Clases de inglés: ¿Cómo elegir la mejor academia según mis necesidades?


Todo el mundo sabe que el inglés no es plato de buen gusto para la mayor parte de los españoles. ¿Cuántas veces has escuchado a una persona quejarse y suspirar por no tener el nivel adecuado para mantener una conversión en este idioma? Hoy en día tener un conocimiento avanzado de inglés es realmente fundamental ya sea para tener un puesto de trabajo como para poder viajar o convivir en nuestra sociedad. A pesar de ser la lengua más estudiada en todo el mundo y tener clases de inglés a todas horas, aún en España es la asignatura hueso de muchísimos estudiantes. Según el último estudio elaborado por el EFE PI en 2015 analizando el nivel de inglés, España ocupa el puesto 23 dentro de un ranking de 70 países.

Es por este motivo que tanto mayores como pequeños se hayan planteado buscar clases de inglés fuera del colegio, la universidad o el trabajo. Además es mejor no tener que utilizar una empresa de traducción para escribir nuestros textos en este idioma. Y cuando se llega a ese momento, el principal problema es decidirse por la academia o el profesor del que recibir dichas clases de inglés. Desde Best Teacher hemos querido contaros en este artículo cómo elegir la mejor academia de inglés según lo que se está buscando.

Consejos básicos para encontrar tu curso de inglés

Hay algunas decisiones más complicadas que otras y la elección ante unas clases de inglés es realmente difícil ya que influye tiempo y dinero invertido. Estos son algunos de los aspectos principales que tienes que tener en cuenta para decidirte por una academia u otra.

1. Los cursos que se ofrecen en la academia. Tienes que analizar qué tipo de cursos tienen en la academia: si son para obtener un certificado específico, para aprobar un examen o simplemente para mejorar el nivel de inglés. Este aspecto lo veremos detallado más adelante.

2. La metodología de las clases de inglés. La metodología de enseñanza puede variar mucho de una academia a otra y tienes que decidir qué es lo que quieres: si prefieres una clase basada en escuchar y tomar notas o si optas por algo más participativo.

3. La importancia del “speaking”. Para aprender un idioma, y sobre todo el inglés, es realmente necesario hablarlo y escucharlo constantemente.

4. Duración de las clases de inglés. Cuando se trata de clases de inglés extraescolares los expertos aseguran que la duración de estas debería ser más de 60 minutos. En realidad, el tiempo ideal sería entre 90 y 120 minutos. ¿Por qué? Normalmente las clases nunca empiezan a su hora y los alumnos tardan un tiempo en concentrarse. Por otro lado, más de dos horas de clases de inglés es demasiado tiempo y los alumnos no aprovecharían los minutos de más.

5. Horarios de la academia. Dependen de las preferencias personales. Por ejemplo, para aquellos trabajadores que entran a su puesto de empleo a las 10 de la mañana, pueden elegir dar sus clases de inglés antes de comenzar a trabajar. Otros que tengan un horario partido o varias horas para la comida, pueden preferir dar sus clases de inglés al mediodía. Sin embargo, para los niños, las clases de inglés se suelen recibir por la tarde, una vez que hayan acabado las clases. Para los más ocupados, otra buena opción es hacer un curso de inglés intensivo durante el fin de semana.

6. El profesorado. Es importante que los profesores sepan enseñar el idioma, ya sean nativos o bilingües. Contar con un profesor nativo asegura mayor capacidad para aprender el acento y la pronunciación correcta, mientras que un enseñante bilingüe puede ser capaz de saber explicar la gramática adaptada con mayor detalle a las personas. Ambos profesores cuentan con ventajas por lo que lo ideal es que se complementen. A su vez, es importante que el propio profesorado cuente con una formación continua basada en las nuevas tecnologías y la educación innovadora. No obstante, cuanto más avanzado es el nivel de las clases de inglés, lo ideal sería contar con profesores nativos.

7. Precio de las clases de inglés. El dinero siempre es un aspecto que se suele tener muy en cuenta al decidirse por una u otra academia. Se suele valorar la relación calidad – precio de las clases de inglés.

8. Localización de las clases de inglés. Otro de los aspectos a valorar para decidirse por una academia o un profesor es su localización. Si se trata de clases de inglés para niños se puede decidir si se quieren tomar las clases en el mismo colegio, en una academia cercana a casa o el centro educativo o en el propio domicilio. De la misma forma puede ser en la misma universidad o cerca de ella o cerca del trabajo. Hay que pensar cuáles son nuestras prioridades a la hora de elegir las clases de inglés.

Claves para elegir: ¿Por qué necesitas clases de inglés?

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuál es la academia perfecta a la que asistir para aprender este idioma tan requerido es plantear cuál es el motivo por el que quieres aprender inglés y cuál es tu nivel.

Clases de inglés para principiantes

Empezar de cero un idioma es mucho más sencillo que tener que estudiarlo con un conocimiento avanzado. Aunque no es muy normal que haya personas que tengan cero conocimientos sobre el inglés

Clases de inglés para obtener un certificado de nivel

En muchas ocasiones se necesita mostrar un documento que asegure tener un nivel de idioma determinado, por ejemplo, a la hora de pedir una beca de estudios o para dar más credibilidad al currículo. Para ello, es necesario obtener un título -estilo diploma- que certifique dicho nivel de inglés. Actualmente hay diferentes niveles de inglés y diversos exámenes que se pueden realizar. Lo recomendable para superar estos exámenes es apuntarse a un curso específico para preparárselo.

Clases de inglés para obtener los certificados de British Council: Este es un instituto cultural de carácter público con la misión de difundir el conocimiento del inglés a través de la formación y actividades educativas. A su vez, realiza una serie de certificaciones expedidas por la Cambridge Main Suite of English, consideradas como los títulos más prestigiosos del inglés británico. Estos certificados internacionales son reconocidos por colegios, universidades y todo tipo de empresas del mundo. Los niveles que ofrecen son:

  • Young Learners (YLE): Este examen está destinado a alumnos entre los siete y los doce años que requieran una evaluación de sus competencias lingüísticas.

  • Key English Test (KET): Este examen evalúa que se cuenta con un inglés básico correspondiente a haber recibido las primeras clases de inglés.

  • Preliminary English Test (PET): para certificar que cuentas con un nivel B1 según el Marco Común Europeo.

  • First certificate in English (FCE): El examen comprende cinco partes diferentes (comprensión lectora, comprensión escrita, uso de la lengua, listening y speaking) para certificar un nivel B2.

  • Advanced Certificate in English (CAE): Es el título que certifica un nivel C1 dentro del Marco Europeo de Referencia.

  • El Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE): Aprobar este examen permite demostrar que se tiene un total dominio del inglés. Es el certificado más alto que se puede conseguir.

Así, es recomendable asistir a clases de inglés para poder superar estos exámenes, ya que tienen un tiempo determinado de duración y una estructura base que se debe preparar, sobre todo de cara a los dos últimos niveles. Otro de los certificados que se pueden realizar con British Council es el IELTS (International English Language Testing System) que suele ser un requisito para los estudiantes internacionales en universidades de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y algunas estadounidenses. Este examen tiene una estructura similar al resto de pruebas del British Council pero su forma de evaluación es similar a la del TOEFL, obteniendo un nivel según la puntuación, sin dar la opción de aprobar o suspender.

Clases de inglés para obtener el TOEFL: Este examen de inglés es reconocido por más de 9.000 centros de estudios en 130 países diferentes. De la misma forma que el IELTS, es un certificado que se utiliza para entrar en una universidad internacional y que requiere de clases de inglés específicas con las que aprender los trucos para aprobar y superar los ejercicios del examen.

Clases de inglés básico

Hay un porcentaje de la población que no cuenta con una base de inglés, aunque si tienen algunos conocimientos. Las clases de inglés básico suelen responder a esas personas que tienen un nivel A2 o B1.

Clases de inglés para niños

Los más pequeños de la casa también necesitan una serie de clases de inglés enfocadas y adaptadas a ellos mismos. Las clases de inglés para niños suelen contar con herramientas enfocadas a fomentar la escritura, la lectura y la expresión oral adquiriendo la gramática y el vocabulario básico para las diferentes edades. Uno de los principales objetivos de estas clases es que aprendan a hablar inglés en confianza tanto con los profesores como con el resto de compañeros.

Clases de inglés de refuerzo

Este tipo de clases también cuenta con algunas características específicas a tener en cuenta a la hora de elegir la academia que se quiere. Son clases enfocadas a seguir el temario de un determinado curso de inglés para Primaria, Secundaria o Bachillerato. También pueden ser una opción para aquellos alumnos que presenten dificultades a la hora de superar el inglés como asignatura.

Profesor particular versus academia para las clases de inglés

No obstante, otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar un lugar para recibir clases de inglés es pensar si se prefiere entrar en una academia u optar por tomar clases con un profesor particular. Ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas, pero es muy importante pensar detalladamente las posibilidades y tomar con tranquilidad esta decisión.

Un profesor particular ofrece clases de inglés personalizadas por lo que podremos encontrar fácilmente cualquiera de los cursos que hemos detallado al principio del artículo. A su vez, puede resolver todas las dudas en el momento y creará ejercicios y actividades enfocadas de manera individual. Además, puede adaptarse al ritmo de aprendizaje de la persona, sin tener que emplear más o menos tiempo y crear contenidos específicos. Sin embargo, en una academia siempre se suele seguir una planificación de temario que dependerá de libros o del material que se utilice en ella.

No obstante, hay que tener en cuenta que los profesores particulares suelen tener precios más altos que las academias al tener una atención mayor al alumno. Por otro lado, la opción de realizar clases de inglés en la propia casa responde a las necesidades de falta de tiempo que suelen experimentarse en la sociedad actual por los conflictivos horarios de trabajo.

No dudes en leerte nuestro artículo para saber cómo elegir el mejor profesor particular de inglés.


349 vistas
LOGO.png

Best Teacher

Camino de Vinateros 106, Despacho 6

28030 Madrid

info@bestteacher-formacion.com

661.59.88.58

Best Teacher | Todos los derechos reservados | Política de Protección de datos |

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon