8 consejos TOP para preparar un examen


como preparar un examen

Muchos estudiantes universitarios ya han terminado el curso académico y empiezan unas semanas de intenso estudio para prepararse los exámenes finales, en este proceso también se encuentran los estudiantes de 2º bachillerato quienes en apenas dos semanas se enfrentarán a la nueva prueba EBAU ( Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y el resto de estudiantes de todos los niveles también empiezan este proceso de exámenes finales donde la cantidad de materia, el estrés, el cansancio puede jugar una mala pasada y tirar por la borda el esfuerzo de todo un año.

No hay que olvidar que esta época de exámenes finales darán paso al verano, por ello des Best Teacher queremos daros los mejores recomendaciones para que todo el esfuerzo no se sea en valde. ¿ Sabes cómo prepararte realmente un examen? A continuación, detallamos con esmero algunos de los consejos que podemos seguir.

1. Planificate desde el momento que conoces las fechas de los exámenes

Antes de abordar cualquier estudio en período de exámenes, lo primero es planificar por lo que un calendario de exámenes es la mejor forma de marcar los objetivos y los tiempos. No esperes a terminar la materia para empezar a estudiar. Una vez que conozcas las fechas de cada examen, ordena las asignaturas que van a requerir más dedicación a la que menos y planifícate lo que debes estudiar día a día. ¿ Cómo puedes hacerlo? Sigue estos sencillos pasos:

1º Analiza cada materia y su contenido para evaluar la dedicación aproximada que vas a tener que dedicarle.

2º Desde la fecha del examen hacia atrás, ves asignando a cada día lo que deberías estudiarte cada día, teniendo en cuenta el tener 1 o dos dias para repasar únicamente ( no añadir más contenido) y teniendo en cuenta que habrá otras materias que estudiar ese dia u otras actividades que realices además del estudio. Es muy importante ser realista con las horas diarias que puedes dedicarle cada dia. Gracias a esta técnica podrás saber cuando tendrás que ponerte a estudiar cada materia

3º Simplifica la materia a estudiar y reagrupa en un mismo contenido prácticas, apuntes ejercicios... asi no habrá nada que se te escape.

2. Descansa lo más que puedas durante tu época de exámenes

Ir sin dormir a un examen es un error garrafal ya que nuestro cerebro se encuentra sobreestimulado y no rendirás igual a la hora de realizar el examen. Durante el estudio intenta recapacitar, interiorizar y reflexionar toda la información que estas aprendiendo. El descanso es fundamental en este aspecto, ya que se demostró científicamente que los períodos de pausa ayudan a favorecer la retención del aprendizaje efectuado. Por ello nos muestran que el último repaso es muy beneficioso realizarlo antes de irse a dormir, ya que mientras que dormimos la inactividad mental refuerza el asentamiento de las informaciones.

3. Busca un apoyo en aquellas materias que más te cuestan

Si con el esfuerzo de uno solo no valiera, lo más aconsejable es apuntarse a clases particulares de refuerzo de aquellas materias en las que nos veamos menos preparados o que tenemos dudas sustanciales que nos impiden pasar el examen. Hay que ser objetivos también en este sentido y saber si lo que tenemos son dudas puntuales o llevamos arrastrando la asignatura durante todo el curso. Si son dudas puntuales seguramente tan solo unas horas con un profesor particular serán suficientes para resolver tus dudas, enseñarte técnicas para entenderlo mucho mejor y sacar el examen con un gran éxito. Mientras que si es una asignatura que tienen mucho contenido y te sientes perdido desde el principio, lo mejor es que recurras a mediados de curso como tarde a un profesor particular que te explique y vaya por delante de lo que vas a tratar en clase, no esperes hasta el último minuto porque por muy bueno que sea el profesor, muchas asignaturas, sobre todo de ciencias o idiomas, requieren un tiempo para asimilarlas, realizar ejercicios prácticos e ir acomplejando estos. Si tienes dudas a qué profesor recurrir, puedes contactar con empresas como Best Teacher, quienes disponemos de los profesores con más empatía para la enseñanza y una metodología explicada en pequeños pasos para enseñarte a ser autodiacta y que con tan solo un impulso puedas prepararte y entenderlo todo mucho mejor de una forma práctica y lógica. Consulta nuestras clases de refuerzo escolar para ESO , Bachillerato o Universidad.

4. Alimentación

La alimentación es fundamental durante las fechas de exámenes ya que influye en tu capacidad de concentración y en el rendimiento en el estudio. Es un hecho verídico que cuando estudiamos, picoteamos más mientras que estamos en este proceso, sobre todo golosinas, galletas y bebidas con cafeína que aunque nos estimulan y despiertan, cuando llevamos muchos días de muchas horas estudiando, pueden generar que ganemos peso y no sean tan saludables.

Por ello, os proponemos otros sustitutivos de los mejores alimentos que podemos incluir en la alimentación durante el tiempo que dedicamos al estudio de los exámenes:

- El salmón y el aguacate por su alto contenido en ácidos grasos Omega3 que ayuda a incrementar la capacidad de concentración.