Conferencia: Tecnología y futuro. ¿Cómo deben afrontarla los milenials?


cursos de robotica, 3d y programacion

El pasado 31 de Marzo, Best Teacher llevó a cabo una conferencia en inglés que llevaba por título “Technology resources for making easier your studies” para los estudiantes del colegio Salesianos de Soto del Real, de la que pudieron disfrutar alumnos desde 1º de la ESO hasta 4º, y donde aprendieron un sinfín de herramientas que Internet y las tecnologías nos brindan, a la vez que conocieron como hacer un uso responsable de ello.

Unos años antes, todo era muy diferente…

Echemos la vista atrás. En tan sólo un período de 15 efímeros años, los adolescentes de allá entonces tenían que echar mano del teléfono fijo para poder comunicarse con sus amigos y compañeros de clase. Poco después, llegaría a nuestras manos aquellos pequeños Nokia, con pantallas en blanco y negro, pocas prestaciones e increíblemente caros para los servicios que ofrecían en comparación a los smartphones más actuales. Muy resistentes, eso sí, todo hay que decirlo.

Si queríamos escuchar música, necesitábamos tener una radio a mano, el radiocasete preparado con sus casetes correspondientes o incluso, todo un avance para aquellos manos, hacer uso de un Discman si lo que queríamos era llevarnos la música allá a dónde nosotros fuésemos.

Incluida la televisión, se distanciaba del concepto que tenemos ahora de ellas. Pantallas reducidas, poca calidad de imagen y estar restringidos a la programación que las cadenas quisieran ofrecernos, a diferencia de la televisión a la carta, Netflix, internet en ella y un sinfín de progresos que se lleva el centro de entretenimiento en el hogar.

Incluidos los ordenadores han sufrido un avance que pocos preveían. Ordenadores gigantescos con decenas de accesorios de por medio, una velocidad que distaba enormemente de una fibra óptica y con una red social por excelencia que abrió la veda a lo que disfrutamos hoy en día: el Messenger de Microsoft. Para poder hacer uso de esta red social que se asemeja bastante a las redes de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, teníamos que estar en casa conectados a Internet, además de coincidir a la misma hora con nuestros amigos ya que si no estaban conectados a la misma vez, no se podría llevar a cabo la comunicación.

En las clases, la dinámica también era diferente, teniendo que recurrir a las míticas “notitas” de mano en mano para hacerle llegar a su destinatario lo que queríamos comentarle. Método mucho más laborioso que coger el móvil y abrir el Whatsapp. Las tablets, eran sustituidas por los cuadernos, y para conseguir llegar a tiempo por las mañanas, configurábamos la alarma que reposaba sobre nuestra mesita de noche.

Todo ha sufrido una gran revolución en tan solo 15 años, y nos preguntamos... ¿ Ha sido todo demasiado rápido como para adaptarse al cambio de una forma adecuada?

El avance de la tecnología y la ayuda que nos supone para los estudios.

Vemos como las nacientes herramientas que nos dan las tecnologías nos hacen la vida más fácil. La tecnología revoluciona todo, haciendo más fáciles incluso los estudios a cualquier edad. El ejemplo más claro lo vemos en los trabajos que el profesor manda: antes, la Wikipedia eran las toneladas de enciclopedias que encontrábamos en la biblioteca, de las que debíamos sintetizar, tras mucho tiempo empleado, la información más acorde con lo que buscamos y, a su vez, redactarlo todo a mano.

Actualmente sabemos que la mayoría de niños que empiezan en el instituto, cuentan con smartphone, tienen cuenta en alguna de las redes sociales y pocos de ellos no cuentan con tablets. Si hace unos años sólo algunos privilegiados contaban con algún tipo de gadget tecnológico debido a su elevado coste, el progreso y la demanda existente ha hecho que estos dispositivos sean alcanzables para todos los públicos, con un rango de precios bastante amplio para amoldarse a cualquier bolsillo.

Esta tecnologías nos deja directamente en la palma de la mano de todos los estudiantes herramientas tan útiles y poderosas como la página web y el canal de YouTube “Unicoos”, donde el profesor de matemáticas, física, química y tecnología David Calle resuelve dudas de estudiantes de todas las partes de la península o latinoamérica (y de todo aquel que las solicite) de forma sencilla, clara y con cierto toque de humor, relatando paso a paso en sus vídeos de YouTube como solucionar distintos problemas de las mencionadas doctrinas. Este mismo año, se ha colado entre los 10 mejores profesores de todo el mundo en la celebración Global Teachers Prize dedicada a docentes de todo el mundo. Esto lo denota la capacidad que ha tenido para que los alumnos solucionen sus dudas de una forma muy intuitiva, erradicando el problema que existe en las aulas sobre la poca atención que los profesores pueden dedicar a cada uno de sus alumnos.

Pero también tenemos otros recursos vía Online, como por ejemplo las webs de Italki, Verbling o Mixxer+, que suponen un gran refuerzo junto a gran cantidad de aplicaciones que contamos para nuestros smartphones como