Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

Conferencia: Tecnología y futuro. ¿Cómo deben afrontarla los milenials?


El pasado 31 de Marzo, Best Teacher llevó a cabo una conferencia en inglés que llevaba por título “Technology resources for making easier your studies” para los estudiantes del colegio Salesianos de Soto del Real, de la que pudieron disfrutar alumnos desde 1º de la ESO hasta 4º, y donde aprendieron un sinfín de herramientas que Internet y las tecnologías nos brindan, a la vez que conocieron como hacer un uso responsable de ello.

Unos años antes, todo era muy diferente…

Echemos la vista atrás. En tan sólo un período de 15 efímeros años, los adolescentes de allá entonces tenían que echar mano del teléfono fijo para poder comunicarse con sus amigos y compañeros de clase. Poco después, llegaría a nuestras manos aquellos pequeños Nokia, con pantallas en blanco y negro, pocas prestaciones e increíblemente caros para los servicios que ofrecían en comparación a los smartphones más actuales. Muy resistentes, eso sí, todo hay que decirlo.

Si queríamos escuchar música, necesitábamos tener una radio a mano, el radiocasete preparado con sus casetes correspondientes o incluso, todo un avance para aquellos manos, hacer uso de un Discman si lo que queríamos era llevarnos la música allá a dónde nosotros fuésemos.

Incluida la televisión, se distanciaba del concepto que tenemos ahora de ellas. Pantallas reducidas, poca calidad de imagen y estar restringidos a la programación que las cadenas quisieran ofrecernos, a diferencia de la televisión a la carta, Netflix, internet en ella y un sinfín de progresos que se lleva el centro de entretenimiento en el hogar.

Incluidos los ordenadores han sufrido un avance que pocos preveían. Ordenadores gigantescos con decenas de accesorios de por medio, una velocidad que distaba enormemente de una fibra óptica y con una red social por excelencia que abrió la veda a lo que disfrutamos hoy en día: el Messenger de Microsoft. Para poder hacer uso de esta red social que se asemeja bastante a las redes de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, teníamos que estar en casa conectados a Internet, además de coincidir a la misma hora con nuestros amigos ya que si no estaban conectados a la misma vez, no se podría llevar a cabo la comunicación.

En las clases, la dinámica también era diferente, teniendo que recurrir a las míticas “notitas” de mano en mano para hacerle llegar a su destinatario lo que queríamos comentarle. Método mucho más laborioso que coger el móvil y abrir el Whatsapp. Las tablets, eran sustituidas por los cuadernos, y para conseguir llegar a tiempo por las mañanas, configurábamos la alarma que reposaba sobre nuestra mesita de noche.

Todo ha sufrido una gran revolución en tan solo 15 años, y nos preguntamos... ¿ Ha sido todo demasiado rápido como para adaptarse al cambio de una forma adecuada?

El avance de la tecnología y la ayuda que nos supone para los estudios.

Vemos como las nacientes herramientas que nos dan las tecnologías nos hacen la vida más fácil. La tecnología revoluciona todo, haciendo más fáciles incluso los estudios a cualquier edad. El ejemplo más claro lo vemos en los trabajos que el profesor manda: antes, la Wikipedia eran las toneladas de enciclopedias que encontrábamos en la biblioteca, de las que debíamos sintetizar, tras mucho tiempo empleado, la información más acorde con lo que buscamos y, a su vez, redactarlo todo a mano.

Actualmente sabemos que la mayoría de niños que empiezan en el instituto, cuentan con smartphone, tienen cuenta en alguna de las redes sociales y pocos de ellos no cuentan con tablets. Si hace unos años sólo algunos privilegiados contaban con algún tipo de gadget tecnológico debido a su elevado coste, el progreso y la demanda existente ha hecho que estos dispositivos sean alcanzables para todos los públicos, con un rango de precios bastante amplio para amoldarse a cualquier bolsillo.

Esta tecnologías nos deja directamente en la palma de la mano de todos los estudiantes herramientas tan útiles y poderosas como la página web y el canal de YouTube “Unicoos”, donde el profesor de matemáticas, física, química y tecnología David Calle resuelve dudas de estudiantes de todas las partes de la península o latinoamérica (y de todo aquel que las solicite) de forma sencilla, clara y con cierto toque de humor, relatando paso a paso en sus vídeos de YouTube como solucionar distintos problemas de las mencionadas doctrinas. Este mismo año, se ha colado entre los 10 mejores profesores de todo el mundo en la celebración Global Teachers Prize dedicada a docentes de todo el mundo. Esto lo denota la capacidad que ha tenido para que los alumnos solucionen sus dudas de una forma muy intuitiva, erradicando el problema que existe en las aulas sobre la poca atención que los profesores pueden dedicar a cada uno de sus alumnos.

Pero también tenemos otros recursos vía Online, como por ejemplo las webs de Italki, Verbling o Mixxer+, que suponen un gran refuerzo junto a gran cantidad de aplicaciones que contamos para nuestros smartphones como Hello Talk. Las oportunidades para improvisar nuestro inglés aparecen de formas muy variadas, desde cambiar el idioma de nuestro portátil hasta jugar contra jugadores de otras partes del mundo por Internet.

La aplicación Testeando aparece como un gran aliado para los exámenes de historia, donde se nos proponen preguntas acerca de lo que los alumnos conocen sobre la historia y sucesos a lo largo de los distintos años que puede resultar de gran interés.

De forma variada, podemos encontrar en Internet otras herramientas realmente útiles como Google Earth, App World Citizen, Tiching para mejorar nuestros conocimientos sobre la ciencia de forma general, Pixton para aquellos que les gustan los cómics ofreciendo la posibilidad de elaborar el suyo propio y Storybird, que nos propone crear un libro.

No todos son ventajas, también hay incontables inconvenientes…

La tecnología cuenta con un gran número de ventajas, tal y como hemos podido comprobar, llegando a ser indispensable para nuestro día a día a la hora de buscar información, hablar con nuestro entorno más cercano, buscar datos acerca de nuestras próximas vacaciones o completar nuestra formación. Pero también puede llegar a suponer un gran peligro.

Gran parte de los datos y distintas informaciones que encontramos en Internet no llega a ser del todo verídica, hecho que nos hace pensar en la importancia que tiene comparar los datos que encontremos, ya que podemos llegar a conclusiones erróneas y atender a recursos cuyo origen es totalmente falaz.

Otro gran problema es la pérdida de tiempo que nos supone el empleo de tantas horas al día dentro de las redes sociales que pueden llegar a provocar adicción y llegar a hacer que no seamos capaces de salir de casa sin llevar el móvil en el bolsillo. No somos capaces de imaginar un mundo sin tecnología, pero la verdad es que ésta herramienta se presta para cuando la necesitamos, no de forma constante siendo importante hacer uso de un dispositivo durante menos de 2 horas al día. En comparación, cuando los móviles no estaban tan expandidos el tiempo era empleado para leer o para relacionarnos con nuestros allegados. ¿Cuántas veces hemos quedado con nuestros amigos y cada uno de ellos ha estado con la vista baja en su dispositivo?

Muchos riesgos vienen dados por ofrecer información privada sin ser necesario y sin ser conscientes del peligro que esto acarrea. Uno de los problemas que puede llegar a desencadenar es el denominado Grooming, que se produce cuando existe acoso hacia menores de carácter sexuales mediante la persuasión, lo que nos advierte de que en Internet, nadie es nuestro amigo, sólo aquellos que conocemos y pasmos tiempo con ellos de forma presente. También encontramos el denominado Sexting, provocado cuando enviamos contenido de índole sexual a otro usuario, pudiendo acarrear problemas como el uso de estos contenidos para que se produzca un chantaje a cambio de diferentes tipos de compensación. Por último, destaca el Ciberbullying entre compañeros de los centros, sobre todo por la red social más utilizada en la actualidad, como es Whatsapp, llegando a extremos tan trágicos como el suicidio del acosado.

Lo peor de todo, reside en que todos estos hechos no son desconocidos, ya que frecuentemente en las noticias podemos observar casos sobre menores expulsados de institutos por difundir contenidos de acoso grabados en vídeo. Incluso el juego de Facebook, que se ha popularizado en los últimos días, que consiste en subir una foto tuya para que conozcas a que personaje famoso te pareces, es un ejemplo de cómo Internet es una gran trampa para recabar nuestra información personal y que carecía de veracidad o utilidad.

¿Hacia dónde avanza el futuro?

Terminamos el artículo lanzando la pregunta qué es lo que viene después y cómo va a ser el futuro cuando las generaciones actuales tengan 30 años, mirando 15 años hacia delante.

Las tecnologías incipientes seguramente serán las que marquen el futuro, repleto de tareas manejadas con robots para cobrarnos la compra hasta manejando un hotel en su totalidad. De hecho, esto ya existe en el país Japonés, que ha sido el primer país con un hotel dirigido por robots, con máquinas que van desde cuidar nuestras maletas llevándolas a nuestra habitación hasta la posibilidad de reservar y de hacer tanto check-in y check-out de la manera más cómoda.

Otras tecnologías que serán nuestro día a día del futuro ya las podemos disfrutar, destacando de manera principal tanto las impresoras 3D que cada vez se amolda más a los presupuestos del ciudadano de a pie, como los drones, donde la empresa de Amazon ya está comenzando sus gestiones para poder entregar sus pedidos por el aire, convirtiéndose así en un servicio mucho más individualizado, rápido y eficaz.

Por ello, ya percibimos que la tecnología seguirá avanzando a pasos agigantados, y que internet y la conectividad ha supuesto una nueva revolución como en su tiempo fue el descubrimiento de la bombilla. Por ello la mejor forma de invertir en conocimientos desde que son niños o adolescentes, es empezar a conocer cómo funciona el mundo de la programación, robótica o el diseño 3D. Ya son muchos colegios que han implantado este tipo de actividades dentro de su oferta de extraescolares en su centro y que tienen una gran aceptación por parte de los alumnos, porque gusta y porque es actual. Si eres un centro o un particular, y te interesaría realizar cursos obre robótica o cursos sobre 3D, puedes solicitar información a Best Teacher, ya que podemos ofrecertelos mejores cursos para que tus hijos o los alumnos de tu centro disfruten y aprendan sobre las competencias más demandas del futuro: La tecnología

#cursoderoboticaparaniños #cursodeprogramacionparaniños #precaucionesconinternet #protegeralosniñosenelusodeinternet #actividadesextraescolaresderobotica

7 vistas