top of page

¿Qué son los proyectos educativos innovadores?


Todos deberíamos innovar en nuestro día a día, pero parece que es una palabra o concepto que puede asustar a ciertas personas. Innovar significa hacer algo de una manera novedosa, original, creativa, diferente a lo que se estaba haciendo anteriormente. Y al ser diferente puede chocar a ciertas personas en contra de los cambios. No obstante, cuando se trata de educación, los padres quieren lo mejor para sus hijos y no dudarán en buscar el colegio más adecuado a ellos.

Gracias a las nuevas tecnologías, las escuelas y centros educativos se han dado cuenta de la importancia de dar un giro a la educación y probar cosas nuevas. Influidos por la educación de otros países europeos con mejores posiciones tras los resultados de pruebas de conocimientos, muchos colegios españoles han querido dar el salto con diferentes proyectos educativos innovadores muy interesante para el desarrollo de los alumnos. En este artículo analizamos qué son los proyectos educativos innovadores y todos los aspectos que los rodean.

¿Qué es un proyecto educativo?

El proyecto educativo es un documento realizado por los profesores o directores en el que se establece un conjunto de actividades a realizar en un lugar, un tiempo y con unos recursos determinados. El motivo de su realización es identificar la realidad de los alumnos y establecer unos objetivos que se deben cumplir en un plazo preestablecido.

¿Qué es un proyecto educativo innovador?

Cuando se habla de proyectos educativos innovadores entran en juego una serie de aspectos que le dan un nuevo valor o modifica parte de su forma al proyecto educativo base y convencional. Es decir, el que se entendía hace unos años atrás. Las nuevas tecnologías han modificado la manera y la estrategia a la hora de educar. Así, con proyectos educativos innovadores se busca que los estudiantes aprendan de una forma significativa a la vez que creativa, motivadora y divertida. Son nuevas ideas, procesos y estrategias para provocar un cambio en las prácticas educativas vigentes en este momento.

Beneficios de los proyectos educativos innovadores

  • Los proyectos educativos innovadores pretenden mejorar los métodos de enseñanza tradicional fomentando el aprendizaje activo de los alumnos para dejar a un lado la estrategia de la memorización.

  • Buscan aumentar el interés de los alumnos por los contenidos y las clases fomentando la participación activa de éstos y olvidándose de la técnica de la escucha pasiva.

  • Plantean la necesidad de un proyecto innovador para conseguir crear motivación al alumno quien aprenderá la misma materia, pero de una forma atractiva, amena y divertida.

  • Son una oportunidad de trabajar la integración de varias áreas de conocimiento.

  • Los proyectos educativos pueden favorecer la cooperación entre el alumno y el profesor. De la misma forma, son útiles para mejorar la comunicación entre los propios estudiantes y favorecer el trabajo en grupo. Se consigue un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos. Pero no sólo eso, también es posible que interactúen con estudiantes de otro centro cercano o incluso de otra ciudad o país, haciendo crecer sus conocimientos sobre otras culturas.

  • Si se introducen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación creando proyectos educativos innovadores se fomenta la interactividad favoreciendo un proceso de enseñanza y aprendizaje de manera interactiva, siendo dinámico y didáctico.

  • Estimulan la creatividad de los propios alumnos, el intercambio de experiencias y la propia iniciativa.

  • Los proyectos educativos innovadores fomentan el desarrollo de competencias para tener un pensamiento crítico.

  • Este tipo de proyectos también pretende mejorar el vínculo entre la escuela y la familia.

  • Los proyectos educativos innovadores favorecen el aprendizaje y la alfabetización digital de los alumnos, consiguiendo educar a los estudiantes en el correcto uso de las TICs.

Características de los proyectos educativos innovadores

1.Enseñanza personalizada. Los proyectos se tienen que adaptar a la heterogeneidad de las aulas y con las nuevas tecnologías este aspecto es mucho más sencillo ya que ofrecen una adecuada atención a la diversidad y al aprendizaje individual personalizado. Las clases son más participativas y el profesor espera escuchar más al alumno que viceversa. Es decir, el objetivo es que los alumnos comprendan y asimilen los contenidos por lo que las formas de aprender se tienen que adaptar a cada uno de ellos para maximizar el talento de cada estudiante.

2. Implantación de nuevas metodologías. Los profesores pueden incluir nuevas metodologías innovadoras para educar a sus alumnos. Por ejemplo, la pedagogía inversa apunta a que los estudiantes deban leer los contenidos teóricos en casa para resolver las dudas y trabajar los conceptos en clase. El aprendizaje basado en proyectos también da al alumno mayor protagonismo en su aprendizaje al tener que realizar un proyecto sobre un tema específico y aprobado anteriormente por el profesor. Las últimas metodologías que se han visto en las aulas es la gamificación que busca dar un enfoque más lúdico y divertido a la enseñanza.

3. Aprendizaje activo. La conocida máxima ‘learning by doing’ está muy presente en los proyectos educativos innovadores ya que resulta mucho más motivador e interesante para los alumnos. La enseñanza orientada a la acción permite que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad, autonomía, espíritu emprendedor o sean capaces de solucionar sus problemas con mayor facilidad al equivocarse y aprender de sus errores. En este aspecto se apunta hacia el potencial que tienen las TIC a través de la robótica o la programación.

4.Uso del ambiente y de las aulas. Dentro de los proyectos educativos innovadores también se hace referencia como la colocación dentro del aula puede influir al aprendizaje de los alumnos. Así, se plantea la opción de olvidar la colocación de mesas de manera convencional.

5. Uso de las Tecnologías de la Información. Los proyectos educativos innovadores suelen incluir el uso de las últimas tecnologías para la formación de sus alumnos. De hecho, el ordenador ya suena demasiado lejos. Los nuevos dispositivos electrónicos son los protagonistas y es que el mobile learning -aplicaciones móviles educativas- sirve para que el alumno refuerce los contenidos en cualquier lugar y momento tanto dentro como fuera del aula. Estos nuevos dispositivos electrónicos ofrecen diferentes espacios, reales y virtuales en los que los alumnos pueden relacionarse, informarse, estudiar, comunicar y trabajar. Los espacios colaborativos en red, las clases online o los programas informáticos pueden ser una buena idea para apoyas las lecciones y los contenidos programados. Portátiles, móviles y tablets son ahora un gran recurso para los profesores más innovadores.

¿Qué es el Proyecto Educativo de Centro?

Se trata de un documento de carácter pedagógico que define cuáles son los rasgos y las características que identifican a un centro educativo, los objetivos que tienen que tener en cuenta al realizar las diferentes actividades y la estructura organizativa y funcional. El Proyecto Educativo de Centro está elaborado por la Comunidad Educativa. Es la base de las actividades y la educación que se ofrezca en un colegio o centro educativo.

Este documento sirve a los profesores para obtener una serie de prioridades y crear su propia programación de actividad y la evaluación de los alumnos. Reúne de manera coherente una serie de declaraciones que orientan al profesorado para actuar e intervenir en la educación de los alumnos. Todos los centros tienen un Proyecto Educativo propio que variará según la realidad social del centro, el número de alumnos, el número de profesores, los intereses del propio centro.

Características del Proyecto Educativo de Centro

Una escuela o centro educativo tiene como obligación facilitar la inclusión de todos sus alumnos asumiendo su propia diversidad. A través de este proyecto educativo de centro, los profesores tienen que ser capaces de poder dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos.

El Proyecto Educativo de Centro debe responder a una serie de preguntas para definir:

  • La identidad: ¿Quiénes somos?

  • Los objetivos a conseguir: ¿Qué queremos?

  • Análisis del contexto y la situación: ¿Dónde estamos?

  • Pautas para el profesorado: ¿Cómo nos organizamos para cumplir el PEC?

Ejemplos de proyectos educativos innovadores

Diferentes colegios a nivel mundial han apostado por introducir nuevos métodos de aprendizaje que fomenten el desarrollo del carácter humano y el buen uso de las herramientas digitales. Es muy fácil encontrar ejemplos en todo el mundo. Por ejemplo, los proyectos educativos innovadores de la Ritaharju School, en Finlandia, forma parte del programa Microsoft Innovative School, tiene un llamado “centro comunitario” en el que los alumnos pueden ir a jugar al billar o al ping-pong cuando lo deseen y las aulas de clase están hechas.

Mientras, la escuela estadounidense Alt School, propone un plan de aprendizaje personalizado en el que cada profesor tiene a su cargo a un máximo de 8 niños que recibe un tratamiento especializado. Para ello, se basan en el uso de las herramientas digitales con las que pueden integrar a los padres en el proceso de aprendizaje y hacer un seguimiento de los resultados al detalle.

Por su parte, la Steve Jobs School es otro de los ejemplos de escuelas con proyectos educativos innovadores interesantes. Lo que hace diferente a este colegio holandés es que los enseñantes se centran en el desarrollo de las habilidades personales de cada niño quien fomenta su autonomía y avanzar a un ritmo propio. Todo ello se hace basándose en las TIC.

Proyectos educativos innovadores para preescolar

Los proyectos educativos innovadores se pueden implantar desde los cursos más bajos hasta los más altos. Un ejemplo es el Eurocolegio Casvi, un centro educativo privado internacional en Madrid. Este se basa en la individualidad del aprendizaje de cada alumno con dos pilares base: las nuevas tecnologías y los idiomas. Con clases de grupos reducidos se pretende resaltar las habilidades de cada alumno desde el primer curso de preescolar. El lema para la educación de los niños de 2 a 6 años es: “Aprendo jugando, respetando y compartiendo”. Los niños utilizan el juego y la diversión para obtener nuevos conocimientos.

Proyectos educativos innovadores para primaria

En educación Primaria también es muy sencillo encontrarnos algunos proyectos educativos innovadores muy interesantes. Por ejemplo, el Proyecto TIC TAC a través del que profesores de varios colegios con alumnos en riesgo de exclusión social han incluido este proyecto para promover un uso creativo y crítico a través de la tecnología. Consiste en actividades dentro de la clase y en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona.

Proyectos educativos innovadores para secundaria

Otro ejemplo de proyectos educativos innovadores es la participación de los alumnos en instituciones culturales. Alumnos de segundo y tercero de la ESO de un instituto catalán colaboraron con varias instituciones (Museu Blau, la Fundación Vila Casas o la productora Transformafilms) durante cinco semanas en la ejecución de un encargo.

La simulación de empresas también está en el foco de los proyectos educativos innovadores. Enfocado a los alumnos de bachillerato dentro de la clase de Economía de empresa. Los alumnos cuentan con dos horas de teoría y dos horas de práctica, basada en la práctica de empresa simulada. Los alumnos de la Ecuela Pía de Granollers crearon una empresa simulada de pastelería que contaba con diferentes departamentos y a la que realizaron la correspondiente comunicación. Es uno de los proyectos educativos innovadores que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y empresas como Google.

Si estás buscando cursos basados en la educación innovativa, no dudes en contactar con nosotros ¡Tenemos mucho que contarte!


15.224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page