La musicoterapia: Una experiencia musical


musicoterapia Myriam Pereña

Hoy vamos a tratar un tema de máximo interés y os vamos a dar más recursos sobre cómo innovar en educación para daros diferentes métodos de estimulación al aprendizaje y al desarrollo de habilidades física y cognitiva.

Hoy nos hemos interesado en conocer cómo se puede aprender a través de la música. Más allá de la belleza que desprende y el uso como disciplina de ocio, la música es un estimulador cognitivo y psicológico que tiene la capacidad de influenciar en nuestros sentimientos, ritmos de vida, concentración. Estudios médicos y psicológicos han demostrado los beneficios que la música puede aportar en cualquier etapa de la vida, como tratamiento ante trastornos psicológicos, ayuda a la recuperación y sanación de enfermedades o potenciación de habilidades y estímulos que solo despierta la música. Tal es la importancia, que en España está introduciéndose una nueva disciplina llamada musicoterapia, donde a través de sesiones donde la música es la protagonista, se está utilizando en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas.

Desde el punto de vista educativo, nos hemos interesado mucho sobre esta disciplina como una nueva forma alternativa para potenciar la enseñanza que hoy queríamos compartir con vosotros. Y para ello, hemos contactado con Myriam Pereña, psicóloga y musicoterapeuta que tenemos la suerte de contar entre nuestra plantilla, y quien nos ha sorprendido enormemente en esta entrevista y hemos sido participes de los asombrosos logros que la música ha conseguido y que ninguna otra disciplina había hecho hasta ahora, con niños con trastornos y las diversas experiencias que ella vive en el día a día de su profesión.

Esperamos que disfrutéis mucho de esta entrevista:

Con tus palabras Myriam, y para que todo el mundo entienda ¿Cómo definirías musicoterapia?

Para mí, la Musicoterapia es una construcción que realizan conjuntamente el musicoterapeuta y el usuario a partir de experiencias musicales compartidas donde el profesional creará intercambios a partir de los elementos de la música para favorecer la consecución de unos objetivos. Estos objetivos siempre están centrados en la persona que acude a esta terapia y pueden estar relacionados con la socialización, la expresión emocional, la mejora cognitiva o psicomotora, entre otros.

¿Qué beneficios aporta la musicoterapia que no aporta ninguna otra disciplina?

Es una terapia que tiene gran cantidad de aplicaciones (musicoterapia en atención temprana, hospitalaria, social, educativa...) y engloba muchos beneficios, todos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas. Lo que tiene de especial este tipo de terapia es que la música te permite ser creativo a diario y te brinda una vía de expresión excepcional. Además, la música siempre ha sido una actividad relacionada con los grupos por lo que te permite relacionarte con otras personas y sentirte parte de algo común.

¿Cuál ha sido el mayor logro que has conseguido gracias a la musicoterapia?

El mayor logro es ver a quienes acuden a las sesiones, disfrutar con la música que realizamos juntos y ver cómo los familiares se emocionan al ver conductas que hasta el momento no habían realizado sus hijos como comenzar a expresarse con la voz o canalizar emociones. Es un trabajo muy gratificante y emocionante a diario. Por otro lado, como muchos profesionales de la Musicoterapia te dirían, esta disciplina también te ayuda a conocerte a tí mismo co