top of page

Diferencias entre formación subvencionada y formación bonificada en empresas


Reciclarse y hacer un curso que nos permita actualizar nuestros conocimientos resulta fundamental para el crecimiento de nuestra experiencia laboral.

No obstante, debes de distinguir entre la formación bonificada en empresas y la formación subvencionada. Hay una gran cantidad de conceptos que debes conocer como la entidad Fundae, los cursos gratuitos etc…

No obstante en un gran número de casos no tenemos ni idea de qué es la formación bonificada en empresas y en qué se diferencia de los cursos de formación subvencionados. Por ello, en el siguiente post os explicaremos la clave de estos cursos y cuáles son sus principales ventajas y desventajas de manera sencilla y clara.

Si estás pensando en hacer un curso para reciclarte en el presente e influir en un futuro laboral mejor, este es el post que necesitas leer en forma de Questions & Awnsers.

¿Quién puede acceder a los cursos de formación bonificada en empresas?

La formación bonificada en empresas está destinada a los trabajadores de la misma, mientras que la formación subvencionada está destinada a trabajadores, pero también autónomos y desempleados. No obstante, hay una serie de matices que debemos hacer al respecto.

En la formación de empresas son las empresas las que deciden los cursos que van a realizar los trabajadores. Una opción viable al respecto es hablar con el director de recursos humanos de tu empresa o con tu jefe directamente y comentarle cuales son los cursos que te gustaría hacer para que tu empresa lo gestione en función de su presupuesto.

Por tanto, si quieres hacer un curso de formación subvencionada, deberás encontrar el que más te gusta y ver si reúnes las características personales para realizar el curso, mientras que si optas por los cursos para empresas , es la empresa la que debe ser apta para poder recibir la bonificación.

¿Cómo puedo saber a qué cursos se puede acceder mediante el sistema de formación bonificada en empresas?

En caso de que quieras realizar un curso de formación bonificada tienes dos opciones. A no ser que sea la propia empresa la que te proponga hacer un curso concreto, puedes buscar tú el curso que quieres hacer y realizar los trámites para la bonificación de su coste, bien por ti mismo, o bien a través de una empresa gestora del curso.

Otra opción es acudir al buscador de cursos bonificados de la fundación tripartita, el cual te permite encontrar el curso que necesitas en función de la temática, provincia en la que se encuentre tu empresa y la oferta de las diferentes empresas de formación que ofrecen cursos.

Una vez lo encuentres, habla con tu jefe y coméntale como puede beneficiarle a él que cuentes con esta formación bonificada en empresa para el futuro de la misma.

Si tus conocimientos son más especializados, podrás hacer tareas más específicas y a la larga el proceso productivo de tu empresa mejorará notablemente.

Quiero acceder a la formación bonificada en empresas… ¿Tengo que avisar a la entidad para la que trabajo?

Afirmativo. Esa es una de las principales diferencias con la formación subvencionada para los trabajadores. Si eres una persona que te gusta estar en formación continua, no tienes que pedir permiso a la empresa para hacer un curso después de trabajar o en tus horas libres.

No obstante, los cursos de formación bonificada en empresas son las propias empresas las que deben desembolsar el dinero del curso y más adelante obtendrán un crédito en función de la plantilla con la que cuente de trabajadores para financiar los cursos de formación profesional.

Además, estos cursos de trabajadores se hacen en horario de trabajo, por lo que la empresa tiene que estar al tanto de todos los cursos que realicen sus trabajadores. Para poder realizar este tipo de enseñanza, tienes que cumplir una serie de requisitos tanto tú como tu empresa, mientras que en los cursos de formación subvencionada los requisitos sólo son relativos a tu persona.

¿Qué trabajadores pueden para acceder a la formación bonificada en empresas de la fundación tripartita?

El requisito determinante para resultar destinatario del dinero para la formación para trabajadores en las empresas es tener la condición de trabajador asalariado. Los trabajadores asalariados son todos aquellos que cumplan los requisitos del artículo 1.1 del estatuto de los trabajadores:

Artículo 1.1 (Relativo al ámbito de aplicación): Esta ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

Este artículo también establece las exclusiones de lo que consideramos trabajadores por cuenta ajena, como los autónomos o las personas que realizan trabajos a modo de voluntario.

Así por ejemplo, en caso de que nuestra empresa fuera un ONG, solo podrían recibir los cursos de formación empresarial aquellos trabajadores que estuvieran contratados como asalariados, en ningún caso los que sean voluntarios de la entidad.

Esta es la principal diferencia con la formación subvencionada, que la pueden realizar trabajadores, autónomos y desempleados

¿Qué requisitos debe de cumplir una empresa para beneficiarse de la formación bonificada en empresas?

Como ya hemos dicho antes, la principal diferencia entre la formación bonificada en empresas y la subvencionada es que para la primera la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son los siguientes:

  • Someterse a las actuaciones de control que pudiera iniciar las administraciones competentes

  • Custodiar los documentos de asistencia de los cursos para empleados. La fundación suministra de manera telemático un modelo con las datos mínimos que deben ser guardados para obtener a posteriori el correspondiente crédito

  • Ser una persona jurídica al día de las obligaciones en la Agencia Tributaria y la seguridad social

  • Garantizar que la formación no tiene coste para los trabajadores

  • Guardar la documentación de las correspondientes acciones formativas de las empresas durante cuatro años después

  • Identificar en cuenta contable separada “formación profesional para el empleo” donde se reflejen los gastos de la formación y el porcentaje de crédito obtenido

La formación bonificada está compuesta por una gran variedad de cursos que ofrecen al trabajador la posibilidad de mejorar en diversas materias para aplicar en su actividad laboral

¿Qué requisitos debe de cumplir una persona para acceder a los cursos de formación subvencionada?

La formación subvencionada se trata de acciones formativas (cursos de formación) dirigidas a los trabajadores ocupados y desempleados, que se financian a través de subvenciones.

La formación subvencionada es impartida a través de agentes sociales. Se trata de cursos gratuitos en los que participan los trabajadores de forma individual, sin que sea necesaria la participación de la empresa. La formación subvencionada puede ser realizada por tres entidades:

  • SEPE (Servicio público de empleo estatal)

  • Fundación tripartita

  • Entidades autonómicos

Por tanto, depende de quién sea la entidad que ofrezca el curso los requisitos de la persona para poder acceder a esta formación gratuita.

Así por ejemplo la comunidad de Madrid tiene con un plan de formación para el empleo con distintos cursos para trabajadores en activo o en situación de desempleo. En función de nuestra situación actual tendremos una prioridad u otra a la hora de acceder a estos cursos.

¿En qué modalidades se puede impartir la formación bonificada en empresas?

La formación bonificada en empresas se puede impartir en modalidad presencial u online. Este cambio se produjo a partir del 2016, pues antes de esta fecha, la formación a empresas debía hacerse siempre con carácter presencial.

En el propio buscador de la fundación, podemos filtrar los cursos que se ofrecen en función de la modalidad (Presencial, tele formación o mixta). Para que un curso se encuentre en la modalidad de tele formación, cuando las horas presenciales del curso no superen el 20%.

La formación bonificada en empresas nunca se puede hacer mediante modalidad a distancia. Además, en caso de que el curso sea en modalidad presencial, el número máximo de alumnos es de 30 mientras que para la modalidad presencial es de 80 alumnos por tutor

Esta es otra de las diferencias con la formación subvencionada, pues esta se puede realizar en las tres modalidades, presencial, tele formación (online) y también a distancia.

¿De cuánto crédito dispone cualquier entidad para la formación bonificada en empresa?

Tu entidad tiene derecho a un crédito anual para realizar la formación bonificada de los trabajadores a través de los cursos que considerase oportunos. Si pasado ese año no se había solicitado el crédito, este se perdía, aunque tras la reforma de la ley en 2018, es posible acumular el crédito durante dos créditos.

No obstante, la acumulación del crédito se podrá hacer durante un plazo de dos años, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores y se lo comuniquen a la administración pública durante el primer semestre del año.

El crédito que le corresponde a tu entidad se puede calcular en la propia página de FUNDAE, y dependerá de la cantidad de dinero de la empresa cotizado y el número de trabajadores de la empresa:

  • 1 a 5 trabajadores: se dispone de una cantidad mínima de 420 euros

  • 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada

  • 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada

  • 50 a 250 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada

  • 250 trabajadores en adelante: 50% de la cantidad cotizada

Además, si las empresas de nueva creación también disponen de un crédito mínimo de 420 euros para garantizar el acceso a la formación, con independencia de la cantidad cotizada

Otros aspectos importantes de la formación bonificada en empresas

Los cursos tienen un número total de horas que deben quedar establecidas antes de la realización del curso, que se pueden repartir en los distintos días del horario laboral.

El límite de horas diarias era de 8, pero tras la reforma del Real Decreto 694/2017 del 3 de Julio, este límite puede aumentar a 10 horas, siempre y cuando el curso se realice en una sola jornada de formación (1 día). Si el curso dura más tiempo, por ejemplo una semana, la duración máxima de las horas por semana es de 40 horas.

Ahora que ya sabes todos los aspectos más importantes sobre la formación bonificada en empresas y su diferencia con la formación subvencionada, es importante que valores la posibilidad de realizar este tipo de cursos en tu centro de trabajo.

El tipo de formación es a elección de la empresa, dependiendo de los intereses de tu entidad. Es importante apostar por temáticas que tengan una utilización pragmática en el día a día de tu proceso productivo y que sea impartida por entidades externas que sepan hacer atractivas esas horas de aprendizaje.

En Best Teacher contamos con cursos las principales tendencias que más demandan las empresas para realizar sus cursos de formación, como por ejemplo el de uso de herramientas de Google para los negocios o las clases de marca personal.

Nuestra metodología basada en la enseñanza a través del sentimiento nos convierte en una de las entidades que mejor sabrá proponerte acciones formativas para tus empleados con resultados claros y medibles. ¡Ponte en contacto con nosotros!


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page