, con reglas propias y retos diarios que solo podrás mejorar a través de un método educativo que ofrezca lo mejor a tus pequeños.

En los primeros años de vida de los alumnos, hay que tener en cuenta el origen de los niños. Aquello que sale del corazón, lleva el matiz y el calor de su lugar de origen. Por tanto, a la hora de elegir tu metodología educativa, debes de tener en cuenta las enormes diferencias que rodean tu aula.

Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes.

Metodología educativa: ¿Solo aplicada al colegio?

Si el centro de estudios aplica una determina metodología educativa, fuera de él podemos mantenernos en la misma línea. Cada vez más academias de clases particulares utilizan metodología vanguardista para facilitar el conocimiento de tus hijos.

Ejemplo de esto somos nosotros, Best Teacher, una de las academias más revolucionarias del sector. ¿Nuestro lema? Enseñamos con sentimiento. Si estás buscando apoyo escolar para tu hijo o quieres ampliar sus aptitudes personales con clases particulares, ponte en contacto con nosotros ¡Estamos deseando conocerle!


11,660 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon