top of page

¿Qué pueden hacer tus hijos durante las vacaciones escolares?


¿Demasiado tiempo frente a la televisión? ¿Nadie con quién dejar a tus hijos durante las vacaciones escolares? ¡Que no cunda el pánico! Hay alternativas con las que los hijos estarán ocupados y los padres tranquilos. Todas ellas para sacar el máximo provecho a ese tiempo sin colegio.

¿Cómo se determinan las vacaciones escolares?

Los días lectivos vienen establecidos por ley, aunque en última instancia son las comunidades autónomas, al ser los órganos responsables de Educación, las que determinan el número exacto de ellos y los períodos vacacionales existentes.

Además de las variaciones por cada comunidad, encontramos también diferencias según el nivel que se cursa, de modo que Infantil, Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato tendrán diferentes períodos lectivos y, por tanto, distinto calendario de vacaciones escolares.

El calendario tradicional de vacaciones escolares en España establece tres períodos de vacaciones divididos en tres trimestres. De modo aproximado se puede decir que por cada seis semanas lectivas hay una de vacaciones escolares.

En Europa la distribución de las vacaciones escolares difiere un poco, se establecen descansos cada dos meses. Cantabria, este curso ha adoptado este tipo de calendario escolar, se trata de distribuir los mismos días lectivos en cinco bimestres contando con una semana de vacaciones escolares entre cada uno. Las semanas de vacaciones estivales se ven reducidas ligeramente con esta opción.

Este nuevo reparto del curso escolar es defendido por los profesores por ser más homogéneo y racional pero no todos los padres opinan igual, ya que ven como sus opciones de conciliación laboral se ven alteradas.

La problemática de las vacaciones escolares

Últimamente, el debate de la conciliación laboral se escucha muy a menudo, pero aún queda mucho por conseguir para que las empresas adapten sus horarios en función del aprovechamiento del tiempo familiar. En el tipo de sociedad en la que vivimos, en muchos casos, la conciliación laboral supone un problema cuando los dos progenitores están trabajando.

En el día a día, la opción más usada es echar mano de familiares para que se hagan cargo de los niños, hermanos mayores que cuidan de los pequeños, abuelos pasando la tarde en el parque, pero ¿es esta la solución?

El caso que comentamos en el apartado anterior sobre las vacaciones escolares en Cantabria ha levantado ampollas en cuanto a este tema y se ha exigido que los centros educativos se mantengan abiertos con programas lúdicos y servicios de comedor, pero no son gratuitos.

Además de la conciliación laboral, el tema de las vacaciones escolares europeas también genera problemática debido a las diferencias existentes entre países. En países como Finlandia las horas de luz y las temperaturas se pueden afrontar mejor con este tipo de calendario, pero es un modelo que en España no se podría copiar tal cual ya que las temperaturas que tenemos a finales de agosto son bastante altas como para meter a los niños en aulas.

Como vemos, las vacaciones escolares, sean europeas o no, generan ciertos problemas a la hora de establecer la organización de la vida familiar. Pero hay alternativas para que los parones en el calendario escolar no supongan un inconveniente y de las cuales se puede sacar provecho.

¿Cómo escoger actividades para las vacaciones escolares?

Las vacaciones escolares sirven a los niños para desconectar del colegio. Estos períodos refuerzan su capacidad de atención y concentración, reducen el cansancio y aumentan la motivación. Este cambio de aires, es un factor clave para renovar la energía y romper con la rutina para comenzar con fuerza el siguiente período lectivo del calendario escolar. Está comprobado que la actitud con la que se afronta la “vuelta al cole” es mucho más positiva.

Las actividades que los niños realizan en las vacaciones escolares deben ir en sintonía con lo anteriormente expuesto y, en la medida de lo posible, con los intereses laborales de los padres. Es cuestión de buscar una actividad de distracción y recreación que beneficie el desarrollo de los niños haciéndoles centrarse en otras cuestiones distintas a las que habitualmente se desarrollan durante el calendario escolar.

Encontrar actividades apropiadas para realizar durante las vacaciones escolares hace que se potencien las habilidades de los niños y se estimula la creatividad, como un complemento al desarrollo del niño. Con relación a esto, hay que tener en cuenta la importancia de elegir actividades para los niños que sean acordes a la personalidad, gustos y preferencias del estudiante, para conseguir así sacar el máximo provecho didáctico de la actividad que se realiza. De este modo conseguimos que el niño avance en su formación y desarrollo a la vez que se relaja y se divierte.

En función del perfil del pequeño, se deben escoger actividades durante las vacaciones escolares que potencien tus habilidades o que palien sus puntos más débiles. Una vez identificadas las necesidades, se debe escoger la disciplina que ayude a la formación del niño, recuerda la importancia de que sea acorde con los gustos de él, para evitar perder el tiempo.

Las artes escénicas: ayudan a superar la timidez y a expresar las emociones. Valoran la importancia de trabajar en equipo, desarrolla la imaginación y estimula la reflexión. Estas actividades les proporcionan tablas para desenvolverse con mayor facilidad y naturalidad con la gente, por lo que ayudan positivamente si el estudiante tiene miedo o vergüenza.

Las artes musicales: tienen efectos beneficiosos sobre la expresión corporal. Potencian el desarrollo del oído, estimulan la atención y, si se realiza la actividad con más gente, favorece la capacidad de interacción.

Actividades deportivas: son muy beneficiosas para aprender a manejar y controlar la fuerza. Mejoran la capacidad de coordinación y disciplina. Tienen efectos positivos sobre la postura corporal. Son ideales para niños llenos de energía y activos.

Las actividades de artes plásticas son muy beneficiosas para el desarrollo emocional y afectivo al poder llegar a crear vínculos con las obras realizadas. También influye positivamente en el desarrollo y potenciación de la creatividad.

Actividades de baile: recomendables para controlar los niveles de estrés y ansiedad. Ayudan al desarrollo psicomotriz y se estimula el sistema respiratorio. Se trabaja la memoria y se desarrolla el oído.

Actividades para las vacaciones escolares

En el período de vacaciones escolares es importante también pasar tiempo de calidad en familia, mantener los hábitos rutinarios dentro de lo que cabe y actividades como hacer deporte, realizar tareas cotidianas….

Como no siempre se puede o, como modo de compatibilizar el tiempo en familia con otro tipo de actividades, te proporcionamos alternativas para que realicen los niños durante las vacaciones escolares y que les mantenga activos, ocupados y trabajando su formación y desarrollo como personas.

Estas actividades son recomendables que se desarrollen en grupo con otros niños, resulta muy beneficioso para aprender a trabajar en equipo, socializar con los demás y desarrollar empatía.

Campamentos urbanos

Los campamentos de Best Teacher son una excelente opción para el período de las vacaciones escolares. Se imparten por profesionales y expertos que se ocupan de potenciar y desarrollar capacidades y habilidades de los niños a través de actividades o juegos tradicionales que mejoran la cognición, creatividad y resolución. Al desechar el uso de aparatos electrónicos y ser consumidores del método tradicional se potencia la capacidad creativa y relacional, al aumentar la interacción entre los asistentes se trabajan las habilidades sociales.

Best Teacher dispone de campamentos urbanos temáticos para escoger el que mejor se adapta al perfil de cada niño: lúdico didáctico, musical, deportivo, de idiomas…En el mismo campamento se establecen distintos grupos en función de las edades de los niños para asegurar la máxima diversión de los coetáneos y el tener un nivel de aprendizaje similar para aprovechar a fondo las actividades durante las vacaciones escolares.

Los campamentos urbanos tienen lugar en las vacaciones escolares de Navidad, verano y también los días sueltos que son festivos escolares.

Inteligencia emocional

El taller de inteligencia emocional es muy dinámico, divertido e interactivo para que los niños aprendan a autocontrolar las emociones de un modo ameno y diferente.

Se tratan técnicas como autoconocimiento de las emociones, identificación de las emociones de los demás, promover la escucha activa, prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, trabajar la comunicación no verbal, fomentar el desarrollo personal y social, técnicas de relajación…

Los resultados se dejan ver en la mejora de las relaciones interpersonales, en gestionar el componente emocional de un modo equilibrado, aumento de la autoestima de los niños o mejora del rendimiento académico entre muchos otros.

Es una alternativa más como actividad para realizar durante las vacaciones escolares, incluso se puede hacer con los padres.

Taller de reciclaje

¡Qué mejor manera que pasar las vacaciones escolares reciclando! Este taller conciencia a los más pequeños de la importancia de respetar el medio ambiente para conseguir un mundo sostenible. Se realizan manualidades a partir de materiales cotidianos usados para dotarlos de una nueva vida.

Para los niños resulta muy divertido, ya que son partícipes de la importancia de un mundo más verde realizando juguetes o complementos que potencian su imaginación y habilidades.

Taller de arcilla

Modelar arcilla es una actividad que proporciona gran relajación a los niños por las técnicas empleadas. Mejora la capacidad de observación, la percepción táctil, la capacidad de realizar piezas propias en un ambiente lúdico y de juego.

Las vacaciones escolares pueden ser el mejor período para desarrollar estas habilidades manualidades. Está perfectamente adaptado a niños al utilizar una arcilla que no necesita horneado y que no mancha.

Clases de baile: funky, jazz, moderno, sevillanas, ballet…

Las vacaciones escolares bailando se llevan mucho mejor, además de mantener al niño activo fomentando su movimiento se mejoran otros aspectos como la coordinación, la expresión corporal, el trabajo en equipo, la memoria y el oído.

Son una gran alternativa para las vacaciones escolares para esos niños que no les gusta practicar ningún deporte, ya que los mantiene en movimiento, realizando actividad física a la par que se fomenta un aprendizaje divertido.

Cocina para niños

Los talleres de cocina siempre han sido un éxito. Que los niños adquieran conocimientos gastronómicos es algo que les va a servir de por vida. Empezar en cursos de cocina durante las vacaciones escolares es un buen inicio para meterles el gusanillo. Hacer galletas, magdalenas o recetas fáciles adaptadas a niños servirá para estimular sus sentidos y hacerles descubrir el mundo culinario.

Cocinar se puede convertir en un juego divertido y ameno. Además, al manipular alimentos se animan a probarlos y, algunos con mala fama como el pimiento o la cebolla pueden ser descubiertos por los paladares de los más pequeños.

Estos cursos son muy recomendables para realizar en las vacaciones escolares, pero también servirán para poder pasar un agradable rato en familia al calor del hogar poniendo en práctica lo aprendido.

Idiomas

Los cursos de idiomas para niños son unos de los más demandados para las vacaciones escolares. El aprendizaje de otras lenguas es un plus en la formación del niño. Estos cursos se enfocan de un modo muy dinámico para que los estudiantes no los sientan como carga académica extra y así poder tener los mejores resultados.

En Best Teacher enseñamos con sentimiento, por lo que no nos limitamos a la gramática y ejercicios. Mezclamos el idioma con manualidades, juegos, eventos y otras actividades adaptándonos a las necesidades y capacidades de cada niño.

Clases de música

Los mejores profesionales del ámbito musical son los docentes de los cursos de música de Best Teacher para las vacaciones escolares. Contamos con cursos para iniciación o para reforzar los conocimientos o habilidades que ya se tienen.

La música es perfecta como actividad para las vacaciones escolares para los niños por sus múltiples beneficios: estimula la creatividad y la imaginación, les hace más sociables hacia el mundo que les rodea, tanto la expresión corporal como la forma de expresión se potencian, estimula la capacidad de memoria, concentración y atención.

La clave para superar con éxito las vacaciones escolares es encontrar una actividad que tenga un horario bueno para que los padres lo puedan compatibilizar, que la disciplina escogida ayude en la formación del niño y que éste acuda motivado. Este último factor es esencial, si el crío va obligado, todo el aprovechamiento que se podía sacar de la actividad se pierde.

No tiene sentido que un niño acuda a clases de piano si lo que en realidad le gustaría es hablar inglés. El niño no está receptivo en las clases de piano y eso se refleja en su rendimiento y, por tanto, en los resultados. Sin embargo, con el inglés, probablemente querrá apuntarse el siguiente curso de nuevo y los padres tendrán la posibilidad de despreocuparse para atender a sus obligaciones.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page