top of page

El bullying, seguirá incrementándose de aquí a 2020


acoso escolar

Un estudio matemáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) nos han desvelado una trágica noticia. Si no se empieza a tomar precauciones y a cortar la lacra de violencia en las aulas, de aqui a 2020 cerca de 400.000 niños y jóvenes, de entre 12 y 18 años, podrían convertirse en nuevas víctimas de acoso escolar en España.

Pero este estudio ha ido más allá. Este estudio ha puesto en evidencia que en el problema del bullying , n solo existe el agresor y el agredido. Este estudio ha diferenciado 5 actores que están involucrados en este problema: víctimas, agresores, defensores de los agredidos, colaboradores de los agresores y espectadores sin apoyo ni para unos ni para otros. En total, una población de 3.100.000 escolares.

El estudio señala que el 9,83 por ciento de los escolares están clasificados como defensores de los agredidos; y el 49,20 por ciento como indiferentes. El 21,11 por ciento serían cooperantes y el 18,38 por ciento agresores.

Esta evolución que supone 100.000 nuevas víctimas cada año, "se producirá si nada cambia respecto al entorno legal en los centros y la actitud de los mismos hacia el problema". Afirma uno de los cooperantes a este estudio el sr Jódar.

Respecto a los acosadores es necesario tajar este comportamiento desde la infancia, ya que está demostrado que los menores que practican violencia escolar hoy en los colegios «mañana, con grandísima probabilidad, lo harán contra su pareja o contra la sociedad» y añadió que la huella del acoso escolar en la víctima le dura prácticamente toda su vida. «Es un problema gravísimo y en los colegios de España no se hace nada», denunció.

El primer gran avance sería el hacer esta información pública, y que conciencia a la población. Porque actualmentese producen más casos que los que se hacen públicos.

Otra de las soluciones sería el educar en valores, penalizando fuertemente a aquellos que utilizan estas prácticas para coaccionar a los demás, reirse o incluso ridiculizarle en las redes sociales e internet. Y por supuesto apoyar a la víctima, dándole especial atención y apoyándole a denunciarlo. Todos recordamos el caso de Diego, aquel niño de 11 añosLeganés que decidió suicidarse debido al sufrimiento que le ocasionaba ir al colegio, dejando una carta a sus padres de despedida

Uno de los organismos que aportan una gran ayuda es la fundación ANAR, quien ayuda y escucha a víctimas de bullying y a sus padres . Cuesta como una llamada local y está operativo las 24 horas del dia.

Desde Best Teacher contamos con los mejores psicólogos y expertos en el bullying. Si eres director de un centro o de alguna asociación y deseas realizar charlas y seminarios sobre este problema social como es el bullying, rellena el formulario de contacto y le llamaremos enseguida.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page