Miembros de:

Colaboraciones:

LOGO.png

Servicios a medida

Sobre Nosotros

Estamos en contacto


Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Please reload

Please reload

La musicoterapia: Una experiencia musical


Hoy vamos a tratar un tema de máximo interés y os vamos a dar más recursos sobre cómo innovar en educación para daros diferentes métodos de estimulación al aprendizaje y al desarrollo de habilidades física y cognitiva.

Hoy nos hemos interesado en conocer cómo se puede aprender a través de la música. Más allá de la belleza que desprende y el uso como disciplina de ocio, la música es un estimulador cognitivo y psicológico que tiene la capacidad de influenciar en nuestros sentimientos, ritmos de vida, concentración. Estudios médicos y psicológicos han demostrado los beneficios que la música puede aportar en cualquier etapa de la vida, como tratamiento ante trastornos psicológicos, ayuda a la recuperación y sanación de enfermedades o potenciación de habilidades y estímulos que solo despierta la música. Tal es la importancia, que en España está introduciéndose una nueva disciplina llamada musicoterapia, donde a través de sesiones donde la música es la protagonista, se está utilizando en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas.

Desde el punto de vista educativo, nos hemos interesado mucho sobre esta disciplina como una nueva forma alternativa para potenciar la enseñanza que hoy queríamos compartir con vosotros. Y para ello, hemos contactado con Myriam Pereña, psicóloga y musicoterapeuta que tenemos la suerte de contar entre nuestra plantilla, y quien nos ha sorprendido enormemente en esta entrevista y hemos sido participes de los asombrosos logros que la música ha conseguido y que ninguna otra disciplina había hecho hasta ahora, con niños con trastornos y las diversas experiencias que ella vive en el día a día de su profesión.

Esperamos que disfrutéis mucho de esta entrevista:

Con tus palabras Myriam, y para que todo el mundo entienda ¿Cómo definirías musicoterapia?

Para mí, la Musicoterapia es una construcción que realizan conjuntamente el musicoterapeuta y el usuario a partir de experiencias musicales compartidas donde el profesional creará intercambios a partir de los elementos de la música para favorecer la consecución de unos objetivos. Estos objetivos siempre están centrados en la persona que acude a esta terapia y pueden estar relacionados con la socialización, la expresión emocional, la mejora cognitiva o psicomotora, entre otros.

¿Qué beneficios aporta la musicoterapia que no aporta ninguna otra disciplina?

Es una terapia que tiene gran cantidad de aplicaciones (musicoterapia en atención temprana, hospitalaria, social, educativa...) y engloba muchos beneficios, todos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas. Lo que tiene de especial este tipo de terapia es que la música te permite ser creativo a diario y te brinda una vía de expresión excepcional. Además, la música siempre ha sido una actividad relacionada con los grupos por lo que te permite relacionarte con otras personas y sentirte parte de algo común.

¿Cuál ha sido el mayor logro que has conseguido gracias a la musicoterapia?

El mayor logro es ver a quienes acuden a las sesiones, disfrutar con la música que realizamos juntos y ver cómo los familiares se emocionan al ver conductas que hasta el momento no habían realizado sus hijos como comenzar a expresarse con la voz o canalizar emociones. Es un trabajo muy gratificante y emocionante a diario. Por otro lado, como muchos profesionales de la Musicoterapia te dirían, esta disciplina también te ayuda a conocerte a tí mismo como parte fundamental del proceso de poder ayudar como terapeuta a otras personas y valoro eso como un logro personal.

¿Qué mecanismos utilizas para controlar el comportamiento de cualquier persona con trastornos y conseguir resultados que no ha conseguido ninguna otra disciplina?

Los musicoterapeutas manejamos un lenguaje que no manejan en otras disciplinas que es la música. La música es un lenguaje universal y todos somos capaces de sentir con ella, independientemente de nuestras condiciones. Este medio de comunicación nos permite trabajar a un nivel distinto con las personas con capacidades diferentes ya que todas ellas muestran interés por la música.

Según tu punto de vista ¿Qué aporta la música que no aporta ninguna otra disciplina?

Todas las disciplinas relacionadas con la psicología, logopedia, psicomotricidad aportan grandes beneficios para las personas y ninguna es mejor que otra. Muchas veces en función de lo que se necesite en el momento se le recomendará una terapia u otra (o varias a la vez). La música brinda un canal comunicativo que otras disciplinas no contemplan y el efecto motivador que comprende en sí misma es fundamental para el proceso de aprendizaje de los que acuden a ella.

¿ Para qué tipo de público se puede aplicar la musicoterapia?

La musicoterapia es para todo tipo de público independientemente de la edad y de sus capacidades. En la aplicación de actividades con bebés la música aporta una vía de comunicación entre padres e hijos además de poder iniciar un aprendizaje musical en los más pequeños de la casa. Tanto con los niños, adolescentes, adultos o tercera edad, pueden obtener diferentes beneficios como mejora del autoestima, mayor autoconocimiento de sí mismo, mejora en las relaciones sociales, en las capacidades cognitivas como la atención o la memoria, etc. En los casos con personas con capacidades diferentes, todas ellas pueden beneficiarse: Trastorno del Espectro Autista (TEA), retraso madurativo, parálisis cerebral, Síndrome de Rett, Síndrome de Down, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, etc.

¿ Qué servicios desarrollas en tu dia a dia ligado a la música?

En la actualidad realizo el grueso de mi trabajo en sesiones individuales de Musicoterapia con niños y niñas con necesidades especiales. A su vez, compagino esta labor con mi actividad de clases de Música con bebés de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, acompañados de sus familiares. Además, sigo en activo a nivel musical como intérprete de Flauta travesera realizando estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y participando de diferentes orquestas flautas por toda España.

¿ Para ser paciente en una sesión de musicoterapia es necesario tocar algún instrumento?

Esta es una pregunta muy habitual. No es necesario saber tocar ningún instrumento. Dentro de las sesiones realizamos improvisaciones y las personas hacen su música cómo les nace sin estar determinadas por una partitura o una técnica. Esa música es la que utilizamos los musicoterapeutas para alcanzar los objetivos propuestos.

Actualmente ¿ La musicoterapia en España está extendida? ¿ En qué lugares se imparte?

Afortunadamente, es una disciplina en plena expansión y cada vez más personas saben de qué se trata y se interesan por ella. Además, cada vez hay más universidades que se suman a ofertar el Máster de Musicoterapia que te habilita para ser musicoterapeuta. Tanto universidades públicas como privadas ofrecen este Máster dentro de nuestro país.

¿ Qué recomendación harías a todas las personas que estén leyendo este artículo: Con qué señales del niño o de sí mismo es recomendable acudir a clases de musicoterapia?

Desde luego que recomendaría acudir a Musicoterapia si disfrutan de la música, les supone una motivación en sus vidas y quieren mejorar algún aspecto personal. En referencia a las familias de niños con diferentes capacidades, les diría que dentro de las sesiones sus hijos disfrutarán de la música mientras aprenden habilidades para mejorar su calidad de vida, al igual que estas sesiones también sirven para que muchos padres comprendan las conductas de sus hijos y mejoren su relación. En lo que se refiere a la música con bebés, lo recomiendo a aquellas familias donde se hayan percatado del gusto de sus pequeños por la música y quieran tener un espacio donde poder compartir e interactuar con sus bebés y con otras familias, empezar a desarrollar las capacidades musicales que ya tienen los más pequeños de la casa y pasar un rato en familia agradable.

Para finalizar, ¿ Podrías desmentir algunos de los mitos que circulan sobre esta disciplina?

Desaforunadamente, al ser una disciplina jóven, la rodean gran cantidad de mitos. El más extendido es pensar que la música tiene una propiedad curativa en sí misma. La música no cura, la musicoterapia es un proceso de aprendizaje y no sana enfermedades.

Uno de los mitos que la rodean es que en las sesiones de Musicoterapia el paciente se dedica a escuchar música clásica. Como en muchas disciplinas, en ésta también hay diferentes corrientes, pero como he citado anteriormente, la Musicoterapia es un proceso constructivo, donde el paciente es activo y dentro de las sesiones realiza música y hace por su mejora y aprendizaje.

Otra creencia errónea que me gustaría puntualizar es la de que los músicos pueden hacer musicoterapia o que psicólogos pueden hacerla. Es importante saber que esta disciplina es propia y que comprende diferentes aprendizajes que no se adquieren en otro tipo de planes educativos. Para ser Musicoterapeuta es necesario estar titulado, haber realizado un proceso personal y realizar prácticas que te habiliten para ello.

Por último, quiero agradecer a Best Teacher por el interés mostrado en esta profesión y por el ejercicio de divulgación y formación que realizan. Comparto la creencia de que la emoción es esencial para el proceso de aprendizaje. ¡Muchas gracias!

Fue un enorme placer compartir un dia con Myriam, viendo la pasión con la que ejerce su trabajo y la cantidad de variantes que puede realizar con la música en sus clases. Nos hemos divertidio mucho y recomendamos enormemente que prueben una sesión de musicoterapia con nosotros para experimentar los grandes beneficios que puede tener esta terapia tanto con algún déficit cognitivo, psicológico como si lo que deseais es mejorar el autoestima, la concentración, etc.

Esperamos como siempre que esta entrevista os haya parecido interesante y que os haya servido para conocer otras vias de aprendizaje, aún ocultas pero cada vez más demandadas debido a su efectividad.

Compartid este artículo, exponednos vuestras dudas, y como siempre os animo a seguidnos en redes sociales ( facebook, twitter) o inscribiros a nuestra newsletter para no perderos ningún detalle sobre Best Teacher.

#actividadesconbebes #musicoterapia #musica #terapiaconmusica #musicoterapeuta #MyriamPereña

238 vistas