Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

Cómo enseñar matemáticas de forma excelente


La asignatura de matemáticas es, con muchas posibilidades, la menos querida por un gran número de alumnos. No es nada extraño escuchar quejas de los alumnos más jóvenes hacia esta asignatura tan poco querida. No obstante, la aversión a las matemáticas suele ser aceptada sin muchos problemas. Esta asignatura se relaciona con algo muy complicado e innecesario en la vida común. Uno de los principales problemas es el fallo existente en los sistemas educativos, en el cómo se enseña esta materia para que no se vuelva tediosa ni compleja.

Entender el porqué de las matemáticas

Como hemos dicho antes, las matemáticas pueden ser muy aburridas y muchos estudiantes -sobre todo en educación secundaria- se plantean la utilización de la asignatura. ¿Por qué un adolescente en cuarto de la ESO va a aprender cómo hacer ecuaciones si no tiene ningún interés de realizar una carrera científica y las va a utilizar en su día? En realidad… ¿saben los jóvenes para que sirve realmente una ecuación?

Desde Best Teacher estamos seguros que uno de los aspectos imprescindibles en la educación, ya sea de Matemáticas como de cualquier otra asignatura, es enseñar a los estudiantes los motivos por los que están estudiando dicho contenido y temario. Si el profesor no es capaz de hacer ver a sus alumnos la utilidad de lo que están aprendiendo nos encontramos ante un despropósito total.

Clases con contenidos interesantes

En el blog de Profeo animan a intentar acercar el temario de matemáticas a los alumnos a través de conseguir contenidos actuales que puedan atraerles y resultarles interesantes. Por ejemplo, utilizar encuentros deportivos para introducir el estudio de los ángulos. Es necesario que las clases muestren contenidos interesantes para atraer al alumnado que pueda sentirse más alejado de esta temática.

Las matemáticas pueden ser muy complicadas en cualquier nivel educativo y es muy buena idea adaptar fórmulas y problemas a temas de actualidad que permitan sentirse identificado a la hora de hacer la resolución de problemas.

Aplicar los ejercicios matemáticos al mundo real y del día a día cambiarán la perspectiva del alumno y le ayudará a asimilar todo de una manera diferente. Las matemáticas pueden resultar muy abstractas para determinados alumnos y esta opción favorece acercarse a la temática y sobre todo, enfrentarse a los problemas y ejercicios que tanto traen de cabeza a los estudiantes.

Libros para amar las matemáticas

Otro de los recursos que se pueden utilizar para promover el interés del alumno hacia las matemáticas es el empleo de la literatura infantil y juvenil. Uno de los más clásicos y más recomendado por profesores y amantes de la lectura es el conocido ‘El diablo de los números’.

Esta novela, recomendada para niños a partir de los 12 años, cuenta la historia de Robert, un estudiante que odia las matemáticas porque realmente no las entiende. Una noche, el protagonista sueña con un diablo cuya intención es iniciarle en esta ciencia. Así, a través de los capítulos va descubriendo el apasionante mundo de las matemáticas. El libro está escrito por Hans Magnus Enzensberger.

Pasos para enseñar matemáticas

A la hora de aprender matemáticas es importante que los alumnos reciban una ayuda detallada del profesor a la hora de realizar los problemas y esbozar los ejercicios. Cuando tengan que enfrentarse al estudio de esta asignatura también es importante que se lleven a cabo una serie de pasos para no perderse en este mundo.

1. La práctica es esencial

Las matemáticas destacan por ser una asignatura más práctica que teórica en el sentido de que no tienen un contenido para estudiar de memoria. De hecho, para aprender la teoría es necesario lanzarse a hacer una serie de ejercicios matemáticos para practicar. El alumno puede tener un gran apoyo del profesor, sobre todo en las clases de matemáticas a domicilio. Cada ejercicio cuenta con sus propias particularidades y es importante haber realizado el máximo número de ejercicios posibles antes de enfrentarse a un examen o evaluación de asignatura. Este punto es el más importante de todos y se trata de la base del resto de técnicas que cualquier profesor vaya a dar.

Obviamente, como hemos destacado anteriormente, la práctica debe estar acompañada por una buena explicación de las teorías matemáticas. No obstante, si el alumno no practica y practica lo que le han explicado nunca dará con el sentido a las formulas y problema retrasando su estudio en esta asignatura.

2. Revisar los errores de todos los ejercicios

Al realizar la práctica de los ejercicios es muy importante que se comprueben los resultados deteniéndose en la parte que se ha fallado y examinando el proceso con todo detalle hasta que el alumno sea capaz de asimilar lo ocurrido. No sirve de nada corregir los resultados fijándose en los números sin más. Es recomendable ir apuntando todos los fallos y repasarlos de manera repetida hasta que no se vuelvan a cometer.

3. Conseguir que se dominen los conceptos clave

No obstante, es importante no tener la intención de aprender los problemas matemáticos de memoria ya que tienen cientos de variantes y particularidades que los complican. Los profesores deben centrarse en hacer ver a los alumnos cuáles son los conceptos clave que van a interferir en la resolución de los problemas. Matemáticas es una asignatura secuencial y requiere conocer todas las fórmulas.

4. Los profesores deben ser capaces de despejar todas las dudas

Esta asignatura también conlleva que los alumnos duden y no se aclaren con ciertos aspectos. Para enseñar matemáticas es conveniente dejar siempre una parte muy importante de la clase para despejar posibles dudas. Puede que esto ocasione ir más lento y avanzar con mayor lentitud en el temario, pero para que sean capaces de aprender es totalmente necesario que se entienda todo.

Una buena idea para llevar a cabo esta parte es juntar a los alumnos en pequeños grupos con compañeros que sí hayan entendido el proceso matemático. El trabajo colaborativo es una forma de desarrollo muy importante y que se debería tener más en cuenta.

5. Crear un diccionario y apuntes específicos

La asignatura de matemáticas tiene mucho vocabulario propio y en algunas ocasiones los alumnos pueden perderse entre todas estas palabras. Una buena opción es crear junto a los alumnos un diccionario específico en el que tengan todos estos términos juntos con todos los conceptos que el profesor considere necesarios y su significado detallado. Así, el alumno podrá consultarlo fácil y rápidamente lo que facilitará el momento de estudio.

A su vez, estructurar correctamente la parte teórica puede ayudar a los alumnos a la hora de estudiar.

6. Dispositivos multimedia

Cada vez más, los profesores no pierden la oportunidad de utilizar los dispositivos multimedia para enseñar en clase de una manera amena y divertida. Cuando se trata de enseñar siempre se debe tener en cuenta cuál es el público. Tanto los más pequeños como los adolescentes están pendientes de su teléfono móvil, su tablet o su ordenador. En vez de recriminarles su uso, ¿por qué no motivar que lo hagan con una utilidad? Hay cientos de programas, aplicaciones, juegos y herramientas que pueden motivar y ayudar a los alumnos con las matemáticas, tanto para dentro como para fuera de clase.

Metodologías fuera de lo habitual

Sistema Common Core Standards

Se trata de un sistema considerado como revolucionario y que ha generado una gran polémica por la forma tan peculiar. Este método busca promover el uso de la lógica, similar a la que se emplea de manera natural al redondear cifras en nuestra mente. Este sistema estadounidense promueve la realización de atajos que eviten el hecho de conocer de memoria las tablas de multiplicar. También se busca la manera de representar las cifras de manera visual.

Es decir, con el Common Core Standards se busca hacer ver a los alumnos por qué se hacen determinadas cosas y cómo se llegan a ellas. Se debe sustituir el concepto de “problema” por “situación matemática”. En lugar de sumar o restar, se debe emplear incrementar o reducir.

Método Smartick

Este método de aprendizaje único incrementa la agilidad mental, la capacidad de cálculo y fortalece la concentración y el hábito de estudio al ayudar a alcanzar un máximo potencial. Se trata de una plataforma de aprendizaje on line de matemáticas totalmente personalizada que se adapta al ritmo de aprendizaje de los más pequeños adecuándose a su nivel e identificando sus puntos fuertes y carencias.

En Smartick, los ejercicios se corrigen de una forma automática y de manera inmediata motivando así al niño cuando los resultados son correctos. Variables basadas en la velocidad de resolución de problemas y la tasa de aciertos van configurando los próximos ejercicios durante la sesión y los nuevos conocimientos que se van mostrando en sesiones futuras.

Nuestro objetivo es que el alumno esté siempre trabajando en la frontera de su nivel de competencia. Este es un método totalmente personalizado que se puede adaptar a aquellos que necesiten refuerzos en esta asignatura o para los que quieren consolidar sus conocimientos sobre ella. Smartick va al ritmo de cada niño y de manera individual.

Método Kumon

Es un sistema de aprendizaje de matemáticas y lenguaje desarrollado por el japonés Toru Kumon, con un método que involucra la repetición de ejercicios básicos de matemáticas que se van haciendo más complejos hasta que el estudiante alcanza un nivel avanzado de destreza.

Cada alumno comienza por un nivel adecuado para ellos y se van ampliando de manera gradual las habilidades adquiridas en el anterior, lo que permite desarrollar la agilidad mental y exprimir al máximo el potencial de aprendizaje. Además, los estudiantes van desarrollando habilidades autodidactas puesto que ellos van superando cualquier dificultad que se les presente aumentando así la confianza en sí mismos.

Algoritmo ABN

Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica con la que se trabaja la numeración y las operaciones. Su nombre completo es Algoritmo Abierto Basado en Números en contraposición a los algoritmos tradicionales, basados en cifras. Es decir, el alumno aprende las operaciones realizando multiplicaciones. Además, estas operaciones no tendrían una única forma de resolución, sino que se adaptan a las capacidades del estudiante. La multiplicación y la división tienen mecánicas muy diferentes a las habituales.

A la hora de realizar multiplicaciones o divisiones las mecánicas son muy diferentes a las habituales, basadas en la aplicación de las propiedades de las operaciones con una fuerte carga de cálculo mental.


37 vistas