top of page

Actividades en Madrid para aprender  francés​ de manera efectiva


Aprender francés nos puede ofrecer numerosos beneficios, ya que no es solo una de las lenguas más habladas en el mundo, sino que es considerada como una de las más hermosas y prácticas.

Si vives en Madrid y quieres dominar la lengua de grandes artistas como Victor Hugo o Monet, no te pierdas este post porque a continuación informaremos sobre las actividades que puedes realizar para conseguirlo. Presta atención a todo lo que te recomendamos, y si sigues nuestras recomendaciones, podrás comprobar cómo mejora tu nivel de francés rápidamente.

1.Apúntate a un curso para aprender francés en Best Teacher

Best Teacher es un centro innovador cuyo principal objetivo es revolucionar el modelo educativo español. Los cursos para aprender francés son la mejor opción tanto para niños como para adultos. Todas las clases están adaptadas a cada una de las necesidades de los alumnos con el fin de sacar su máximo rendimiento.

La flexibilidad horaria de Best Teacher es una de sus numerosas ventajas frente a la competencia. Cada curso está diseñado exclusivamente para los distintos alumnos atendiendo a sus niveles, capacidades y sus propias metas. La metodología que emplea este centro educativo está basada en la eficacia y la práctica, por eso los alumnos siempre quedan satisfechos y vuelven.

Los cursos de francés son impartidos siempre por profesionales que tienen gran dominio del idioma o son nativos. Además todos ellos tienen una amplia experiencia enseñando que garantiza el éxito su trabajo. Best Teacher apuesta siempre por profesionales que han demostrado excelentes cualidades con los alumnos a lo largo de los años.

Los alumnos que deciden asistir a cursos de francés mejoran a las pocas semanas su nivel tanto hablado como escrito. Esto se debe a que los profesores se preocupan mucho por diseñar cursos compuestos por bloques muy completos donde se enseña gramática, comprensión lectora, pronunciación y técnicas de comunicación.

La variación temática y el dinamismo de las clases hace que los alumnos no pierdan el interés e interioricen los conocimientos que se les enseñan de forma muy rápida. Todo el personal docente enseña expresiones y vocabulario actuales para que cada clase sea muy práctica, siempre teniendo en cuenta las necesidades del alumno.

Una de las formas que se emplean en Best Teacher para dominar la compresión lectora es la de poner como deberes la lectura de libros emblemáticos de la literatura francesa, así como el visionado de filmografía francesa o programas televisivos galos. Con estas actividades se estimulan las capacidades intelectuales de los alumnos y se fomenta su motivación.

El aprendizaje del idioma francés requiere esfuerzo y tiempo, pero con la forma de enseñar de Best Teacher desde el corazón y la experiencia, el proceso es rápido y los conocimientos adquiridos perduran en el tiempo.

Best Teacher se aleja de la formación académica tradicional que consistía en el empleo de la memoria más que del razonamiento, lo que daba lugar a un gran desinterés de los jóvenes en continuar con los estudios.

2. Disfruta de películas francesas en cines de la capital

Sin duda, una de las mejores formas para aprender un idioma es el visionado de series de televisión o películas en versión original. De esta forma nuestro oído se va acostumbrando a un idioma diferente al nuestro a la vez que estamos entreteniéndonos.

Madrid ofrece una gran variedad de cines donde es posible ver películas en versión original con o sin subtítulos. Es frecuente que algunas salas ofrezcan filmografía francesa cada cierto tiempo ya que la cultura de nuestro país vecino tiene mucha aceptación y seguidores en la capital española.

Los cines que proyectan películas en versión original son: Golem, Artistic Metropol, Pequeño Cine Estudio, Cines Princesa, Renoir Plaza de España, Cines Retiro, Verdi, Conde Duque Verdi Alberto Aguilera, Cinesa Manoteras y Cines Dreams. La mayoría de ellos están localizados en el centro de la capital, mezclados con otras salas tradicionales o dentro de zonas comerciales.

Las zonas de Madrid que concentran el mayor número de cines con películas en versión original son las de las Plaza de España y Plaza de los Cubos.

Otros espacios donde se pueden proyectar películas en versión original son: la Filmoteca Española (Ciné Doré), Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, Cineteca o institutos culturales extranjeros.

Todos ellos se caracterizan por tener programaciones de películas en versión original tanto de manera gratuita como a precios muy asequibles, ya que tienen el objetivo de ayudar a la difusión de la cultura, la obra de un autor o filmes de no ficción.

3. Acude a cafés o bares de intercambios lingüísticos

Una de las actividades más divertidas y amenas que se han puesto de moda en estos últimos años son los intercambios lingüísticos. Esta actividad consiste en acudir a cafés y bares donde grupos de personas hablan en distintos idiomas.

Por lo general, ese grupo de personas se ponen en contacto a través de redes sociales o plataformas webs previamente para quedar y pasar un par de horas hablando en los idiomas que a ellos más les interesen.

Cada grupo se compone por niveles distintos para que los que quieren practicar francés pero poseen un nivel elemental no se sientan cohibidos frente a otros con mayor nivel. Los temas de los que se habla en este tipo de actividades son diversos y seleccionados muchas veces por los organizadores.

Es muy normal que se realicen también actividades lúdicas y no solo conversaciones tradicionales. El objetivo es aprender francés mientras nos estamos divirtiendo y conociendo gente diferente con algo en común a nosotros: el interés por el idioma francés.

Si eres vergonzoso y te da apuro estar con personas que acabas de conocer siempre puedes buscarte lo que se denomina “tándem”. Este término hace referencia a una persona con la que quedas para practicar tanto su idioma nativo como el tuyo. Se puede llegar al acuerdo de hablar durante 1 hora en francés y durante otra en español. Esta actividad puede realizarse tanto en bares como en parques, universidades etc.

Este tipo de acuerdo lingüístico suele ser gratuito ya que lo que se está haciendo es un intercambio cultural equitativo. Ninguna de las dos partes debería recibir recompensación económica porque no se impartirán clases, sino que sólo se producirá una comunicación fluida en dos idiomas.

4. ¿Por qué todos deberíamos aprender francés?

Son muchas las respuestas a esta pregunta, y probablemente cada persona puede añadir alguna otra diferente, pero los motivos más comunes para aprender el idioma galo son:

-Muchas personas hablan francés en el mundo entero: se calcula que aproximadamente más de 200 millones de personas hablan francés alrededor del mundo.

Es la lengua extranjera que más personas deciden aprender, después del inglés, y es considerada la novena más hablada del mundo. Junto con el inglés se puede aprender en todos los países del mundo ya que Francia dispone de la mayor red de establecimientos culturales en el extranjero.

A cualquier país civilizado que visitemos comprobaremos que existen centros para aprender francés.

- Ofrecen ventajas profesionales: sin duda el saber francés multiplica todas las posibilidades de encontrar un empleo en todo el mercado laboral internacional.

Saber francés nos abre las puertas de empresas francesas en Francia y en países francófonos como Canadá, Suiza, Bélgica y algunos del continente africano. Debido al colonialismo de los siglos anteriores, son muchos los países que tienen el francés como uno de sus idiomas oficiales.

El aprendizaje de la lengua gala es muy práctico porque Francia es en la actualidad la quinta potencia comercial y el tercer país de acogida para las inversiones extranjeras.

El francés es considerado como el idioma de las relaciones internacionales ya que es una lengua oficial en la ONU, la Unión Europea, UNESCO, en el Comité Olímpico Internacional, en la Cruz Roja Internacional y numerosas instancias jurídicas internacionales.

Además, el francés es el idioma que más se habla en las tres ciudades que son las sedes de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

- Gran utilidad en el mundo de la cultura: en la gran mayoría de las manifestaciones artísticas como la moda, el teatro o la arquitectura se suele emplear el idioma francés como vehículo de comunicación por excelencia.

El conocimiento del francés permite tener acceso a la versión original de grandes textos de la literatura francesa, cine y música. Uno de los destinos más solicitados para realizar intercambios durante la época universitaria es Francia y Canadá. Por eso, dominar el francés es de gran utilidad para los estudiantes.

Francia tiene muchas universidades de prestigio y grandes escuelas de comercio e ingeniería que están clasificadas entre los mejores establecimientos de educación superior a nivel mundial. Los alumnos con un nivel elevado de francés pueden acceder a becas del gobierno francés para realizar un tercer ciclo de estudios en Francia en todas las disciplinas.

- Gran utilidad para viajar: Francia recibe anualmente más de 70 millones de turistas, lo que lo convierte en el país más visitado del mundo. Sabiendo francés seremos capaces de visitar con mucha más comodidad París y las distintas regiones francesas como la Costa Azul o Los Alpes, así como Canadá, Mónaco, África y Suiza.

5. ¿Cuáles son las ventajas de aprender un segundo o tercer idioma?

El aprendizaje de un segundo o tercer idioma, como en el caso del francés, te ofrece muchas ventajas profesionales pero también para tu salud.

Numerosos estudios recientes aseguran que son fundamentalmente cuatro los efectos que se observan en el cerebro cuando se habla más de un idioma.

1.Plasticidad cerebral: después de observar a 105 personas de las que 80 eran bilingües, los científicos de la University College of London detectaron que poder hablar un segundo idioma da lugar a modificaciones positivas en la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información. Esto da lugar a la mejora de la llamada “plasticidad cerebral” que potencia el aprendizaje y la memoria.

2. Retrasa el Alzeheimer: tras el estudio científico de la profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto, Ellen Bialystok, se puede afirmar que conocer más de un idioma ayuda a frenar los efectos del Alzeheimer. En las pruebas realizadas a más de 450 pacientes con esta enfermedad, y de los cuáles más de la mitad eran bilingües, se observó que los que sabían varios idiomas presentaban síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde.

3.Mayor concentración: según varias investigaciones que se publicaron el año pasado en la revista Psychological Science, los niños que aprender más de un idioma tienen más capacidad para concentrarse y focalizar su atención, pudiendo ignorar los elementos que pueden distraerlos.

4.Gimnasia mental: según el Centro de Ciencia del Lenguaje de la Universidad de Penn State en Estados Unidos, las personas bilingües cada vez que cambian de un idioma a otro para comunicarse ejercitan su cerebro. Con esta gimnasia cerebral las personas pueden desenvolverse mejor en las situaciones multitarea, lo que se traduce en que pueden trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.

Esperamos que te haya gustado este post y si quieres obtener más información sobre los cursos de francés en Best Teacher ponte en contacto con nosotros.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page