top of page

La importancia de aprender la lengua francesa para los negocios


La lengua francesa es hablada por más de 200 millones de personas entre los cinco continentes situándose en el noveno puesto de las más habladas en todo el mundo. Es una de las más estudiadas después del inglés y su origen compartido con el castellano -ambas son lenguas romances- consiguen que no sea muy complicado estudiarla. A pesar de ser uno de los idiomas que se estudian en la educación básica en España, no hay mucha gente capaz de hablarla.

Los países francófonos representan un alto porcentaje dentro de la economía mundial, destacando Francia y Canadá. Otros países como Bélgica y Luxemburgo son sedes de diferentes instituciones europeas. Además, Francia se mantiene desde mucho tiempo como el país que mayor número de turistas extranjeros recibe al año. En 2016, ha recibido por el momento 86 millones de viajeros. Así, se puede considerar uno de los principales motores mundiales con oportunidad de negocio. Si trabajas en el sector de los negocios te recomendamos que estudies este idioma por una serie de motivos que vamos a detallar a continuación.

¿Por qué es importante aprender francés?

Como hemos indicado la lengua francesa es hablada por 200 millones de personas. Puede que no esté entre el top cinco de los idiomas más hablado pero los países francófonos son una fuerte potencia empresarial por lo que es muy interesante saber comunicarse.

La lengua francesa es uno de los idiomas oficiales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Comité Olímpico Internacional y otras instancias jurídicas internacionales. A su vez, el francés es lengua oficial en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo, las tres ciudades que son sede de una institución europea.

La lengua francesa tiene una fuerte conexión con la cultura. La lengua francesa representa la moda, la gastronomía, el ballet y la arquitectura.

Otro de los principales motivos por los que estudiar la lengua francesa es la similitud que tiene con el español y otras lenguas romances como el italiano, el portugués o el rumano. Aunque se aconseje hacerse de manera separada. Aprender desde cero dos idiomas tan similares, por ejemplo, el francés y el italiano, puede ser una locura ya que se confundirán términos y reglas. No obstante, saber alguna de estar reglas ayuda a aprender el otro idioma. A su vez, conocer la lengua francesa podrá mejorar nuestro nivel de inglés o ayudar a mejorarlo ya que casi el 50% del vocabulario inglés actual tiene influencia francesa.

En qué países se habla francés

Sin irnos fuera de Europa, la lengua francesa es oficial en cinco países de todo el continente. La historia de España siempre ha estado marcada por una fuerte relación con el país vecino y de esta relación se consiguió que el francés fuera bastante más importante que el inglés durante ciertos años en nuestro país. Francia es la quinta economía del mundo, detrás de los Estados Unidos, Japón, China y Alemania.

El país es conocido mundialmente por tener algunas de las empresas más importantes en sus respectivos sectores. Por ejemplo, Sant-Gobain -compañía de materiales de construcción-, Bouygues y Vinci -compañías de construcción e ingeniería-, L’Oréal -reconocidísima empresa de cosméticos y artículos para el hogar- y, por último, Lafarge – compañía de material para la construcción y vidrio-. Así, para acceder a ambas sería interesante saber la lengua francesa, aunque estén completamente internacionalizadas.

Además de Francia, la lengua francesa también se habla en Bélgica, donde es cooficial junto al neerlandés y el alemán. Una de las empresas con mayor nivel de capitalización bursátil es el fabricante mundial de cerveza Anheuser-Bush I, quien tiene el 25% de la cuota de mercado.

En Suiza, que se comparte con el alemán, el italiano y el romance. Suiza -oficialmente Confederación Suiza- es sede de varias organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, la Cruz Roja, la FIFA, la UEFA y sede del COI, el organismo que gestiona la realización de los juegos olímpicos. La empresa suiza Nestlé es la compañía de alimentación con más ingresos y más importante de todo el mundo. Otras empresas suizas que se encuentran entre los primeros puestos según su nivel de capitalización bursátil en Europa son Novartis Ag-Reg, una empresa dedicada a la investigación, desarrollo y producción de fármacos y Roche Hldg-Genus, también en el sector farmacéutico.

A estos dos países europeos se suman Mónaco -oficialmente Principado de Mónaco- y Luxemburgo. En Norte América se encuentra una de las principales potencias en las que el idioma oficial es el francés: Canadá. Este país es una de las naciones más ricas del mundo y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G8 (conjunto de países con las economías más industrializadas del planeta).

En el continente americano también encontramos otro país donde se habla la lengua francesa de manera oficial: Haití. Debido a la colonización de Francia en el continente africano, la lengua francesa es oficial o hablada por gran parte de su población, en muchos de los países de África. Así, la lengua francesa es hablada en Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, República Centroafricana, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Guinea ecuatorial, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Ruanda, Senegal, Seychelles, Togo, Túnez, Yibuti.

La lengua francesa para hacer negocios en la industria cultural

Además del protagonismo de Francia en determinados sectores industriales, el país europeo siempre ha destacado por su relevancia cultural. La danza, la gastronomía, la arquitectura o la moda son algunas disciplinas que suelen ser reconocidas por el acento de la lengua francesa. En este país la gente consume cultura de manera diaria gracias a la variada oferta. Las industrias culturales dieron empleo a 1.2 millones de personas en todo el país en el año 2013, lo que se identificó como un 5% de la fuerza de trabajo total incluyendo empleos cualificados como no cualificados. Algunas de las empresas culturales de lengua francesa que destacan en el panorama internacional son Universal Music Group, Deezer o Hachette. De hecho, la industria cultural francesa aporta al PIB del país siete veces más que la del automóvil.

Francés: ¿Dónde estudiarlo?

Para estudiar la lengua francesa es importante tener en cuenta la posibilidad de hacerlo en nuestro país o fuera de él. Aunque la segunda opción siempre va a garantizar una experiencia más completa, es importante tener un nivel mínimo que nos de seguridad a la hora de movernos por el país en cuestión.

Estudiar francés en el extranjero

Francia es un país con universidades muy prestigiosas y con cantidad de escuelas superiores de comercio e ingeniería que se clasifican entre los mejores centros superiores de Europa. El Gobierno francés suele ofrecer becas para estudiar, tanto su idioma como una carrera determinada, a jóvenes internacionales que estén interesados en formarse en su país.

Las universidades públicas del país suelen ofrecer cursos de lengua francesa enfocados a los estudiantes internacionales. Entre los centros universitarios más prestigiosos se encuentran:

  • Université Paris Pierre and Marie Curie

  • Université Claude Bernard Lyon 1

  • Université Paris Sud (Paris XI)

  • École Normale Supérieure Paris

  • Université Joseph Fourier Grenoble 1

  • Université Denis Diderot Paris 7

  • Université Paris Descartes Paris 5

  • Université de Bordeaux

Además de universidades públicas, en Francia hay un sinfín de centros lingüísticos que ofrecen cursos y clases de lengua francesa.

Otro de los destinos preferidos por los estudiantes para aprender la lengua francesa es Canadá y específicamente Montreal, la segunda ciudad más grande y donde mayor número de francófonos se pueden encontrar. A pesar de su complicado clima debido a las bajas temperaturas y fuertes precipitaciones, su naturaleza, arquitectura y fuerte oferta de ocio y cultura la hacen muy interesante. Montreal tiene festivales de música, de cine y de teatro; un sinfín de actividades culturales y eventos durante todo el año y reconocidos centros lingüísticos donde aprender la lengua francesa.

Estudiar francés en España

Si quieres estudiar la lengua francesa en España el método más efectivo para hacerlo es asistir a cursos presenciales o clases a domicilio con un nativo o profesor cualificado para ello. La lengua francesa no es difícil, pero tiene una cantidad de gramática relevante que se debe estudiar y practicar de manera constante. Además, no tener personas con las que practicar la lengua francesa puede hacer retrasar el aprendizaje. Por ello es recomendable siempre combinar lecciones de gramática y vocabulario con clases de conversación. Otra buena idea es conocer a extranjeros que hable la lengua francesa, que estén viviendo en Madrid y que estén interesados en hacer un tándem.

En Best Teacher ofrecemos cursos de lengua francesa garantizando el aprendizaje de todas las áreas de este idioma: expresión oral y escrita, gramática, vocabulario y contenidos culturales sobre países francófonos. Los cursos de lengua francesa de Best Teacher están centrados en la preparación de exámenes oficiales para la obtención de un título, en el mundo de los negocios o para cualquier persona que quiera aprender el idioma.

Los profesores de los distintos cursos de lengua francesa son nativos para ofrecer una inmersión completa al idioma y la cultura. Con las clases a domicilio de lengua francesa, los alumnos pueden elegir la orientación del curso para profundizar sobre uno u otro tema.

Además, el profesor está capacitado para señalar las necesidades que pueda tener cada alumno y los objetivos que se van a ir cumpliendo durante las clases. Otra opción que ofrece Best Teacher para aprender la lengua francesa es la de hacer un curso intensivo. Este tipo de clases tienen un horario adaptado a los alumnos.

Otros centros donde se puede estudiar la lengua francesa son los del Institut français, un centro oficial dependiente del Ministerio francés de Asuntos Exteriores o la Alliance Française, una asociación publica que tiene presencia en más de 135 países para promover el idioma y difundir la cultura francesa. Otros centros educativos privados ofrecen sus propias ofertas de cursos y clases de lengua francesa para todo tipo de público.

¿Quieres aprender la lengua francesa?

Como hemos indicado en el artículo, si tu trabajo está relacionado con el sector empresarial, quieres emprender o trabajar en una multinacional o eres estudiante de Empresariales, Administración de Empresas o Marketing con un claro enfoque internacional, no dudes en que el idioma perfecto para ti es el francés. En la actualidad ya no sirve saber inglés, se necesita tener un valor añadido que te haga diferenciarte del resto y eso se consigue con unos conocimientos avanzados en la lengua francesa.

En Best Teacher siempre enseñamos con sentimiento y calidad. Comprometidos con la enseñanza, en Best Teacher ofrecemos una amplia variedad de cursos y métodos educativos para garantizarte que aprenderás la lengua francesa. Te animamos a contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. No lo dudes y estudia francés con Best Teacher.


1721 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page