Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

Cómo prepararse para ir a vivir al extranjero


La situación de crisis que asoló España en el pasado año 2017 ha dejado mella en la sociedad actual. La precaria situación laboral y la escasez economía provocó que muchos jóvenes vieran la oportunidad de sacar provecho a sus estudios -e incluso encontrar un trabajo poco relacionado con su carrera-. La cifra de los jóvenes españoles entre los 20 y los 34 años que residían en el extranjero en el año 2009 era de 269.461. En el año que acabamos de dejar atrás, la cifra asciende hasta los 417.545. Casi 150.000 jóvenes han hecho las maletas y han comenzado una nueva vida en otro país.

A pesar de los datos de mejora de los que muchos alardean, la situación económica y las cifras del paro sigue siendo muy similar a hacer unos años atrás. La decisión de emigrar a otro país es muy personal y varía mucho según la historia de cada persona. No obstante, desde Best Teacher queremos ofrecer algunos consejos que pueden ayudarte en la preparación o algunos pasos que debes realizar antes de salir de España. Algunas de estas recomendaciones también se pueden seguir si vas a salir a estudiar o trabajar durante un tiempo determinado.

1. Asegúrate de que es lo que quieres

Antes de lanzarte a hacer preparativos debes de estar seguro de qué es lo que quieres hacer, si realmente te merece la pena o si es lo que debes hacer en este momento de tu vida. El carácter pesimista que se arroja ante las cifras de jóvenes exiliados no se debe al hecho de vivir en el extranjero si no a que se ha provocado debido a la situación del país. Vivir durante un periodo o toda tu vida en el extranjero puede ofrecerte un sinfín de oportunidades, historias, situaciones, personas y buenos momentos. El problema es cuando se trata de una obligación o situación forzada.

2. Comienza el papeleo

El papeleo es uno de los aspectos más aburridos y que menos apetecen a la hora de prepararse para vivir en el extranjero. Este paso dependerá de si cuentas con el apoyo de una empresa -es decir, vas con un puesto de trabajo fijo desde España- o si tienes que buscarlo allí, ya que hay determinados países que no permiten la entrada de personas en esta segunda situación.

  • Controla los visados

Por ejemplo, para emigrar a Estados Unidos se requiere de un visado especial para poder residir en el país durante un periodo de tiempo determinado. Dentro de la Unión Europea es mucho más fácil, aunque de cara a Reino Unido hay que tener en cuenta las consecuencias legales que arrastra el Brexit.

  • Carnets o tarjetas imprescindibles

No te olvides que tendrás que llevar contigo el Documento Nacional de Identidad español en vigor y en algunos países, aquellos fuera de la UE, te pedirán el Pasaporte, que también debe estar en regla. El carnet de conducir también será otro de los documentos que debas controlar su caducidad y echarlo a la maleta. La tarjeta sanitaria europea será necesaria si vas a irte a vivir a un país dentro de la Unión Europea. Esta tarjeta es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza.

Algunos países solicitan un certificado de nacimiento para confirmarte el visado por lo que será adecuado que realices una traducción compulsada de dicho certificado. En otras ocasiones también es interesante que hagas lo mismo con el libro de familia. Para vivir de manera permanente en otro país también deberás

  • Títulos de estudios

Si uno de tus objetivos en el país al que te trasladas es encontrar trabajo de aquello que has estudiado, en muchas ocasiones necesitarás solicitar una traducción de tu título o títulos universitario antes de salir de España. A su vez, deberás solicitar el reconocimiento de estos títulos ante los organismos competentes de cada país.

  • Cuentas bancarias

Otra de las cosas que hacer antes de marcharse de España es controlar tus cuentas bancarias. Además de recomendarte que te vayas con un buen colchón económico -nunca se sabe lo que puede pasar- es interesante que controles la forma de sacar dinero en efectivo y de pagar con tarjeta en tu futuro país. En España hay algunas entidades bancarias que no cobran comisión.

3. Prepara el idioma que se hable en el país al que vayas a mudarte

No es lo mismo ir a vivir a Reino Unido que Polonia, Rusia o China. Es verdad que el español está muy extendido y que no es complicado que haya alguien que te entienda, ya que las cifras de españoles que han abandonado el país son muy altas. No obstante, es muy importante que tengas un control mínimo del idioma ya que te facilitará muchísimo. Piensa que lo vas a utilizar para realizar los trayectos, la compra en el supermercado y en cualquier tienda local, para conocer y entablar relación con gente, en el trabajo… Es muy importante que realices un curso intensivo antes de dejar España y que te plantees seguir estudiándolo una vez que llegues a tu destino.

Si tu destino es un país angloparlante, es muy interesante que realices cursos de inglés de conversación ya que te aportarán agilidad a la hora de hablar y permitirán que una vez que llegues a tu destino no te cueste tanto. En Best Teacher contamos con una serie de cursos de inglés de conversación que mejorarán muchísimo tu nivel de comprensión auditiva y de Si tienes dudas, en este artículo te damos todos los detalles para escoger clases de inglés en Madrid.

Para completar estos cursos de inglés de conversación siempre puedes llevar a cabo algunas actividades complementarias con las que mejorar el idioma. Las películas, series y demás contenidos audiovisuales que podamos encontrar en Internet o la televisión puedes cambiarlos a su idioma original. Esta práctica te pondrá en la situación que vas a vivir en unos meses -acostúmbrate a ver la televisión en el idioma original- y mejorará tu oído.

Antes de marcharte, puedes buscar alguna persona nativa para realizar un tándem de idioma con el que empezar a coger confianza. Leer libros, revistas o blogs en inglés también te ayudará a aprender vocabulario.

4. Pon a punto tu teléfono móvil

Siguiendo la misma línea que el párrafo anterior, te recomendamos que prepares tu teléfono móvil para continuar acomodándote al idioma ya que aprender inglés está en la palma de tu mano. Una vez que ya lo tengas en inglés, deberías plantearte qué es lo que quieres hacer. Mantener tu número de teléfono español, comprar un número inglés y utilizar solamente ese o usar ambos. Esta última opción te da otras dos opciones. Puedes comprar un teléfono que permita una Dual SIM o tener dos teléfonos móviles. Esto es una opción totalmente personal.

También es interesante que investigues las compañías de telefonía móvil antes de mudarte al país de destino. Es necesario que conozcas los diferentes planes que se ofrecen en cada una de las compañías para que una vez allí tengas conexión a Internet y llamadas nada más llegar. Recuerda que si pretendes utilizar un teléfono comprado en España con una tarjeta de telefonía extranjera deberías comprobar que es libre y podrás utilizarlo sin problemas.

A su vez, actualmente hay un sinfín de aplicaciones que podrán servirte en tu estancia en el extranjero. Una aplicación de diccionario o traductor te puede ayudar a resolver cualquier duda gramatical o conocer al momento esa palabra que tienes en la punta de la lengua y no sabes cuál es.

Otras aplicaciones imprescindibles o interesantes son Whatsapp, LINE, Telegram o Skype. Con ellas podrás hablar fácilmente con tus seres queridos. Más allá de Google Maps, encontramos Citymapper que te ofrece todos los medios de transporte público con horarios, conexiones y las mejores rutas para llegar a cualquier punto. ¿Y para conocer a gente en el país de destino? Además de las más típicas como Tinder, se han creado aplicaciones específicas con las que encontrar personas de tu misma nacionalidad. Una de ellas es Liana.

5. Haz la maleta

Mudarse a otro país es complicado, ¿cómo metes en una sola maleta media vida? Antes que nada, debes controlar cuántos kilos y las dimensiones de las maletas puedes llevar contigo en el avión o en el transporte en el que vayas a desplazarte. Recuerda que siempre puedes enviar una caja a través de una empresa de envío de mercancía.

Previamente a empezar a llenar la maleta con cosas es muy interesante que hagas una lista con todo lo que consideras imprescindible. Desde ropa, objetos personales, medicamentos, artículos sanitarios, tecnológicos como cargadores… etc. Para no fallar en las cosas imprescindibles que debes llevar puedes ir apuntando todo lo que utilizas durante una semana para saber lo que realmente te hará falta una vez que llegues a tu nuevo país. A la hora de elegir la ropa siempre es recomendable que te fijes en el clima habitual de tu país de destino.

Otro de los elementos que no suele faltar en las maletas de los expatriados son los productos gastronómicos por excelencia que sabes que no vas a encontrar en tu nuevo país. Nos referimos al jamón serrano, el chorizo de Tarancón o el lomo embuchado. Seguramente haya donde vayas podrás encontrar un embutido excelente, pero suele tener un precio desorbitado. Seguro que tu madre encuentra un hueco en la maleta.

¿Ya tienes todo preparado?

Hacer una fiesta de despedida para decir un hasta luego a tus amigos, familiares y seres queridos es otro de los puntos que podemos añadir a estar lista. La preparación y los primeros meses pueden resultar bastante complicados, pero después todo suele ir rodado.

En Best Teacher podemos ayudarte en todo lo relacionado con los idiomas. Organizamos tanto cursos de inglés de conversación como cursos intensivos para ponerte a punto antes de que marches. Nuestros profesores de idiomas son nativos y están altamente cualificados para dar las lecciones que creas convenientes. Te animamos a que elijas tus clases de inglés con nosotros.


24 vistas