top of page

Global Teachers Prize 2017 premia a los mejores profesores del mundo


Global Teacher Prize 2017

Entre los nominados, se cuela el profesor de física, química y matemáticas David Calle que le debe su fama a YouTube y a su increíble talento y dedicación.

El pasado 19 de marzo se celebró en Dubái los premios que reconocen a los mejores profesores del mundo que, gracias a sus innovadoras técnicas de aprendizaje y su compromiso con el mundo de la educación, los posicionan como referentes para todos los docentes. El galardón que se lleva el ganador de estos considerados “premios Nobel de la Educación”, que ha sido entregado por el jeque de Dubái Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, consiste en 1 millón de dólares entregado por parte de la Fundación Varkey.

La ganadora de este año.

De entre la lista de los 50 candidatos que optaban a posicionarse como el mejor profesor del mundo, procedentes de nacionalidades tan dispersas como Pakistán, China, Jamaica, España, Reino Unido, Alemania, Kenia, Australia o Brasil, la vencedora ha resultado ser la profesora canadiense Maggie McDonnell que desempeña sus actividades educativas en la región del Ártico.

La docente trabaja en una comunidad de la etnia Inuit dentro del Ártico Canadiense, donde cuenta con numerosas complicaciones para desarrollar su labor debido a que la región cuenta con una elevada tasa de suicidios, llegando a ser ella misma testigo de diez casos en tan sólo dos años, por lo que los estudiantes no de dejan de variar.

Los jurados del concurso han expuesto las grandes dotes de Maggie, destacando el enfoque educativo “integral” que ha logrado dotar a sus clases para promover entre sus alumnos un estilo de vida más saludable y promover la implicación de estos con la comunidad a la que pertenecen. Incluso ha recibido las felicitaciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau que, con un vídeo, ha felicitado a la profesora poniendo en relevancia la habilidad de Maggie para lograr hacer una gran labor nadando a contra corriente frente a un lugar problemático y complicado. "Has hecho una demostración de grandeza corazón, de voluntad y de imaginación. Gracias, Maggie", mencionó Trudeau.

Un profesor español entre los 10 finalistas del ‘Global Teacher Prize’.

Entre los alumnos de secundaria es enormemente conocido y popular. Los chicos lo valoran enormemente ya que, según numerosas encuestas realizadas, ha facilitado de manera sorprendente el aprendizaje de los jóvenes que han visitado su canal de YouTube para resolver sus dudas. David Calle tiene colgados en su página 'www.unicoos.com’, así como en su canal de YouTube que posee el mismo nombre, una gran cantidad de exámenes resueltos, exámenes, ejercicios tanto teóricos como prácticos y, por si fuera poco, actualiza constantemente su canal subiendo a la plataforma vídeos donde hace uso de explicaciones sencillas y repletas de humor para que los alumnos tengan mayores facilidades con sus deberes.

El canal, seguido por un gran número de países hispanohablantes, cuenta ya con más de 700 vídeos relacionados con el mundo de la física, química y las matemáticas y con la increíble cifra de 700.000 suscriptores. Aparte de su talento, David logra su fama debido a su implicación con el alumnado que le comenta dudas y a las que él contesta y resuelve de manera activa y constante.

David Calle no comenzó siendo profesor. Su vocación de maestro la descubrió después de quedarse en paro trabajando por su titulación como ingeniero de telecomunicaciones. “Yo soy ingeniero de profesión. Pero me quedé en el paro hace 15 años y decidí montar una academia en un pueblo de Madrid para explicar esas asignaturas. Con el tiempo, me di cuenta de que muchas cosas requerían más tiempo del que los chavales podían invertir en mis clases y hace cinco años comencé a colgar esas explicaciones extra en YouTube. Lo hice para ayudar a los alumnos a repasar en casa. Pero empezaron a mandarme más dudas y a pedirme que colgara más videos. Al principio resolvía una duda diaria, y ahora me llegan 200. Hace una semana alcanzamos 100 millones de visitas”, afirmaba David.

Sus plataformas cuentan ya con numerosos premios: Unicoos fue seleccionado por la Fundación Telefónica como uno de los mejores proyectos de innovación educativa a nivel mundial en mayo de 2014. Además, durante septiembre de 2015, David y Unicoos fueron elegidos por Google como el canal con el mayor índice de penetración social dentro de España llegando a ser representada bajo éste renombre por el Parlamento Europeo en Bruselas.

Una de las profesiones más importantes que existen cuenta también con reconocimientos. Merece la pena destacar el mérito que tienen estos profesores como David, que hacen uso de su ingenio, talento y dedicación para adaptarse a estos tiempos y ofrecer a miles de alumnos y alumnas soluciones innovadoras que los acompañan allá donde ellos necesiten, motivándoles a seguir aprendiendo.

David se ha quedado a las puertas de este gran premio, ¿ Conseguirá un español ser el mejor profesor el año que viene?

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page