top of page

El Ministerio de Educación pide en las oposiciones a profesor que la experiencia puntúe más.


oposiciones profesor

El Ministerio aprobó el pasado mes de marzo, sacar una oferta de empleo pública histórica con más de 250.000 plazas docentes en tres años, unas oposiciones que representan para los maestros interinos una oportunidad única para por fín tener su plaza fija. En la actualidad se estima que alrededor de 100.000 profesores tienen este puesto de interino, lo que representa aproxidamente el 20% del total de puestos, y el plan del Ministerio es dotar de más estabilidad y equilibrio al sector de la enseñanza en España.

Para estas oposiciones,Gobierno, sindicatos y Comunidades Autónomas, están llevando una negociación para hacer que la experiencia acumulada de los interinos durante años en el ámbito de la enseñanza, cuente para obtener una mejor puntuación en los exámenes y tengan más posibilidades de adquirir esta plaza tan deseada. Así también, se están planteando renovar los temarios y las características de las pruebas.Los temarios actuales de las oposiciones de profesor o maestro de la educación pública fueron confeccionados en los años noventa del siglo pasado. Ya en su momento, el PSOE propuso en 2010 la aprobación de unos temarios nuevos que en 2012 el PP echó atrás. Por lo que en la reunión del pasado miércoles se abordó la posibilidad de cambiarlos para su modernización. Asunto que comparten Educación con los sindicatos.

Otra de las opciones es abrir un proceso especial para los interinos y que sólo compitan entre ellos, pero donde los años de experiencia no se tienen en cuenta. Es así que si se optara por esta opción, un interino con unos meses de experiencia u otro de años de experiencia quedaría en el mismo nivel. Por ello, que el Ministerio de Educación no cree conveniente ni que pueda favorecer a los interinos el hecho de abrir un procedimiento específico para ellos, ya que entiende que acarrea impedimentos legales al no garantizarse los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben existir en cualquier procedimiento de selección que se precie.

Es por ello que todos los colectivos exigen que cualquiera de las dos decisiones sería válida, no obstante, en el caso de que se opte por el cambio de temario, exigen que se haga rápido para que los aspirantes puedan empezar a estudiarlos a partir de septiembre de cara a las convocatorias previstas en distintas comunidades en 2018.

En cuanto a la iniciativa de que se contemple la experiencia como factor para obtener más puntos en las oposiciones, ha sido aplaudido por todos los colectivos,y que de hecho es algo que los sindicatos ya llevaban tiempo reclamando.

Recordamos, que son las Comunidades Autónomas las que tienen la potestad de convocar oposiciones en las fechas que deseen y el número de plazas que necesiten cubrir en su región. Seis comunidades en concreto: Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid, junto con Ceuta y Melilla, han planteado convocar nuevas plazas para este año 2017. Para el resto de comunidades autónomas se hará a partir del próximo año 2018. Obviamente, para este año la aprobación de esta medida no será factible, por lo que en el caso de llegar a un acuerdo, sólo serían válidos al inicio del siguiente año 2018 y no podrían ser aplicados en las oposiciones que se realicen este mismo año.

¿ Cómo está establecido las evaluaciones actuales?

Las pruebas actuales comprenden en su última fase un examen que es eliminatorio y que supone el 66% de la calificación final, siendo necesario su superación con una nota mínima de 5 por parte del aspirante. El otro resto del porcentaje, un 34%, se acredita mediante méritos donde se ven incluidos los años previos de clase y que se realiza en la posterior fase del concurso. En la negociación se plantea una propuesta para reducir los exámenes y dar más peso a los méritos, también se prevé eliminar o descartar la fase de la oposición que es eliminatoria.

Se ha hablado también de una gestión conjunta de las bolsas de interinos. Educación afirma que estamos ante un sistema dispar en el que los criterios para las listas de interinos, permanencia en ellas y modificación de los mismos son diferentes. Y esto es, en gran parte, por la gestión diferente de cada comunidad de estas listas. Destacado todo ello en la documentación que el Gobierno envió a las comunidades autónomas para la reunión del pasado miércoles.

Aún queda por fijarse algunos matices y pormenores más, pero en definitiva se espera una reforma en las oposiciones a docentes con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades y en pro de los profesionales educativos de tipo interinos.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page